Unidad didáctica: la empresa y el entorno

2,098 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,098
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad didáctica: la empresa y el entorno

  1. 1. Unidad didáctica: LA EMPRESA Y EL ENTORNO Didáctica de la Economía Luis Miguel Canorea López César Cortés Gonzaga
  2. 2. Índice I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Introducción A. Justificación B. Contextualización Objetivos Contenidos A. Conceptuales B. Procedimentales C. Actitudinales Competencias básicas Metodología y actividades Recursos Temporalización Criterios de evaluación
  3. 3. Introducción: Justificación y contextualización A. Justificación En la sociedad actual la economía ocupa un lugar primordial, el conocimiento de la empresa, de su entorno y el papel del empresario es cada vez más importante. Este bloque de contenidos tiene dos partes: 1) Definición y tipos de empresas 2) Conocimiento interno de la empresa y su entorno B. Contextualización Esta unidad se dirige a alumnos de 2º de Bachillerato de CCSS, el grupo estará formado por 20 alumnos aproximadamente. Se toma como referente legal la Ley Orgánica 2/2006, así como el decreto de la Comunidad de Madrid 67/2008 donde se fijan los objetivos y contenidos mínimos de la asignatura Economía y Organización de Empresas.
  4. 4. Objetivos Con los objetivos se pretende definir qué es lo que se espera (capacidades, habilidades y destrezas) de los alumnos al final del proceso de enseñanza-aprendizaje. Definir el concepto de empresa y empresario a lo largo de la historia Conocer todos los tipos de sociedades y sus distintas características Identificar la importancia de la cultura y la imagen en una empresa Reconocer el funcionamiento interno de la empresa y sus áreas Calibrar y evaluar el efecto del entorno sobre la empresa
  5. 5. Contenidos 1. La empresa: – La empresa y el empresario. – Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa. – Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial. – Funcionamiento y creación de valor. – Interrelaciones con el entorno económico y social. – Valoración de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa. CONCEPTUALES: - Definición: empresa, empresario. - Clasificación y objetivos de la empresa. - Marco jurídico. PROCEDIMENTALES: - Identificar funciones y componentes de la empresa. - Proceso creación de valor. - Análisis de la RSC. ACTITUDINALES: - Constancia en el estudio - Valoración de la estrategia de RSC de las empresas.
  6. 6. Competencias básicas Competencia en comunicación lingüística - Uso del lenguaje oral y escrito para comprender los contenidos. - Expresión de ideas y pensamientos sobre el funcionamiento y objetivos de las empresas en la actualidad, y el papel del empresario. Competencia social y ciudadana - Comprensión de la importancia de las empresas en el mundo actual. - Reflexión sobre el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC). Tratamiento de la información y competencia digital - A través de la búsqueda, procesamiento y comunicación de la información necesaria para realizar el trabajo en grupo (detallada más adelante).
  7. 7. Metodología y actividades Estrategias expositivas Los contenidos se explicarán de forma clara y coherente conectando con los conocimientos de partida del alumno, para que éste los asimile de forma significativa. Las herramientas utilizadas son: lecturas en el libro de texto, power point elaborados por el profesor, mapas conceptuales, esquemas... Estrategias de indagación A los alumnos se les propondrán actividades reales para que las analicen, busquen información sobre ellas y obtengan conclusiones. Se pretende fomentar el trabajo en grupo. Con este tipo de actividades se alcanzarán los contenidos procedimentales y actitudinales.
  8. 8. Metodología y actividades A continuación, se muestran qué metodologías y actividades se van a emplear en cada uno de los contenidos. 1.1 La empresa y el empresario - Estrategia expositiva para la explicación de las diferentes definiciones. - Estrategia de indagación para entender la evolución del empresario y su papel en la actualidad. ACTIVIDAD: el profesor proporciona información sobre las características del empresario en distintos periodos de tiempo (Rev. industrial, s. XIX: empresario profesional, visión Schumpeter 1963…). EJERCICIO: una vez leído la información, se empleará la técnica de braimstorming para obtener ideas sobre la concepción de empresario por parte del alumno, para finalizar con una reflexión de la clase sobre cómo será el empresario en el futuro. 1.2 Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa - Estrategia expositiva para la explicación de las diferentes definiciones. - Actividades del libro de texto para asentar los conocimientos.
