Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cursos de #turismo de naturaleza y turismo activo en #CyL

Cursos de formación para el sector turístico en #CyL
- Turismo astronómico
- Turismo micológico
- Cicloturismo : vías verdes
- Turismo botánico
- Turismo ornitológico
- Espeleología
- Descensos de barrancos
- Escalada en roca

En el archivo adjunto,encontraréis las fechas de los cursos,lugar de celebración y los requisitos para acceder a los mismos.

@lunacandeleda
www.lunacandeleda.com

  • Login to see the comments

Cursos de #turismo de naturaleza y turismo activo en #CyL

  1. 1. Paseo de Filipinos, 1 – 47071 Valladolid – Telf. 983 411 911 – Fax 983 411 569 – www.jcyl.es 1 LOTE VI: TURISMO DE NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO Para la información y el envío de las solicitudes de los cursos que se relacionan a continuación, se dirigirán a la siguiente empresa: GUHEKO, SERVICIOS PARA EL TIEMPO DE OCIO, S.L. C/ Ramiro Valbuena, nº 5 24001 – LEÓN Teléfono: 987 08 20 83 Fax: 987 08 20 84 Correo electrónico: contacto@guheko.com NOTA IMPORTANTE: • Cualquiera de los 3 cursos de 100 horas, se convalidarán por el Instituto de la Juventud, en la parte de “libre elección – 100 horas” de la formación requerida para la obtención del “Título de Monitor de Nivel”. • Con estos cursos obtendrá del Instituto de la Juventud la “acreditación de experto” en la actividad de tiempo libre de la que se trate, lo cual permite trabajar con el Instituto de la Juventud en sus actividades. • La duración de 100 horas, se llevará a cabo como mínimo en 10 días y como máximo en 12 días. • Cursos que componen el lote: 1. TURISMO ASTRONÓMICO. Objetivos: - Las constelaciones: historia y mitología y su aplicación como producto turístico. - Fundamentos básicos de la astronomía: sistema solar, galaxias, planetas… - Proyectos de turismo estelar: parques estelares, Fundación Starlight. - Nuevas tecnologías para la observación de la astronomía. Destinatarios: Preferentemente monitores e instructores de empresas de Turismo Activo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Así mismo, titulares y empleados de establecimientos de turismo rural de Castilla y León que presten servicios de ocio y tiempo libre a sus clientes.
  2. 2. Paseo de Filipinos, 1 – 47071 Valladolid – Telf. 983 411 911 – Fax 983 411 569 – www.jcyl.es 2 Duración: 24 horas (3 días) Régimen: Internado en habitación compartida / doble. Lugar y fecha: Zamora - 20, 21 y 22 de octubre 2015 Plazo de presentación de solicitudes: del 18 de septiembre al 2 de octubre 2015 Contenido del curso: - Introducción a la astronomía. - El universo: componentes, funcionamiento y astronomía de posición - Aproximación histórica al cielo y sus leyendas: mitología celeste - Técnicas de observación del cielo estelar. - Materiales de observación y nuevas tecnologías (aplicaciones de observación estelar). - Observación e interpretación del cielo sin materiales ópticos. - Observación e interpretación del cielo a través de instrumentos ópticos. - Construcción de un planisferio terrestre y un reloj de sol. - Astronomía como recurso turístico - Productos turísticos relacionados con la observación del universo: Destinos Starlight. 2. TURISMO MICOLÓGICO (SETAS DE PRIMAVERA). Objetivos: - Acercamiento a la micología. - Analizar las vías de explotación del recurso micológico a nivel turístico. Destinatarios: Preferentemente monitores e instructores de empresas de Turismo Activo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Así mismo, titulares y empleados de establecimientos de turismo rural de Castilla y León que presten servicios de ocio y tiempo libre a sus clientes. Duración: 24 horas (3 días) Régimen: Internado en habitación compartida / doble. Lugar y fecha: Soria - 27, 28 y 29 de octubre 2015 Plazo de presentación de solicitudes: del 28 de septiembre al 13 de octubre 2015 Contenido del curso: - Acercamiento a la micología. - Características generales de las setas de otoño - Principales grupos de setas y confusiones frecuentes - Características nutricionales y toxicidad.
