Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La acuñación monetaria en Benavente

282 views

Published on

KEYWORDS: book free pdf download images middle ages coins medieval mint coinage mintage numismatics spain extremely rare visigothic kingdom castile leon tremissis

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La acuñación monetaria en Benavente

  1. 1. La acuñación monetaria en Benavente 2
  2. 2. Jesús Losada Prieto 3 LA ACUÑACIÓN MONETARIA EN BENAVENTE Jesús Losada Prieto 9 - 2019
  3. 3. La acuñación monetaria en Benavente 4
  4. 4. Jesús Losada Prieto 5 CONTEXTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO Benavente es una pequeña ciudad del norte de la provincia de Zamora, situada sobre una colina en la confluencia de los ríos Esla y Órbigo. La privilegiada posición de esta comarca atrajo desde la Edad Antigua a diversos pueblos, entre ellos los Astures, que habitaron este enclave durante la romanización de Hispania. En la época romana sobre estos fértiles valles discurrían importantes vías de comunicación, la más destacable era la ruta que unía Augusta Emerita (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga). Transitando por esta kilométrica calzada romana se localizaba la civitas Brigeco (Brigecio o Brigaecium) sita en los alrededores de la ciudad que nos ocupa. Desde los inicios de la Edad Media, concretamente durante el reino visigodo, en el lugar en el que actualmente se halla la villa se ubicaba el castro conocido como Ventosa (curiosamente aún hoy en esa misma zona, quedan negocios y construcciones que conservan esa misma denominación). En el siglo XII, cuando ya formaba parte del reino de León, su nombre era Malgrad. El primer testimonio de ello fue una donación de la reina Urraca escriturada en el castro de “Malgrado” en 1115. Fernando II estaba muy interesado en poblar este estratégico lugar, así que inició la transformación del castro, dotándolo de infraestructuras urbanas como: muralla, fortaleza, iglesias, etc.; además en 1164 y 1167 se produjo la concesión de los fueros. Tal fue el éxito de la repoblación que en 1168 ya aparecía en las escrituras con el topónimo, más atractivo, de Beneventum (unión de bonum y eventum). El rey Alfonso IX celebró en 1202 las Cortes de Benavente (las segundas del reino de León). En ellas se acordó la cuestión de la moneda forera, por la que el rey pactó no seguir rebajando la pureza de sus acuñaciones, a cambio de la creación de un impuesto anual.
  5. 5. La acuñación monetaria en Benavente 6 En 1230 tuvo lugar la Concordia de Benavente, un acontecimiento transcendental para el futuro de toda la península. Con este acuerdo se unieron definitivamente los reinos de León y Castilla bajo la figura de Fernando III. Enrique III de Castilla fundó en 1398 el Condado de Benavente, y en 1473 Enrique IV otorgó al conde de esta ciudad, Rodrigo Alonso Pimentel, el título de duque (aunque sin cancelar el de conde) convirtiéndose, así, en el IV conde y I duque de Benavente uno de los nobles más poderosos del reino. Hoy lamentablemente, poco queda de aquellos tiempos de esplendor de los que gozó este ducado. En el siglo XVII se originó una grave crisis económica, y las edificaciones más insignes comenzaron paulatinamente a deteriorarse. Pero en 1809 durante la Guerra de Independencia, el imponente castillo-fortaleza sufrió la peor de sus suertes, cuando las diferentes tropas lo arrasaron e incendiaron casi por completo. Nos podemos hacer una idea de las dimensiones del castillo si atendemos a la fotografía de la portada (tomada por Charles Clifford en 1854) y a la de la contraportada (anónimo, hacia 1890).
