Estereotipos.

1,736 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,736
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estereotipos.

  1. 1. Son creencias mantenidas sobre grupos o individuos, creadas y compartidas. Generalizaciones inexactas y mantenidas sin una base adecuada. Formas ideas erróneas de pensamiento que no coinciden con la realidad. Es también la tendencia a atribuir características generalizadas y simplificadas a grupos de personas en forma de etiquetas verbales.
  2. 2.  La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas.  Es la Psicología Social la que intenta explicar cómo y por qué se presenta este fenómeno. Las investigaciones más importantes que aportan sobre el tema fueron realizadas por Faucheux y Moscovici.  En algunas sociedades, los judíos, las mujeres, los negros, los homosexuales o los extranjeros están marcados por un estereotipo negativo y, por consiguiente, sujetos a castigos que llegan hasta el asesinato o el genocidio. La formación social de estereotipos es una amenaza para el bienestar humano
  3. 3. Características de los estereotipos : - - - Los mas frecuentes son los referidos a genero, raza, etnia y nación. Priva al sujeto de su carácter individual . Los estereotipos no necesariamente son negativos. Los estereotipos negativos, crean situaciones de conflicto o barreras de comunicación. No son innatos , sino adquiridos , aprendidos en la interacción social. Pueden extinguirse con el tiempo.
  4. 4. -Perspectiva psicosomática: el estereotipo es producto de ciertos mecanismos de defensa . -Psicología del aprendizaje: los estereotipos son respuestas a determinados estímulos. -Perspectiva cognitiva: resultado de procesos de categorización y recortes de la información sobre personas y grupos.
  5. 5. Defensa y protección del yo. - - Justificación de actitudes y conductas hacia el grupo estereotipado. - - Facilitan conocer y predecir conductas. Simplifican la realidad y clasifican fenómenos sin análisis detallado. - Definen los limites, virtudes y vicios del mismo grupo.
  6. 6. ESTEREOTIPO DE GENERO: Creencias sobre las características de los roles típicos que los hombres y las mujeres tienen que tener y desarrollar en una etnia, cultura o en una sociedad.
  7. 7. -Estabilidad emocional. -Dinamismo. -Agresividad. -Tendencia al dominio. -Objetividad. Racionalidad -Aspecto afectivo poco definido. -Valentía. -Cualidades y aptitudes intelectuales. -Franqueza. -Aptitud para las ciencias. -Eficacia. -Amor al riesgo.
  8. 8. -Inestabilidad emocional. -Intuición. -Falta de control. -Aspecto afectivo muy marcado. -Pasividad. Irracionalidad. -Frivolidad. -Ternura. -Sumisión. -Miedo. -Dependencia. -Debilidad. -Aptitud para las letras.
  9. 9. • Positivos: EJ. “Las niñas son más obedientes” • Neutros: EJ. “Las alemanas son rubias” • Negativos: EJ. “Las niñas no sirven para las matemáticas”
  10. 10.  Ser víctima de prejuicios derivados de un estereotipo tiene efectos negativos duraderos. Incluso después de que una persona se aleja de una situación donde se ha enfrentado a estereotipos negativos, los efectos de haber vivido esa situación persisten. Las personas bajo tales circunstancias son más propensas a ser agresivas y también a perder el autocontrol. Tienen dificultades para tomar decisiones sensatas. Y son más propensas a ceder a la tentación de comer alimentos sabrosos pero poco saludables.  Cuando son negativos conducen a los prejuicios y a la discriminación  Los estereotipos de género sirven para definir metas y expectativas para ambos sexos, marcando una evolución diferente para hombres y mujeres y justificando, muchas veces, una discriminación hacia estas últimas.
  11. 11.  La familia  La escuela  El lenguaje  Los medios de comunicación
  12. 12. DIFERENCIA DE SIGNIFICADO: Matrona: comadrona o mujer de edad Patrón : amo o dueño del trabajo Gobernanta: ama de llaves Gobernante: persona que dirige un país. Fulano: persona indeterminada o imaginaria. Fulana: ramera. Verdulero: hombre que vende verdura. Verdulera: mujer ordinaria, vulgar.
  13. 13. MUJER ASOCIADA AL MUNDO ANIMAL Adolescentes: pollitas Madres de familia numerosa: conejas Astutas/hábiles: pájaras Gruesas: vacas
  14. 14. HOMBRE ASOCIADO AL MUNDO ANIMAL Listos/astutos: linces Fortaleza física: toros Ardientes: tigres Don juanes: gallos
  15. 15. En la publicidad, las mujeres aparecen como consumidoras o seres cuyo objetivo primordial parece ser conquistar y retener a un hombre. -En muchos de los anuncios se presenta a la mujer como esposa/ama de casa y madre solamente; no trabaja fuera del hogar. - -Los hombres suelen ser representados en Profesiones de más estatus social: políticos, deportistas o empresarios, muy pocas veces aparecen en anuncios relacionados con el mantenimiento del hogar. -La mujer como objeto sobre la persona, utilizando su cuerpo como reclamo. -Se supone y se muestra que las mujeres toman la decisión de compra en productos poco costosos y relacionados con el hogar (lo opuesto a los hombres), lo que refleja que las mujeres no deciden en cosas importantes.
  16. 16.  Los estereotipos son la conclusión reducidas de características sobre las personas. Nos enfrentamos a ellas a diario y muchas veces no se les puede combatir, estas ideas suelen ser muchas veces equívocas. Estas ideas falsas si no las sabemos utilizar críticamente, pueden terminar en daños emocionales muy fuertes.  Los estereotipos forman parte de nuestra vida y por lo mismo la modifican, a veces de forma positiva, sin en cambio la mayoría de las veces suele ser negativamente.  Es importante que estemos atentos a todo el bombardeo de ideas que muchas veces nos trasmiten los medios de comunicación de masas como la televisión, radio, internet, etc. Para así tener conclusiones propias, basadas o no en estos medios.
  17. 17. CREDITOS:

×