Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vera reveles. el uso de las tecnologías de la información y comunicación

575 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Vera reveles. el uso de las tecnologías de la información y comunicación

  1. 1. El uso de las Tecnologías de la junio 25 Información 2011 ycomunicación Moisés de José Vera Reveles.
  2. 2. IntroducciónEl uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sonfundamentales para el maestro del siglo XXI, este ensayo pretende presentarde una forma coherente y cronológica el uso de estas tecnologías y su impactoen la educación, no sólo pretendo explicar porque son necesarios los recursosde las WEB 2.0 sino, como esta web se ha hecho imprescindible para todoaquel que quiera estar informado, crear una página, entablar comunicación conotras personas de diferentes partes del mundo, partiendo de cómo ha sido estaintegración en las escuelas.Es muy común que no se distinga acabadamente entre “incorporar” e“integrar”. En tanto la “incorporación” puede limitarse a la mera instalación deartefactos o a la puesta en disponibilidad de recursos mediados por latecnología, una” integración” supone la fusión de diversos elementos paraproducir una síntesis novedosa; esto es, algo distinto, original y superadorpero que existía previamente.Vistos de este modo, los términos no son sinónimos, sino que representanmomentos sucesivos de un proceso: primero se incorpora la tecnología, luegose integra. Esto lo menciono ya que las tecnologías nunca han sido bien vistasen la educación, y mucho menos adecuadamente integradas.De un modo análogo, suele intentarse periódicos balances sobre los efectos dela computadora en el aprendizaje, olvidando que la computadora es un objetoen continua evolución y que las percepciones, expectativas y sentimientos quenos genera dependen invariablemente del estado del arte tecnológico, que esefímero y hace difícil la repetición de experiencias y la comparación precisa deencuestas e investigaciones a medida más se espacian por el tiempo.Por otra parte, al proponer objetivos curriculares y métodos para alcanzarlos,ya sea que se incluyan recursos tecnológicos o no, siempre debe tenerse encuenta que el estudiante no es una abstracción ni un dato estadístico, y quedentro de cualquier sistema educativo los alumnos reales se presentan enformas, edades y con capacidades diferentes.No obstante, suele leerse los periódicos, y aún en obras especializadas, cosascomo que la computadora debe usarse para promover el pensamiento crítico,sin especificar alcances o graduaciones para un objetivo tan grandioso.Porque… ¿cómo podría hacerse algo así en el jardín de infantes o en losprimeros grados de la primaria, cuando los niños todavía no son capaces depensar lógicamente sobre proposiciones abstractas, ni saben sistemáticamenteverificar hipótesis?
  3. 3. Por otra parte, nadie osaría postergar un objetivo de tamaña importancia hastalos últimos años de la Universidad, cuando probablemente sean muy tardepara erradicar creencias, prejuicios y vicios, del razonamiento, pero si hayquienes se atreven a sugerirlo- junto con otros igualmente inapropiados-paralos planes de estudio de los primeros grados.Debe evitarse los extremos de la personalización y de la masificación, dostentaciones muy comunes cuando intervienen las tecnologías, quecomercialmente se muestran como herramientas para exaltar la individualidad,y al mismo tiempo buscan posesionarse como íconos generacionales, como enel Blue Jean, o la música disco.Toda la integración debe convocar a la variedad y garantizar la convivencia delos diversos. El propio concepto de integración es naturalmente adaptativo.DesarrolloEl modelo más antiguo y tradicional de incorporación de las tecnologías de lainformación en la escuela consistió en habilitar un aula para albergar unnúmero