Cronobiología

4,676 views

Published on

Cronobiología

  1. 1. CRONOBIOLOGÍA Dr. Hernán Hermida
  2. 2. LA CRONOBIOLOGÍA, RAMA DE LA FISIOLOGÍA, ESTUDIA LAS VARIACIONES PERIÓDICAS DE LA ACTIVIDAD BIOLÓGICA DE LOS SERES VIVOSTodos los organismos vivos, tienen actividades con variacionescíclicas relacionadas con: Los cambios periódicos de luz y obscuridad (día y noche  rotación de la Tierra) Las estaciones ( traslación de la Tierra alrededor del sol) Además de cómo y dónde ocurren los hechos, es fundamental el cuándo ocurren.
  3. 3. Homeostasis reactiva Mecanismos para restablecer las constantes fisiológicasHomeostasis predictiva Los seres tienen ritmos biológicos endógenos o “reloj biológico” localizado en el SNC que prepara con anticipación las respuestas fisiológicas a los cambios ambientales (el cortisol aumenta antes de despertar)
  4. 4. RITMOS BIOLÓGICOSExisten ritmos geofísico-dependientes que dependen delplaneta (rotación, traslación, efecto lunar, temperaturaambiente, estaciones) estos factores externos actúan sobreel Sistema Nervioso que activa el sistema endócrinoTambién hay ritmos no geofísico-dependientes quedependen de procesos fisiológicos internos (frecuenciacardíaca, respiración, etc.) que no dependen de factoresambientales, pero si pueden modificarlos: latido cardíaco,respiración.
  5. 5. RITMOS BIOLÓGICOSSegún su duración pueden ser:De alta frecuencia: menores a 30 minutos (respiración,frecuencia cardíaca)De mediana frecuencia: entre 30 minutos y 6 días. Losmás frecuentes son circadianos (de 24 horas)De baja frecuencia: mayores a 6 días (lunares, anuales)
  6. 6. Ritmos geofísico-dependientes1.- Circadianos.- dependen del día o la noche (luz), se repiten cada 24 horas. Ligados a la rotación de la Tierra.2.- Lunares.- dependen del mes lunar (luna tierna, cuarto creciente, media luna, cuarto menguante, luna llena)3.- Mareales.- dependen de las mareas altas y bajas (también en relación con la luna)4.- Anuales.- dependen de las estaciones (invernaciones, partos, etc.)
  7. 7. Ritmos NO geofísico-dependientesNo dependen de factores externos del medio ambiente: Procesos endócrinos y metabólicos Fases del sueño Actividad de los hemisferios cerebrales Circuitos neuronales oscilatorios:  Marcapasos  Ritmo respiratorio  Ritmo cardíaco
  8. 8. Componentes del Sistema Circadiano1. Vías de entrada de la información ambiental: El reloj biológico se ajusta por fotorreceptores retinianos que detectan el amanecer y el crepúsculo y envían la señal a los núcleos supraquiasmático e intergeniculado2. Marcapasos circadiano: Situado en la pineal de las aves y reptiles, en los lóbulos ópticos de los insectos, en la retina de moluscos y anfibios, en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo de los mamíferos. Estas estructuras tienen neuronas que generan el ritmo circadiano3. Vías de salida: El núcleo supraquiasmático tiene conexiones con la glándula pineal, (techo del tercer ventrículo) que secreta melatonina, que regula la función rítmica de otras glándulas endócrinas del organismo. (en el ser humano, la pineal inhibe la maduración de las gónadas hasta la pubertad)
  9. 9. CRONODIAGNÓSTICO Temperatura corporal, presión arterial, respiración, dependen de la hora del día. CRONOPATOLOGÍA Ciertas enfermedades se vinculan con una hora preferente para su aparición; otras se relacionan con las estaciones (o los meses entre nosotros) Las crisis de asma son más frecuentes por la noche, pues la secreción de catecolaminas están en sus niveles mínimos, mientras que la acción parasimpática está en su máximo nivel. En los ancianos el núcleo supraquiasmático degenera y disminuye la amplitud de los ritmos, se alteran los ritmos circadianos y a las 4 am están despiertos.
  10. 10. Ciclo Luz – Obscuridad y sus alteraciones La luz es el mejor sincronizador de los ritmos Síndrome del sueño avanzado.- el sueño se presenta anticipadamente (40% de los ancianos lo padecen) Síndrome de fase retrasada del sueño.- propio de los adolescentes que no pueden dormirse hasta la madrugada. Enfermedad depresiva estacional.- en enfermos bipolares algunas estaciones (meses) determinan la fase depresiva. Otras enfermedades neurológicas.- cefalea, crisis epilépticas, depresión, gastritis, etc. aparecen en ciertos períodos.
  11. 11. CRONOFARMACOLOGíA La eficacia de un medicamento o el efecto tóxico de una substancia varía en función del momento en el que se administra Los ritmos circadianos en las secreciones digestivas, absorción, etc. influyen en la absorción de los medicamentos y tóxicos También el transporte por la sangre, y su eliminación por el riñón, hígado o heces, está influido por los ritmos circadianos.
  12. 12.  Fototerapia: consiste en utilizar la luz para corregir problemas médicos  Para el S. Sueño retrasado de los adolescentes se aplica luz intensa por la mañana.  Para el S. de sueño avanzado de ancianos se aplica luz intensa vespertina. El ejercicio físico y una cronofarmacología adecuada pueden recuperar hasta un 80% de los casos de desincronización diaria o estacional
  13. 13. El paradigma de la salud de los ecosistemasSe basa en el principio de INTEGRALIDAD, queratifica el sentido de pertenencia del Ser Humano a laNaturalezaSalud no es igual a medicina.Salud no es ausencia de enfermedadLa salud depende de determinantes sociales : Cuáles ?La salud depende de determinantes ambientales :Cuáles ? (Ecosistema)
  14. 14. QUIÉN SE INVENTÓ QUE EL MUNDO PERTENECE AL GÉNEROHUMANO ??QUIÉN DECIDIÓ QUE ES EL NORTE O EL SUR ??LA TIERRA ES UN ORGANISMO VIVO EN SU TOTALIDAD, NOSOMOS MÁS QUE UN COMPONENTE, QUIZÁS EL MÁS RECIENTE YEL MENOS IMPORTANTE.
  15. 15. El paradigma de la salud de los ecosistemasEcosistema: Eco: casa Sistema: inter-relacionesLa salud es una sola; salud de la Tierra, de lacomunidad del Ser Humano, de los árboles, ríos,animales, de todos.Lo que le ocurre a uno, le ocurre a todos.La naturaleza no nos pertenece ni está a nuestradisposición, el hombre es una parte de la naturaleza y aella, le pertenece.
  16. 16. CUÁLES SON NUESTRAS NECESIDADES BÁSICAS ?1. AIRE2. AGUA3. ALIMENTO4. ALBERGUE/ABRIGO ALEGREMIA5. AMOR6. APRENDIZAJE7. ARTE

×