Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Capítulo I, Personalismo Comunitario

6,129 views

Published on

Primera parte del Curso de Personalismo Comunitario preparado por Luis Rosa Invernón para las clases de Ética (4º ESO)

Published in: Education
  • ES FACTIBLE ENVIARLO A rchamorro45@gmail.com, para asuntos didacticos?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Capítulo I, Personalismo Comunitario

  1. 1. El personalismo es una perspectiva de vida. El personalismo es una interpretación de la realidad desde la experiencia personalista. El personalismo es fuerza transformadora de la sociedad.
  2. 2. Práctica Teoría Es una filosofía que Nace de una pretende descifrar la esencia de la experiencia, de la vida para vida misma. alumbrarla. Y la alumbra La vida se pensando nuevas interpreta desde la posibilidades de experiencia del acción y valor de la persona convivencia.
  3. 3. Pensar y decir la verdad Tareas del Buscar la Hacer la verdad verdad personalismo Universalizar la verdad
  4. 4. Tendencias Reacción del que niegan el Personalismo valor de la Comunitario persona
  5. 5. Las personas que más tengan, valen más Las personas que menos tengan, valen menos Las personas que no tengan nada, nada valen ¿Y los pobres qué? Pobre capaz de producir: vale mientras produce Pobre incapaz de producir: no vale
  6. 6. Los otros Libertad Individuo Los otros ya se El liberalismo Tiene valor las apañarán se apoya en aquello que yo con su una hago desde mi libertad. La concepción libertad para vida les dará negativa de la mi provecho oportunidades libertad
  7. 7. El capitalismo y el liberalismo son tendencias individualistas, pues realizan su planteamiento atendiendo tan sólo al ser humano en su individualidad. La sociedad es aquello que puede impedir que yo me realice como persona. Los otros me dan miedo, pues son mis rivales.
  8. 8. Capitalismo, liberalismo e individualismo coinciden en su visión de la felicidad. Para todas estas teorías vale la siguiente fórmula: FELICIDAD = PLACER Para ser feliz hay que evitar el dolor y aumentar el placer.
  9. 9. El individualismo piensa que la persona se realiza sólo en la acción egoísta. El comunismo piensa que la persona sólo se realiza sirviendo al Estado, que es lo único que tiene valor en sí mismo.
  10. 10. • La persona queda subordinada La persona a la sociedad. subordinada • El individuo carece de valor si no aporta al crecimiento social. • El Estado es propietario de No a la todos los bienes materiales. propiedad • Los distribuye de acuerdo a lo que considera mejor para el privada conjunto. • La persona tiene un marco de elección muy limitado, pues el Sin Estado decide sobre casi todos libertad, sin los asuntos. • La vocación personal se vocación sustituye por la necesidad social.
  11. 11. FUNDAMENTALISMO El fundamentalismo coloca algo como fundamento y elimina todo aquello que niegue la supremacía de ese fundamento. El fundamentalismo religioso no es el único que existe. Hay fundamentalismos políticos, sociales, filosóficos, etc. El capitalismo también es un fundamentalismo.
  12. 12. SISTEMAS IMPERSONALISTAS CONSECUENCIAS COMUNES Alienan a la Desestructuran Producen persona la sociedad muerte
  13. 13. Experiencia Experiencia es algo que nos afecta radicalmente y modifica nuestra existencia El personalismo es experiencia de encuentro interpersonal, en el que se descubre la dignidad de las personas y su centralidad en la realidad
  14. 14. • Es la tarea de profundizar en el misterio de la persona • Autoconocimiento, autoestima, descubrimiento de la dignidad. Profundización • Es la repercusión en el mundo de esa experiencia. • Se intentan transformar las estructuras educativas, sociales, económicas, etc. Exteriorización
  15. 15. El personalismo vive para aliviar el sufrimiento humano y hacer posible la felicidad de las personas. Para ello quiere construir un mundo mejor, un mundo justo donde todos los hombres gocen de lo necesario y suficiente para vivir. Sólo viviendo podemos pensar en vivir en plenitud. Exteriorizar la experiencia personalista sólo es posible a través de la acción, una acción que se distribuye en diversas tareas.
  16. 16. Acabar con la Acabar con la pobreza, compartiendo la soledad, construyendo riqueza amistad Acabar con el odio, siendo Acabar con la guerra, haciendo reconciliación y amor para los la paz y la justicia demás
  17. 17. EL PERSONALISMO EN UNAS FRASES •Da más fuerza sentirse amado que creerse fuerte. •El amor es más fuerte que la muerte. •Es más feliz el que hace más felices a los demás. •Sólo se posee lo que se regala.

×