indeterminado de computadoras, tal vez una o dos impresoras,algunos accesorios, y a menudo el pizarrón que nadie se ofreció a descolgar, yque quedó allí tal vez como una silenciosa declaración de rebeldía ante laintromisión tecnológica.También sucedió que como era natural en colegios concebidos hacen muchasdécadas para otra realidad tecnológica-estos salones carecían de un tendidoelectrónico adecuado, y como la iluminación direccional que también servíanlos niños sentados en sus pupitres ahora competía con la luz que emanaba delos monitores (porque sin importar el modo en que se los había distribuidosiempre alguien quedaba de espaldas y otros de frente o de costado respecto alas ventanas), hubo que instalar de apuro cortinas, cables, toma corrientes yluminarias.Al cabo de unos pocos años se volvió evidente que lo único que tenía demodelo el laboratorio de informática, es decir su esencia, era ser un cuarto concomputadoras dentro, y una dinámica de acceso a los recursos basada en unsistema de turnos.¿Para qué se crearon los laboratorios de informática? ¿Qué se procurabaenseñar en ellos, y cómo?Por cierto, durante los primeros años no servían para acceder a Internet, unrecurso al que todavía le faltaba mucho para llegar. Tampoco para que losniños aprendieran a manejar los tradicionales paquetes de ofimática, desdeque no existen como tales y cualquier software era carísimo y difícil de
  4. 4. conseguir. A duras penas podría disponerse en la escuela de primitivosprocesadores de texto y hojas de cálculo, de ardua operación y nada atractivospara los alumnos de corta y mediana edad.La pista sobre qué y cómo, la dan esos términos que todavía conservamos deaquellas épocas: computación, laboratorio, informática. Lo que se enseñaba enesos primeros años guardaba estrecha relación con la tecnología misma: cómofuncionaba la computadora, de qué estaba hecha, cómo se lo programaba.Los maestros de grado y profesores podrían opinar con autoridad sobre ladinámica del salón de clases, la didáctica de cada especialidad y las teoríaspedagógicas en boga, pero quedaban en franca desventaja en cuanto latecnología informática se colaba en la conversación. Tal es así que durantemucho tiempo se estableció una suerte de pacto de no agresión entre losexpertos informáticos y los docentes, merced al cual cada uno dejaba al otrohacerlo suyo.Y cuando la interacción era inevitable la atención se volvía evidente. Fue enese periodo donde se afianzaron muchos malos hábitos metodológicos, que aldía de hoy sigue costando erradicar.Hasta que llegó a nuestra región en 1995 Internet. No es que las redesinformáticas no existieran desde mucho tiempo antes, pero estaban reservadasa gobiernos, grandes empresas y universidades.De a poco comenzaron a poner sobre el tapete aquellas cuestiones que apenasunos meses antes nadie se molestaba discutir. ¿Tenía sentido seguirenseñando las complejidades del sistema operativo y rudimentos deprogramación, continuar abriendo las máquinas para que los estudiantesmemoricen en nombre de cada parte y componente, o estudiar condetenimiento ingenieril los intrincados mecanismos de procesamiento digital?En la vereda opuesta, los pedagogos, que por fin reclamaban su propio lugaren el aula de computación, insistían con un concepto que de repente habíaadquirido una enorme contundencia argumentativa: el de las computadorascomo un recurso didáctico del currículum.Internet, ponía al alcance de la mano un vasto reservorio de información quepodía usarse para dictar y complementar cualquier materia escolar, que era deacceso libre y gratuito, y que además estaba a disposición las 24 horas del díadurante todo el año.No en vano varios de los primeros emprendimientos que capitalizaron grandesganancias en Internet fueron motores de búsqueda, con los más exitososconvirtiéndose luego en megaempresas como Yahoo! Y Google.
