Metodologia Del Trabajo Academico

34,968 views

Published on

le enviamos las diapositivas de la unidad 2 del modulo...
gracias..
daniel francisco luna carvajal
jessica katherine toro porras
gestion comercial 1 semestre

Published in: Education
  • Be the first to comment

Metodologia Del Trabajo Academico

  1. 1. DANIEL FRANCISCO LUNA CARVAJAL JESSICA KATHERINE TORO PORRAS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELAS DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS. TECNOLOGIA EN GESTION COMERCIALY DE NEGOCIOS YOPAL-CASANARE 2009
  2. 2. TUTORIA INDIVIDUAL .   Es el acompañamiento que el tutor hace al estudiante con carácter de asesoría de los contenidos temáticos, interlocución, sobre criterios para la valoración de conocimientos aprendidos. TUTORIA A PEQUEÑOS GRUPOS  COLABORATIVOS  Es el acompañamiento que el tutor realiza a las actividades para elaboración de informes presentados
  3. 3. Es la presentación del tutor al realizar su clase o tutoría mediante un grupo de estudiante en el cual interfieren actividades desarrolladas , valoración e informes, intercambio de ideas y tratamientos de temáticas. Este encuentro puede ser presencial, virtual o mixto. Según lo incorporado por la institución.
  4. 4. Es el acompañamiento encargado del grupo de curso realiza cada estudiante sobre pertinencia de los métodos técnicas y herramientas para potenciar los procesos de aprendizaje independiente y colaborativo . Reconoce el valor que tiene el grupo de compañeros, el pequeño grupo de estudio y el profesor para el trabajo académico.
  5. 5. TECNICAS Y HERRAMIENTA.. Es necesario tener en cuenta : La regulación social del conocimiento. -El logro de metas propuestas. -El sentido de pertenencia el grupo -El aumento de la autoestima -La valoración de la individual y de la colectividad
  6. 6. Comprende de una dinámica de grupo , con intercambio de ideas promoviendo el dialogo, acerca de un tema a debatir que contenga ventajas y desventajas. Para este debate el coordinador debe hacer una síntesis de las principales ideas, lo cual contribuye al análisis del tema propuesto..
  7. 7. Es una tarea a conjunta que asume con el propósito de construir un concepto o propuesta teórica y n el cual se debe tener en cuenta lo siguiente: -Nivel alcanzado comprende del conocimiento previo de quien lo construye. -El numero de atributos necesario para definir un concepto. Un concepto es valido cuando llegan a un acuerdo sobre su definición.
  8. 8. Caracterización de la situación del grupo colaborativo, con respecto a las demandas del proyecto de aprendizaje solidario. La concepción mas como una división de los del trabajo en grupo es percibido mas como una división de trabajo saciado a la realizado de una tarea que como una forma de aprender conjuntamente . Los estudiantes son problemas a de aprendizaje tienden a delegar el trabajo en los qué tienen mas éxito y a copiar los que estos realizan. La caracterización exige, según el sostenido, la mirada analítica de todos los sujetos involucrados en el proyecto, con el único propósito de aprovechar el resultado del trabajo
  9. 9. Formulación del proyecto de aprendizaje solidario. Esta dedicada a la creación de opciones, es decir al diseño de niveles de concertación en un modelo de trabajo es la lucha de trabajo académico de equipos y el deseo de transformar el trabajo en productiva y calidad. En la formulación plasma grandes propósitos, por eso es necesario definir el que, el por que, el para que, el como, el quienes y el con que. Este diseño o formulación es el segundo producto que debe quedar registrado en los informes de coordinador y relator.
  10. 10. Ejecución del proyecto de aprendizaje solidario. Se trata de la construcción misma del proyecto con los aportes de cada participante. Es el momento de verificar si los resultados de la búsqueda y aprendizaje personal son útiles al proyecto. En la construcción del concepto se cumplen estas operaciones . La indagación personal, la interacción y la re-elaboración conceptual.
  11. 11. CUARTA ETAPA. Evaluación de la calidad del proyecto de aprendizaje solidario. Por el carácter participativo del proyecto, este demanda una decidida actitud de compromiso de los sujetos involucrados. Los consensos, las argumentaciones y la validación critica de las experiencias que se emplean como soportes en la conceptualización requiere de la clasificación de parte del grupo y e los propósitos que le dan sentido.
  12. 12. Es importante saber que el estudio es un proceso humano, una cuestión de valores y acciones significativas, no simple información y de puro conocimiento . Consiste en brindar información de manera especifica caracterizada en el aprendizaje virtual . Indagaremos las diferencia y las similitudes del proceso y el producto de aprendizaje que se evidencia
