Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Introducción a la medicina legal, historia y concepto

31,815 views

Published on

Published in: Education

Introducción a la medicina legal, historia y concepto

  1. 1. Universidad VeracruzanaFacultad de Medicina “Lic. Miguel Alemán Valdés”Medicina LegalIntroducción: Historia y ConceptoPor Alicia Hernández ReturetaMedicina Legal intersemestralDr. Manuel Saiz-Calderón Gómez
  2. 2. HISTORIAMedicina Legal
  3. 3.  El primer expertomédico legal fueImhotep(Egipto, 3000 añosa. C.), la más altaautoridad judicialdel rey Zoser, enesta época secastigaban loserroresprofesionalesseveramente.
  4. 4.  En el reinado de Salomón, en Judá (Israel, de961 a 922 a.C.) se presenta un caso médicolegal en que dos mujeres se pelean por lapotestad de un niño, Salomón decide a quiendarle al niño.
  5. 5.  La Ley de las Doce Tablas, el más antiguocódigo de Derecho romano (451-450 a.C.)incluye normas acerca de la duración delembarazo y de la responsabilidad delenfermo mental.
  6. 6.  Galeno establece la Docimacia, prueba a lacual se somete un órgano para saber si hafuncionado o en qué estado de función estabaantes de la muerte.
  7. 7.  Numa Pomplio ordenaba a los médicos hacerexamen de las mujeres que morían. El Código de Justiniano (529-564 d. C.) enRoma, regulaba la práctica de la medicina,cirugía y obstetricia, se imponían penas por
  8. 8. El Hsi Yuan Lu (S. XIII) escritopor un juez chino clasificaba laslesiones de acuerdo con elinstrumento que las causaba ysu gravedad.En 1209 el Papa Inocencio IIIexpidió un decreto en el que seles exigía a los médicos visitarlos heridos por orden judicial.
  9. 9.  Siglo XV se comienzan a hacer peritajesmédico legales en caso de aborto, homicidio,infanticidio, etc. En 1537 Carlos V promulga el CódigoCarolino donde se establece la obligación delmédico de auxiliar a los jueces.
  10. 10.  Ambroise Paré precursor de la medicinalegal moderna, da el nombre de MedicinaForense ala especialidad, establece lametodología para los informes médicolegales y descubrir enfermedades simuladas.En 1575 publica la primera obra de medicinalegal. En 1603 Enrique VI confiere a su primermédico la organización de lo que hoy sería
  11. 11. Paulo Zacchia (1651) reconocidocomo precursor de la medicinalegal moderna por su obra“Questiones medicolegales”.Fortunato Fedele escribe “DeRelationibus medicorum”.
  12. 12. Malpighi, abuelo de ladactiloscopía.Lombroso, estudio de criminalesmencionando que teníanpadecimientos mentales.
  13. 13. Laccasagne, estudio eimportancia del lugar de loshechos.Fortunato Fedele escribe “DeRelationibus medicorum”.
  14. 14. Primera cátedra de medicinalegal en la Universidad de Vienaen 1804 por Vietz.Mateo José Buenaventura Orfilaprecursor de la toxicologíamoderna por su Tratado de losvenenos.
  15. 15. Emilio Federico Pablo Bonnet(Argentina), obra más erudita demedicina legal en español.Escribe además“Pasicopatología y psiquiatríaforense.”Nina Rodrigues (Brasil), apóstolde la antropología criminal enAmérica.
  16. 16. HISTORIA DE LAMEDICINA LEGAL ENMÉXICOMedicina Legal
  17. 17.  Los aztecas tenían uncódigo de 80 leyespenales y civiles, paraque la aplicación fuerajusta, se necesitaba aveces la participación deun peritaje médico. Parasaber si alguien estabarealmente muertousaban el bulbo deZozoyatic en polvo. Loechaban en las narices ysi provocaba estornudoso una reacción, elpaciente estaba vivo.
  18. 18.  Luis Hidalgo y Carpio,padre de la medicina legalen México, escribió dostratados sobre la materia ydio la definición legal delesiones, que desde elCódigo Penal Federal de1871 hasta la fechasiguen vigentes. Junto conLuis Sandoval escribe elprimer tratado de medicinalegal en México. Tambiénretoma el respeto delSecreto Profesional. De1974-1976 estudia laprimera generación de
  19. 19.  Primera cátedra de Medicina Legal enMéxico el 27 de Noviembre de1833 porAgustín Arellano.
  20. 20. TRABAJOS NOTABLESSOBRE TEMASESPECÍFICOSMedicina Legal
  21. 21.  Dactiloscopia◦ 1888: Galton propone identificación dactiloscópicabasada en los dibujos de Malpighi (1686).Describe 101 tipos en 1892.◦ Purkinje describe 9 variedades en 1819.◦ En 1896 Vucetich crea su clasificación en 4 tiposfundamentales: Arco, presilla interna, presillaexterna y verticilo.◦ Este método de emplea en Argentina y México.
  22. 22. ◦ En 1901 Henry desarrolla su sistema de dibujospapilares: arcos, lazos, remolinos y compuestos. Esel más usado en el mundo.
