Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planteamiento problema

501 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Planteamiento problema

  1. 1. El Problema Planteamiento del Problema. Es una descripción de la actual situación que caracteriza al objeto de conocimiento (síntomas y causas). Se identifica situaciones futuras al sostenerse la situación actual (pronóstico). Y se presentan alternativas para superar la situación actual (control del pronóstico).
  2. 2. PLANTEAMIENTO PROBLEMA Criterios para plantear el problema Kerlinger (2002) estableció ciertas líneas de orientación para plantear el problema de la investigación: • El problema debe expresar la relación de dos o más variables fundamentalmente en las investigaciones cuantitativas. •Se debe formular el problema claramente y sin ambigüedad: ¿ De qué manera…? ¿qué efecto…? ¿Cómo se relaciona…? •El plantear un problema debe implicar la posibilidad de efectuar una prueba empírica. •Por otro lado el planteamiento del problema se supone que los datos de análisis deben ser observables y medibles.
  3. 3. PLANTEAMIENTO PROBLEMA Ejemplos: •El rendimiento académico de los alumnos en el área de matemáticas es deficiente como consecuencia al bajo soporte de capacitación que reciben los profesores no titulados que enseñan en provincia. •Los niveles de producción de la empresa Alfa se ven disminuidos a consecuencia que las máquinas actuales que no tienen la potencia para competir en el mercado de llantas. •El desempleo en el Perú es alto debido a que la inversión en la creación de empresas es muy reducido por la falta de una pedagogía universitaria que incentive a los alumnos de carreras técnicas al fomento de la creación de micro- empresas.
  4. 4. PLANTEAMIENTO PROBLEMA Formulación del problema Es una pregunta que se formula al problema que lleva implícito una respuesta. El investigador para responder a ese problema tendrá que buscar información relacionada a ese problema. ¿El rendimiento académico de los alumnos en el área de matemáticas es deficiente como consecuencia del bajo soporte de capacitación que reciben los profesores no titulados que enseñan en provincias? ¿De qué manera la reducción de la inversión en la creación de empresas y en programas pedagógicos universitarios incide en el desempleo? ¿Cómo los niveles de producción de la empresa Alfa se ven disminuidos a consecuencia de que las máquinas actuales no tienen la potencia para competir en el merca de llantas?
  5. 5. OBJETIVOS Son enunciados que expresan lo que el investigador aspira obtener una vez haya concluido el estudio. Este debe ser claro, tanto que permita al investigador alcanzar lo que quiere demostrar. Fines:  Sirven de itinerario al investigador para efectuar el estudio. Determinan los límites y la amplitud del estudio. Orientan sobre los resultados eventuales que se espera obtener. Permite determinar las etapas del proceso del estudio a realizarse. Clases: Objetivos general, y Objetivo especifico(s).
  6. 6. OBJETIVOS Objetivo general Sánchez Carlessi considera que el objetivo general expresa el logro terminal a alcanzar en el estudio. Objetivo especifico Están relacionados con los resultados o propósitos más específicos, que se obtienen (del desglose) del objetivo general. También son las tareas especificas para lograr el objetivo general. Para Sánchez Carlessi, los objetivos específicos son acciones y operaciones necesarias que se deben realizar para llegar al objetivo general.
  7. 7. OBJETIVOS Estructura de los objetivos OE1 OBJETIVO OE2 GENERAL OE3
  8. 8. OBJETIVOS Ejemplo: La descripción del problema hace referencia a las dificultades del aprendizaje debido a los factores que intervienen o tienen incidencia en él. Objetivo general Analizar la incidencia que tiene los factores en el aprendizaje de los alumnos. Objetivos específicos Medir la forma como el mejoramiento de la metodología de la enseñanza eleva el aprendizaje de los alumnos. La mejora de la organización y disciplina de la institución permite elevar el aprendizaje de los alumnos. La modernización de la infraestructura y sistemas de información elevan el aprendizaje de los alumnos.
  9. 9. OBJETIVOS Objetivos: Identificar los factores que afectan el aprendizaje de los alumnos del 5ª grado de educación primaria. Desarrollar un programa de aprestamiento para mejorar el aprendizaje de los alumnos del 4º grado de educación primaria. Medir los flujos de trabajo sobre la base de sistemas modulares (simulación) que determinen el menor costo productivo. Analizar los efectos de la fatiga en el rendimiento productivo.
  10. 10. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Determinar la relación entre los antecedentes académicos y personales de los estudiantes del primer semestre del Decanato de Medicina de la USP, con su rendimiento en este semestre
  11. 11. OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Investigar el promedio de calificaciones obtenido en bachillerato y en el primer semestre de la carrera por los estudiantes de este semestre del Decanato de Medicina de la UCLA. • Identificar el tipo de institución educativa donde cursaron estudios de bachillerato. • Determinar el tiempo que transcurrió desde la finalización del bachillerato y el inicio de la carrera. • Indagar el nivel socioeconómico y la procedencia de los estudiantes. • Correlacionar el promedio de calificaciones en bachillerato con el obtenido en el primer semestre de la carrera. • Correlacionar el tiempo transcurrido desde la finalización del bachillerato y el inicio de la carrera, con el promedio de calificaciones obtenido en el primer semestre de la carrera. • Comparar el promedio de calificaciones en el primer semestre de la carrera entre alumnos que egresaron de instituciones públicas y privadas. • Comparar el promedio de calificaciones en el primer semestre de la carrera entre alumnos de diferente condición socioeconómica.
  12. 12. OBJETIVOS Verbos para objetivos generales Verbos para objetivos específicos Analizar Formular Advertir Enumerar Calcular Fundamentar Analizar Enunciar Categorizar Generar Basar Especificar Comparar Identificar Calcular Estimar
  13. 13. Justificación de la investigación Debe dirigirse básicamente, a dar respuesta a las preguntas: a) ¿Para quiénes es necesaria… y … b) por qué? c) ¿Además, para quiénes es conveniente… y… d) por qué? Ejemplo: “Esta investigación es necesaria para… (indicar quiénes, los que generalmente son los responsables de una parte de la entidad, empresa o población a los que directamente afecta el problema)…; por qué… (explicar)…; y, asimismo, complementariamente es conveniente para… (indicar quienes, que generalmente son otros posibles beneficiados)…; por qué… (explicar)…”
  14. 14. Viabilidad de la investigación
  15. 15. Evaluación de las deficiencias en el conocimiento delproblema ¿qué necesitamos saber más del problema? Cuestionamientos ¿qué no se ha ¿qué falta considerado, qué estudiar o se ha olvidado? abordar?

×