Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Real decreto 1631 eso

333 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Real decreto 1631 eso

  1. 1. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. Real Decreto 1631/2006 de 29 diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Educatoria Grupo 1 Tecnología: Marcos Albalate, Mª Teresa Ibáñez, Mariana Núñez, Luis Viciano.
  2. 2. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 1. Principios generales  Carácter Obligatorio y gratuito.  4 cursos académicos (12-16 años), máx 18 años.  Especial atención a la orientación educativa y profesional.  Organizada según principios de educación común y Atención a la diversidad al alumnado. en diferentes materias. 4º curso (carácter orientador).
  3. 3. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 2. Finalidad  Adquirir elementos básicos de la cultura: aspecto humanístico, artístico, científico y tecnológico.  Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.  Prepararles para su incorporación a estudios posteriores e inserción laboral.  Formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
  4. 4. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 3. Objetivos  (1) Desarrollar capacidades que permitan:  Asumir deberes y ejecutar derechos (respeto a los demás). Practicar la tolerancia, cooperación y solidaridad entre personas y grupos. Ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos. Prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.  Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo (individual y en equipo). Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades.  Fortaleces sus capacidades afectivas, rechazar la violencia, los prejuicios y comportamientos sexistas, y resolver los conflictos pacíficamente.  Desarrollar destrezas básicas en las fuentes de información. Adquirir preparación en el campo de las tecnologías (información y comunicación).
  5. 5. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 3. Objetivos  (2) Desarrollar capacidades que permitan:  Concebir conocimiento científico = saber integrado de ≠ disciplinas. Conocer y aplicar los métodos para identificar problemas en los ≠ campos del conocimiento y la experiencia.  Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Comprender y expresar con corrección (oral y por escrito) en lengua castellana y en la cooficial de la CCAA (si la hubiera), textos y mensajes completos. Iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.  Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras.
  6. 6. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 3. Objetivos  (3) Desarrollar capacidades que permitan:  Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura e historia (propia y de los demás) y el patrimonio artístico y cultural.  Conocer y aceptar el funcionamiento del cuerpo (propio y de los demás), respetar las diferencias y afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales. Incorporar la educación física y la práctica del deporte para el desarrollo (personal y social). Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, consumo, cuidado de los seres vivos y medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.  Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las ≠ manifestaciones artísticas, utilizando ≠ medios de expresión y representación.
  7. 7. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 4. Organización de los 3 primeros cursos materias de 1º a 3º CURSO ESO: En cada uno de los 3 primeros cursos, todos los alumnos cursarán: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. CIENCIAS DE LA NATURALEZA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. EDUCACIÓN FÍSICA. EDUCACIÓN FÍSICA. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (+ COOFICIAL, si lahubiera) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (+ COOFICIAL, si la hubiera) LENGUA EXTRANJERA LENGUA EXTRANJERA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS MÚSICA TECNOLOGÍAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA en 3º curso Biología y Geología Física y Química EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS, en uno de los 3 primeros cursos. ALGUNA OTRA OPTATIVA (SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Y CULTURA CLÁSICA), en el conjunto de los 3 cursos.
  8. 8. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 5. Organización del 4º curso Todos los alumnos deberán cursar: EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATEMÁTICAS PRIMERA LENGUA EXTRANJERA 3 MATERIAS a elegir entre 3 opciones o 2 MATERIAS de entre 3 opciones + 1 de MATERIAS COMUNES: Opción 1 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL LATIN MÚSICA Opción 2 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA TECNOLOGÍA Opción 3 En todas las asignaturas se trabajará La COMPRENSIÓN LECTORA, la EXPRESIÓN ORAL y ESCRITA, la COMUNICACIÓN VISUAL, las TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN y EDUCACIÓN EN VALORES. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD. CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL. TECNOLOGÍA Materias Comunes INFORMÁTICA ORIENTACIÓN PROFESIONAL E INICIATIVA EMPRENDEDORA. SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA
  9. 9. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 6. Currículo de la ESO Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa. o Las administraciones educativas lo establecen o Los centros docentes lo concretan (desarrollan y completan), formando parte del Proyecto Educativo del centro (PEC).
