Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfermería y la espiritualidad

7,015 views

Published on

  • Be the first to comment

Enfermería y la espiritualidad

  1. 1. EL PAPEL DE LA ESPIRITUALIDAD EN EL QUEHACER DE ENFERMERÍA. Lic. Luis Martin Rivas Olivares.
  2. 2. INTRODUCCIÓN. La esencia de la enfermería como una profesión es la buena voluntad y la capacidad de curar a los enfermos y los necesitados. Lo que significa que la enfermería no es sólo por asegurarse de si el paciente ha recibido sus medicamentos a tiempo, o si la ropa de cama se ha cambiado, y la ingesta de alimento. Cuando un/a paciente sufre de una enfermedad terminal, él o ella pasan por una serie de trauma que afecta el desarrollo físico, emocional, así como también la salud espiritual. Por lo tanto, para ser eficiente en la enfermería, uno tiene que ser eficaz en la identificación y la atención a todas estas necesidades, especialmente las necesidades espirituales, que la mayor parte del tiempo, se dejan desapercibidas y desatendidas.
  3. 3. Es una fuerza que da sentido a la vida. Busca respuestas a aquello que no podemos explicar con la razón y con el conocimiento, en determinados momentos y circunstancias de la vida adquiere una mayor importancia o significado, como en situaciones de enfrentar la enfermedad y la muerte. El profesional de Enfermería tiene la capacidad de actuar en diferentes escenarios para cumplir su roll humanístico y al cumplimiento de las necesidades espirituales de sus pacientes y familiares.
  4. 4. DESCRIPTORES DE LA ESPIRITUALIDAD. Tener fe. Tener alguien en quien confiar. Creer en algo o en alguien.
  5. 5. Dialogo fraterno. La oración. Capacidad de perdonar Expresar gratitud. Humildad. Compasión.
  6. 6. NECESIDADES ESPIRITUALES. ¿Para qué estoy aquí? ¿Qué hay después de la vida? ¿Qué pinta Dios en esto? ¿Por qué falla mi fe? ¿Qué será de mi familia y mis proyectos?
  7. 7. CUIDADOS ESPIRITUALES POR EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA  Tramitar cariño y manteniendo actitud positiva.  Apoyar las creencias espirituales.  Reconocer que afrontar la muerte y la separación son tareas del desarrollo de todos los seres Humanos.  Proporcionar intimidad de acuerdo con los deseos del paciente y familiar.  Hacer uso del silencio terapéutico a frases que no consuelan.  Evitar juicios y facilitar el servicio religioso.
  8. 8. CONCLUSIÓN. La espiritualidad va más allá de la religión en el sentido de que es un medio que nos permite entendernos, podemos encontrar nuestra relación con dios. Pueden existir personas que no son religiosas pero sí espirituales, por tanto, la espiritualidad habla sobre las experiencias místicas en las cuales se basan todas las religiones y las escrituras.
  9. 9. “ la espiritualidad es la percepción de una presencia superior a la humana , es la inteligencia divina que cree , mantiene y organiza el universo ….. Es también el conocimiento de la conexión humana interna con una realidad superior”
  10. 10. GRACIAS POR SU ATENCIÓN. “La enfermera se ha convertido en una de las grandes bendiciones de la humanidad, teniendo un lugar al lado del médico y el sacerdote….“ Dr. William Osler. 1889

×