  6. 6. Jesús Losada Prieto 7 NUMISMÁTICA BENAVENTANA La documentación existente relativa a la acuñación monetaria en Benavente es limitadísima, además todas las piezas conocidas son rarísimas. Solamente se emitió moneda en dos momentos muy concretos y breves de la Edad Media. 1.- Reino visigodo de Toledo Bajo el mandato del rey Suintila, entre 621 y 631, el reino visigodo ya se extendía por toda la península ibérica. En la provincia de Gallaecia era donde se agrupaban el mayor número de cecas (más de cuarenta). Gallaecia se subdividía en varios territorios, uno de cuales era el Asturicense que incluía su capital Astorica y otras diócesis entre las que se encontraba Ventosa. Ahora podemos asegurar que fue, precisamente en este taller, donde se emitió moneda benaventana por vez primera. Hasta hace relativamente poco tiempo era complicado concretar donde estaba ubicada exactamente la ceca de Ventosa. Algunos autores proponían a Castro Ventosa (entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo) como ese lugar, pero eso era imposible porque de allí ya existían acuñaciones. De lo que no había duda era de que Castro Ventosa se identificaba con Bergio (o Bergidum), y Sisebuto unos años antes emitió moneda ahí con el nombre de Bergio. Aloïss Heiss llegó a esa conclusión en su libro: Descripción general de las monedas de los reyes visigodos de España. 1872. Heiss sabía que en ese lugar no se pudo acuñar, eso sí, debía de ser una población relativamente cercana, aunque no lo llegó a averiguar, calificando a la localidad como “indeterminada”.
  7. 7. La acuñación monetaria en Benavente 8 Ya en 2006, en el… Corpus nummorum visigothorum… Vico, Cores & Cores por fin identificaron a ese lugar con Benavente. Para reforzar más esta teoría Ruth Pliego Vázquez, en sus diferentes publicaciones, también asigna Ventosa con la ciudad zamorana: La acuñación monetaria en el reino visigodo de Toledo: el funcionamiento de las cecas. 2008. La moneda visigoda. Tomos I y II. 2009. Gallaecia en tiempos del reino visigodo de Toledo: sus emisiones monetarias. 2012. De todo este periodo solo conozco dos trientes. Referencias B01 y B02: El primero forma parte de la colección numismática de la Real Academia de la Historia de Madrid, que pertenecía al tesoro hallado en 1816 en La Grassa (Tarragona). Existe otro ejemplar en una colección particular en Sevilla (“FAJO”). 2.- Reino de Castilla La segunda mitad del reinado de Enrique IV estuvo marcado por una serie de enfrentamientos causados por la controvertida cuestión sucesoria. El conflicto se fue agravando hasta que, en el periodo comprendido entre 1465 y 1468 se desencadenó una guerra civil entre los partidarios del rey y los de su hermano Alfonso. En este clima bélico fue cuando Enrique IV, acuciado por la falta de circulante, concedió a los nobles el privilegio de acuñar moneda fuera de las seis cecas reales (se abrieron alrededor de 50 talleres en toda Castilla). Dicho privilegio fue aprovechado, por el conde de Benavente y demás nobles, para labrar gran cantidad de monedas, aunque la cantidad de plata que utilizaban en sus aleaciones cada vez era más baja (hasta la décima parte de lo estipulado). En enero de 1471 sometido a una terrible inflación anuló el privilegio otorgado, aunque siguió permitiendo su circulación. Como la devaluación de la moneda continuaba, en marzo de 1473 declaró falsas todas aquellas que no hubieran salido de sus seis talleres reales (Burgos, Toledo, Sevilla, Cuenca, Segovia y La Coruña), ordenando su incautación. Bajo este prisma, las amonedaciones del IV conde de Benavente debieron de ser batidas entre los años 1465 y 1470. En el… Catálogo de la moneda medieval castellano-leonesa, de…