  3. 3. Paseo de Filipinos, 1 – 47071 Valladolid – Telf. 983 411 911 – Fax 983 411 569 – www.jcyl.es 3 - Material e instrumental para la recogida y estudio de ejemplares. - Hábitats y diversidad existentes en Castilla y León. - Taller de cultivo de setas. - Jornada de recogida y clasificación. - Realización de una ruta micológica dirigida por un guía micológico. - Técnicas de recolección, exposición y almacenamiento. - Identificación práctica a través de claves, fichas, medios informáticos, guías, etc. - Aplicación del recurso micológico al turismo. - Aplicación del recurso al turismo de naturaleza. - Desarrollo de soportes turísticos vinculados: topoguías, señalización, checklist, etc. 3. TURISMO FAMILIAR Y CICLOTURISMO: VÍAS VERDES. Objetivos: - Conocer las necesidades específicas del turismo familiar en relación a la práctica de actividades de naturaleza en el ámbito rural, como segmento más transversal del sector turístico. - Explorar las posibilidades turísticas de las Vías Verdes en Castilla y León y su relación con la práctica de actividades en la naturaleza en su entorno más próximo. - Presentar las diferentes vías de explotación del cicloturismo como actividad turística no competitiva y su relación con el turismo familiar y las Vías Verdes. Destinatarios: Promotores, titulares y empleados de establecimientos de Turismo Rural de Castilla y León, que presten servicios de manutención y/o de ocio y tiempo libre a sus clientes. Monitores e instructores de empresas de turismo activo de Castilla y León. Duración: 24 horas (3 días). Régimen: Internado en habitación compartida / doble. Lugar y fecha: Burgos - 15, 16 y 17 de septiembre 2015 Plazo de presentación de solicitudes: del 14 al 28 de agosto 2015 Contenido del curso: - Características del programa Vías Verdes. - Características generales del Programa Vías Verdes. - Perfil de los usuarios de las Vías verdes y su actividad turística.
  4. 4. Paseo de Filipinos, 1 – 47071 Valladolid – Telf. 983 411 911 – Fax 983 411 569 – www.jcyl.es 4 - Actividades en el entorno de las Vías Verdes. - Modelos de gestión turística de las Vías Verdes. - Geocaching en Vías Verdes. - Red de servicios turísticos vinculados a las vías verdes. - Buenas prácticas turísticas en el entorno de las Vías Verdes. - Factores clave para la contribución de las Vías Verdes al desarrollo turístico. - Producto turístico “Cicloturismo en Vías Verdes”. 4. TURISMO BOTÁNICO. PLANTAS AROMÁTICAS, MEDICINALES Y COMESTIBLES. Objetivos: - Aplicación al ámbito del turismo rural de un recurso cercano como es la flora de nuestra comunidad. - Aprender la localización, herborización y reconocimiento de plantas. - Identificación de las plantas mortales del lugar y confusiones posibles. - Exposición de herbario medicinal y culinario. - Etnobotánica e historia. Destinatarios: Promotores, titulares y empleados de establecimientos de Turismo Rural de Castilla y León, que presten servicios de manutención y/o de ocio y tiempo libre a sus clientes. Guías turísticos. Monitores, guías e instructores de empresas de turismo activo de Castilla y León. Duración: 24 horas (3 días). Régimen: Internado en habitación compartida / doble. Lugar y fecha: Zamora - 23, 24 y 25 de junio 2015 Plazo de presentación de solicitudes: sin plazo Contenido del curso: - Introducción a la botánica: - Características generales de las plantas: morfología y fisiología vegetal - Diversidad existente en Castilla y León - Hábitat y época de recolección - Sustancias beneficiosas para la salud: uso y preparación - Los venenos de la naturaleza - Jornada de reconocimiento por el entorno de Sanabria - Técnicas de recolección y transporte del material vegetal - Secado, envasado y almacenamiento - Aplicación del recurso botánico al turismo - Identificación práctica con imágenes - Desarrollo de soportes turísticos vinculados: topoguías, señalización, checklist, etc.
