Successfully reported this slideshow.

Sanchez robles cristina_ayf_aud_tarea colaborativa_1

329 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sanchez robles cristina_ayf_aud_tarea colaborativa_1

  1. 1. CRISTINA SÁNCHEZ ROBLES
  2. 2. Auditor- persona capacitada yexperimentada.- autoridadcompetente.- revisar, examinar yevaluar los resultados.- gestión administrativay financiera o entidad.- el propósito deinformar o dictaminar.- realizar observacionesy recomendaciones.
  3. 3. Diferencias entre AUDITORIA INTERNA O EXTERNAAUDITORIA INTERNA AUDITORIA EXTERNA Vínculo laboral entre el  La relación tipo civil. auditor y la empresa  Dictamen destinado para Diagnóstico del auditor, terceras personas o sea ajena destinado para la empresa. a la empresa. Está inhabilitada para dar fe  Tiene facultad legar de dar fe pública. pública.
  4. 4. La auditoria es necesaria y útil. Indagaciones y determinaciones sobre : • Estado patrimonial • Los estados financieros. • El estado reditual Descubrir errores y fraudes Prevenir los errores y fraudes: • Exámenes de aspectos fiscales y legales. • Examen para compras de una empresa (cesión patrimonial). • Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.
  5. 5. Cuatro consultoras, llamadas cuatro grandes o “Big Four” Copan la mayor parte del mercado español y mundial: PWC Deloitte KPMG Ernst & Young
  6. 6. Las cuatro Grandes firmas Son las cuatro mayores redes internacionales de servicios profesionales en contabilidad y auditoria, impuestos consultoría, asesoría, finanzas actuarial, jurídica y empresarial. Se encargan de la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa. Frente al oligopolio de las cuatro grandes firmas de auditoria. El objetivo de Bruselas es la aparición de nuevos oferentes del servicio en el mercado. Las auditoras tampoco podrán examinar más de nueve años a una misma compañía. Barnier considera que esta política de "rotación obligatoria" impulsará la independencia y la competitividad. Algunas multinacionales han tenido el mismo auditor durante más de 100 años.
  7. 7. DeloittePrimera firma por facturación del sector en España, controla la mayoría de las cuentas del selectivo, aunque ha ido perdiendo fuerza en los últimos años, hasta controlar 14 de las 35 empresas.
  8. 8. Artículo 264 de la Ley de Sociedades de Capital, así como el artículo 19 del Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.“Los auditores de cuentas y las sociedades de auditoría serán contratados por un período de tiempo determinado inicialmente, que no podrá ser inferior atres años ni superior a nueve a contar desde la fecha en que se inicie el primer ejercicio a auditar”
  9. 9. La utilidad de la rotación obligatoria se basa en reducir el período de contrato de la auditoría. La relación de larga duración entre el documento descargado de cliente y auditor puede tener los siguientes efectos: Complacencia Falta de innovación Procedimientos de auditoria menos rigorosos Una confianza ciega en el cliente
  10. 10. IndependenciadelauditorSituaciones en que incurría la falta Conclusión:de independencia: • Si me parece adecuado los controles para asegurar la independencia del auditor. Cualquier situación que incrementa la probabilidad de que el auditor no reporte-Relación de dependencia laboral. verazmente a los resultados de su investigación se puede ver- Parentesco o matrimonio con como una amenaza para la independencia.funciones de jerarquía.- Existe vinculación societaria.- El supuesto de posesión de Ejemplo:intereses significativos. * El que una firma de auditoria (o de consultoría) realice- La remuneración fuera actividades de auditoria y consultoría a la vezdependiente de los resultados de la también puede generar determinados riesgos debidotarea de la auditoria al conflicto de intereses que puede surgir de ambas- Cuando la remuneración fuerapactada en función del resultado actividades. Es posible que la firma, mientras hace ladel ejercicio a auditar. auditoría se encuentre deficiencias en lo relativo a la consultoría o viceversa: y ello podría conllevar a que no reporte dichos hallazgo en aras de mantener su imagen corporativa “limpia”
  11. 11. Bibliografía en.wikipedia.org/wiki/Big_Four_(audit_firms) - Traducir esta página http://www.edirectivos.com/articulos/1000023196-europa-quiere-potenciar-la-competencia-en-el- mercado-de-auditoria elpais.com/diario/2011/09/27/economía/1317074412_850215.html www.navactiva.com/es/descargas/pdf/acyf/rotacion_auditores.pdf http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/02/pdfs/BOE-A-2011-11345.pdf http://www.lucasgastonbustos.com.ar/?p=300 http://www.protocolo.com.mx/comercio-y-negocios/reflexiones-sobre-la-independencia-del- auditor-en-la-consultoria-de-empresas-2/

×