PRÓLOGO

¿Por qué el problema de la Escuela está en las narrativas y la resistencia
a cambiarlas? ¿Qué papel tienen las na...
CAPÍTULO I

¿Qué factores hacen precisa una nueva narración para la Educación en
Artes Visuales?

Son tres los factores qu...
Es un fallo nuestro, ya que nuestra mente es adulterada por el bombardeo
de imágenes, la televisión... provoca estereotipo...
CAPÍTULO II

Hay que repensar la educación en Artes Visuales. ¿Cuáles serían las
características de una nueva fundamentaci...
CAPÍTULO III.

El autor plantea cuatro perspectivas docentes. ¿Qué aspectos son
importantes de cada una de ellas? ¿En cuál...
no son para pedagogizarlas, sino para ponerlas en relación con
       problemas de investigación.

   -   La satisfacción ...
CAPÍTULO IV

 El capítulo 4 es fundamental. ¿Cómo resumirías tú los puntos más
importantes que el autor defiende? ¿Cómo af...
profesorado de estar al corriente de las emergencias culturales y sociales
para poder explorarlas en la escuela. Otra cues...
CAPÍTULO V

¿Qué es un proyecto de trabajo? ¿Cuáles son sus rasgos más
importantes? ¿Podrías explicar cómo aplicar esos ra...
va siendo continua reflejándose los conceptos en los trabajos que manda
el profesor: Es una manera completamente distinta ...
tendrá es el recuerdo de los dibujos que desde pequeño estaba
acostumbrado a realizar.
Para concluir, pienso que se debe f...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Preguntas que nos pueden servir de guía de lectura

1,758 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,758
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Preguntas que nos pueden servir de guía de lectura