  5. 5. Ahora ¿Cómo integrar las TIC en la escuela? En primer término, es posible quea estas alturas haya una computadora en casi todas las bibliotecas escolares,ya que una biblioteca no es sólo un depósito de libros. Es un depósito de librosa que las personas acuden en busca de información, noticias yentretenimiento. Cualquier parecido con Internet no es casual, porque Internetfue concebida, en gran parte, bajo el paradigma de una biblioteca.Poner computadoras en una biblioteca tiene mucho más sentido integrador quellevarlas a una sala propia. Si no se adoptó esta estrategia desde el principio esporque las bibliotecas escolares tienen por lo general, muy escasa superficie yno pueden acomodar a una clase de 25 ó 30 niños.De esta forma las tecnologías se pueden integrar de una manera muyarmónica en la biblioteca, a su vez también el aula es un lugar propicio ya queuna computadora en el aula puede parecer una solución modesta si sólo semira a la educación como un proceso interno y exclusivo de los alumnos. Peroen manos de la maestra puede convertirse en una extraordinaria herramientapara transformar la enseñanza y finalmente producir efectos igualmentetransformadores en los estudiantes. Sin reducir las TIC a solamente lacomputadora porque las TIC no se simplifican e ella, ya que hay muchas como,una cámara fotográfica, un Iphone, Ipad, cámara de video, etc. ¿Qué hacefalta saber para integrar la tecnología a la práctica docente? La falta decapacitación en la primera razón que se esgrime a la hora de explicar por quélos recursos informáticos son desaprovechados en las escuelas. A pesar de losnúmeros, nunca se alcanzó una masa crítica de docentes con una autonomíatal que garantice la sustentabilidad de la práctica integradora. Y sobre todohace falta mucha actitud, paciencia y disponibilidad.¿Qué tiene de difícil las TIC? Todos los problemas parecen centrarseinvariablemente en la “estrella” de las TIC: la computadora, y sólo en muyraras ocasiones en algún accesorio de relativa complejidad. En el estado actualdel arte, y para acciones muy sencillas, la computadora no simplifica las tareascotidianas que pueden interesar al grueso de la gente, como por ejemplo laescritura o la comunicación tradicionales. Escribir una nota breve sigue siendomás rápido y directo con lápiz y papel. Lo difícil es tirar los viejos esquemasmentales de los maestros y llevarlos del “No puedo es muy difícil, al “Si puedoy debo de hacerle frente a la complejidad”La tecnología se incorpora la escuela para integrarse a los procesos deenseñanza y aprendizaje, y por consiguiente los docentes deberán aprender ausar las máquinas para luego emprender cómo enseñar con ellas. Dicho deotro modo, el docente deberá aprender a administrar el espacio escolar, losrecursos y el tiempo bajo circunstancias muy distintas a las tradicionales.
  6. 6. A todo esto se suma que el maestro deberá aprender cómo evaluar a susalumnos utilizando nuevas tecnologías, ya que según muestran lasinvestigaciones, debe existir una correlación entre el método de aprendizaje yel método de valuación para qué ésta pueda medir correctamente losconocimientos o habilidades incorporados. Si aprender a manejar un ordenadorrequiere de un esfuerzo sostenido, aprender a enseñar con uno es algo muyserio y complejo. Ahora pongo de manifiesto algunos de los programas y redessociales más actuales para ser utilizados por los maestros, para facilitar sutrabajo.Aplicaciones de oficina; o paquete de ofimática. Este es probablemente el software de utilidad a generar que puede encontrarse en la mayoría de los ordenadores. El término ofimática refiere al concepto original de la oficina automatizada o automática que se hizo popular a mediados de la década de 1980, cuando las computadoras personales comenzaron a invadir el mundo. Por lo común, el paquete contiene cuatro aplicaciones básicas: un procesador de texto, una hoja de cálculo, una base de datos y un editor de presentaciones. Algunas configuraciones agregan a veces un editor gráfico.El procesador de texto Un procesador de textos debe diferenciarse, antes que nada, del simple editor de texto (un programa que permite funciones muy básicas de escritura y edición) y de un editor de publicaciones o software de autoedición (que sirve para la maquetación, composición, y diseño editorial a nivel profesional). En el nivel más básico de la escala de destrezas necesarias en un procesador de texto está la dactilografía (antes mecanografía). Si bien esta habilidad está siendo jaqueada por la inminencia de los programas de reconocimiento de voz y la consiguiente posibilidad de controlar un ordenador, y cualquier software, mediante órdenes habladas, lo más probable es que el teclado sigue con nosotros por mucho tiempo. Se recomienda a los maestros enseñar a los alumnos a editar sus producciones para que luzcan profesionales, y para esta tarea el procesador de texto es una herramienta ideal, en la mayoría de los casos. De esta manera, los estudiantes podrán preparar e imprimir periódicos, revistas, libros, cuadernillos, afiches, carteles, sobres, cartas, formularios y una infinidad de variantes, cada una con sus características y sus requerimientos. En la misma línea se ha dicho, y con justa causa, que lo único capaz de hacer que un profesor aburrido,
