Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Practica difusividad

4,208 views

Published on

Published in: Education

Practica difusividad

  1. 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MEXICALI Castañeda Valenzuela Elizabeth González Castañeda Jesús Martínez Mendoza Neira Mareli Melgoza González Diana Alejandra Salcido Sánchez José Luis Sandoval Medina Eduardo Integrantes Laboratorio Integral I Materia Difusión Práctica Norman Rivera Pazos Maestro Mexicali Baja California, 04 de Abril de 2014
  2. 2. Práctica.- Difusividad OBJETIVO Calcular la constante de difusividad por medio de un experimento para utilizar las ecuaciones de la Ley de Fick; este experimento se realizará con tinta vegetal para demostrar su difusividad en el agua. MARCO TEÓRICO La ley de Fick es una ley cuantitativa en forma de ecuación diferencial que describe diversos casos de difusión de materia o energía en un medio en el que inicialmente no existe equilibrio químico o térmico. Recibe su nombre de Adolf Fick, que las derivó en 1855. En situaciones en las que existen gradientes de concentración de una sustancia, o de temperatura, se produce un flujo de partículas o de calor que tiende a homogeneizar la disolución y uniformizar la concentración o la temperatura. El flujo homogeneizador es una consecuencia estadística del movimiento azaroso de las partículas que da lugar al segundo principio de la termodinámica, conocido también como movimiento térmico casual de las partículas. Así los procesos físicos de difusión pueden ser vistos como procesos físicos o termodinámicos irreversibles. La Ley de Difusión de Fick toma en cuenta ciertos parámetros para determinar el nivel de difusión de una especie dada: Magnitud de gradiente. Un mayor gradiente acelera la difusión. Superficie de difusión. Difusividad másica entre A y B. Definida para una especie A difundiéndose en especie B. Una gota de tinta de radio a se pone en un recipiente de agua de radio R, siendo a<<R. La profundidad del agua es pequeña, del orden de 1 cm, de modo que la gota de tinta alcanza el fondo del recipiente rápidamente y el movimiento de la tinta está determinado por el proceso de difusión únicamente.
  3. 3. MATERIAL Probeta 50 ml Vaso de precipitado de 50 ml Vaso precipitado de 100 ml Gotero Espátula Tinta vegetal Plancha PROCEDIMIENTO 1.- Hacer una mezcla de tinta vegetal con 10 ó 20 ml de agua, poner en la probeta 50 ml de agua y dejar caer una gota de tinta al mismo tiempo que se deje caer la tinta medir el tiempo hasta que se llegué al fondo de la probeta. Tomar la medida de la expansión de la tinta. 2.- Calentar 40 ó 50 ml de agua hasta llegar a 65°c y repetir el procedimiento de la gota de la tinta para así tomar en cuenta cómo afecta la temperatura del agua con respecto al tiempo. CÁLCULOS Datos Fórmula Despejando − 𝑫 𝑨𝑩 = [ (𝑶. 𝟎𝟗𝟑𝟓𝟖𝟕 𝒌𝒈) (𝟎. 𝟎𝟎𝟎𝟒𝟗𝟎𝟖 𝒎 𝟐)(𝟓𝟏 𝒔𝒆𝒈) (𝟗𝟑𝟓. 𝟖𝟕 𝒌𝒈 𝒎 𝟑 ) ] (𝟎. 𝟐𝟎𝟓 𝒎)
  4. 4. RESULTADOS -DAB = 8.18991 * 10-4 CONCLUSIÓN En esta práctica se demostró cómo se presenta el fenómeno de difusividad en un líquido con otro de diferentes características, y la diferencia que se presenta en tiempos y en difusión al cambiar la temperatura de la sustancia utilizada en este caso fue agua a temperatura ambiente (25°c) y agua a un poco más del doble de la temperatura ambiente (65°). Para presenciar este fenómeno se tiene que tener cuidado al momento que se deja caer la primera gota y llega hasta el fondo del recipiente para tomar el tiempo correctamente y así poder hacer los cálculos. ANEXOS REFERENCIAS http://srv2.fis.puc.cl/mediawiki/index.php/Conductividad_T%C3%A9rmica_(Fis_152) www.fi.uba.ar/materias/6731/Problemas/Conductividad.pdf www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/2002/07.../T-031.pdf

×