  1. 1. PRÓLOGO ¿Por qué el problema de la Escuela está en las narrativas y la resistencia a cambiarlas? ¿Qué papel tienen las narrativas en cómo enseñamos? Si nos centramos en la narrativa, y en todo lo relacionado a esta, podemos ver que la narrativa de la escuela va variando a lo largo de la historia, siendo esta narrativa acoplada a la situación, contexto... de cada momento de a historia. Al acoplarse solo a la situación y aspectos, no influyentes a los alumnos, la narrativa sufre de una falta de conexión con el alumno evidente, haciendo cada vez mayor la desunión colegio-alumno, haciendo del colegio un lugar infernal en muchos casos, en otros una obligación y en muy pocos casos, un lugar apasionante. Todo esto radica más cuando esas narrativas no son cambiadas por nadie, haciendo pasar el tiempo y escuchando siempre la típica frase de “las cosas son así y y a está”. Des esta manera el desarrollo de dichas narrativas es imposible y el profesorado entra en la monotonía donde cada vez es menor su aportación al alumno, y su poder de guía cada vez es más devaluado. ¿Qué sugiere el autor para fundamentar una narrativa distinta que permitiese un cambio real en la escuela? Siguiendo la opinión del autor, debe ser una narrativa que incluya al alumno, es decir, el maestro no es un “Dios” que lo sabe todo y el alumno solo escucha, apunta y se aprende todo de memoria, sino un maestro que busque en cada alumno algo que le ayude a mejorar, un maestro que mezcle sus conocimientos con la opinión y virtudes de cada alumno para así poder transmitir esa narrativa de la mejor manera posible y conseguir que la escuela sea un lugar apasionante. Se debe de buscar que los niños sean los protagonistas y el profesor el guía, es decir, el profesor debe de actuar como un mediador, y los alumnos relacionar sus propias experiencias con las de sus compañeros.
  2. 2. CAPÍTULO I ¿Qué factores hacen precisa una nueva narración para la Educación en Artes Visuales? Son tres los factores que podemos ver como precisos para hablar de una nueva narración para la educación en Artes Visuales: 1. Representaciones visuales y las prácticas culturales de la mirada en las construcciones de sentido y subjetividad. 2. El papel de las manifestaciones de cultura popular en la construcción de las subjetividades de la infancia y la juventud. Este punto nos lleva a hablar de tradiciones, de historia popular. La influencia de la cultura popular en las personas y en su forma de ser, tanto en la infancia como en la juventud, está clara. 3. Las nuevas necesidades de la educación. ¿Es importante que los estudiantes sean capaces de crear narraciones visuales? ¿Por qué? Sí, ya que hay que tener en cuenta que las representaciones visuales han ganado relevancia en la actualidad. Las nuevas necesidades educativas que se dan en la actualidad son, la relación que los estudiantes mantienen con el saber, la relación de los jóvenes con los valores estéticos... con lo cual, vivimos en un mundo donde tanto el conocimiento como muchas formas de entretenimiento son visualmente construidos. ¿Cómo contribuyen las representaciones visuales a la constitución de modos y maneras de ser? ¿De qué manera influyen en cómo concebimos la infancia o la adolescencia? Según mi punto de vista, las representaciones visuales y las prácticas culturales, se refiere a la sociedad en la que nos encontramos inmersos. Una sociedad donde las imágenes nos bombardean, son nuestra día a día, por ejemplo, televisión, periódicos, internet... que cada día emiten miles de imágenes que provocan en nosotros miles de sensaciones, sentimientos u opiniones que nos forman a nosotros mismos. La influencia puede ser más grande o más pequeña según la persona, pero influencia al fin y al cabo que provoca en muchos momentos el no ser nosotros mismos, el no hablar de manera correcta y verdadera de nuestra realidad, por lo que la narrativa sería adulterada y nuestra historia no nos pertenecería, sino que pertenecería a las influencias de dicha cultura.
  3. 3. Es un fallo nuestro, ya que nuestra mente es adulterada por el bombardeo de imágenes, la televisión... provoca estereotipos y éstos, los siguen personas influyentes, y a la vez, estas personas influyen en nosotros y esta cadena provoca lo que pasa en nuestra sociedad, “nos gusta ser como nuestros ídolos”. El problema es que dicha influencia es mayor en la adolescencia, ya que es en esa época donde más nos importa el agradar y el ser aceptado, por lo que más nos fijamos en la forma de vestir, en nuestra manera de expresarnos... siendo una época muy problemática para muchos adolescentes que en su busca de “gustar a los demás”, se olvidan de ser ellos mismos y en algunos casos, siendo éstos los más problemáticos, llega a ver incluso enfermedades como la anorexia que aparece al tener algunas personas un afán de extrema delgadez, afán provocado por las imágenes de belleza que e llegan de la televisión, y de otros medios, belleza personificada