  7. 7. sea más aburrido todavía es permitirle que acompañe sus clases con un Power Point. Pero dónde está el problema podríamos preguntarnos. Al fin y al cabo, antes del ordenador los disertantes también proyectaban filminas, transparencias y fotografías para acompañar sus charlas. Lo cierto es que el editor de presentaciones no las inventó, sino que vino a facilitar y enriquecer su producción tratando de ofrecerse a una audiencia muy vasta, quizás demasiado.Software para el desarrollo multimedial Hay dos tipos de imágenes que puedan ser presentados imagen matricial, e imagen vectorial, una fotografía es un ejemplo típico de imagen matricial, un formato de documento vectorial es el PDF. Sirven, por su capacidad para manipular todas las variables de una imagen, son ideales para ejemplificar y demostrar temas relacionados con la luz y del color, y no sólo para la clase de arte, sino también para la de física. También se pueden utilizar algunas herramientas de dibujo para resaltar, subrayar o borrar partes de una imagen, o también de un texto.Ediciones de sonido. Se pueden hacer para difundir noticias en la radio de la escuela, o en la clase de lengua por ejemplo, se puede pedir a los niños que lean sus redacciones frente a un micrófono y las entreguen a la maestra como archivos digitales, en vez de imprimirlos. Si la maestra dispone de un blog, los alumnos podrán subir sus producciones como podcasts, que estarán disponibles para los visitantes así como para subscriptores. De esta manera podrían encargarse proyectos más ambiciosos, como un audiolibro de poesía, radionovelas, noticieros, y una gran variedad de formatos con capacidad de trasmitir cualquier contenido de interés curricular.Edición de video Un editor de video ofrece presentaciones similares a los del editor de sonido. Permite, entre muchas otras cosas, aislar fragmentos de una filmación y guardarlos como archivos independientes. De este modo se pueden extractar escenas de películas o series de televisión para ejemplificar alguna explicación, para servir como disparador de un debate con una investigación. Un editor de video en manos de un profesor creativo es oro en polvo.
  8. 8. Edición de hipertexto Se llama hipertexto a aquel texto que contiene enlaces activos (links) hacia otros textos. El hipertexto tiene una estructura en red, y en el que los elementos audiovisuales que lo componen llamados nodos.Aplicaciones para la comunicación Primeramente, toda comunicación debería estar dirigida a una audiencia, o una persona. Tal es el caso del correo electrónico personal, a través del cual se establece un diálogo epistolar entre dos personas. Pero decimos en primeramente porque en el ámbito escolar puede darse el caso de proponer a los alumnos una práctica o ensayo utilizando alguna herramienta para la comunicación sin intención real de comunicarse con nadie. Aprender a configurar y a usar un blog puede ser un ejemplo de esto. Esto no quiere decir que él lo de cuarto grado donde los chicos practican copiando cuentos de Borges y García Márquez vaya a ser visitado por miles de personas al día. Pero si era cierto que inevitablemente alguien lo encontrará mientras busca información sobre escritores latinoamericanos para un trabajo importante y sentirá la frustración de estar perdiendo el tiempo por culpa de quienes multiplican la información irresponsablemente. En 2007 se calculaba que 200 millones de blogs estaban definitivamente abandonados, contra 100 millones activos. Esto significa que de cada tres personas que inician un blog pierden interés al cabo de un tiempo.El correo electrónico Tres normas de urbanismo elemental:  No dejar mensajes sin responder.  No divulgar información de terceros.  No molestar al otro con mensajes irrelevantes. En el caso del correo electrónico, la inmediatez de la comunicación hace que si no se le responde en el día, o en la hora, mucha gente se sienta defraudada y hasta ofendida. Lo mismo sucede, en general, con el teléfono celular, porque sabiendo que las personas lo llevan encima es muy difícil que creerles cuando aducen que no escucharon el timbre. Un haber pasado por alto la llamada perdida.