  8. 8. Jesús Losada Prieto 9 Fernando Álvarez Burgos, en el reinado de Enrique IV, en los números 740 y 740.1 aparece un cuartillo de vellón muy raro con la marca de ceca “BE” no especificándose, por desconocimiento, la localidad de acuñación. El esclarecedor artículo realizado por el investigador numismático León Hernández-Canut Fernández-España publicado en la revista Brigecio fue decisivo para poder imputar definitivamente la marca “BE” a Benavente: Las acuñaciones benaventanas en tiempos de Enrique IV. 2001. Tras este trabajo salió a la luz un libro firmado por Eduardo Fuentes Ganzo que trataba el asunto más ampliamente: Dinero y moneda en un concejo medieval: en el umbral del euro. 2001. A partir ese momento, los autores especializados (como Antonio Roma Valdés) van reconociendo la evidencia y asumen los distintos argumentos. Quedamos a expensas de alguna novedad que, al respecto, pueda incorporar Manuel Mozo Monroy en la continuación de su reputada Enciclopedia. De esta etapa conozco piezas de dos valores: Un ejemplar único de 1 maravedí, vendido por la casa de subastas numismáticas Áureo en 1997 (lote nº. 320 de la colección Guiomar). En aquel entonces era inédita, y fue erróneamente asignada a Burgos con marca de ceca “BVR”. Referencia B03. Varios cuartillos (o cuartos de real). Estimo que en total existirán alrededor de 8 ejemplares que puedan ser asignados sin dudas a la ceca de Benavente. Veremos que en algunos de los aquí expuestos no podemos apreciar la marca “BE” con la suficiente nitidez. Referencias desde B04 hasta B10.
  9. 9. La acuñación monetaria en Benavente 10
  10. 10. Jesús Losada Prieto 11 CORPUS Referencia: B01 Territorio: Reino visigodo Periodo: Suintila Valor: 1 triente Ceca: Ventosa (Benavente) Año: s/f (621-631) Metal: Oro (70%) Grado conservación: MBC/MBC+ Peso: 1,4 gr Diámetro: 21 mm Rareza: RRRR(extremadamente rara) Anverso: +SVINTIlAR (Suintila rex). Reverso: +VENTOSAP (Ventosa pius). Observaciones: Real Academia de la Historia (Madrid). Referencia: B02 Territorio: Reino visigodo Periodo: Suintila Valor: 1 triente Ceca: Ventosa (Benavente) Año: s/f (621-631) Metal: Oro (≈ 70%) Grado conservación: EBC- Peso: 1,4 gr Diámetro: 20 mm Rareza: RRRR(extremadamente rara) Anverso: +SVINTILAR (Suintila rex). Reverso: +VENTOSAP (Ventosa pius). Observaciones: Colección particular FAJO (Sevilla).
  11. 11. La acuñación monetaria en Benavente 12 Referencia: B03 Territorio: Corona de Castilla Periodo: Enrique IV Valor: 1 maravedí Ceca: BE (Benavente) Año: s/f (hacia 1468) Metal: Vellón pobre Grado conservación: BC+ Peso: 2,3 gr Diámetro: 22 mm Rareza: U (única) Anverso: +ENRICVS (REX)*CASTE(LLE) E. Castillo de torres almenadas flanqueado por dos florones, debajo BE entre florones. Reverso: +ENRICVS*CARTVS*E. León rampante coronado a izquierda, debajo granada. Observaciones: Subastada por Áureo en diciembre de 1997. Precio de salida 9.000 pts. Adjudicada por 40.000 pts. + comisión (275 €). Fue erróneamente atribuida a la ceca de Burgos con marca BVR. Referencia: B04 Territorio: Corona de Castilla Periodo: Enrique IV Valor: 1 cuartillo Ceca: BE (Benavente) Año: s/f (hacia 1468) Metal: Vellón pobre Grado conservación: (MBC+) Peso: 2,9 gr Diámetro: 27 mm Rareza: RRR (rarísima) Anverso: +ENRICVS:CARTVS:DEI. Reverso: +ENRICVS:REX:CASTELL. Debajo BE entre triángulos de puntos. Observaciones: Subastada en marzo de 2016 por Áureo & Calicó. Precio de salida 250 € y estimado de 400 €. Adjudicada por 590 € (500 + 18%). Fue erróneamente atribuida a la ceca de Betanzos. Referencia: B05 Territorio: Corona de Castilla Periodo: Enrique IV Valor: 1 cuartillo Ceca: ¿BO?, ¿BE? Año: s/f (hacia 1468) Metal: Vellón pobre Grado conservación: BC+ Peso: ≈ 3gr Diámetro: 26 mm Rareza: RRR (rarísima) Anverso: ¿ +ENRICVS CARTVS REX ? Reverso: ¿ +ENRICVS DEI CASTEL ? Debajo BO o BE. Observaciones: Subastada en abril de 2016 por José A. Herrero. Precio de salida 250 €, no se adjudicó. Si la marca de ceca fuera BO habría que adjudicarla a la ceca de Betanzos (BetanzOs).
