Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las reglas de la hermeneutica

11,312 views

Published on

HERMENÉUTICA I

Published in: Education
  • Be the first to comment

Las reglas de la hermeneutica

  1. 1. Jesús Manuel Reyes P.
  2. 2. Jesús Manuel Reyes P. La hermenéutica como ciencia tiene una serie de principios o reglas por medio de las cuales es posible interpretar adecuadamente la Palabra de Dios que es puesta en consideración. PRINCIPIO BÁSICO. LA ESCRITURA ES EXPLICADA POR LA MISMA ESCRITURA. La Biblia por si sola contiene los elementos básicos para su propia interpretación. Tal es el caso de algunas de las parábolas enseñadas por el Señor Jesús. Mateo 13:3-8, Parábola del Sembrador, cuya interpretación es dada en Mateo 13:18-23.
  3. 3. Jesús Manuel Reyes P. Es Preciso, en cuanto nos sea posible, tomar las palabras en su sentido usual y ordinario. Cada escritor bíblico escribió en medio de una cultura específica con el propósito que las personas comprendieran el mensaje presentado. Por esta razón, usaron el lenguaje común y corriente, es decir, usaron palabras conocidas y de fácil comprensión. Esto implica que el significado usual y ordinario de una palabra es el significado usual y ordinario. Ejemplo: Río significa río, caballo significa caballo, etc.
  4. 4. Jesús Manuel Reyes P. No significa que se debe interpretar literalmente cada palabra de la Biblia. Cada idioma y lengua tiene sus propios y comunes formas de expresión, que si se interpreta literalmente pierde el sentido usual y ordinario. Esta es una de las características sobresalientes del lenguaje bíblico, sea el hebreo o griego.
  5. 5. Jesús Manuel Reyes P. El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Juan 1:29. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Éxodo 12:3.
  6. 6. Jesús Manuel Reyes P. El mismo texto, que puede aclarar el sentido de la palabra que se estudia, se puede hallar en los versículos que rodean al versículo estudiado. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado. Juan 7:38-39.
  7. 7. Jesús Manuel Reyes P. Es preciso, tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase del texto. Toda palabra de la Biblia esta inmersa en un contexto inmediato que es el propio texto. Por consiguiente, el sentido de la palabra esta determinado por el pensamiento que el autor se propone comunicar. Es necesario e indispensable determinar cual es la idea o pensamiento del texto y de acuerdo a este pensamiento determinar el sentido de las palabras que componen el texto.
  8. 8. Jesús Manuel Reyes P. Pautas básicas para determinar el propósito del autor. El Antiguo Testamento es preparación para el Nuevo, mientras que este es el cumplimiento del Antiguo. Ejemplo: La palabra fe en el Antiguo tiene la connotación de fidelidad, lealtad. Mientras que en el Nuevo su connotación especial es confiar. B. CONSIDERAR LA IDEA CENTRAL DEL LIBRO. Cada autor tiene su propio sello personal, por consiguiente, usa las palabras de acuerdo a estas. Ejemplo: Juan usa el termino creer, en el pleno sentido de confiar en Dios. C. CONSIDERAR AL AUTOR DEL LIBRO. A. CONSIDERAR EL TESTAMENTO.
  9. 9. Jesús Manuel Reyes P. Entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos. Efesios 2:3. Carne se refiere a los deseos que nos llenan de placeres y deleites que satisfacen únicamente a nuestros sentidos pero jamás a nuestro espíritu. ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? Gálatas 3:3. Carne se refiere a los ritos que observaban en la ley mosaica.
  10. 10. Jesús Manuel Reyes P. Es necesario considerar el contexto del pasaje. Considerar los versículos anteriores y posteriores para lograr una correcta interpretación de cualquier pasaje. Por lo cual, debemos empezar a leer unos versículos antes y continuar leyendo unos versículos después del texto que pareciera difícil de estudiar y comprender. Si estudiamos cualquier pasaje o expresión dentro de su contexto, nos encontramos con datos que nos aclaran el panorama y nos disipan cualquier duda que pudiera surgir.
  11. 11. Jesús Manuel Reyes P. Tipos de Contextos. Son los versículos que rodean de modo inmediato al texto que se estudia. A. CONTEXTO INMEDIATO. Son los capítulos que rodean al capitulo donde esta el versículo que se esta estudiando. B. CONTEXTO MEDIATO. En que testamento esta el texto que se estudia. C. CONTEXTO TESTAMENTARIO.
  12. 12. Jesús Manuel Reyes P. Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación. Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él. Juan 3:25-26. Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos), salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea. ¿Qué debemos interpretar del texto? Juan 4:1-3. ¿Qué debemos interpretar del texto?
  13. 13. Jesús Manuel Reyes P. Todo pasaje bíblico debe ser interpretado a la luz de los pasajes paralelos. Los pasajes paralelos son aquellos textos bíblicos que tratan del mismo tema o incidente. Y por ser paralelos, debe ser interpretado a la luz del otro, pues el pasaje paralelo complementa, explica o aclara el sentido y significado del pasaje que se esta estudiando.
  14. 14. Jesús Manuel Reyes P. Tipos de Pasajes Paralelos. A. PARALELOS APARENTES. Cuando las palabras o fraseología son iguales. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Mateo 24:43. Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Lucas 12:39.
  15. 15. Jesús Manuel Reyes P. B. PARALELOS DE PALABRAS. Es cuando en otros textos se encuentra la misma palabra frase que permite una correcta interpretación al pasaje estudiado. De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús. Gálatas 6:17. Llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. 2 Corintios 4:10.
  16. 16. Jesús Manuel Reyes P. C. PARALELOS DE IDEAS. Es cuando en otros textos se encuentra la misma idea, aunque no se usen las mismas palabras. D. PARALELOS HISTÓRICOS. Se refieren a un solo evento histórico. El ejemplo más importante se da en los evangelios, de manera especial en los sinópticos. E. PARALELOS BIOGRÁFICOS. Hacen referencia a un personaje. Ejemplo Abraham Génesis 12 y Romanos 4.
  17. 17. Jesús Manuel Reyes P. ¿Cómo encontrar pasajes paralelos? Es importante seguir los siguientes pasos. Buscar en el mismo Capítulo Buscar en el mismo libro Buscar en el mismo autor Buscar en los libros de la misma época Buscar en todos los libros de la Biblia
  18. 18. Jesús Manuel Reyes P. En cuanto sea posible, tome las palabras en su sentido usual y ordinario. Tome las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase del texto. Considere el contexto del pasaje. Interprete a la luz de los pasajes paralelos.

×