Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Escrito reflexivo.

393 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Escrito reflexivo.

  1. 1. CENTRO REGIONALDE EDUCACIÓN NORMAL.CLAVE: 23DNE0002DCurso: “OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DELA PRÁCTICA ESCOLAR”Docente: NINFA MARGELY MONJE CATZINProducto: ESCRITO REFLEXIVOAlumna: CLAUDIA ABIGAIL SÁNCHEZ CASTAÑEDAGrado: 1° Grupo: “A”2012-2013Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 30 de Mayo del 2013
  2. 2. INTRODUCCIÓNEl propósito del trabajo es profundizar acerca de las interacciones pedagógicas que se desarrollanal interior del aula de clase, para lo que fue necesario el indagar a través de informantes quienesaccedieron amablemente, dichas informantes son la directora de la institución y de una de lasdocentes de la misma.Será posible identificar de qué manera la institución está vinculada con la comunidad, ya queestá, se caracteriza por tener una comunicación adecuada tanto dentro como fuera de la escuela,esto se puede ver con los docentes, directora y personal de apoyo, así también como con lospadres de familia y autoridades.En este trabajo se encontrara un punto muy importante como lo es la gestión escolar y de quemanera influye en el trabajo de las docentes dentro del salón de clases como de la institución,dado el caso que es transcendental que exista una organización para que la escuela tenga unmejor funcionamiento como tal, puesto que de esta manera alcanzarían las expectativas que en unprincipio la institución interpuso en su misión y visión.
  3. 3. DESARROLLOLa práctica es toda acción que está orientada o dirigida hacia un mismo fin, por lo tanto podemosdefinir que la práctica docente trasciende de una concepción técnica del rol del profesor... “Eltrabajo del maestro está situado en el punto en que se encuentran el sistema escolar (con unaoferta curricular y organizativa determinada), y los grupos sociales particulares. En este sentido,su función es mediar el encuentro entre el proyecto político educativo, estructurado como ofertaeducativa, y sus destinatarios, en una labor que se realiza cara a cara” 1La práctica docente es de carácter social, objetivo e intencional. En ella intervienen lossignificados, percepciones y acciones de las personas involucradas en el proceso educativo(alumnos, docentes, padres, autoridades, etc.).También intervienen los aspectos político-institucionales, administrativos y normativos, que envirtud del proyecto educativo de cada país, delimitan el rol del maestro.Una vez definida que es la práctica docente es posible avanzar con otro punto importante como loes la organización de la institución, puesto que esto permite un mejor desarrollo de la misma.Darle un uso adecuado al tiempo designado para llevar a cabo las diferentes actividadesplaneadas para la jornada, puesto que es indispensable distribuir los tiempos a lo largo de lajornada, por ejemplo la docente menciona que le da prioridad abarcar las actividades másrelevantes antes del recreo, de acuerdo a la planeación que realiza previamente se decide laubicación de las mesas del aula, esto para obtener una mayor atención por parte de los niñosdesde los distintos ángulos en que estos se encuentren, la docente analiza antes que nada elavance que los niños tienen para poder planear nuevas actividades todo esto para que los niñosobtengan mejores aprendizajes y de esta manera se deje una enseñanza significativa estoutilizando los recursos con los que se cuenta tanto escolares como didácticos, para que así losniños puedan tener un acercamiento del tema que se está explicando.“El tiempo complica el problema de la innovación y confunde la implementación del cambio. Esfundamental para la configuración del trabajo de los educadores.”21(Fierro, Fortoul & Rosas, 1999, pp.20-21).2A. Hargreaves, Profesorado, cultura y postmodernidad. (Cambian los tiempos, cambia elprofesorado).