  9. 9. Los servicios de correo electrónico más populares y fáciles de operar son gratuitos y de acceso en línea desde cualquier ordenador conectado a Internet.Mensajería instantánea La mensajería instantánea actual es una suma de tecnologías puestas al servicio de brindar a los usuarios una experiencia plena de comunicación sincronizada. Los programas de mensajería instantánea también permite el intercambio de archivos, editar documentos en forma colaborativa, la conversación entre varios participantes, la apertura simultánea de más de una conversación privada en simultaneidad y recibir aviso inmediato cuando entra un llamado o cuando alguna persona de la lista de contactos se conecta a la red. Como herramienta tan asociada a la cultura juvenil hay que ser muy cuidadosos. No conviene competir con los jóvenes en su terreno. Es mejor aceptar sus reglas en los SMS pidiendo a los estudiantes que usen estos servicios para comunicarse entre sí o preguntar al docente cuando están sentados en el aula a pocos metros unos de otros.Blogs Un blog es un sitio web con un formato relativamente estandarizado, las más de las veces por una sola persona aunque no siempre. Lo que hace que un blog sea un blog es la estructura formal. Hay un encabezado, un cuerpo principal donde aparecen las entradas ordenadas cronológicamente, cada una de ellas con sus comentarios de los lectores, un permalink y tal vez enlaces a informar de la nota a Facebook o a Twitter; una columna lateral que puede contener un calendario, un resumen de los seguidores recientes, una lista de blogs favoritos o recomendados, un índice a entradas previas y tal vez dos o tres widgest más. Un sitio web, en cambio, probablemente tenga contenidos similares, pero su estructura formal será más libre y caprichosa, a gusto del diseñador. Un blog, en resumen, es un producto enlatado y listo para el consumo con un mínimo de complicaciones técnicas y un mantenimiento relativamente sencillo. Un blog que respete el espíritu con que fue concebida la herramienta debe ser esencialmente participativo, solidario y abierto, en tanto las páginas web tradicionalmente fueron pensadas
  10. 10. para oficiar como vidrieras de ideas, servicios o productos, en clara competencia con otras cosas. Si el tema enseñar son las obras de Pablo Neruda, abrir un blog para que cada alumno transcriba un poema no es una actividad auténtica, porque se están reproduciendo las obras sin la debida autorización, porque ya hay un sitio oficial del poeta. Una actividad significativa en cambio, es que cada estudiante o grupos de estudiantes, eligiesen un poema de Neruda y redactadas en un análisis literario desde diferentes enfoques, o una semblanza del autor a la luz del poema elegido. Otra aplicación interesante del blog es utilizarlo como comunidad virtual entre un grupo de estudiantes quienes se les encarga una tarea de investigación y a medida que publican sus progresos buscan y requieren la participación de terceros para quienes aporten datos, críticas y consejos. También puede usarse el blog como espacio de publicación final de una serie de trabajos individuales o grupales que hayan sido solicitados a la clase. Por ejemplo, los alumnos pueden haber filmado y editado un recorrido por el zoológico, y cuando todo está listo la clase abre un blog donde presentan los videos previamente subidos a YouTube junto con redacciones que expliquen los procesos de la filmación y edición, y tal vez los resultados de alguna investigación sobre distintos animales.Wikis Un Wiki rápido en hawaiano es un sitio web abierto a la edición y creación de páginas por parte de los usuarios. Si se lo usa en un entorno educativo, los permisos para editar y/o crear páginas seguramente estarán limitados a los alumnos de una clase o un grupo de estudiantes, pero este sitio bien podría estar enteramente abierto al público. Cada vez que se produce un cambio en un documento de la Wiki, el administrador puede recibir un aviso por e-mail y controlar que los cambios hechos sean aceptables. Cada página conserva el historial de cambios. Todas las páginas tienen un foro de discusión donde los visitantes pueden dejar preguntas para que otros participantes respondan, o hacer propuestas para el debate. Al permitir la libre edición del contenido, las Wikis se presentan para el trabajo colaborativo y la construcción compartida del conocimiento. Claro, puede parecer también que las Wikis son una invitación al caos, y
