Mooc

335 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
335
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mooc

  1. 1. MOOCTHINK AGAIN: HOW TOREASON AND ARGUEPor: Leidis Enit Soto Martínez
  2. 2. CONTEXTOLa Duke University es una institución privada orientada haciala investigación localizada en Durham, North Carolina,Estados Unidos.Fue fundada por Metodistas y Cuáqueros en lo que seconoce hoy como Trinidad (1838), se movió a Durham en1892.Reconocida por sus logros académicos y de investigación.Se encuentra dentro de las primeras diez de los EstadosUnidos.
  3. 3. MODELO DE EDUCACIÓN:COLABORACIÓN Y CONEXIÓNLa universidad planea ir más allá del modelo tradicionalde las universidades. El modelo con énfasis enespecialización y disciplinas fuertemente integradas leha sido de beneficio para la universidad por más de unsiglo produciendo avances intelectuales en muchoscampos.La universidad construirá sus fortalezas especiales(investigación especializada, enseñanza y aprendizaje)en la Colaboración y Conexión.Se preparará a los estudiantes para que enfoquen losproblemas con creatividad, flexibilidad y una mentecuriosa.
  4. 4. ¿DE QUÉ SE TRATA ELCURSO?El curso Think Again: How to Reason and Argue enseña acómo razonar bien. Enseña algunas reglas básicas perovitales a la hora de pensar en cualquier tema y algunoserrores comunes que se deben evitar al razonar.Se estudia como identificar, analizar y evaluar losargumentos de otras personas y cómo construir losargumentos propios que ayuden a decidir en qué creer o quéhacer.
  5. 5. ESTRUCTURA DEL CURSOEl curso se divide en cuatro partes que se realizan a través dedoce semanas.
  6. 6. FORMATO DEL CURSOCada semana se divide en múltiples segmentos de video quese pueden agrupar en tres conferencias o que se pueden verseparadamente.Ejercicios cortos después de cada segmento para comprobarla comprensión.Muchos quizzes a lo largo del curso.
  7. 7. ANÁLISIS DEL CURSO DESDELOS MODELOS PEDAGÓGICOSContenidos: centrados en la materiaMetodología: Verbalista. Provee lecciones a través de videos, despuésde la cuales se insta al estudiante a realizar ejercicios de comprobacióndel aprendizaje.Conexión y Colaboración: ofrece plataformas en las que losestudiantes, por ejemplo, realizan meetups, foros, redes sociales .El curso provee medios a través de los cuales los estudiantes ofrecen:su punto de vista del curso (cosas para mejorar o cambiar), qué cosasintroducir en las lecciones.Estrategias de aprendizaje: Autoaprendizaje y Aprendizaje invisibleRelación Maestro- Alumno: Transmisor - ReceptorMedios que utiliza: Internet (videos, hipertexto, foros, meetups).Evaluación: acumulativaSe puede concluir que en este MOOC se aplican principalmente losmodelos Tradicional y Conductista.
  8. 8. AMBIENTE DE APRENDIZAJE• On-line• Asíncrono• Herramientas que utiliza: red social Google +, Meetup,foros, los contenidos del curso (video lecturas).
  9. 9. COMPETENCIAS DIGITALES• RequiereTécnicas y tecnología• Potencia (de manera implícita)Comunicación y ColaboraciónCiudadanía Digital
  10. 10. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOSQUE APLICAPrincipio 4.Significatividad lógica: el curso está muy bien estructurado,quienes lo dirigen son personas que dominan su área deconocimiento, está actualizado.
  11. 11. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOSQUE APLICASignificatividad sicológica: Hay un feedback estudiantes -docentes constante (entre curso y curso) que busca mejorarlas prácticas pedagógicas.Disposición para aprender significativamente: siendo unMOOC los estudiantes que se inscriben o la mayoría deestos están movilizados a aprender desde sus interesesinternos.
  12. 12. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOSQUE APLICAPrincipio 5. En el curso se dan intercambios permanentesentre los estudiantes y en menor medida con los profesores.Principio 7. El MOOC que aquí se revisa está dirigido aaprender a manejar situaciones de la vida diaria.Principio 10. Efectivamente hay memoria ordenada(permanece online) y compartida del proceso(quienesparticipan tienen acceso a los contenidosindependientemente de que el curso se haya terminado ono).
  13. 13. BUENAS PRÁCTICASLos tutores son personas muy preparadas, dominan sucampo de estudio.Los contenidos están muy bien estructurados.Pone a disposición muchas herramientas que permiten elintercambio entre pares.
  14. 14. SUGERENCIASFlexibilización de los contenidos.Relación más dinámica entre estudiantes y tutores y que loscambios que se propongan se vean reflejados en el cursoactual.Colaboración explícita a través del diseño de ejercicios endonde se haga necesario colaborar para solucionarproblemas.
  15. 15. FUENTEShttp://www.stratplan.duke.edu/http://en.wikipedia.org/wiki/Duke_Universityhttp://www.stratplan.duke.edu/index.htmlhttp://www.trustees.duke.edu/governing/mission.phphttps://www.coursera.org/course/thinkagainhttps://class.coursera.org/thinkagain-2012-001/lecture/6

×