  10. 10. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 7. Competencias básicas Facilitarán su adquisición • Los currículos establecidos por las administraciones educativas y su concreción en los centros docentes. • La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y educativas. Garantizarán su desarrollo • Las enseñanzas mínimas establecidas en este decreto. • La LECTURA, como práctica docente en todas las materias de todos los cursos de la etapa.
  11. 11. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 8. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación Ver Anexo II 9. Horario Ver Anexo III 10. Evaluación • Continua y diferenciada por materias de currículo. • Se evaluará el aprendizaje del alumnado, los procesos de enseñanza y la práctica docente del profesorado. • Se considerarán los ≠ elementos del currículo. • Los criterios de evaluación serán referente para: - valorar el grado de adquisición de las competencias básicas. - valorar la consecución de objetivos. • El equipo docente (profesores coordinados por tutor) actuarán de forma colegiada en el proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes del mismo. • Ante progreso no adecuado  Medidas de Refuerzo Educativo.
  12. 12. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 11. Promoción Al finalizar cada curso, se promocionará: - cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas. - cuando se tenga evaluación negativa en máximo dos materias. Se repetirá curso: - con evaluación negativa en tres o más materias. Excepcionalmente, cuando se tenga evaluación negativa en tres materias y el equipo docente lo considere, se podrá promocionar. Para recuperar las materias con evaluación negativa → Pruebas extraordinarias por parte de los centros en cada uno de los cursos. Para quien promocione sin haber superado todas las materias → Programa de Refuerzo para recuperar los aprendizajes no adquiridos y superar la evaluación de dicho programa. Para quien no promocione → Plan específico personalizado, para superar las dificultades del curso anterior. Sólo se podrá repetir el mismo curso una sola vez, y dos cursos máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente, se podrá repetir 4º dos veces, si no se ha repetido nunca en la etapa.
  13. 13. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 12. Atención a la diversidad (1) Las medidas de atención a la diversidad:  Estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y objetivos de la ESO.  No podrán suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y la titulación.  Permitirán a los centros una organización de las enseñanzas adecuada a las características de su alumnado.  Formarán parte del Proyecto Educativo de cada centro (PEC). Se podrán adoptar como posibles medidas:  Agrupamientos flexibles  Adaptaciones del currículo  Desdoblamientos de grupo  Integración de las materias en ámbitos  Oferta de materias optativas  Programas de diversificación curricular  Medidas de refuerzo  Otros programas de tratamiento personalizado.
  14. 14. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 12. Atención a la diversidad (2)  Integración de las materias en ámbitos → respetará los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de todas las materias que se integran y sus horarios.  Ante Adaptaciones del currículo que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del mismo → necesario procedimiento. Estos alumnos podrán permanecer en el centro un año más, siempre que favorezca para la obtención del título.  Para el alumnado que se incorporen tardíamente al sistema escolar: - Si presentan graves carencias en la lengua → Atención específica, simultánea a su escolarización en grupos ordinarios. - Si presentan un desfase en su nivel de competencia curricular de 2 o más años → podrán ser escolarizados en 1 o 2 cursos inferiores al correspondiente por edad, si ello les permite completar la etapa en los límites de edad establecidos. Se adoptarán las medidas de refuerzo necesarias.  Para el alumnado con altas capacidades intelectuales: - Se podrá anticipar su incorporación a la etapa o reducir la duración de la misma, siempre que sea lo más adecuado para el desarrollo de su equilibrio personal y su socialización.
  15. 15. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 13. Programas de diversificación curricular (1)  Se organizarán en los centros para el alumnado, que tras la evaluación, precise de una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la general y de una metodología específica para alcanzar los objetivos y competencias de la etapa y el título de Graduado en ESO.  Podrán participar los alumnos/as desde 3º curso de la ESO y aquellos de 2º que no promocionen a 3º al final de curso y que hayan repetido ya una vez en la etapa.  Requieren de una evaluación académica y psicopedagógica y de la intervención de la Administración educativa, una vez oído el propio alumno y su familia.
