Manejo de espacio abierto fundamentos

2,164 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,164
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manejo de espacio abierto fundamentos

  1. 1. Universidad de San Carlos. Centro Universitario de Occidente. Facultad de Arquitectura. Fundamentos del Diseño. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS Aplicando principios ordenadores Del diseño Quetzaltenango, Octubre, 2013 Arq. Byron Antonio Robles Matzuy
  2. 2. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS LOS ESPACIOS ABIERTOS Son medios de conexión entre edificaciones, que tienen a su cargo el restablecimiento de las relaciones entre individuos y el medio ambiente. Son de vital importancia dentro del paisaje interno del proyecto ya que a través de ellos el observador percibe el conjunto de edificaciones, constituyéndose en medios de cohesión física y de integración social. Según sus características sirven para el desarrollo de actividades generadas por el tipo de proyecto.
  3. 3. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS ABIERTOS  Suministrar perspectivas y vistas del contorno  Suministrar luz y aire a las construcciones  Suministrar recreo, con una muy amplia gama de actividades  Suministrar protección ecológica existente.
  4. 4. CLASIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS ABIERTOS ESPACIOS URBANOS LIBRES: Áreas libres, que son de dominio público, sirven para realizar actividades colectivas y de circulaciones vehiculares y peatonales.  Calles o Sendas  Plazas  Atrios. ESPACIOS ARBOLADOS: Sirven de circulación peatonal, integración social e incorporan visualmente la naturaleza a escala humana con la ciudad.  Parques  Jardines  Alamedas ESPACIOS PARA RECREACIÓN DIRIGIDA: Áreas libres las cuales están orientadas a satisfacer una recreación dirigida y supervisada.  Teatros al aire libre.  Parques deportivos  Parques Temáticos
  5. 5. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS CLASIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS ABIERTOS (ESP. LIBRES) CAMINAMIENTOS. : Son considerados elementos de los espacios abiertos; formando parte importantes del proyecto debido a que son los conductos de circulación para personas. Canal Paises Bajos
  6. 6. CAMINAMIENTOS No aparecen como elementos aislados e independientes, pues forman parte de un sistema que estructura articulando al conjunto arquitectónico.   CAMINAMIENTOS. (ELEMENTOS DE ARTICULCIÓN). El ancho recomendado 1.20 mts.
  7. 7. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS EJEMPLOS DE SENDAS Y CAMINAMIENTOS
  8. 8. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS EJEMPLOS DE SENDAS Y CAMINAMIENTOS
  9. 9. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS CLASIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS ABIERTOS (ESP. LIBRES) PLAZAS: En su concepción básica es la agrupación de edificaciones alrededor de un espacio libre. Tiene como cualidad el ser un lugar para estar y reunirse. Son considerados como puntos de referencia y por ende cumplen un papel articulado.
  10. 10. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS PLAZAS. T-2 Arquitectura. USAC. Ixcaret, Can cun, México.
  11. 11. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS CLASIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS ABIERTOS ESPACIOS ARBOLADOS: Sirven para la circulación y recreación de peatones La finalidad de estos, es incorporar visualmente la naturaleza con el proyecto. Entre ellos se identifican: – Parques – Jardines – Alamedas
  12. 12. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS CLASIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS ABIERTOS (ESP. ARBOL.) PARQUES: Son áreas verdes, en ellos se combinan caminamientos, áreas jardinizadas y plazoletas; sirven de recreación y distracción. Mérida, México.
  13. 13. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS CLASIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS ABIERTOS (ESP. ARBOL.) JARDINES: Sus funciones son principalmente ambientales y ornamentales, tanto en el ámbito arquitectónico como urbanístico. Generalmente forman parte de otros espacios abiertos, ornamentando plazas y parques aunque también se pueden dar como elementos aislados. Can Cun, México. Calle Joinville, Suecia
  14. 14. COMPONENTES DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO ABIERTO VEGETACIÓN La vegetación es un componente de vital importancia en los espacios arquitectónicos abiertos, pues aparte de sus funciones estéticas, funciona como reguladora del microclima, tiene cierta capacidad para proteger de vientos fuertes, absorber ruidos y aminorar olores, produce contraste textura y color suavizando las masas de concreto y pavimento
  15. 15. MOBILIARIO El mobiliario debe buscar una relación armónica con el espacio arquitectónico abierto y reforzar visualmente su sentido espacial y su carácter. Ejemplos de mobiliario: Bancas, jardineras, basureros, postes de alumbrado, teléfonos, elementos decorativos, etc.
  16. 16. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS CRITERIOS PARA ARTICULAR ESPACIOS ABIERTOS – Dirección: Son técnicas que se utilizan para ordenar y orientar las circulaciones en los grandes espacios arquitectónicos abiertos. – Complemento: Son técnicas que como su nombre lo indica, terminan de complementar la función de un espacio o bien dan un significado al mismo.
  17. 17. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS CRITERIOS PARA ARTICULAR ESPACIOS ABIERTOS (DIREC.) Dirección: Estimula al observador a circular por un espacio, creando sensaciones de movimiento. .
  18. 18. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS CRITERIOS PARA ARTICULAR ESPACIOS ABIERTOS (DIREC.) Invitación: Requiere la utilización de las plantas y texturas para atraer estimular o interesar al observador para que se sienta inducido a recorrer el espacio.
  19. 19. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS CRITERIOS PARA ARTICULAR ESPACIOS ABIERTOS (DIREC.) Remanso: Consiste en crear un sitio de reposo durante un encauzamiento. Induce al reposo e inactividad. Es una pausa en la circulación al atravesar (dentro) el área.
  20. 20. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS CRITERIOS PARA ARTICULAR ESPACIOS ABIERTOS (DIREC.) BÜRGERPARK AUT DEL HAFENINSEL
  21. 21. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS CRITERIOS PARA ARTICULAR ESPACIOS ABIERTOS (DIREC.) Receso: Es la creación de pequeños espacios que se convierten en áreas tranquilas y de reposo “fuera” de la circulación principal.
  22. 22. RECESO DIRECCIÓN
  23. 23. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS CRITERIOS PARA ARTICULAR ESPACIOS ABIERTOS (DIREC.) PLAZA GANTRY
  24. 24. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS CRITERIOS PARA ARTICULAR ESPACIOS ABIERTOS (COMPL.) Reducir: consiste en colocar plantas en espacios grandes para volverlo más pequeño, comprensible e íntimo.
  25. 25. MANEJO DE ESPACIOS ABIERTOS CRITERIOS PARA ARTICULAR ESPACIOS ABIERTOS (COMPL.) Ocultar: se usa para bloquear a la vista elementos antiestéticos del paisaje, con algo más armonioso. JOOMDALUP CENTRAL PARK

×