en modelos delgadas, con pocas curvas y de bellos rostros. El autor afirma que hay necesidad de que aflore un nuevo tipo de escuela: ¿Cuáles son las características y los saberes necesarios para construir esa nueva escuela? Siguiendo con la obra, el autor nos habla de una nueva escuela, y dentro de ella unas nuevas necesidades y conocimientos necesarios para esa escuela. Éstas necesidades son claras, necesidad de encontrar con el alumno los lugares donde hoy tienen sus referencias para construir sus experiencias de subjetividad, y estas experiencias deben ser tomadas muy en cuenta por los docentes, ya que lo que rodea al niño es lo que a él le resulta interesante, teniendo siempre en cuenta que hay que seguir un curriculum básico para poder tener unos conocimientos necesarios para el desarrollo del alumno en su vida escolar. Necesidad de llevar a cabo una nueva narrativa por parte de los diferentes miembros de la comunidad educativa. Y necesidad de tratar tanto a profesores, alumnos, como a las familias, como portadores de memorias sociales diversificadas...
  4. 4. CAPÍTULO II Hay que repensar la educación en Artes Visuales. ¿Cuáles serían las características de una nueva fundamentación de las artes visuales? Entre los conocimientos debemos tener siempre claro que nada es así por fuerza, es decir, debemos investigar y buscar el porqué de las cosas, de esta manera damos una nueva versión a la Educación de las artes visuales así como al resto de materias que se dan en nuestras escuelas. Por último creo que es indispensable la unión maestro-alumno, buscar el bien común. El maestro para sentirse como un líder y el alumno como un discípulo con voz y voto, no solo como un oyente que debe seguir al maestro sin ninguna aportación propia. Las características serían: 1. Unos conocimientos teóricos basados en la interpretación, la visualidad, la narrativa... 2. Unas propuestas metodológicas como la intertextualidad, la desconstrucción, el análisis crítico... 3. Tener una actitud investigadora, para descubrir el entorno del alumno y que es lo influyente en el, para así conseguir amoldar la escuela al alumno, y el alumno a la escuela. ¿Qué son alfabetismos múltiples? ¿Por qué son tan importantes? Se denomina alfabetismos múltiples, como el conocimiento de los medios visuales del momento para así poder comunicar de diferentes maneras la narrativa. Su importancia se debe a que el profesor se debe enfrentar a una serie de desafíos a los que debe afrontar con el mayor de los conocimientos y posibilidades posibles, de esta manera podrá enseñar, expandir conocimientos y ser comprendido de mejor manera por los alumnos.
  5. 5. CAPÍTULO III. El autor plantea cuatro perspectivas docentes. ¿Qué aspectos son importantes de cada una de ellas? ¿En cuál crees que estás tú ahora mismo? ¿A partir de este libro, cuál eliges como la más adecuada y por qué? La perspectiva proselitista. Se dicen que sus mensajes favorecen a la violencia. Lo más importante de esto es q pone en guardia a los estudiantes sobre los perniciosos efectos de los objetos de la cultura visual. La perspectiva analítica. Lleva ejemplos al aula común medios para examinar textos de la cultura visual, esta se utiliza cuando los docentes tienen claro que los jóvenes son consumidores de la cultura visual. Lomas importante es q los educadores tratan de que los estudiantes aprendan como analizar críticamente los objetos relacionándoos con la cultura visual. La perspectiva autoreflexiva. La revisión de los enfoques anteriores y tiene en cuenta aportaciones procedentes del análisis cultural postmoderno y los estudios feministas y culturales. Lo más importante de esta perspectiva es que favorece al debate ya a la adquisición de criterios en los aprendices. La perspectiva de la satisfacción Aquí ponen el énfasis en los placeres de la cultura visual. Yo creo q estoy en la perspectiva de la satisfacción. Y pienso que la más adecuada es la analítica El autor destaca cuatro cuestiones cruciales a la hora de poner en práctica el enfoque de comprensión crítica y preformativa de la Cultura Visual. ¿Cuáles son, y sobre todo, por qué crees que son tan importantes? - Las experiencias que los estudiantes llevan al entorno de aprendizaje en relación con las manifestaciones de la cultura visual,
  6. 6. no son para pedagogizarlas, sino para ponerlas en relación con problemas de investigación. - La satisfacción que al cultura visual tiene y les produce en sus vidas es un aspecto no para ser recriminado, sino utilizado para la indagación sobre el papel que juega en al construcción de sus subjetividades. - Las múltiples interpretaciones que los estudiantes pueden producir en relación con la cultura visual, no significa, consagrar que todo vale, y que cualquier cosa que sea dicha es digna de celebración. - Se trata de que aprendan a fundamentar sus interpretaciones, para que den apoyo al análisis critico de la cultura visual, de manera que les permita relacionarse con las manifestaciones visuales desde posiciones que les posibiliten asumir nuevos retos, desafíos y relaciones. Creo que son tan importantes porque son los objetivos mínimos establecidos que se deben obtener. ¿Qué aspectos te parecen más interesantes de plantear la importancia de las experiencias de subjetivización en el estudio de las Artes Visuales? - Es importante plantear lo que distingue la subjetividad de una persona, de su identidad respecto a un grupo.