  16. 16. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 13. Programas de diversificación curricular (2)  El currículo de estos programas será establecido por la administración educativa e incluirá: 2 Ámbitos específicos: . Lingüístico y social (Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua castellana y literatura, Lengua cooficial, si la hubiere, y literatura) . Científico-tecnológico (Matemáticas, Ciencias de la naturaleza y Tecnologías). 3 materias no contempladas en los ámbitos anteriores (cursadas en el grupo ordinario). Ámbito práctico (optativo, que incluiría las Tecnologías).  Cada programa deberá especificar la metodología, contenidos y criterios de evaluación que garantice el logro de las competencias.  La evaluación de alumnado de estos programas tendrá como referente fundamental las competencias básicas y los objetivos de la ESO, así como los criterios de evaluación específicos del programa.
  17. 17. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 14. Programas de Cualificación Profesional Inicial (1)  Objetivos: . alcanzar las competencias profesionales propia de al menos una cualificación profesional del nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificadores profesionales. . favorecer la inserción socio-laboral . . favorecer la adquisición de las competencias básicas necesarias para su continuidad en la educación postobligatoria.  Destinados a alumnos/as mayores de 15 años o que los cumplan en el año de inicio del programa.  La incorporación del alumnado será a propuesta del equipo docente responsable de la evaluación del alumno, con informe de los servicios de orientación, con el acuerdo de alumno y padres o tutores legales y la aprobación de la dirección del centro.
  18. 18. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 14. Programas de Cualificación Profesional Inicial (2) Los programas incluirán: -Módulos obligatorios: .módulos específicos profesionales  referido a las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales del nivel 1 del Catálogo de Cualificadores profesionales. .módulos formativos de carácter general  para el desarrollo de las competencias necesarias que posibiliten cursar con éxito un ciclo formativo de grado medio. - Módulos voluntarios (simultáneamente a los obligatorios o una vez superados)  complementan la formación para la obtención del título de Graduado en ESO. Los módulos formativos de carácter general y los módulos voluntarios se organizarán en tres ámbitos: - ámbito de comunicación - ámbito social - ámbito científico-tecnológico.
  19. 19. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 14. Programas de Cualificación Profesional Inicial (3)  Las administraciones educativas establecerán el currículo de estos ámbitos tomando de referencia los aspectos básicos del currículo imprescindibles para alcanzar las competencias básicas de la ESO.  Tendrán una duración de 2 años. Excepcionalmente, para alumnos de 16 años, se podrán autorizar programas de 1año.  Evaluación: . Proceso de evaluación continua, con referencia a las competencias básicas y profesionales de cada uno de los módulos y ámbitos del programa. Calificación de 1 a 10 sin decimales. . 3 calificaciones: . Calificación de los módulos profesionales. . Calificación global de los módulos obligatorios. . Calificación global de los módulos voluntarios.  Acreditaciones oficiales, en función de los módulos del programa superados: - Certificado de profesionalidad de nivel 1, en función de los módulos específicos superados. - Certificado académico, si supera los módulos obligatorios, que permite el acceso a los ciclos de Grado medio de Formación Profesional. - Certificado del Programa de Cualificación Profesional Inicial + Título de Graduado en ESO, si supera todos los módulos del programa.
  20. 20. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 15. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria  Obtendrán el Título de Graduado en ESO los alumnos que: . al acabar la ESO, hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa. . superen todas las materias de la etapa. También cuando hayan finalizado el curso con evaluación negativa en 1 o 2 materias, y excepcionalmente en 3 materias, bajo consideración del equipo docente. . superen todos los ámbitos y materias del programa de diversificación curricular. También cuando habiendo superado los dos ámbitos, tengan evaluación negativa en 1 o 2 materias, y excepcionalmente en 3 materias, bajo consideración del equipo docente.  Los alumnos que no obtengan el Título de Graduado en ESO y hayan superado la edad máxima dispondrán durante los dos años siguientes, de una convocatoria anual de pruebas para superar aquellas materias pendientes de calificación positiva, siempre que el nº de éstas no sea superior a 5.  Los alumnos que finalicen sus estudios y no obtengan el Título de Graduado en ESO, recibirán al finalizar el último curso en que hayan estado matriculados, un Certificado Oficial sobre su escolaridad y el nivel de adquisición de las competencias básicas y un Informe orientador sobre sus opciones académicas y profesionales.
