Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Andrea Diaz Sieiro: ser o no ser moral

Reflexión ética.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Andrea Diaz Sieiro: ser o no ser moral

  1. 1. Ser o no ser moral
  2. 2. Solamente los seres humanos somos capaces de elegir como vamos a realizar las acciones conscientes y voluntarias. Sin duda alguna el hecho de ser moral es uno de los rasgos que caracteriza al humano. Somos capaces de interponer el pensamiento ante el estimulo y la respuesta. Pero la conducta del ser humano a veces es parecida a la conducta animal ya que necesita hacerse cargo de la situación y escoger entre diferentes opciones.
  3. 3. En las acciones humanas influyen elementos como motivos, intenciones y fines, resultados y consecuencias. Todos deseamos que nuestras acciones tengan sentido para nosotros mismos y para la gente que nos rodea. Si este comportamiento no es aceptado por la sociedad o bien nos intentamos justificar de todas las formas posibles o no lo hacemos y llevamos a cabo un comportamiento mas propio de animales.
  4. 4. De poco nos sirve tener muchas riquezas si no hacemos el bien, el valor es captado como el bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso, pero hay cosas negativas que para algunos tienen valor y significado, convirtiéndolos así en malas personas, con los que la convivencia es muy difícil; entonces el mal lo vemos como la ausencia de bien. Un valor no es una “cosa” es una función de la mente.
  5. 5. Es por eso que los valores hoy en día se han ido perdiendo y como consecuencia tenemos a personas que actúan de acuerdo a los antivalores. "Vivimos en una sociedad neurótica, que propicia creencias equivocadas, que promueve valores falsos y que tiene mal establecidas sus prioridades" (Ángel)
  6. 6. Sabemos que los valores morales son proporcionados por la familia, de este modo la familia ayuda a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad, pero cuando se nace en un núcleo familiar incompleto puede pasar que se aporten valores negativos, que a la larga desencadenaran acciones no aceptadas por la sociedad. Pero la sociedad de nuestros tiempos vive en una cultura donde las apariencias cuentan mucho, dando más valor y significado a los bienes materiales y superficiales.
  7. 7. TIPOS DE VALORES MORALES Hay unos tipos de valores que nos hacen ver como son las personas realmente ya que dejan al descubierto todas sus actitudes positivas y negativas.
  8. 8. Hay valores positivos como la honestidad, la tolerancia, la libertad, la solidaridad, la bondad, la justicia, la amistad, la lealtad, el respeto, la fortaleza, la generosidad, la laboriosidad, la perseverancia, la humildad, la paz y el agradecimiento. Pero también los hay negativos como la deshonestidad, la intolerancia, la esclavitud, la insolidaridad, la maldad, la injusticia, la enemistad, la deslealtad, el irrespeto, la debilidad, la avaricia, la pereza, la desistencia, la soberbia, la hotilidad y el desagradecimiento.
  9. 9. Otros valores que deberíamos añadir son el de la familia y el amor ya que nunca se nos enseñan a valorar a la familia y es indispensable ya que es en la familia donde aprendemos a valorar a los demás, debemos aprender y enseñar que la familia es un núcleo de apoyo, unión, comprensión, cariño… y que debemos valorar a nuestros padres, a nuestros hermanos y así mismo los padres deben valorar a los hijos.
  10. 10. El amor aunque es considerado un sentimiento, debe enseñarse que este sentimiento es esencial en la vida del hombre, ya que del amor nace la valoración hacia una persona, hacia las cosas, hacia la vida y hacia uno mismo, y es por eso que debemos aprender que el amor es un valor, que el amor es la fuerza inspiradora en la vida. Y es en el amor donde se ve reflejado el autoestima, la valoración que tenemos de uno mismo, y si no nos valoramos, no nos amamos y así mismo no podemos dar amor.
  11. 11. Moralidad y Nuestra Conciencia La moralidad afecta nuestras decisiones diarias, y esas decisiones están dictadas por nuestra conciencia. De nuevo, debemos decidir por nosotros mismos de dónde proviene la conciencia. Mucha gente tiene la idea de que la conciencia es un asunto de nuestros corazones, que conceptos del bien y del mal, y de justicia están "programados" en cada uno de nosotros. De nuevo, algunos se quedan con la única conclusión posible a que pueden llegar - que nuestras decisiones están basadas únicamente en nuestra necesidad de sobrevivir.
  12. 12. Lo que llamamos nuestra conciencia, entonces, estaría basada en nuestro comportamiento adquirido, en vez de ser parte de un diseño divino. Se presentan dos tipos de conciencia. Una es la conciencia Psicológica y otra la conciencia MORAL, que tienen características diferentes, pero que ambas son como una reflexión del intelecto sobre hechos y realidades.
  13. 13. La conciencia psicológica es un darse cuenta de la presencia de sí mismo; de las cosas y los hechos que se encuentran fuera del yo, y de la reflexión resultante de los propios actos y de las realidades existentes en el mundo que le rodea. De este aspecto psicológico resulta la Concentración Mediante procesos de enseñanza o de sensibilización, las personas se dan cuenta de lo que acontece en el mundo natural y social. Así se puede hablar de concentración turística" o "concentración ecológica".
  14. 14. Tipos de personas Personas morales: son las personas que intentan justificar su comportamiento razonando su decisión y actuación. Personas inmorales: son personas que aun sabiendo las normas y valores de su sociedad, los infringen y viven a espaldas de ellos poniendo su propio interés por delante de todo.
  15. 15. Personas amorales: son personas que no sienten la necesidad de justificar sus comportamientos, indiferentes a cualquier cuestión moral e incapaces de preocuparse. Todo vale mientras se obtengan buenos resultados, especialmente económicos. Personas desmoralizadas son personas que habían aprendido y asumido pautas morales pero que ahora, por factores como falta de coraje o por desorientación en un mundo cambiante o por simple contagio social, se han devaluado o soterrado sus exigencias. Se ha difuminado el norte que antes guiaba sus vidas.
  16. 16. Personas inmorales Personas morales Tipos de personas Personas amorales Personas desmoralizadas
  17. 17. LA INFORMACION FUE OBTENIDA DE: ­http ://www.monografias.com/trabajos5/conmo/conmo.shtml#conci ­http://www.leonismoargentino.com.ar/INST404.htm ­http://es.wikipedia.org/wiki/Moral ­http://www.monografias.com/trabajos901/legalidad-moralidadescision-moderna/legalidad-moralidad-escision-moderna.shtml ­ http://www.allaboutphilosophy.org/spanish/moralidad.htm ­ http://www.xtec.cat/~lvallmaj/index2.htm ­ http://es.scribd.com/doc/52893952/Tipos-de-Moral ­ http://www.sindioses.org/simpleateismo/moralatea.html ­ http://miboina.wordpress.com/2010/03/18/moralidad/ ­ http://fdhii.blogspot.com.es/p/blog-page.html ­Libro de texto de 1º de bachillerato
  18. 18. RECAPACITA SOBRE TU MORAL Andrea Díaz Sieiro 1º BACH NUMERO 4 FIN

×