  11. 11. así será invariablemente si la maestra o el profesor no organizar el trabajo ni lo supervisan adecuadamente. No puede haber colaboración en un ambiente desorganizado. Y como en una Wiki todo absolutamente todo queda registrado, los alumnos no podrán aducir que no fueron ellos quienes borraron lo hecho por otros compañeros, ni aludir la responsabilidad por algún comentario fuera de lugar. Si un blog es una herramienta para la comunicación y la interacción, las Wikis son instrumentos esencialmente participativos y colaborativos, y esa es la lección que dejan cuando los proyectos han sido bien pensados.Redes sociales Con la apertura de Internet al público en general, algunos portales intentaron ofrecer a sus clientes una experiencia social agrupándolos en función de sus profesiones o intereses, y trataron de constituirse en comunidades virtuales. Pero fue recién en 2003, con la aparición de Friendster, que el fenómeno hizo eclosión. Pronto siguieron MySpace, LinkedIn, Classmates.com y finalmente Facebook, que con sus actuales 500 millones de usuarios domina la escena de los servicios de redes sociales. La última gran incorporación ha sido, sin lugar a dudas, Twitter, que a diario ocupa los titulares de los periódicos en todo el mundo habiéndose transformado en fuente de innumerables noticias y escándalos. Independientemente de los comportamientos sociales que induce Facebook y otros servicios similares, es imprescindible comprender que detrás de la fachada hay un inmenso negocio que se apoya la popularidad del sitio para vender publicidad. En 2009, la empresa anunció que por primera vez tenían ganancias positivas, y en 2010 la empresa ya tenía un valor implícito de 11.000 millones de dólares. El negocio de la publicidad en Internet es estadístico, y se mide en proposición de los clícs, es decir en el porcentaje de veces que los usuarios hacen clic en un anuncio publicitario visible en cualquier página de sitio. Teniendo en cuenta que facebook tiene más de 500 millones de usuarios y unos 4 millones y medio de visitantes por día.De esta manera llegamos a la importancia de la WEB 2.O y su integración En línea con los principios de la WEB 2.0 de interoperabilidad y trabajo colaborativo a través de aplicaciones WEB, los grandes jugadores como
  12. 12. Google y Microsoft mantienen productos gratuitos que brindan una amplia gama de presentaciones muy útiles para escuelas y educadores. Microsoft por ejemplo ofrece una serie de presentaciones muy interesantes y útiles bajo el nombre de Windows Live Essentials, que incluyen:  Messenger: el conocido programa para mensajería instantánea, audio y video conferencias.  Galería fotográfica: editor y organizador de fotografías, permite compartir en red.  Mail: el popular servicio de Hotmail, con calendarios compartidos y la posibilidad de trabajar off-line.  Writer: un editor que permite publicar entradas en los principales servicios de blogs, con conexión a Facebook, y otros servicios de redes sociales.  Microsoft Office Outlook: permite administrar la bandeja de entrada de Hotmail y los contactos de Windows Life.  Complemento de Office Life: permite guardar hasta 5 Gbytes de información en documentos compartidos de Word, Excel y Power Point.  