La llegada a la madurez

16,592 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,592
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,075
Actions
Shares
0
Downloads
226
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La llegada a la madurez

  1. 1. ¿Cuál fue laorganización política y las instituciones cuya función eramantener el orden en Nueva España?
  2. 2. ORGANIZACIÓN POLÍTICAInicialmente el Virreinato de Nueva España sedividió en: Dos reinos : el de Nueva España y el de Nueva Galicia. Una capitanía general: la de Yucatán. Cuatro provincias: Nueva Vizcaya, Nuevo México, Nuevo León y Nueva Extremadura. Alrededorde ciento cincuenta alcaldías mayores o corregimientos.
  3. 3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA -El rey.- su autoridad se extendía o todos los órdenes del gobierno, en lo civil y lo eclesiástico. -Consejo de Indias.- era el auxiliar del rey en la administración de los reinos y provincias de ultramar. -El virrey.- era el representante directo del rey, jefe supremo de la administración colonial, capitán general y gobernador de la nueva España.
  4. 4. ORGANIZACIÓN POLÍTICA -La audiencia.- esta estaba integrada por un presidente y oidores que hacían freno a las iniciativas del virrey. -Los gobernadores.- Regían los reinos y provincias en que se dividía el virreinato. -Los corregidores.- atendían la administración de los pueblos de indios que tributan con la corona española. -Los alcaldes mayores.- Se encargaban de cuidar la justicia y el buen tratamiento de los indios. -Ayuntamiento o cabildo.- gobernaban las ciudades y villas de los españoles y de los pueblos de indios. -Gobiernos de la república de indios.-esta estaba gobernada por caciques, un gobernador, un corregidor o alcalde de mayor indígena y varios regidores.
  5. 5. LAS CIUDADES Y SUS CABILDOS. LAS CIUDADES estaban regidas por un ayuntamiento o cabildo, conformado por alcaldes y regidores que eran elegidos anualmente. ALCALDE.- es un funcionario o cargo público que se encuentra al frente de la administración local. REGIDOR.- es un cargo electo en las administraciones municipales y tienen como función la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas (Educación, Cultura, Sanidad, Transportes, Economía, Hac ienda, Parques y jardines, Obras públicas, Urbanismo, etc.), Además, desempeñan la función de fiscalización del trabajo del alcalde de la ciudad o población.
  6. 6. MUNICIPIO O CABILDO:  Cuerpo de funcionarios que rige un municipio.  Organismo político local, que sería la única institución representativa en el Nuevo Mundo, representativa porque en sus orígenes, se había pensado como una institución de gobierno con representación de los gobernados.  Sus atribuciones eran distribuir los terrenos urbanos y administrar las tierras comunales, la organización gremial y profesional, el control de precios y la regulación de comercios y los abastos.
  7. 7. LAS INSTITUCIONESECLESIÁSTICAS Y LA INQUISICIÓN. Allado de las autoridades civiles, la Iglesia tenía en la Nueva España un gran poder ya que además de su enorme riqueza, su papel educativo y social era trascendente, por lo que ejercía gran influencia sobre la población.
  8. 8. LAS INSTITUCIONESECLESIÁSTICAS Y LA INQUISICIÓN. CLERO SECULAR: ocupados por los penínsulares, los puestos más bajos los ocupaban los criollos, quienes por lo mismo se encontraban más cerca del pueblo y sus problemas. CLERO REGULAR: Franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas, se ocupaban de atender a los fieles en todo el territorio, de catequizar y organizar a los infieles en las zonas alejadas, y de educar a la niñez y la juventud a través de los planteles educativos fundados y atendidos por ellos.
  9. 9. LA INQUISICIÓN:Un tribunal para los herejes. El Santo Oficio de la Inquisición había surgido durante la Edad Media en Europa como un tribunal destinado a investigar las posibles herejías y a actuar sobre ellas; era dirigida por los frailes dominicos. Durante las primeras décadas, la Inquisición en Nueva España dependió de los frailes, pero en 1570 se creó formalmente el Tribunal del Santo Oficio en México
  10. 10. LA INQUISICIÓN:Un tribunal para los herejes. Los actos que penalizaba el Tribunal del Santo Oficio son los siguientes:  Los actos contrarios a las buenas costumbres (blasfemia)  Los actos en contra de la fe (herejías y conductas judaizantes)  Los efectuados por cristianos convertidos al prostentatismo.  Los delitos vinculados con los libros que se imprimían; (fue el más vigilado: libros prohibidos)
  11. 11.  Comúnmente se obtenían confesiones a través de la tortura. Los castigos para los crímenes de la Fe partían desde los azotes y la confiscación de bienes, hasta la cárcel de por vida y la condena de muerte por estrangulamiento o en la hoguera.
  12. 12. De acuerdo con laetnohistoriadora delINAH, a partir de 1571 yhasta 1821(Consumación de laIndependencia) seinstituyó el Tribunal delSanto Oficio con sedeen la antigua Ciudad deMéxico —en la actualcalle República deBrasil, en el CentroHistórico—, con lo cualla jurisdiccióninquisitorial recayó enautoridades conocidascomo inquisidores.
  13. 13. LOS PUEBLOS INDIOS.—Después de la conquista, elgobierno virreinal reconoció los lugarescon Pueblos de Indiosgran concentración de población indígena como pueblos deindios, también tenían cabildo, ungobernador (recolectaba tributos,administraba los bienes comunales yera representante del pueblo) el alcalde(administraba la justicia) y el regidor(vigilaba el mercado) además estasautoridades indígenas organizaban lasfiestas religiosas.
  14. 14. EL SURGIMIENTO DE LAS HACIENDAS. Del sistema de encomiendas establecido al principio de la colonia, derivaron las haciendas, estas resultaron de gran eficacia para la producción debido a la organización del trabajo, el cual era dirigido por los capataces, que supervisaban la labor de los peones que vivían ahí mismo, las haciendas podían ser ganaderas, agrícolas, azucareras, tenían bodegas trojes, instalaciones de producción, capilla, y tiendas de raya.
  15. 15. EL COMERCIO INTERNO.El comercio exterior fue muyimportante pero el interno nocorrió con la misma suerte porlos obstáculos que enfrento,falta de caminos y los quehabían eran muy malos, sepagaba un impuesto llamadoalcabala ( como el IVA )además de los monopoliosestablecidos por el gobierno,los indígenas solo podíanvender frutos y algunasartesanías y los criollosproductos novohispanos yalgunos textiles. Los tianguisse instalaban un día a la Recaudación de alcabalassemana y empezó lacostumbre de organizar ferias
  16. 16. LAS INNOVACIONES.En la actividad agropecuariaexistieron varias innovaciones comolas norias, los acueductos masmodernos, las represas y losmolinos además del aradocomentado anteriormente.Y en la minería destaco la amalgamapor mercurio o azogue que ayudabaa separar los metales de otrosminerales y otra innovación fue elmétodo de patio, que consistía encolocar el mineral en patios abiertosdonde se dejaba reposar y seprocesaba el metal para quitarle lasimpurezas al metal.
  17. 17. ORGANIZACIÓN SOCIAL Criollos Peninsulares Mestizos e indígenas Negros y castas

×