  4. 4. Durante la jornada de trabajo se deja ver de manera los niños se relacionan y comunican, esteúltimo es muy importante y notorio en el salón de clases, puesto que gracias a ello los niñospueden tener una mejor interacción en las actividades que se estén llevando a cabo, en cuanto asaberes de los alumnos, de acuerdo a lo que la docente nos informó, que al inicio de curso losniños llegaron con conocimientos previos pero muy vagos y en el transcurso de este los niños hanido adquiriendo nuevos conocimientos y reforzando los que ya tenían, para poder lograr esto ladocente también tuvo que poner en práctica sus saberes para poder obtener mejores resultadospara con los niños y claro en su desempeño laboral como docente.Es muy importante que la docente y los alumnos se comuniquen para cuando se desarrollen lasactividades planeadas, porque esto los llevara a estar en un ambiente de trabajo tranquilo y lespermitirá lograr con mayor facilidad alcanzar sus objetivos. Tanto el rol de la maestra como el delos alumnos van a la par, puesto que ambos tienen que desempeñarse correctamente dentro yfuera del salón de clases, la docente tiene como rol, que los niños más que nada se cuestionen aellos mismos al momento de que la docente está dando alguna explicación, esto se debe a que ladocente quiere que el propio niño busque las respuestas a lo que quiere saber y no dependa de loque la docente le diga, el rol de los alumnos es asistir a diario a la escuela para que de estamanera cada día le permita adquirir nuevos conocimientos y regrese a casa con aprendizajessignificativos esto por más simples que parezcan.Dentro de las actitudes podemos encontrar que los niños llegan muy sonrientes y positivos, y ladocente es la más positiva que todos así que esto la lleva a que los niños estén más despiertos yatentos durante la clase, mientras que en aptitudes se deja ver que tanto los niños, niñas y docentetienen habilidades y capacidades para lograr lo que se propongan, un ejemplo claro fue lo queocurrió con un niño quien tiene problemas de lenguaje, pero cuando se hizo la actividad derealizar un cuento por él, fue muy asombroso. Puesto que utilizo palabras muy adecuadas eincluso fue un cuento especial ya que le agrego una canción y cuando paso a narrárselo a suscompañeros lo hizo de una manera muy bonita, esto implica que la inclusión educativa se da entodo momento y sin importar las capacidades de los niños, esto se refiere a que existe unadiversidad en el aula, pero gracias a que el ambiente de trabajo es muy bueno y tranquilo los
  5. 5. alumnos y la docente pueden tener un área de trabajo más ameno, el cual les permitedesempeñarse como tal.“Un modo de determinar los objetivos o finalidades de la educación consiste en hacerla enrelación con las capacidades que se pretende desarrollar en los alumnos”.3Interactuar es muy importante dentro y fuera del salón de clases, los tipos de interacción que sedan e en el aula, son el afectivo que es cuando se relacionan con los niños de manera máscariñosamente, social, física e intelectual, sin embargo las dificultades que se han dado almomento de interactuar es que cuando algún niño que tiene problemas en casa o educativo. Losestilos de aprendizajes en los niños son muy variados, puesto que no todos los niños aprenden dela misma manera, algunos aprenden escuchando, observado y/o llevando a la práctica.Los resultados de la enseñanza son los cambios que se ven en los niños, cuando es posible verque actividades que ya se han realizado los niños lo están poniendo en práctica en su vida diaria.CONCLUSIÓN.Para concluir es muy claro que la práctica docente es aquello que se realiza en el desempeñodocente siempre y cuando esté orientada a un fin. A lo largo de las visitas de observación sefueron tomando nuevos conocimientos con respecto a la práctica docente. Fue de gran ayudapuesto que ahora se puede tener un concepto más amplio y claro, después de las visitas es muy3Antoni Zabala Vidiela, La función social de la enseñanza y la concepción sobre los procesos deaprendizaje. Instrumentos de análisis, página 26.
  6. 6. claro que el trabajo como docente no es nada sencillo, pero tampoco complicado es solo cuestiónde que la carrera sea tu vocación, es necesario resaltar que en el salón de clases no solo los niñosaprenden sino también los docentes, puesto que cada día los niños llegan con nuevasinterrogantes, y al final de todo te es placentero recibir las sonrisas de los niños y elagradecimientos de los padres de familia.ANEXOS13-Mayo-2013GUION DE ENTREVISTA1. ¿Qué es la práctica docente?
  7. 7. 2. ¿Qué relación tiene con la práctica docente?3. ¿es importante la práctica docente para usted?4. ¿Qué dificultades se le han presentado en la práctica docente?5. ¿Determina tiempo para abarcar cada campo formativo? ¿Por qué?6. ¿Cómo distribuye el tiempo en la jornada?7. ¿El tiempo la limita en algún aspecto? ¿Por qué’8. ¿De acuerdo a que se establece el ordenamiento de las mesas y sillas de los niños?9. ¿Normalmente realiza algún cambio en la organización del aula (mesas y sillas)?10. ¿A qué se deben estos cambios?GUION DE OBSERVACIÓN1. ¿De qué manera está organizado el salón de clases?2. ¿Cómo se encuentran las mesas?3. ¿Cómo se encuentran las sillas?4. ¿Se encuentra decorado el salón de clases?20-Mayo-2013GUION DE ENTREVISTA1. ¿Cuáles son sus saberes como docente?2. ¿Qué saberes han logrado los niños?
