Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aspectos legales en la práctica de enfermería

  • Be the first to comment

Aspectos legales en la práctica de enfermería

  1. 1. Lic. Luis Martin Rivas Olivares.
  2. 2. “La vida es el mas precioso regalo que Dios ha puesto en las manos de la Enfermera”
  3. 3. Responsabilidad legal del profesional de enfermería El profesional de enfermería tiene como objetivo el trabajo en equipo ,ejercerciendo funciones que suelen ser dependientes, Independientes, por lo tanto en el ámbito laboral es el responsable de indicar las acciones durante la atención de enfermería implicando derechos, deberes y obligaciones, tanto para el paciente, familiares, equipo de trabajo y sociedad en general, manteniendo acciones específicas en determinadas situaciones que generen estrés y ponga en riesgo la atención del individuó
  4. 4. Aspectos legales en la práctica de Enfermería Esto hace que el riesgo de demandas se vea incrementado Conocimientos de instancias jurídicas para hacer valer esos derechos Sociedad con mayor conciencia sobre derechos de servicios de salud El tema cada vez mas adquiere mayor importancia por la población La salud es uno de los bienes mas preciados en la vida humana
  5. 5. Responsabilidad Civil Se origina como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones derivadas del vínculo que se establece entre el profesional de enfermería y el paciente, al hacerse cargo de sus necesidades básicas.
  6. 6. Señala quién debe responder ante el cumplimiento o incumplimiento de tal obligación. Por ejemplo: la enfermera (o) tiene el deber de no dañar, y cuando no cumple con ello, comete un acto ilícito, por lo tanto será responsable del daño y deberá pagar o indemnizar el error causado.
  7. 7. El ejercicio profesional de enfermería conlleva el riesgo de incurrir en conductas que constituyen infracciones a la normativa jurídica. Este tipo de faltas en su mayoría, están establecidas en el ejercicio de su profesión, puede hacerlo de manera voluntaria o involuntaria. La mala práctica es otra forma en que el profesional de enfermería puede producir iatrogenia
  8. 8. La Enfermera carga al recién nacido de manera descuidada • Por negligencia: Se refiere al descuido, a la omisión o abandono del paciente que le provoque un daño. Por ejemplo el paciente se callo de la cama por que la enfermera no levantó las barandas de protección. • Por ignorancia: Cuando no se cuenta con los conocimientos necesarios y esperados en un profesional de enfermería para prestar un servicio que ofrezca seguridad a los usuarios. por ejemplo el paciente presento un rash alérgico al antibiótico.
  9. 9. Por impericia: se refiere a la falta de habilidad del profesional de enfermería para aplicar en el paciente los procedimientos necesarios durante su atención y que son atribuibles a su ámbito de disciplina.
  10. 10. Cumplimiento: de órdenes médica aun sin tenerla sustentada por escrito en plan médico o evolución del paciente. Cumplimiento: de indicación médica de forma verbal. Mala administración de medicamento. Revelación de secretos: Se trata de una falta grave y se refiere a la revelación de información de tipo confidencial, confiada a la enfermera (o). Responsabilidad profesional: Se refiere a la comisión de actos delictivos, ya sean dolosos o culposos, durante el ejercicio profesional .
  11. 11. Falsedad: Se refiere a la falta de veracidad en el manejo de datos, información, documentos o al rendir declaraciones ante una autoridad. Usurpación de profesión: Se aplica a aquellos casos en que sin tener un título y una cédula profesional para ejercer una profesión. Aborto: Es uno de los hechos que se pueden encontrar altamente relacionados con el trabajo de enfermería. Abandono de personas: Se refiere a la no atención de personas incapaces de cuidarse a sí mismas o evadir la responsabilidad en el campo laboral. Por ejemplo dejar un paciente solo en un turno sin las barandas de la cama en alto.
  12. 12. Ulcera por decúbito a nivel sacro. Es aquella conducta ilícita y delictiva en la que se ocasiona daño a otra u otras personas, pero en la que no hubo la intención de dañar (puede deberse a negligencia, ignorancia o impericia).
  13. 13. flebitis. En este caso la conducta ilícita y delictiva tuvo intencionalidad. Esto es, que el daño se ocasionó de manera consciente y voluntaria.
  14. 14. Es importante conocer los aspectos legales en el ejercicio de la profesión de enfermería ,para garantizar la idoneidad de la misma, igualmente la profesión también es susceptible de demanda legales, por lo que la enfermera(o), debe practicar la integridad en el ejercicio de su profesión , conocer los aspectos legales es parte de su responsabilidad y esto a su vez les ayudara a proteger sus derechos , las leyes son necesarias para prevenir violaciones en los derechos de la atención de pacientes , familiares y así evitar una mala prácticas en las actividades del personal de enfermería.
  15. 15. " La Enfermera tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas y de poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. Es por ello que los valores éticos y morales constituyen un elemento de protección de los derechos del individuo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar " Nightingale, 1859

×