  21. 21. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 15bis. Certificado Oficial de estudios obligatorios Incluirá, al menos, los siguientes elementos:  Los datos identificativos del centro educativo.  Nombre y documento acreditativo de la identidad del estudiante.  Fecha de comienzo y finalización de su escolaridad.  Las materias o ámbitos cursados con sus calificaciones obtenidas en los años que ha permanecido escolarizado en la ESO.  Informe de la junta de evaluación, del último curso matriculado, donde se indique el nivel de adquisición de las competencias básicas, así como la formación complementaria que debería cursar para obtener el título de Graduado en ESO. 16. Documentos e informes de evaluación  El MEC, previo informe de las CCAA, determinará los elementos de los documentos básicos de evaluación y los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que sean precisos para garantizar la movilidad del alumnado.
  22. 22. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 17. Autonomía de los centros Al establecer el currículo de la ESO, las administraciones educativas: . fomentarán la autonomía pedagógica y organizativa de los centros . favorecerán el trabajo en equipo del profesorado . estimularán la actividad investigadora a partir de su práctica docente. Los centros docentes: . desarrollarán y completarán el currículo y las medidas de atención a la diversidad establecidas por las administraciones educativas, adaptándolos a las características del alumnado y a su realidad educativa con el fin de atender a todo el alumnado (al que tiene mayores dificultades de aprendizaje y al que tiene mayor capacidad o motivación para aprender). . arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo. . podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar, en los términos establecidos en las administraciones educativas, que no supongan aportaciones a las familias ni exigencias para dichas administraciones.
  23. 23. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 18. Evaluación de diagnóstico La evaluación de diagnóstico: . la realizarán todos los alumnos al finalizar el 2º curso de la ESO. . no tendrá efectos académicos. . tendrá carácter -formativo y orientador para los centros. -informativo para las familias y conjunto de la comunidad educativa. La información de estas evaluaciones ayudará a: . organizar las medidas y programas necesarios para mejorar la atención del alumnado y garantizar que se alcancen las correspondientes competencias básicas. . analizar, valorar y reorientar, si procede, las actuaciones desarrolladas en los dos primeros cursos de la etapa.
  24. 24. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. 19. Tutoría y Orientación Corresponde a las administraciones educativas:  Promover las medidas necesarias para que la tutoría personal del alumnado y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, constituyan un elemento fundamental en la ordenación de esta etapa.
  25. 25. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. Disposición adicional primera. Educación de Personas Adultas  Las personas adultas que quieran adquirir las competencias y conocimientos correspondientes a la ESO contarán con:   Regida por los principios de movilidad y transparencia.   Una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades. A través de enseñanza presencial o educación a distancia. Organizada de forma modular en tres ámbitos: - Ámbito de comunicación - Ámbito social. - A través de enseñanza presencial o educación a distancia.  La superación de todos los ámbitos dará derecho a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria.
  26. 26. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. Disposición adicional segunda. Enseñanzas de religión  Las enseñanzas de religión se incluirán en la ESO.  Se garantizará que los alumnos mayores de edad o los padres o tutores de los menores de edad puedan manifestar su voluntad de recibir o no enseñanzas de religión.  Se proporcionará la debida atención educativa caso de no optar por enseñanzas de religión, sin suponer discriminación alguna. Se incluirán en el Proyecto Educativo del Centro.  Entre las enseñanzas de religión se podrá optar por enseñanzas de religión católica, las de otras confesiones religiosas o la enseñanza de historia y cultura de las religiones.  La evaluación se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que las otras materias de la etapa.  La determinación del currículo será competencia de la jerarquía eclesiástica y/o correspondientes autoridades religiosas.  Las calificaciones de la evaluación de estas enseñanzas no se computarán en las convocatorias de concurrencia de los expedientes académicos ni en la obtención de la nota media a efectos de admisión de alumnos.