  9. 9. Metodología y actividades 1.3 Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial - Se empleará la metodología: entrevista colectiva → se trata de un tema muy denso y de escasa importancia para los alumnos. ACTIVIDAD: los alumnos deben formular preguntas a un experto invitado por el profesor y que resolverá todas sus dudas sobre la legislación mercantil y el cálculo de impuestos en la empresas. Se les proporcionará con anterioridad dos/tres artículos relacionados con el tema. Para favorecer la participación de los alumnos en la actividad , ésta será una parte de la nota. 1.4 Funcionamiento y creación de valor - Estrategia expositiva para la introducción de las diferentes áreas que forman una empresa (aprovisionamiento, producción, comercial, recursos humanos…) y para la aproximación al concepto de cadena de valor. Para comprobar que los alumnos entienden los conceptos se empleará la metodología Peer Instruction. .
  10. 10. Metodología y actividades 1.5 Interrelaciones con el entorno económico y social - Estrategia expositiva para la explicación de qué es el entorno, y la diferenciación entre entorno general y específico. - Actividades del libro de texto para asentar los conocimientos. 1.6 Valoración de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa - Estrategia expositiva para introducir brevemente el tema. - Uso combinado de las metodologías Role-playing y Elevator Pitch. ACTIVIDAD: cada alumno tendrá que ponerse en el lugar del directivo de una empresa elegida al azar por el profesor, y tendrá que conocer cuál es su estrategia de RSC. Posteriormente, tendrá que explicar en 2 minutos en qué consiste su RSC y porqué debe ser elegida para ganar el certamen nacional a mejor política de RSC del año.
  11. 11. Recursos > El aula será el recurso de espacio más importante donde se desarrollarán la clase > En este espacio el profesor dispondrá de ordenador y proyector para realizar sus presentaciones > Otros materiales son: libros de texto, pizarra y tizas, posibilidad de acceso a material de prensa y webs del tema > Ejemplo: http://www.elblogsalmon.com/ (información económica)
  12. 12. Temporalización Esta unidad está estructurada para ser impartida en 6 sesiones, pudiendo impartir una 7ª si no se ha conseguido llegar a los objetivos marcados. 1ª sesión: Aspectos introductorios de la asignatura, posteriormente se pasará a explicar La empresa y el empresario, según lo definido en la metodología 2ª Sesión: En esta sesión se explicará totalmente el punto de Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa. Tras hacer las actividades marcadas, se comenzará con el siguiente punto del tema dando las explicaciones necesarias para comprender la teoría. .
  13. 13. Temporalización 3ª Sesión: Siguiendo con lo anterior, tras conocer la teoría sobre el marco jurídico de las empresas, se pasará a entrevistar colectivamente a un experto en derecho mercantil invitado por el profesor. 4ª Sesión: Pasaremos a explicar Funcionamiento y creación de valor, el método de peer instruction será el utilizado para comprobar el dominio del tema. Posteriormente comenzaremos con Interrelaciones con el entorno económico y social, el siguiente punto de la unidad didáctica. 5ª Sesión: Seguiremos con el punto anterior, finalizando las respectivas actividades del punto. En la 2ª mitad de la clase, empezaremos con el último punto de la unidad, Valoración de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa. Comenzando con el reparto de las empresas para realizar el trabajo. 6ª sesión: Se realizán las presentaciones por parte de los alumnos.
  14. 14. Criterios de evaluación Con los criterios de evaluación se pretende evaluar que es lo que ha aprendido el alumno. Los criterios de evaluación deben servir para comprobar la consecución de los objetivos. Conocer los elementos que forman una empresa y el papel que desempeña el empresario. Diferenciar entre tipo de sociedades en función de sus características Valorar la importancia de la RSC para las empresas Describir el entorno interno y externo de una empresa Identificar la importancia de las empresas en nuestra sociedad Desarrollo de un pensamiento crítico y capacidad para trabajo en equipo

×