  7. 7. CAPÍTULO IV El capítulo 4 es fundamental. ¿Cómo resumirías tú los puntos más importantes que el autor defiende? ¿Cómo afecta eso al modo en que deberíamos educar? En este capítulo, se habla de la relevancia, preguntándose cómo saber si un tema es relevante para los estudiantes. Se dice que tiene que haber una conexión entre los textos y entre la experiencia social del lector. Por tanto no se trata de lo que les gusta, sino lo que les hace plantearse dudas, les plantea un desafío. Es importante elegir bien el tema tratar para que los alumnos sientan motivación e interés para tratarlo. Habla también el libro sobre la comprensión critica unida ala interpretación de discursos, mostrando al educador un camino que le permita situar los principios y reflexiones comentadas en capítulos anteriores. Hay que tener en cuenta que si se afirma que todos los objetivos forman parte de la cultura visual, en nuestra propuesta educativa nos interesa investigar temas y problemas que actúen como conformadores de actitudes, creencias… Se habla sobre el papel del docente, sobre la dificultad de introducirse en la cultura visual, en hacerla suya. Se comenta como sabemos si lo que llevamos al aula es relevante o ha dejado de serlo o si a los alumnos les propicia el interés. Se dice que el fin es encontrar el equilibrio entre al comprensión critica de los textos de los medios, las industrias y la producción del significado equilibrada con un discurso critico que ofrezca a los estudiantes oportunidades para desarrollar lecturas y producir textos alternativos. En conclusión, este tema habla sobre cómo tratar la cultura visual y llevarla al aula para que los alumnos trabajen con ella, la comprendan y creen textos con ella se propone un enfoque para el que el docente lleve este proceso a cabo. Por lo tanto debemos tener un modo de educar en que los alumnos participen y actúen activamente en el aula, que busquen información que se muevan e indaguen para encontrar información sobre el tema tratado en al clase, siendo un elemento activo en el aula. ¿Cuál es el papel del docente según el autor? Su papel es participar en el proceso de indagación, el problema que tiene muchos docentes es la dificultad para hacerla suya e incorporarla en su actividad diaria en al escuela, esta dificultad viene de la necesidad del
  8. 8. profesorado de estar al corriente de las emergencias culturales y sociales para poder explorarlas en la escuela. Otra cuestión es saber si el tema que llevamos al aula forma parte de al cultura visual emergente o ya ha dejado de ser relevante. La posición del adulto debe ser al de tratar de producir un equilibrio entre el disfrute de los estudiantes de su experiencia con los artefactos de la cultura visual y la introducción de una perspectiva critica y preformativa que pueda ser discutida, explorada y con experiencia. Desde este enfoque los educadores pueden ayudar a los estudiantes a explorar las manifestaciones. De la cultura visual desde una disciplina interdisciplinaria, vinculadas a diferentes teorías sociales y metodologías de interpretación. - Partir de que en las manifestaciones de la cultura visual hay más de lo que vemos, pues son mediadoras de discursos y de posiciones de sujeto. - Explorar como las manifestaciones de la cultura visual representan temas vinculados a situaciones de poder y como influyen en nuestras visiones de sobre esas situaciones. - Producir narrativas visuales alternativas, mediante la utilización de diferentes medios, en especial las tecnologías virtuales, como estrategia para dialogar y responder alas manifestaciones de la cultura visual. Estos son algunos puntos, donde nos muestra claramente como mediante la cultura visual podemos comunicarnos. Tenemos que saber que la cultura visual, pues como se dice “una imagen vale mas que mil palabras” y hay que estudiarla detalladamente para comprenderla. El alumno tiene que aprender analizar y criticar eso, las imágenes…. los videos….todo lo relacionado con la cultura visual y saber crear diálogos, comunicarse mediante ella. Debemos buscar temas que les desafíen pues así tendremos interés ganado, con lo cual los alumnos trabajaran mas y mejor el tema que tratemos. Para ello como hemos dicho antes tiene que ser un tema que tenga cierto carácter relevante para que los alumnos busquen, indaguen, investiguen y se sientan desafiados por el tema.
