Successfully reported this slideshow.

La Ciencia

362 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La Ciencia

  1. 1. La búsqueda de conocimiento (Mbarga & Fleury)“‛Conocer’ significa ejercer la curiosidad, observar y recolectarsuficiente información para identificar, distinguir y describir lasdiferentes características de la realidad de la manera más veraz”.El conocimiento hace posible razonar y eventualmentedesarrollar argumentos racionales
  2. 2. La racionalidad (Mbarga & Fleury)Es la esencia de lo que es racional; es el producto de la razón.El discurso racional es pues aquel que es coherente, debatido yconstruido sobre una especie de “cálculo” lógico, que esbastante diferente de la opinión personal. Un discurso así tieneque ser cierto en un contexto universal.
  3. 3. Las creencias (Mbarga & Fleury)Modo de explicar el universo dotándolo de capacidades,cualidades, sentimientos y emociones.Las creencias dan un significado intrínseco a las cosas.
  4. 4. El conocimiento sistemático (Mbarga & Fleury)Se aprende paso a paso en instalaciones de aprendizaje yentrenamiento, y tiene como base la investigación. El aprendizajedebe seguir una pedagogía que garantizará un contenido que puedeser transferido con las actitudes necesarias de objetividad, paciencia,abnegación y modestia ante los hechos.Su instrumento principal es la razón y refuta la superficialidad. Elconocimiento sistemático revisa constantemente los acercamientosen los que se basa para analizar y crear. Tiene su propio método.
  5. 5. Construcción del conocimiento científicoA través de la sucesión de pasos metódicos y reflexivos que conducen a conocer el quéy por qué de los fenómenos o hechos. M CI ÉT EN O TÍ DO FI CO CO N CI OC EN I M T Í IE F I NT CO O IN V CI EST EN I G TÍ AC F IÓ
  6. 6. El método científico (Bunge, 2004) Rasgo de la ciencia pura y aplicada MÉTODO Ni infalible ni autosuficienteCIENTÍFICO Independiente y objetivo
  7. 7. El método científico Percepción de una dificultad Identificación y definición de la dificultadETAPAS DEL Soluciones propuestas para el MÉTODO problema: hipótesisCIENTÍFICO Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas Verificación de las hipótesis mediante la acción
  8. 8. El método científico EL EM M E NTCI ÉT O EN O S TÍ DO DE FI L CO Lo s co nc e pt os La s hi pó
  9. 9. La ciencia modernaEmpieza con la duda sistemática o lo que el sociólogoestadunidense Robert K. Merton llama “escepticismoorganizado”.Establece rigurosos métodos con instrumentos confiables paraacumular evidencia con la cual puede demostrar o refutar unahipótesis.Evalúa sus propios métodos y reexamina sus propias pruebas.
  10. 10. ¿Cómo funciona la ciencia?La ciencia moderna establece el conocimiento a través de lospasos siguientes:a.Observación rigurosab.Cuidadosa revisión experimental de hechosc.Explicación cuidadosad.Generalizar y predecir lógicamente
  11. 11. Límites de la cienciaThomas Kuhn (1922-1996)La búsqueda de la verdad absoluta no es la verdadera meta dela ciencia, sino que la ciencia es esencialmente un método pararesolver problemas, que opera dentro de un sistemacontemporáneo de creencias. Llama a tales sistemasparadigmas.
  12. 12. Límites de la cienciaEVOLUCIÓN DE LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS SEGÚN KHUN «un paradigma es lo que comparten PERÍODO PERÍODO DE CIENCIA los miembros de una PRECIENTÍFICO NORMAL comunidad científica y, a la inversa una CRISIS comunidad científica consiste en unas personas que REVOLUCIÓN comparten un paradigma» (Khun, 1986:271) PERÍODO DE CIENCIA REVOLUCIONARIA
  13. 13. Límites de la cienciaKarl Popper (1902-1994)La ciencia es un ejercicio continuo en refutación. Cadaexperimento y observación aspira a contradecir la teoríaaceptada. La ciencia no sería más que aquellas teorías que hansobrevivido a los esfuerzos de falsificación de los científicos.
  14. 14. Límites de la cienciaPaul Feyerabend (1924-1994)Los fines justifican los medios en el mundo de la ciencia.La ciencia, y en particular la ciencia institucionalizada, no es másque un fenómeno histórico; el dogma científico puede inclusoser peligroso; la sociedad debería romper el hechizo de unaciencia totalitaria.
  15. 15. Límites de la cienciaConstructivismo sociológicoLa ciencia es un puro producto de la sociedad.La sociedad determina en gran medida las creencias de loscientíficosGran parte de la ciencia es ficción pura, construcciones en lasmentes de los científicos.
  16. 16. Límites de la cienciaRelativismo cultural y cienciaLa filosofía del relativismo cultural sostiene que cada sociedadtiene su verdad, y que cada una es tan válida como la otra.Si la ciencia es un subproducto sociocultural, ¿podría ser usadaequivocadamente por diferentes grupos para promover suspropios intereses, a expensas de otras culturas, del ambiente ode la paz?
  17. 17. Se construye la ciencia…Las revistas científicasLos artículos científicos pasan por dos pruebas:Primero, los editores de la publicación evalúan la calidad generalpero también la importancia del artículo.Luego envían copias del mismo a varios expertos reconocidosen el mismo campo, conocidos como “pares”; tal es la razón deque estos artículos y revistas se conozcan como “arbitrados porpares”.
  18. 18. Se construye la ciencia…Las revistas científicasLos límites de la revisión por pares:∗Posibilidad de error∗Fraude∗Sesgo y deshonestidad∗Presión política
  19. 19. Se construye la ciencia…Verdad científica por consensoAl enfrentar desafíos globales, expertos y gobiernos ponen enmarcha algunos mecanismos para evaluar problemas y, a veces,formular recomendaciones.Estos acercamientos reúnen a los mejores expertos del campo yles dan soporte para reunirse, investigar y documentar lostemas, así como para publicar independientemente susconclusiones y recomendaciones.
  20. 20. BIBLIOGRAFÍA∗ Bunge, M. (2004). La investigación científica. Barcelona: Siglo XXI.∗ Jaramillo, J., Duque, L., Díaz, O., Guerrero, G., Hernández, L., Urquijo, M., y otros. (1997). Thomas Kuhn. Santiago de Cali: Universidad del Valle.∗ Mbarga, G., & Fleury, J.-M. (s.f.). Federación Mundial de Periodistas Científicos. Recuperado el 13 de julio de 2010, de Curso de periodismo científico en línea: http://www.wfsj.org/course/sp/index.html∗ Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. México: Limusa.

×