  12. 12. Jesús Losada Prieto 13 Referencia: B06 Territorio: Corona de Castilla Periodo: Enrique IV Valor: 1 cuartillo Ceca: BE (Benavente) Año: s/f (hacia 1468) Metal: Vellón pobre Grado conservación: MBC+ Peso: 2,9 gr Diámetro: 27 mm Rareza: RRR (rarísima) Anverso: +ENRX+CVS*CARTVS*REX. Reverso: +ENRICVS*REX*CASTE. Debajo BE. Observaciones: Subastada en junio de 2017 por Jesús Vico. Precio de salida 120 €. Rematada por 614 € (525 + 17%). Referencia: B07 Territorio: Corona de Castilla Periodo: Enrique IV Valor: 1 cuartillo Ceca: BE (Benavente) Año: s/f (hacia 1468) Metal: Vellón pobre Grado conservación: MBC+ Peso: 2,1 gr Diámetro: 26 mm Rareza: RRR (rarísima) Anverso: +ENRICVS:CARTVS:REX. Reverso: +ENRICVS:REX:CASTEL:. Debajo BE. Observaciones: Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Referencia: B08 Territorio: Corona de Castilla Periodo: Enrique IV Valor: 1 cuartillo Ceca: ¿BE? (Benavente) Año: s/f (hacia 1468) Metal: Vellón pobre Grado conservación: ¿MBC-? Peso: ≈ 3 gr Diámetro: ≈ 27 mm Rareza: RRR (rarísima) Anverso: ¿ ENRICVS CARTVS DEI GRACIA ? Reverso: ¿ ENRICVS REX CASTELL ? Debajo ¿BE? Observaciones: Imagen procedente de la web maravedís.net. La marca de ceca no se aprecia con suficiente nitidez.
  13. 13. La acuñación monetaria en Benavente 14 Referencia: B09 Territorio: Corona de Castilla Periodo: Enrique IV Valor: 1 cuartillo Ceca: BE (Benavente) Año: s/f (hacia 1468) Metal: Vellón pobre Grado conservación: ¿MBC-? Peso: ≈ 3 gr Diámetro: ≈ 27 mm Rareza: RRR (rarísima) Anverso: Variante con aros alrededor del busto. Reverso: Debajo BE. Observaciones: Imagen procedente de la web identificacion-numismatica.com. Referencia: B10 Territorio: Corona de Castilla Periodo: Enrique IV Valor: 1 cuartillo Ceca: BE (Benavente) Año: s/f (hacia 1468) Metal: Vellón pobre Grado conservación: ¿MBC? Peso: ≈ 3 gr Diámetro: ≈ 27 mm Rareza: RRR (rarísima) Anverso: Resello a la izquierda del busto. Reverso: Debajo BE. Observaciones: Imagen procedente de la web identificacion-numismatica.com.
  14. 14. Jesús Losada Prieto 15 KEYWORD: book free pdf download images middle ages coins medieval mint coinage mintage numismatics spain extremely rare visigothic kingdom castile leon tremissis
  15. 15. La acuñación monetaria en Benavente 16

×