Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Luis suarez 301121_3

213 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Luis suarez 301121_3

  1. 1. Constituyen el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales en un sistema de transmisión Las transmisiones se realizan habitualmente empleando ondas electromagnéticas que se propagan a través del canal. A veces el canal es un medio físico y otras veces no, ya que las ondas electromagnéticas son susceptibles de ser transmitidas por el vacío. Dentro de los medios de transmisión habrá medios guiados y medios no guiados; la diferencia radica que en los medios guiados el canal por el que se transmite las señales son medios físicos, es decir, por medio de un cable; y en los medios no guiados no son medios físicos.
  2. 2. Los medios guiados son aquellos que utilizan componentes físicos y sólidos para la transmisión de datos. En medios guiados , el ancho de banda o velocidad de transmisión dependen de la distancia y de si el enlace es punto a punto o multipunto . Dentro de los medios guiados comúnmente usados se pueden citar: FIBRA OPTICA La luz es una onda electromagnética y por tanto posee características como reflexión y refracción. La fibra óptica se basa en este último principio, donde en vez de corriente eléctrica se transmite luz. Está construida a partir de vidrio (SiO2) o plásticos altamente puros (Kebral), es el mejor medio físico disponible gracias a su velocidad y su ancho de banda, pero su inconveniente es su coste. Para transmisión digital la presencia de luz simboliza un 1, y la ausencia un 0. Puede transmitirse hasta a 1000 Mbps en 1 km y 100 km sin repetidores (a menor velocidad). Aunque hoy tiene un ancho de banda de 50.000 Gbps, es limitada por la conversión entre las señales ópticas y eléctricas (1 Gbps).
  3. 3. El sistema de fibra óptica está constituido por 3 componentes que son: • Emisor: Es la fuente de Luz (LED/LASER) que se encarga de convertir energía eléctrica en óptica. • Medio: La fibra óptica encargada de llevar los pulsos de luz. • Receptor: El Fotodetector que convierte pulsos de luz en eléctricos. VENTAJAS  Mayor ancho de banda.  Mayor distancia con menor atenuación.  Ocupa menos espacio.  Por ser dieléctrico representa mayor seguridad y es mejor con tierras eléctricas diferentes.  Inmune totalmente a las interferencias electromagnéticas.  Mayor resistencia a medios corrosivos.
  4. 4. DESVENTAJAS  Mas costosa, por el costo de transmisores y receptores costosos.  Requiere herramientas especiales.  Empalmes entre fibras difíciles de realizar.  No existen memorias ópticas.  Por la fragilidad en las fibras requiere mayor cuidado en la instalación y mantenimiento. PRINCIPIOS DE PROPAGACION DE LA LUZ La fibra óptica está compuesta por dos capas de vidrio, cada una con distinto índice de refracción. El índice de refracción del núcleo es mayor que el del revestimiento, por la cual, la luz introducida al interior de la fibra se mantiene y propaga a través del núcleo.
  5. 5. CABLE COAXIAL El cable coaxial consiste de un conductor de cobre rodeado de una capa de aislante flexible. El conductor central también puede ser hecho de un cable de aluminio cubierto de estaño que permite que el cable sea fabricado de forma económica. Para su conexión se utilizan conectores BNC simples y en T. En una red al final del cable principal de red se deben instalar resistencias especiales, resistores, para evitar la reflexión de las ondas de señal. TIPOS DE CABLES COAXIALES BANDA BASE Es de bajo costo, tiene mayor inmunidad al ruido que el cable de pares y es usado en redes locales. Es usado para transmisión digital, operando en modo halfduplex. Existen dos tipos de cable coaxial banda base: coaxial grueso (Thick) y coaxial fino (Thin).
  6. 6. BANDA ANCHA Es utilizado para infraestructura de TV por cable, para la transmisión de datos con el acceso a Internet y también permite aplicaciones en tiempo real. Se conoce como la red HFC (Hybrid Fiber Coaxial). Tiene un alcance de 5 Kmts, un ancho de banda de 300-450 Mhz y un tamaño de canal de TV de 6 Mhz. Es posible alcanzar hasta 150 Mbps, pero necesita amplificadores intermedios que conviertan el canal en unidireccional. VENTAJAS  Costo moderado  Conexión de numerosos equipos DESVENTAJAS  Su uso es limitado por los conductos y por curvas muy agudas  Manipulación complicada