  27. 27. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. Disposición adicional tercera. Enseñanzas del sistema educativo español impartidas en lenguas extranjeras  Las administraciones educativas podrán autorizar que una parte de las materias del currículo se impartan en lenguas extranjeras, sin que ello suponga modificación de los aspectos básicos del currículo. Disposición adicional tercera. Régimen de convalidaciones  El Ministerio de Educación y Ciencia establecerá, con efectos para todo el Estado, las convalidaciones entre las enseñanzas profesionales de Música y Danza y las enseñanzas de Música y Educación física de la ESO, así como los efectos que sobre la materia de Educación física deba tener la condición de deportista de alto nivel.
  28. 28. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. ANEXO I. Competencias básicas  Son las competencias que debe haber desarrollado el alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida.  La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene como finalidad:  Integrar los diferentes tipos de aprendizajes (formales, no formales, informales), ponerlos en relación con diferentes tipos de contenidos, y utilizarlos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos  Orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible  Cada una de las áreas o materias contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.  Las competencias se ven reforzadas por:  La acción tutorial  Las actividades complementarias y extraescolares
  29. 29. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. ANEXO I. Competencias básicas
  30. 30. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. ANEXO I. Competencias básicas EJEMPLO EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
  31. 31. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. ANEXO I. Competencias básicas EJEMPLO DE COMPETENCIA MATEMÁTICA
  32. 32. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. ANEXO II X. Tecnología  Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas  Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico: Desarrollo de la capacidad y disposición para lograr un entorno saludable y una mejora de la calidad de vida.  Autonomía e iniciativa personal: Modos de enfrentarse a problemas de manera autónoma y creativa, valoración reflexiva de las diferentes alternativas y análisis previo de las consecuencias de las decisiones que se toman en el proceso. Iniciativa, espíritu de superación, perseverancia frente a las dificultades, autonomía y autocrítica, contribuyen a la confianza en uno mismo y a la autoestima.  Tratamiento de la información y competencia digital: Uso de los ordenadores, las destrezas básicas asociadas al uso autónomo de estos y familiarizarse suficientemente con ellos. Adquisición de destrezas con lenguajes icónico y gráfico.
  33. 33. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. X. Tecnología  Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas  Competencia social y ciudadana: Expresar y discutir adecuadamente ideas y razonamientos, escuchar a los demás, abordar dificultades, gestionar conflictos y tomar decisiones, practicando el diálogo, la negociación, y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros.  Competencia matemática: Uso instrumental de herramientas matemáticas, en su dimensión justa y de manera fuertemente contextualizada.  Competencia en comunicación lingüística: A través de la adquisición de vocabulario específico.  Competencia de aprender a aprender: Desarrollo de estrategias de resolución de problemas tecnológicos.
  34. 34. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. X. Tecnología  Objetivos 1. Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica. 2. Disponer de destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el tratamiento de materiales, objetos y sistemas tecnológicos. 3. Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento. 4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas.
  35. 35. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. X. Tecnología  Objetivos 5. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos. 6. Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador. Manejar aplicaciones informáticas que permitan tratar información, empleando las redes de comunicación. 7. Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías. 8. Actuar de forma dialogante, flexible y responsable, con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.
  36. 36. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. X. Tecnología   Contenidos (1º a 3º curso) Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos. Eje en torno al cual se articula la materia.  Bloque 2. Hardware y sistemas operativos. Eje en torno al cual se integran los contenidos asociados a las tecnologías de la información y la comunicación  Bloque 3. Materiales de uso técnico. Dibujo y manejo de programas de diseño gráfico.  Bloque 4. Técnicas de expresión y comunicación. Características, propiedades y aplicaciones de materiales técnicos empleados en la industria. Importancia de los contenidos de tipo procedimental y los de tipo actitudinal.
  37. 37. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. X. Tecnología   Contenidos (1º a 3º curso) Bloque 5. Estructuras. Fuerzas que soporta una estructura y los esfuerzos a los que están sometidos los elementos que la forman, determinando su función dentro de la misma.  Bloque 6. Mecanismos. Aprendizajes relativos a los operadores básicos para la transmisión de movimientos  Bloque 7. Electricidad. Fenómenos y dispositivos asociados a la fuente de generación de energía  Bloque 8. Tecnología de la comunicación. Internet. Tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y para comunicarse con otros. Básicamente procedimental.