  5. 5. Paseo de Filipinos, 1 – 47071 Valladolid – Telf. 983 411 911 – Fax 983 411 569 – www.jcyl.es 5 5. TURISMO ORNITOLÓGICO. Objetivos: - Conseguir un acercamiento a la ornitología. - Vías de explotación del recurso ornitológico a nivel turístico. Destinatarios: Promotores, titulares y empleados de establecimientos de Turismo Rural de Castilla y León, que presten servicios de manutención y/o de ocio y tiempo libre a sus clientes. Monitores e instructores de empresas de turismo activo de Castilla y León. Duración: 24 horas (3 días) Régimen: Internado en habitación compartida / doble. Lugar y fecha: Ávila - 1, 2 y 3 de julio 2015 Plazo de presentación de solicitudes: sin plazo Contenido del curso: - Diversidad de aves y Espacios Naturales en Castilla y León. - Características generales de los ENP de Castilla y León. - Principales grupos de aves existentes. - Características generales de las aves. - Técnicas de interpretación ambiental de la avifauna. - Materiales de observación y técnicas de análisis de indicios. - Rutas de observación de aves y búsqueda de indicios. - Diseño de itinerarios turísticos ornitológicos. - Las aves como recurso turístico. - Productos turísticos con la avifauna como eje principal: especies emblemáticas. - de construcción de comederos y cajas nido para atraer aves a los jardines. 6. ESPELEOLOGÍA. Objetivos: - Facilitar la necesaria formación como “experto” en espeleología con la finalidad de aplicar estos conocimientos al negocio turístico. - Conocer el material técnico específico y su correcta utilización. - Interpretar las topografías específicas de la espeleología. - Practicar técnicas básicas utilizadas para la progresión en espeleología horizontal y travesías.
  6. 6. Paseo de Filipinos, 1 – 47071 Valladolid – Telf. 983 411 911 – Fax 983 411 569 – www.jcyl.es 6 - Aprender a valorar los riesgos para poder realizar las actividades desde una perspectiva de seguridad. - Analizar las vías de explotación turística de esta modalidad. Destinatarios: Preferentemente, monitores, e instructores de empresas de Turismo Activo de la Comunidad de Castilla y León, así como licenciados en Ciencias de Educación Física y del Deporte, y en Educación Física, Diplomados en Educación Física, Técnicos en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, Técnicos deportivos (o Técnicos deportivos superiores), Monitores y Coordinadores de nivel y de tiempo libre, que tengan previsto ejercer como tales monitores e instructores. Duración: 100 horas. Régimen: Internado en habitación compartida / doble. Lugar y fecha: León - del 19 al 23 de octubre y del 26 al 30 de octubre 2015 Plazo de presentación de solicitudes: del 18 de septiembre al 2 de octubre 2015 Contenido del curso: - Actividades subterráneas, generalidades. - Material personal y colectivo. - Cascos específicos e importancia de las iluminaciones. - Cabuyería básica específica para ambientes subterráneos. - Instalación de reuniones e instalaciones en cuevas. - Progresión horizontal y vertical en cuevas. - Instalaciones verticales: fraccionamientos, destrepes y desviaciones. - Instalaciones horizontales: pasamanos, rampas, pasos estrechos, etc. - Técnicas avanzadas de aseguramiento, progresión y técnicas de fortuna. - Topografía de cuevas y geología. - Conocimientos básicos de geología: particularidades de la geología kárstica. - Herramientas topográficas básicas y fundamentos. - Autosocorro y rescate. - Desbloqueos e izados. - Primeros auxilios y descenso de un accidentado.