  8. 8. 3. ¿Se le ha dificultado el lograr estos saberes en los niños?4. ¿Cuál es el rol de usted como docente?5. ¿Cuál es el rol de los alumnos?6. ¿De qué manera se da la comunicación entre la docente-alumno?7. ¿Cómo es la comunicación cuando esta una interacción de por medio?8. ¿Qué aptitudes se dan en el aula?9. ¿Qué actitudes se dan en el aula?10. ¿Qué actitudes se pueden ver durante la interacción en las distintas actividades planeadas?11. ¿Cómo es el ambiente de trabajo en el aula?12. ¿Qué diversidad educativa se muestra en el aula?GUION DE OBSERVACIÓN1. Ambiente en el aula2. Diversidad de actividades3. Comunicación docente-alumno4. Rol de la docente5. Rol de los alumnos6. ¿De qué manera es el desenvolvimiento de la docente frente al grupo?7. Al interactuar… ¿Cómo es la comunicación?27 y 28-Mayo-2013GUION DE ENTREVISTA1. ¿Qué tipos de interacción conoce?2. ¿Qué tipos de interacciones aplica ene l aula?
  9. 9. 3. ¿Para qué interactuar?4. ¿Ha tenido alguna dificultad al interactuar con los niños? ¿Cuál o cuáles?5. ¿Qué son los estilos de aprendizaje?6. ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?7. ¿Tiene un estilo de aprendizaje específico para trabajar con los niños?8. ¿Cómo enseña?9. ¿Cómo aprenden los niños?10. ¿Cuáles son los resultados de la enseñanza?GUION DE OBSERVACIÓN1. Interacción2. Utiliza imágenes icónicas3. Utiliza videos4. Utiliza audio5. Como enseña la maestra6. Como aprenden los niños.TRIANGULACIONESFORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIONFecha: Lunes 20 de Mayo del 2013 Hora: 12:48 pm. Jardín de Niños: Mar Caribe
  10. 10. Observación/entrevista No. 1 Nombre del Observador/Entrevistador: Claudia Abigail SánchezCastañedaObjetivo/Propósito: Profundizar acerca de las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior delaula de clase.DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADORANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍASDocente: R. B. B.11. ¿Qué es la práctica docente?Es lo que conlleva en cuanto a preparación yrelación, el complemento de enseñar. Se vaadquiriendo nuevos conocimientos comodocente.12. ¿Qué relación tiene con la práctica docente?Entiendo que es el compromiso, soy unapersona que me relaciono, aunque no siemprela responsabilidad que pongo es la másadecuada esto debido a mis otras necesidadescomo madre, como ser humano, como personay como docente.13. ¿Es importante la práctica docente parausted?14. ¿Qué dificultades se le han presentado en lapráctica docente?La mayor dificultad que he tenido es la falta decompromiso por parte de los padres de familiaLa docente a entrevistar accedió de manera amable aproporcionar la entrevista esto debido a que respondecon actitud positiva, se establece un ambiente de rapportentre docente-practicante por lo tanto esto lleva a ladocente que al responder las interrogantes de maneratécnica, también responde a manera de las experienciasque ha vivido o por las que ha observado, de esta maneralas respuestas quedan aún más claras.Las respuestas que la docente provee son muy acordes ycompletas, esto conlleva a que se dé una especie deplatica incluso el escenario es adecuado para llevar acabo la entrevista, puesto que es en el salón de clases yse encuentra solitario, ya que los niños han terminado sujornada de clases.A pesar de que la docente tiene otras comisionesasignadas, no ha dado alguna excusa para no acceder alas entrevistas correspondientes a la visita.
  11. 11. que a veces manifiestan.Falta de atención hacia los niños.15. ¿Determina tiempo para abarcar cadacampo formativo? ¿Por qué?Si, en la jornada de trabajo se trata de abarcaruno o más campos formativos, aunquegeneralmente por día trato de abarcar un solocampo formativo pero dentro de la actividadcentral se tiene que abarcar otros.16. ¿Cómo distribuye el tiempo en la jornada?De acuerdo a la planeación la mayor parte de lajornada la utilizo para aplicar actividades quetienen más prioridad, después de la jornada delrecreo se establecen actividades más dinámicasy/o de relajación.17. ¿El tiempo la limita en algún aspecto? ¿Porqué?Si, sobre todo los lunes, debido a que contamoscon 2 cases extras claro que se favorecen otroscampos formativos.18. ¿De acuerdo a que se establece elordenamiento de las mesas y sillas de losniños?La organización las mesas me ayuda en quedistribuya a los niños equilibradamente,constantemente cambio la ubicación de las
  12. 12. sillas.19. ¿Normalmente realiza algún cambio en laorganización del aula (mesas y sillas)?Si, de hecho constantemente muevo laubicación de sillas, más que nada para que losniños estén atentos desde cualquier ángulo enel que se encuentren.20. ¿A qué se deben estos cambios?A que los niños estén cómodos y se relacionencon todos sus compañeros.CONCEPTOS / AUTORES• La escuela es un lugar donde se aprende a vivir con otros, con otros sujetos, con otros discursos ylenguajes y, en este sentido, se visualizan las relaciones de poder. Claudia Romero.• Trabajar de manera cooperativa dentro y fuera del aula. Claudia Romero.• "La antigua concepción de la docencia -una capacidad individual remunerada como las profesionesliberales- ha sido superada. La competencia y la diversificación de medios de acceso al conocimientoobligan a definir la tarea docente cada vez más en función de un proceso global, como unaresponsabilidad específica en el marco de un reparto concertado de tareas entre las diversas fuentes desaber" (HALLAK, 1992).Santos Guerra M. A.