  23. 23.  Osteología: Devergie Odontología: Óscar Amoedo (1897) Manchas de sangre: Ulenhat, Meyer, VanDeen, Teichmann, Lecha Marzo Toxemia traumática: Quenu, Delbet, Cannon,Bayliss Monóxido de carbono: Haldane, Mosso,Grehant Radiaciones: Rutherford Pruebas biológicas para diagnóstico de
  24. 24. ¿QUÉ ES LA MEDICINALEGAL?Medicina Legal
  25. 25. “Medicina legal es el conjunto de conocimientosmédicos que tienen por objeto auxiliar a lasautoridades judiciales a resolver problemasdel orden penal civil y laboral.”- Murillo Saldivar
  26. 26. “Medicina legal es la especialidad médica quereúne los conocimientos de la medicina queson útiles para la administración de justiciapara dilucidar o resolver problemasciviles, penales o administrativos y paracooperar en la formulación de leyes. Importaal médico porque debe conocer los linderoslegales en el ejercicio de su profesión yporque puede fungir como perito. Al abogadole ofrece un amplio repertorio de pruebasmédicas como postulante, litigante, defensor ofiscal. La medicina legal analiza laenfermedad de la sociedad: la delincuencia”
  27. 27. “Especialidad médica que reúne todos losconocimientos de la medicina que son útiles ala administración de la justicia”- Vargas Alvarado“Es una ciencia que sirve de unión a la medicinacon el derecho, recíprocamente, y aplica auno y a otro las luces de los conocimientosmédicos y jurídicos.”- Nerio Rojas
  28. 28. En conclusión…“Medicina legal es la especialidadmédica que reúne los conocimientosde la medicina que son útiles para laadministración de justicia paradilucidar o resolver problemas civiles,penales o administrativos y paracooperar en la formulación de leyes.”
  29. 29. Papel de la Medicina Legal en laformación del médico y delabogado. La medicina legal importa al médicoporque debe conocer los linderoslegales en el ejercicio de su profesióny porque puede fungir como perito. Al abogado le ofrece un ampliorepertorio de pruebas médicas comopostulante, litigante, defensor o fiscal.
  30. 30. Relación Derecho-Medicina“Es una ciencia cuando se investiga, esun arte cuando se practica”- Salvador Martínez Murillo
  31. 31. Medicina integra el conjunto de conocimientos de lasciencias biológicas, tiene como objeto el hombre ypuede definirse como "conjunto de conocimientoscon postulados universales integrados en unsistema orgánico destinados a prevenir lasenfermedades y a la recuperación de la salud de laspersonas".Sin desconocer su raíz y orígenes en la Biología, laMedicina se vincula con las Ciencias del Deber Seringresando por ello en el campo Social ya que el no
  32. 32. El Derecho, es un sistema o conjunto deprincipios, preceptos y reglas a las que estánsometidos los relaciones humanas en todasociedad civil, derivando las normas legalesdel poder social para así poder organizar lacomunidad en orden al bien común.
  33. 33. ÁREAS DE LA MEDICINALEGALMedicina Legal
  34. 34. Patología ForenseEstudio de las cuestiones relativas a lesiones y muerte,comprende: Tanatología: incluye la definición de muerte, fenómenoscadavéricos, data de la muerte, autopsia, conservación decadáveres y legislación. También se estudian las diferentesmodalidades de la muerte como la muerte violenta, lamuerte súbita infantil y del adulto y, la muerte del feto y delrecién nacido.
  35. 35. Patología Forense La Asfixiología: es la muerte por interrupción del intercambiorespiratorio. Desde la perspectiva médico-legal es un tematanatológico pero que, por su importancia, dada su frecuencia yconnotaciones diversas, se estudia como un tema concaracterísticas propias.
  36. 36. Patología ForenseLesionología médico legal: Se ocupa de las lesiones en elaspecto jurídico, etiopatogénico, morfológico y evolutivo.
  37. 37. Psiquiatría ForenseComprende el estudio de las cuestiones quesurgen de la interacción entre los "trastornosmentales" y el derecho y comprende:a) Aspectos civiles:◦ Internación de enfermos mentales;◦ Capacidad civil;◦ Juicio de Insania;◦ Juicio de inhabilitación.b) Aspectos penales:◦ Imputabilidad e inimputabilidad;◦ La emoción violenta;◦ El aporte de la Criminología;◦ El aspecto médico-legal de las toxicomanías.
  38. 38. ◦ Toxicología analítica◦ Balística◦ Análisis de documentos◦ Inmunohematología◦ Dactiloscopía◦ Estudio de pelos y fibras◦ Daños en vehículos automotores◦ Análisis de manchas de sangreCiencias Forenses
  39. 39. Bibliografía Martínez-Murillo S, Saldivar L. Medicina Legal. 17ªedición. México: Méndez Editores; 2000. Vargas-Alvarado E. Medicina Legal. México:Editorial Trillas; 2003. Patitó JA. Medicina Legal. Argentina: EdicionesCentro Norte; 2000.

×