  13. 13. ASESORIA PEDAGOGICA. La educación a distancia hace al estudiante responsable de si mismo del aprendizaje en tanto profesional autónomo y reflexivo. En la universidad nacional abierta y a distancia UNAD somos cada uno líder de nuestro propio aprendizaje en la construcción del conocimiento en solitario, sino gracias a ámbito de manera sobresaliente de tutores y consejeros. Este capitulo nos habla especialmente del aprendizaje autónomo y colaborativo las actuaciones del docente.
  14. 14. El docente cumple con ciertas perspectivas al relacionarse con el estudiante de manera de orientar y ser motivado hacia sus proyectos . La tutoría no es solo proporcionar información de carácter disciplinar, sino ayudar a aprender y para ello el docente, debe tener un conocimiento de sus actividades , cuales son sus ideas previas, que son capaces de aprender en un momento determinado, sus hábitos de trabajo, las actitudes que manifiestan frente al estudio concreto de cada tema de curso académico.
  15. 15. Saber preparar actividades interactivas de carácter presencial, donde se promueva el pensamiento autónomo, la responsabilidad compartida y la reflexión. -Conocer profundamente el o otros cursos que ha de orientar -Conocer, estimular y cuestionar el pensamiento de sus estudiantes . -Ofrecerle al estudiante una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o realización de la tarea. -Saber evaluar
  16. 16. La consejería supone nuevas intervenciones del docente de un sistema de educación a distancia, las cuales tiene como propósito de sostener al estudiante en un proceso de formación, a través se la vigilancia de nivel de competencia en tal que mientras mas dificulta la tarea de aprendizaje . manifestando por el educando, de manera tal que mientras mas dificultades tenga en lograr el objetivo educativo planteado mas directivas deben las intervenciones del concejero y viceversas. La función del concejero consiste en orientar y guiar la actividad mental constructivas de sus estudiantes y a quienes proporcionara una ayuda pedagógica ajustada a su competencias.
  17. 17. El tutor gradúa la dificultad las tareas con respecto a un conocimiento y disciplina particular y proporciona a los estudiantes apoyo necesarios para afrontarlos, pero solo el estudiante indica al profesor sus necesidades y su comprensión a la situación. El concejero interviene en los mecanismos complejos y múltiples del proceso de aprendizaje para tener al estudiante motivado, atento, autónomo y en consecuencia, ya que este orientara a conseguir resultados académicos mas positivos.
  18. 18. CLASE TUTORIA  Durante la clase el  El profesor centra su profesor se centra en la atención en el proceso de enseñanza eficaz. aprendizaje del estudiante y su interés esta en hacerlo responsable y autónomo transfiriéndole mayor cantidad de técnicas y herramientas
  19. 19. Las tutorías se pueden dar en diversas maneras y en distintas condiciones, si se puede clasificar atendiendo el numero de estudiantes que participan en ella, al modo de realizarse, los medios y el propósito de la misma.
  20. 20. INDIVIDUAL. Se programa con el tutor, se requiere aclarar dudas o profundizar algún tema. GRUPOS COLABORATIVOS. Se realiza para dar orientaciones al grupo como trabajos o actividades de grupo de tipo investigativo, su objetivo es aclarar dudas y avanzar en su conocimiento.
  21. 21. Se desarrolla atendiendo una programación especifica, su objetivo es interactuar con estudiantes de los grupos colaborativos poniendo en si las conclusiones de cada uno de ellos, reflexiones académicas, conclusiones validas para todo el grupo y lo mas importante generando apoyo del tutor.
  22. 22. PRESENCIAL. Se tiene la oportunidad de acudir a la institución educativa donde el estudiante recibe clases con el profesor frente a frente ya sea individual o grupal. MEDIANA. El estudiante se pone en contacto con el tutor utilizando medios de comunicación como el teléfono correo electrónico, la correspondencia etc.,
  23. 23. DE INDUCCION: constituye el saber de lo que se va aprender, las condiciones que exige a lo largo de nuestra carrera. Puede darse presencialmente o a distancia. DURANTE EVENTOS FORMATIVOS. Se centra en las dificultades que presenta una asigtura, tanto en aspectos metodológicos como de contenido. Es indispensable el uso del material didáctico de la asigtura correspondiente para que la tutoría sea útil y eficaz.
  24. 24. ORIENTACION ACADEMICA ADMINSTRATIVA. Le permite al estudiante recibir orientaciones para adecuada ejecución de los diversos tramites que debe adelantar para regularizar su vinculación a la universidad.

×