  7. 7. Paseo de Filipinos, 1 – 47071 Valladolid – Telf. 983 411 911 – Fax 983 411 569 – www.jcyl.es 7 7. DESCENSO DE BARRANCOS. Objetivos: - Conocer los materiales y maniobras básicas de descenso de barrancos de forma segura. - Desarrollar las habilidades necesarias para el equipamiento de barrancos. - Realizar maniobras y simulacros de autorrescate. - Inculcar las nociones sobre seguridad necesarias para desarrollar un servicio turístico exento de riesgos. Destinatarios: Preferentemente, monitores, e instructores de empresas de Turismo Activo de la Comunidad de Castilla y León, así como licenciados en Ciencias de Educación Física y del Deporte, y en Educación Física, Diplomados en Educación Física, Técnicos en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, Técnicos deportivos (o Técnicos deportivos superiores), Monitores y Coordinadores de nivel y de tiempo libre, que tengan previsto ejercer como tales monitores e instructores. Duración: 100 horas. Régimen: Internado en habitación compartida / doble. Lugar y fecha: León - del 7 al 11 y del 14 al 18 de septiembre 2015 Plazo de presentación de solicitudes: del 7 al 21 de agosto 2015 Contenido del curso: - Generalidades del descenso de barrancos: - Características ambientales de los barrancos. - Cabuyería básica específica para ambientes acuáticos. - Material personal y colectivo, importancia del equipamiento. - Explotaciones turísticas de barrancos en Castilla y León. - Técnicas de progresión en barrancos: - Técnicas e instalación de reuniones y triángulos de fuerza. - Técnicas básicas de descenso y ascenso por cuerda. - Técnicas de paso de fraccionamiento de cuerda, cortes y desembragues. - Pasamanos recuperables y recuperables con anclajes intermedios. - Maniobras de rescate: - Técnicas de asistencia y desbloqueo vertical. - Desbloqueos, izados y descenso de accidentados con camilla. - Asistencia con acceso por cuerda en tensión. - Primeros auxilios básicos y técnicas específicas en ambientes de humedad.
  8. 8. Paseo de Filipinos, 1 – 47071 Valladolid – Telf. 983 411 911 – Fax 983 411 569 – www.jcyl.es 8 8. ESCALADA EN ROCA Y ROCÓDROMO. Objetivos: - Conocer las técnicas de escalada en pared de roca, en rocódromo y Boulder. - Asentar las bases para adquirir una técnica correcta en el manejo de cuerdas y realización de nudos. - Adquirir los conocimientos necesarios para el equipamiento de vías y la instalación de reuniones y seguros. - Inculcar las nociones sobre seguridad necesarias para desarrollar una práctica deportiva exenta de riesgos. Destinatarios: Preferentemente, monitores, e instructores de empresas de Turismo Activo de la Comunidad de Castilla y León, así como licenciados en Ciencias de Educación Física y del Deporte, y en Educación Física, Diplomados en Educación Física, Técnicos en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, Técnicos deportivos (o Técnicos deportivos superiores), Monitores y Coordinadores de nivel y de tiempo libre, que tengan previsto ejercer como tales monitores e instructores. Duración: 100 horas. Régimen: Internado en habitación compartida / doble. Lugar y fecha: León - del 28 de septiembre al 2 de octubre y del 5 al 9 de octubre 2015 Plazo de presentación de solicitudes: del 28 de agosto al 4 de septiembre 2015 Contenido del curso: - Generalidades de la escalada: - Características generales de los materiales de paredes rocosas y rocódromos artificiales. - Cabuyería básica específica para situaciones de altura. - Material personal y colectivo, importancia del peso soportado. - Escuelas de Escalada en Castilla y león y modelos de gestión. - Técnicas de progresión vertical: - Técnicas de instalación simple, doble y recuperable. - Técnicas básicas de descenso y ascenso por cuerda. Aseguramiento y técnicas de fortuna. - Técnicas de rapel recuperable con cabos independientes para los descensos en pared. - Progresión en Boulder y adaptación a técnicas.
  9. 9. Paseo de Filipinos, 1 – 47071 Valladolid – Telf. 983 411 911 – Fax 983 411 569 – www.jcyl.es 9 - Maniobras de rescate: - Técnicas de asistencia y desbloqueo en la vertical. - Desbloqueos, izados y descenso de accidentados con camilla. Síndrome del arnés. - Asistencia con acceso por cuerda en tensión. - Técnicas de asistencia y descenso en cacolet, con cuerda fija y doble. - Primeros auxilios básicos y técnicas específicas en

×