Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Qué es un proyecto de vida

509 views

Published on

Para entregar

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Qué es un proyecto de vida

  1. 1. ¿Qué es un proyecto de vida?Un proyecto de vida son aquellas bases teóricas que una persona tiene, desde donde vaorientando sus decisiones de acuerdo a los criterios claros que ha venido construyendogracias a su red de relaciones primarias (familia – escuela – sociedad), y en algún momentode su vida, asume todas aquellas experiencias y valores en un solo argumento que,organizado, se presenta como una herramienta básica para, interpretar su pasado,fortalecer su presente y lanzarse hacia el futuro, con la plena convicción de que el éxito o elfracaso de su vida no dependen de agentes externos, sino de sus propias decisiones, ya quese ha lanzado a la realidad de tomar su vida entre sus propias manos, en eso de: ¡yo soy elúnico responsable de mi vida!.El proyecto de vida debe estar basado en el conocimiento e información de nosotrosmismos. Debemos conocer tanto nuestras fortalezas y debilidades internas como tambiénlas oportunidades y amenazas del entorno.Cuando uno planifica su futuro es útil realizar un análisis tipo SWOT (Strenghts, Weakness,Opportunities, Threats). El análisis SWOT es un método o herramienta "estratégica" queayuda a las personas (o a las organizaciones) a verse o conocerse a si mismos y a su entornode una forma suficientemente clara como para poder planificar caminos (estrategias)específicos para poder llegar a donde quieran estar. El análisis SWOT pregunta:¿Cuales son tus fortalezas (puntos fuertes)? ¿Cómo encajan éstos con el objetivo? ¿Dóndequieres estar, y cómo te ayudarán estos puntos fuertes a llegar allí?.¿Cuales son tus debilidades y limitaciones? ¿Donde fallas en el actual y cambiante mercadode trabajo? ¿Qué limitaciones personales o profesionales debes vencer?.¿Qué oportunidades existen ahí fuera? ¿Hacia donde va el mercado? ¿Qué aliados y quéventajas existen que puedan ayudarte a encontrar oportunidades y conseguir metas?.¿Cuales son las amenazas para tu carrera y para tus decisiones? ¿Qué clase de competenciaexiste, y donde te quedas corto en tu capacidad de afrontar estos retos? ¿Que cosas puedeninterferir en tu capacidad de reconocer y aprovechar las oportunidades?. COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDALa elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entornoy conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes yposibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que nodebe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidadde rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses yformarse un carácter menos vulnerable al medio.1. El punto de partida Mi situación 1. Mis fortalezas. 2. Mis debilidades.2. Autobiografía 1. ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera? 2. ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
  2. 2. 3. ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora? 4. ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos? 5. ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?3. Rasgos de mi personalidadEnuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a: 1. Aspecto físico 2. Relaciones sociales 3. Vida espiritual 4. Vida emocional 5. Aspectos intelectuales 6. Aspectos vocacionales4. Quién soy 1. ¿Cuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). 2. ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). a. Es posible el cambio b. Es factible el desarrollo c. No es posible cambiar (justificar porque no) 3. Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 4. ¿Cuál será el plan de acción a seguir?5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad 1. ¿Cuáles son mis sueños? 2. ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños? 3. ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras? 4. ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?6. Mi programa de vida 1. El propósito de mi vida. es... 2. Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer? El Proceso Enseñanza- Aprendizaje 3. Antes de detallar el enfoque docente que se va a seguir para impartir las asignaturas que se describen en los capítulos siguientes, primero es necesario fijar los conceptos y la terminología básica que se va a emplear a lo largo de este tema. 4. Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. En esta sección se describe dicho proceso apoyándonos en la referencia encontrada en el capítulo 1 de [HERNANDEZ89]. 5. La referencia etimológica del término enseñar puede servir de apoyo inicial: enseñar es señalar algo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce.
  3. 3. 6. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor.7. Aparte de estos agentes, están los contenidos, esto es, lo que se quiere enseñar o aprender (elementos curriculares) y los procedimientos o instrumentos para enseñarlos o aprenderlos (medios).8. Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta (objetivos). Por otro lado, el acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales (contexto).9. La figura esquematiza el proceso enseñanza-aprendizaje detallando el papel de los elementos básicos.10.11. 12. Figura: Elementos del proceso Enseñanza-Aprendizaje 13.14.15. De acuerdo con lo expuesto, podemos considerar que el proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, habitos, habilidades) a un alumno, a través de unos medios, en función de unos objetivos y dentro de un contexto.16. El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. Él lo alcanza a través de unos medios (técnicas de estudio o de trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto.17. El objetivo de este capítulo es analizar el método a seguir por parte del profesor para realizar su función de la forma más eficaz posible.18. Antes de entrar en ello, sí quiero hacer una reflexión sobre el hecho de que el profesor no es una mera fuente de información, sino que ha de cumplir la función de suscitar el aprendizaje. Ha de ser un catalizador que incremente las posibilidades de éxito del proceso motivando al alumno en el estudio.

×