  13. 13. FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIONFecha: Lunes 28 de Mayo del 2013 Hora: 12:09 pm. Jardín de Niños: “Mar Caribe”Observación/entrevista No. 2 Nombre del Observador/Entrevistador: Claudia Abigail SánchezCastañedaObjetivo/Propósito: Profundizar acerca de las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior delaula de clase.DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADORANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍASDocente: R. B. B.11. ¿Qué tipos de interacción conoce?}Refiriéndose a interacción conozco la afectiva,social física e intelectual.12. ¿Qué tipos de interacciones aplica en elaula?Se aplican de todo tipo desde el inicio de lajornada se muestra la interacción y en el recreose puede ver la interacción de los niños conniños de otros grupos, y pues afortunadamentees posible interactuar con todos los niños.13. ¿Para qué interactuar?14. ¿Ha tenido alguna dificultad al interactuarcon los niños? ¿Cuál o cuáles?Claro que si hemos tenido sobretodo cuandointeractuamos de manera afectiva, por los niñosLa informante a entrevistar accedió de manera amable aproporcionar dicha entrevista esto debido a que seestablece un ambiente de rapport entre docente-practicante, por lo que le da un ambiente de confianza ala docente, por lo que la lleva responder lasinterrogantes de distintas maneras así como lo estécnicamente como también responde a manera de lasexperiencias que ha vivido o que ha observado, de estamanera las respuestas son aún más claras.Las respuestas que la docente provee son muy acordes ycompletas, esto conlleva a que se dé una especie deplatica incluso el escenario es adecuado para llevar acabo la entrevista, puesto que es en el salón de clases yse encuentra solitario, ya que los niños han terminado sujornada de clases.A pesar de tener otras ocupaciones como persona ladocente no ha dado excusa alguna para no acceder a lasentrevistas correspondientes a la visita.
  14. 14. que tienen problemas de conducta, porque noes más complicado acercarte a ellos por suactitud y/o agresividad.15. ¿Qué son los estilos de aprendizaje?Los estilos de aprendizaje es de como los niñosaprenden de acuerdo a su estilo.16. ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?Los tipos de estilos de aprendizaje sonvariados, ya que hay niños que aprendenobservando, otros escuchando y otrosllevándolo a la práctica. Y también hay niñosque son distraídos y piensas que no estánprestando atención, sin embargo cuando lespreguntas te responden favorablemente.17. ¿Tiene un estilo de aprendizaje específicopara trabajar con los niños?No, como te vuelvo a repetir los niños tienendiferentes estilos de aprendizaje, así que estome lleva a trabajar con distintas estrategias deestilos aprendizajes.18. ¿Cómo enseña?Cuando inicio la jornada siempre lo hago conel dialogo y tratar de que los niños saquen lostemas que verán, yo cuestiono mucho, porqueen los programas nos pide que los niños,debatan e intervengan en la clase y encuentrenestrategias para trabajar. Mi estilo de dar la
  15. 15. clase es en relación con los niños.19. ¿Cómo aprenden los niños?Aprenden de diferentes maneras, debido a quecada niño tiene un estilo de aprendizaje.20. ¿Cuáles son los resultados de la enseñanza?Los resultados de la enseñanza pues son loscambios las que se ven en los niños, realmente seve cuando tu observas que los niños estánaplicando lo ya explicado.CONCEPTOS / AUTORES• Educar quiere decir formar ciudadanos y ciudadanas, los cuales no están parcelados en compartimentosestancos, en capacidades aisladas. Cuando se intenta potenciar cierto tipo de capacidades cognitivas, almismo tiempo se está influyendo en las demás capacidades, aunque sea por defecto. Antoni ZabalaVidiella• Nuestra tarea implica saber identificar los factores que inciden en el crecimiento de los alumnos. AntoniZabala Vidiella.
  16. 16. FUENTES CONSULTADASAntoni Zabala Vidiela,1ra edición octubre 1995, La práctica educativa. Como enseñar. título dellibro, Editorial Graó, de Serveis Pedagógics el Francesc Tárrega, 32-34. 08027 Barcelona,paginas 25-35

×