  7. 7. CABLE DE PAR TRENZADO Es el medio de transmisión guiado más utilizado para datos analógicos y digitales, en diferentes tipos de tráfico: voz, datos y video. Se le dio este nombre por tener dos alambres de cobre, de 1 mm de espesor, trenzados entre si en forma de hélice y aislados, lo que hace que se elimine la interferencia entre pares y que tenga una baja inmunidad al ruido electromagnético. El cable par trenzado puede alcanzar varios Mbps de ancho de banda, dependiendo del calibre, el material y la distancia. Puede adquirirse por un bajo costo. Un ejemplo de su uso es el sistema telefónico. TIPOS Cable de par trenzado sin blindaje (UTP: Unshielded Twisted Pair): es el tipo más frecuente de medio de comunicación que se usa actualmente, tiene una amplia difusión en telefonía y en redes LAN. Generalmente, posee 4 pares: blanco azul-azul, blanco naranja- naranja, blanco verde- verde, blanco café-café.
  8. 8. Cable de par trenzado blindado (STP: Shield Twiested Pair) El cable de par trenzado blindado (STP) combina las técnicas de blindaje, cancelación y trenzado de cables. Tiene una funda de metal o un recubrimiento de malla entrelazada que envuelve cada par de hilos aislados; lo que hace que tenga mayor protección que el UTP, protegiéndolo contra interferencias y ruido eléctrico, haciendo que sea difícil de instalar. Es utilizado generalmente dentro de centros de informática por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas. La pantalla del STP, para que sea más eficaz, requiere una configuración de interconexión con tierra. VENTAJAS  Costo bajo  Tecnología muy conocida  Fácil instalación para el UTP  Flexible para el UTP DESVENTAJAS  Conducción superficial en altas frecuencias.  Interferencias  Atenuación
  9. 9. Los medios no guiados son aquellos en los cuales no se utiliza cable, sino que las señales se propagan a través del medio. Las transmisiones no guiadas se pueden clasificar en tres: radio frecuencia, microondas y luz (infrarrojos/láser). La transmisión y la recepción se realiza por medio de antenas, cubren grandes distancias y se propagan en cualquier dirección. ESPECTRO ELECTROMAGNETICO • Para su estudio se divide en bandas o rangos de frecuencias cuyas características son similares. • Las ondas de radio, microondas, las infrarrojas y la luz se pueden usar para transmisión de información. • Los rayos Ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma son de mayor frecuencia pero difíciles de producir y modular. Además perjudiciales para los seres vivos. • Espectro de radiofrecuencias: Hace referencia a cómo está dividido todo el ancho de banda que se puede emplear para transmitir diversos tipos de señales.
  10. 10. TIPOS DE ONDAS Ondas de radio (10 KHz-100 MHz). Las ondas de radio son fáciles de generar, pueden cruzar distancias largas y entrar fácilmente en los edificios. Si las ondas tienen frecuencias bajas, pasan por los obstáculos y la potencia disminuye con la distancia; si las ondas tienen frecuencias más altas van en líneas rectas y rebotan en los obstáculos, aunque la lluvia las absorbe. Son omnidireccionales, lo cual implica que los transmisores y receptores no tienen que tener línea de vista. Microondas “(100 MHz-10 GHz). Van en líneas rectas. Antes de la fibra formaban el centro del sistema telefónico de larga distancia. La lluvia las absorbe. VENTAJAS: menor atenuación, más práctico y menos costoso cuando que atravesar ríos, desiertos y pantanos. DESVENTAJAS: Atenuación dependiente de las condiciones atmosféricas, interferencias (colapso del espectro)
  11. 11. Infrarrojos Se usan en la comunicación de corta distancia (controlo remoto de televisores). No pasan por las paredes. No se pueden usar fuera. VENTAJAS: no interfieren, no es necesario permiso de emisión. DESVENTAJAS: corto alcance, atenuación por lluvia o niebla, no pueden a travesar obstáculos. Ondas cortas También conocida como SW (shortwave) es una banda de radiofrecuencias comprendidas entre los 2300 y los 29.999 kHz en la que transmiten (entre otras) las emisoras de radio internacionales para transmitir su programación al mundo y las estaciones de radioaficionados. VENTAJAS: fáciles de generar, recorren grandes distancias sin necesidad de repetidoras, facilidad para penetrar edificios, uso tanto interior como exterior. DESVENTAJAS: Interferencias con otras señales. 
  12. 12. - Medios de transmisión. [Sitio en internet] Disponible en: http://fundamentosderedes.jimdo.com/3- nivel-f%C3%ADsico/medios-de-transmisi%C3%B3n-guiados/ Acceso el 10 de Octubre de 2013. - Cuadro comparativo de medios guiados y no guiados. [Sitio en internet] Disponible en: http://teleprocesosnc.blogspot.com/2012/10/cuadro-comparativo-de-los-medios-de.html Acceso el 10 de Octubre de 2013 - Modulo del curso Redes Locales Básico de la UNAD

×