  9. 9. CAPÍTULO V ¿Qué es un proyecto de trabajo? ¿Cuáles son sus rasgos más importantes? ¿Podrías explicar cómo aplicar esos rasgos al proyecto de exposición de los 40 principales? Los proyectos de trabajo son una apelación a la inventiva, la imaginación y la aventura de enseñar y aprender, donde la evaluación no busca que el alumno repita lo que ha aprendido en su indagación sino que se pretende enfrentarlo a nuevos desafíos a la hora de dar cuenta de su trayectoria y los momentos clave de su aprendizaje, y donde conecta nuevos conocimientos y problemas con sus experiencias y las del grupo con el que aprende. Los proyectos de trabajo se caracterizan por: - Ser un formato para la indagación que nos permite estructurar y contar una historia. - No construirse desde la certeza del que sabe, sino desde la inquietud de quien tiene y reconoce su deseo de saber y conocer (se). - No regirse por la obsesión de los contenidos que ha de cubrir, o las materias por las que ha de circular. - Se basa en la construcción de un relato. - Se tiene en cuenta la necesidad de abordar múltiples alfabetismos. - La tarea del docente es plantear preguntas que desafíen a los alumnos a examinar sus supuestos si considera que pueden ser conceptualmente inadecuados. En cuanto a los 40 principales, se caracteriza por ser un trabajo en el que investigamos e indagamos y que nos permite estructurar y contar una historia. Se realiza desde el deseo de saber de la inquietud de conocer. Se basaba en la construcción de una composición, teniendo en cuenta la necesidad de abordar múltiples alfabetismos buscando información en distintos lugares y para concluir el docente planteaba preguntas para que viésemos si estaba conceptualmente correctos. ¿Qué es diferente en un proyecto de trabajo respecto a la Educación tradicional? La diferencia es que en vez de evaluarte mediante exámenes la evaluación
  10. 10. va siendo continua reflejándose los conceptos en los trabajos que manda el profesor: Es una manera completamente distinta la una de la otra pues en el proyecto el alumno tiene que investigar, indagar, informarse bien del tema tratado para exponer en clase, comentar en grupos... Pienso que el proyecto de trabajo es mejor que el método tradicional donde el maestro llegaba a clase cogía el libro y explicaba, y al final del tema decía que para el próximo día examen del tema. En el proyecto de trabajo se le permite al alumno que vaya más lejos investigando y buscando información adicional al tema que viene en el libro ampliando conocimientos y entrando en contacto con el tema. ¿Por qué crees que es tan importante apuntar lo que los niños dicen en clase? ¿Para qué sirve estar atento a lo que emerge cuando ellos hablan? Pienso que es importante ir apuntando lo que dicen para ver cómo van evolucionando a medida que avanza la conversación y así ver cómo ha llegado al objetivo final. Es decir, para ver cómo piensa el niño y cómo orientándolo un poco, puede llegar por sí solo a comprender algo. Hay que estar atento a todo lo que ocurre cuando hablan para ver las reacciones cuando se mencionan temas, ver si se sorprenden, si se despistan y distraen cuando tratamos temas un poco más aburridos... ¿Hay algo que te cuestione el modo tradicional de enseñar arte en el proyecto de trabajo? ¿El arte debería ser abordado de manera crítica en la escuela? ¿Por qué? Pienso, que el modo en que se enseña arte en la escuela es bastante criticable, pues desde pequeño en la asignatura de artística siempre hemos echo dibujos, cuadros... sin ningún fin en concreto. Debemos de enseñar arte de una manera que los alumnos estén muy presentes y sientan el interés, la curiosidad de saber más de la cultura visual. Tenemos el deber de introducir al alumno de una manera en el que se sienta parte de la clase para trabajar cómodo y darle libertad de que investiguen y lleven a clase todo lo que les parezcan importante para poder trabajarlo en conjunto en el aula. El arte es algo que muchas personas dicen que se nace con el, pero si una persona que tiene cualidades para realizar grandes obras desde pequeño “malgastan” su tiempo haciendo dibujos y creándoles barreras, dentro de las cuales deben crear, pues resulta que cuando llegue a ser mayor no habrá desarrollado la capacidad innata para “crear” arte, sino que lo que
  11. 11. tendrá es el recuerdo de los dibujos que desde pequeño estaba acostumbrado a realizar. Para concluir, pienso que se debe fomentar la auto expresión y proponer actividades que a los alumnos les mueva la conciencia y sientan interés y así, desarrollen todo su potencial creativo e imaginativo. ¿Podrías aplicar algo de este capítulo a tu experiencia en la construcción del proyecto de exposición de los 40 principales? Claramente se ve que en este proyecto de los 40 principales vamos a desarrollar aspectos tan importantes como la investigación, el trabajo en equipo... preparándonos un tema para exponerlo. Esto lleva consigo en que los alumnos tengan que informarse y buscar la información posible sobre el tema para después exponerlos a sus compañeros en clase.

×