Elementos del setting educativo

583 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Elementos del setting educativo

  1. 1. Toda acción pedagógica requiere unescenario: un set que a su vez requiere deuna puesta en escena: un setting. Estesetting incluye, entre otros elementos, laselección y uso de instrumentos o mediospara transportar lo que se va decir: loscontenidos.
  2. 2. Medios/Instrumentos Los instrumentos de comunicación son unos aparatos que permiten el contacto entre quien expresa o emite un mensaje y quien lo percibe. Su función es poner en contacto a una o más personas y por tanto, son instrumentos que vinculan a los seres humanos entre sí y con el mundo, estableciendo redes físicas entre el universo próximo y lejano. Son vehículos/canales por donde pasan imágenes, sonidos que llegan a un receptor desde el ancho mundo.
  3. 3. Medios/Instrumentos Traducido técnicamente, los medios son una interfase entre el universo emisor (codificador) y el universo receptor (decodificador). Para poder usar estos medios, los actores comunicativos ego-emisor y alter-perceptor (receptor), deben tener un lenguaje común, esto es, un repertorio y un código de signos y convenciones compartidos. Lo podemos visualizar en el siguiente esquema:
  4. 4. Canal “El canal (medio) es el mecanismo físico de la comunicación: el texto impreso de un libro, las ondas sonoras en una conversación, un receptor de televisión, las señales nerviosas en el funcionamiento del cerebro humano, las conexiones eléctricas entre los diferentes puntos de una computadora, etc. En él se van confundiendo el soporte, la fibra nerviosa, el circuito, el aire, y lo que transporta: impulsos eléctricos, ondas sonoras, signos tipográficos reunidos sobre un rectángulo blanco colocado ante los ojos” (Moles, 1983).
  5. 5. Los medios en el aula En el aula, ego-profesor se sirve de los medios para trasmitir los contenidos de un programa y dirigir el “universo” de la enseñanza, esto es, emite un mensaje (codifica un trozo de ese “universo”) que transporta a través de un medio emisor que le permite vincularse con alter-alumnos, quienes se sirven de un medio receptor para percibir el “trozo de universo” mostrado-enseñado por egoprofesor (decodifican el mensaje) y convertirlo en aprendizaje. El medio/instrumento es el que permite la conexión virtual o real entre el profesor y los alumnos.
  6. 6. Naturaleza de los medios • Los biológicos son medios directos que modulan las energías para generar señales, son constitutivos de la naturaleza humana (por ejemplo: el aparato fonador) y funcionan acoplados con otros órganos correlativos, adecuados para captar las señales que aquellos emiten (por ejemplo: el aparato auditivo). Son una conquista ecológica ya que provienen de la dotación genética y de la evolución del hombre como especie. Los tecnológicos son indirectos y han sido fabricados por el hombre. Son producto del trabajo humano: son instrumentos que obedecen a un sistema técnico.
  7. 7. Aula presencial y virtual En la acción pedagógica tanto presencial como virtual, ego-profesor y alter-alumnos se sirven/usan medios biológicos y tecnológicos tanto para emitir como para recibir. Los primeros se refieren fundamentalmente al uso del habla y del cuerpo como instrumentos expresivos y del oído y la vista como medios receptivos.
  8. 8. Alcance y capacidad de discriminación Los actores educativos también usan medios tecnológicos para amplificar su alcance (micrófono, proyector de cuerpos opacos, de transparencias o “cañón”, etc.) y su capacidad de discriminación (para que se oiga y se vea mejor).
  9. 9. El tipo de mensaje-contenido paratrasmitirse Se refiere a que los medios están diferenciados por sus usos cognitivos, es decir, unos son pertinentes para la memorización y otros para motivar la acción; de la misma manera que unos son más rápidos en su emisión o transporte y otros más lentos.
  10. 10. La disponibilidad del medio Los medios pueden estar más o menos disponibles tanto para el emisor como para el receptor; a veces una escuela no cuenta más que con el pizarrón y unas tizas y no es posible proyectar una filmina, pasar un video, y en otros casos, los alumnos no cuentan con computadoras o internet.
  11. 11. El costo-tiempo para producirlo Se refiere al costo-tiempo para producir los materiales. En este sentido, las producciones audiovisuales o las videoconferencias pueden ser más caras que la lectura de un texto o la elaboración de un esquema explicativo; asimismo, implica un tiempo mayor o menor, es así que redactar un escrito puede llevar menos tiempo que la elaboración de un documental.
  12. 12. Caracterizando los cánones Desde esta perspectiva, podemos proponer cánones para el uso pertinente de los medios comunicativos en el aula, los cuales se refieren a la pertinencia cognitiva y al costo-tiempo del uso de los medios, dado que la disponibilidad tiene que ver con la opulencia//pobreza de medios en una institución, la cual generalmente apunta hacia aspectos administrativos, de financiamiento o de planeación estratégica.
  13. 13. Canon del costo Canon generalizado de Canon deestructuralista. la McLuhan comunicación
  14. 14. Moles (1983) propone que los medios sirven o alientan cierto tipo decogniciones y desalientan otras, o simplemente no son pertinentes para ese usocognitivo. Identifica 7 usos:
  15. 15. En este sentido y siguiendo a Moles, es posible clasificar a los medios por sucapacidad de inteligibilidad y su capacidad de memorización:
  16. 16. El costo-tiempo se refiere a la gratificación que el usuario de una tecnología recibepor el hecho de usarla, es decir, el tiempo y esfuerzo en producirla. Para ello, Moles(1983) propone calcular o evaluar el costo generalizado de la comunicación, para locual toma en cuenta los siguientes elementos:• precio (alto-bajo) (A)• la energía gastada (B)• el tiempo invertido en efectuar la producción (C)• la movilización de recursos mentales: esfuerzo cognitivo (D)• el costo de riesgo: capacidad para aceptar un fracaso al utilizar elmedio (E).
  17. 17. Baja y alta definición Para McLuhan (1996) los medios pueden clasificarse por la manera en que se integran al sistema perceptivo humano, es decir, por su impacto. Es así que pueden ser de baja definición y requieren la participación activa mental emocional del usuario, o de alta definición y requieren poca participación
  18. 18. Temperatura de los medios Los medios de baja definición son fríos y los de alta definición son cálidos. Como ejemplo de medios cálidos tenemos: prensa, radio, cine y libro, y como ejemplo de medios fríos: teléfono y televisión.
  19. 19. Aplicados al trabajo en el aula, podríamos representarlo de la siguiente manera:
  20. 20. Medios pesados y ligeros • Los pesados son permanentes y difíciles de transportar, están confinados a un tiempo y tienen un sesgo temporal. • Los ligeros son menos duraderos y están confinados a un espacio, además, son más fáciles de transportar: sesgo espacial.
  21. 21. Sobre la educación virtual La educación virtual es producto del uso de las nuevas tecnologías de la información y se inscribe en el nuevo mundo que McLuhan dibujaba hace más de 40 años. Se basa no sólo en la telemática (comunicación a distancia) sino en la tele-presencia: cuando la comunicación reposa en un mediador, sobre una técnica que contribuye a hacerla más objetiva, es decir, cuando se pasa de lo presencial a lo tele-presente:

×