Microsoft Silverlight: complemento para visualizar presentaciones de fotos animadas y videos de alta definición.Google por su parte, ofrece una completa solución académica que incluyealojamiento de páginas, blogs y documentación, correo electrónico, chata yagenda bajo el título Google Apps. Los componentes de este servicio son: Gmail: correo electrónico, incluye Google Reader, un sistema que administra subscripciones a canales de noticias. Google Calendar: agenda perpetua y compartible con otros usuarios del sistema. Google Talk: mensajería instantánea. Google Docs: documentos de texto hasta 100 páginas, planillas de cálculo hasta 40.000 celdas, presentaciones compartidas y adicionalmente dibujos y formularios, los usuarios pueden trabajar colaborativamente en estos documentos, con pleno control sobre las ediciones. Google Sites: espacio para crear webs y wikis. Google Video for education: un sitio para almacenamiento de videos al estilo YouTube. Todos los servicios anteriormente mencionados sirven primeramente para que los maestros se integren, trabajen colaborativamente, se comuniquen mediante un correo electrónico, planeen sus clases y sus
  13. 13. conflictos juntos con Google Calendar, se envíen mensajes, utilicen los textos, planillas de cálculo, suban sus presentaciones, dibujos y formularios, para que los maestros puedan crear sus propias webs y wikis, además de que suban videos usando toda su imaginación. Y lo que es mejor muchos de estos servicios son completamente gratis y accesibles para todos. Pero el maestro debe estar consciente al usar la WEB 2.0 primeramente de que debe estar garantizada la seguridad de la información que se sube a Internet y su permanencia. En segundo lugar, que no incluya tanta publicidad como contraposición de la gratuidad ya que en la educación no nos interesa endosar productos comerciales. Además algunos recursos que son excelentes de la WEB 2.0, mientras siguen manteniendo las mismas prestaciones que hasta ahora son: Prezi, Skype, Flickr, YouTube, Vimeo, SlideShare, Deliciuos, Picassa, Cmap. Otro beneficio de esta WEB son los WebQuest, porque si bien es fundamental que los alumnos aprendan a buscar y discriminar la información, tampoco queremos que se les pasa todo el día y las semanas en busca de esta, por último la WEB 2.0 puede servir para todos los alumnos que no puedan asistir a clases por alguna enfermedad o un imprevisto, ya que esta WEB, poner la información y la escuela al alcance de todos.Conclusión  El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación son fundamentales para el maestro del siglo XXI, ya que el maestro debe de redireccionar su quehacer educativo con las tecnologías de la información, ya que ahora no importa cuánto pueda saber el maestro, sino, como el maestro puede ayudar a sus alumnos a comunicarse de una manera armónica y adecuada con toda la gente utilizando todas las herramientas de expresión oral y escrita que maneje tanto el alumno, así como que el alumno pueda aplicar todo esto a la Web 2.0.  Estoy a favor de la integración de las TIC en la educación, ya que el ser humano desde siempre ha utilizado las herramientas tecnológicas para facilitar su trabajo, pero, hay que tener cuidado, ya que la Web 2.0 no hace milagros el maestro debe seguir trabajando día a día y entender que su trabajo ahora tiene más complejidad mental, para facilitar su quehacer educativo.  Los servicios de la Web 2.0 sirve primeramente para que los maestros se integren, trabajen colaborativamente, se comuniquen mediante un correo electrónico, planeen sus clases y sus conflictos juntos con Google
  14. 14. Calendar, se envíen mensajes, utilicen los textos, planillas de cálculo,suban sus presentaciones, dibujos y formularios, para que los maestrospuedan crear sus propias webs y wikis, además de que suban videosusando toda su imaginación. Y lo que es mejor muchos de estosservicios son completamente gratis y accesibles para todos.

×