  38. 38. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. X. Tecnología  Criterios de evaluación (1º a 3º curso) 1. Valorar las necesidades del proceso tecnológico y elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos. 2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente. 3. Identificar y conectar componentes físicos de un ordenador y otros dispositivos electrónicos. Manejar el entorno gráfico de los sistemas operativos. 4. Describir propiedades de materiales técnicos, identificarlos en aplicaciones comunes y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado. 5. Representar mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos sencillos, aplicando criterios de normalización.
  39. 39. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. X. Tecnología  Criterios de evaluación (1º a 3º curso) 6. Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica. 7. Analizar y describir en las estructuras del entorno los elementos resistentes y los esfuerzos a que están sometidos. 8. Identificar y manejar operadores mecánicos. Explicar su funcionamiento en el conjunto y calcular la relación de transmisión. 9. Valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras energías. Utilizar correctamente instrumentos de medida. Diseñar y simular y montar circuitos. 10. Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos.
  40. 40. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. X. Tecnología   Contenidos (4º curso, opcional) Bloque 1. Instalaciones en viviendas. Conocimientos sobre los componentes que forman las distintas instalaciones de una vivienda entendiendo su uso y funcionamiento, potenciando el buen uso para conseguir ahorro energético.  Bloque 2. Electrónica. Dispositivos electrónicos, tanto en su uso industrial como doméstico.  Bloque 3. Tecnologías de la comunicación. Tipos de comunicación alámbrica e inalámbrica. Tratar, almacenar y transmitir información.
  41. 41. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. X. Tecnología   Contenidos (4º curso, opcional) Bloque 4. Control y robótica. Diseño de un dispositivo mecánico, capaz de resistir esfuerzos y de producir movimiento a partir de las condiciones del entorno.  Bloque 5. Neumática e hidráulica. Íntimamente relacionado con los contenidos de electrónica y robótica.  Bloque 6. Tecnología y sociedad. Reflexión sobre los distintos avances a lo largo de la historia, sobre sus consecuencias sociales, económicas y medioambientales.
  42. 42. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. X. Tecnología  Criterios de evaluación (4º curso, opcional) 1. Describir los elementos en las instalaciones de una vivienda y las normas que las regulan. Realizar diseños sencillos empleando la simbología adecuada y montaje de circuitos básicos y valorar las condiciones relativas al ahorro energético, habitabilidad y estética en una vivienda. 2. Describir el funcionamiento y la aplicación de un circuito electrónico y realizar el montaje de circuitos electrónicos previamente diseñados con una finalidad utilizando simbología adecuada. 3. Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole, relacionar planteamientos lógicos con procesos técnicos y resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos. 4. Analizar y describir los elementos y sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y los principios básicos que rigen su funcionamiento.
  43. 43. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. X. Tecnología  Criterios de evaluación (4º curso, opcional) 5. Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes y montar automatismos sencillos. 6. Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de forma autónoma en función de la realimentación que reciba del entorno. 7. Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática e identificar y describir las características y funcionamiento de este tipo de sistemas, utilizando la simbología y nomenclatura necesaria. 8. Conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia.
  44. 44. Actividad 1: La Educación Secundaria en la L.O.E. ANEXO III  Horario Para los tres primeros cursos: Para el cuarto curso: Ciencias de la naturaleza 230 Biología y geología Ciencias sociales, geografía e historia 210 Ciencias sociales, geografía e historia 70 Educación física. 105 Educación ético-cívica 35 Educación física 35 Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 35 70* Educación plástica y visual 105 Educación plástica y visual 70* Lengua castellana y literatura 350 Física y química 70* Lengua extranjera 315 Informática 70* Matemáticas 280 Latín 70* Música 105 Lengua castellana y literatura 125 Tecnologías 140 Matemáticas 105 Religión 140 Música 70* Primera lengua extranjera 105 Segunda lengua extranjera 70* Tecnología 70* Religión 35 *: El alumnado deberá elegir tres de las materias señaladas. Lengua cooficial 10% del horario escolar total que se deriva de este anexo, no pudiendo detraer de un área una cifra superior a 50 horas en el conjunto de los tres primeros cursos, ni a 20 horas en cuarto curso.

×