Tratamiento primario de aguas residuales

65,323 views

Published on

4 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
65,323
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
128
Actions
Shares
0
Downloads
1,198
Comments
4
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tratamiento primario de aguas residuales

  1. 1. DEFINICION:Se le llama TRATAMIENTO PRIMARIO deaguas negras al proceso que se usa paraeliminar los sólidos de las aguascontaminadas; secundario, al que se usapara reducir la cantidad de materiaorgánica por la acción de bacterias(disminuir la demanda bioquímica deoxígeno) y terciario, al proceso que se usapara eliminar los productos químicos .
  2. 2. AGUAS NEGRAS:En todos los grandes centros urbanos delplaneta Tierra se generan grandescantidades de aguas negras comoconsecuencia del desarrollo de lasactividades humanas, por lo que lasprincipales fuentes de aguas negras son laindustria, la ganadería, la agricultura y lasactividades domésticas que seincrementan con el crecimiento de lapoblación humana.
  3. 3. Los contaminantes biodegradables de lasaguas negras pueden ser degradadosmediante procesos naturales o ensistemas de tratamientos hechos por elhombre, en los que acelera el proceso dedescomposición de la materia orgánicacon microorganismos.
  4. 4. CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS :
  5. 5. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO PRIMARIOPrincipalmente se pretende la reducción de los sólidos en suspensión del agua residual.Los sólidos sedimentablesLos sólidos flotantesLos sólidos coloidales
  6. 6. TIPOS DE PROCESOSProcesos complementarios de mejora:o Floculacióno Coagulación (proceso físico-químico)
  7. 7. SEDIMENTACION
  8. 8. FLOTACIÓNLa flotación puede eliminar más de un 75% de los sólidos ensuspensión.
  9. 9. DIGESTIONLa digestión es un proceso microbiológico queconvierte el cieno, orgánicamente complejo, enmetano, dióxido de carbono y un materialinofensivo similar al humus. Las reacciones seproducen en un tanque cerrado o digestor, y sonanaerobias, esto es, se producen en ausencia deoxígeno. La digestión reduce el contenido enmateria orgánica entre un 45 y un 60 por ciento.
  10. 10. DESECACIÓNEl cieno digerido se extiende sobre lechos de arenapara que se seque al aire. La absorción por la arena yla evaporación son los principales procesosresponsables de la desecación. El secado al airerequiere un clima seco y relativamente cálido para quesu eficacia sea óptima, y algunas depuradoras tienenu% de fósforo.na estructura tipo invernadero paraproteger los lechos de arena. El cieno desecado seusa sobre todo como acondicionador del suelo; enocasiones se usa como fertilizante, debido a quecontiene un 2% de nitrógeno y un 1
  11. 11. PRE-TRATAMIENTOSe efectúa en dos etapas claramente diferenciadas:• En una primera etapa de desbaste se eliminan primero los sólidos de mayor tamaño y pesados por medio de un pozo de gruesos y una cuchara anfibia.• Después las rejas de gruesos eliminan los sólidos grandes flotantes. Y posteriormente las rejas de finos (tres en este caso), retienen los sólidos flotantes mayores de 10 mm, que son evacuados a un contenedor por medio de una cinta transportadora. Las rejas se pueden poner en funcionamiento manual, temporizado, por pérdida de carga o en función del caudal de entrada.
  12. 12. DECANTADORES. El objeto de la decantación es el deconseguir que se depositen las partículas que se encuentran en suspensión en el agua En ellos se realizan: •Proceso químico: floculación (añadir compuestos químicos como el cloruro férrico o el sulfato de aluminio ) . •Proceso físico: es la parte “vaga”. La precipitación, es la acción provocada por la aglutinación, que produce sólidos que se hunden en el medio líquido. Proceso mecánico : Mediante unas palas mecanizadas, y a la vez se empujan, tanto en la superficie, como en el fondo, los residuos sólidos que se van generando. En ambos casos, existen unas salidas, para que esas palas empujen esos compuestos mientras que el agua que va subiendo a la superficie va “rebosando” por la parte superior del decantador, en una zona llamada curiosamente rebosadero.
  13. 13. OTRO SISTEMAS DE DEPURACIÓN Fosa séptica Lagunaje Anaerobio Aerobio Filtro verde Contactores Biológicos Rotativos
  14. 14. FILTRO VERDE Un filtro verde consiste enuna superficie de terrenoen la que se plantavegetación de rápidocrecimiento -normalmentechopos-, que se riega conlas aguas residuales deuna población.
  15. 15. DEFINICIONLas fosas sépticas son en realidad tanquessubterráneos herméticos de fermentación y bajociertas condiciones un complemento de lasinstalaciones sanitarias.Se construyen en lugares carentes dealcantarillado, en los cuales, es difícil alejar losdesechos líquidos con facilidad y la sencillez quepermiten aquellas instalaciones.
  16. 16. LA FOSA SÉPTICA Consta esencialmente de: • Tanque séptico. •Campo de Oxidación.
  17. 17. Tanque séptico.Se lleva a cabo:• La sedimentación y la fermentación de natas( putrefacción)• El agua que queda entre el sedimento y lasnatas, se transforma en un liquido claro comoconsecuencia de la privacidad de la luz y elaire. Favorece la reproducción demicroorganismos llamados BACTERIASANAEROBIAS.• Estas BACTERIAS ANAEROBIAS, destruyentodas las bacterias patógenas, transformandola masa en líquidos y gases.• Dichas aguas se convierten en una condicióntal que al ponerse al contacto con el aire,rápidamente se oxidan y se transforman eninofensivas. Este ultimo cambio se debe a quelas ANAEROBIAS son destruidas por otrasbacterias llamadas AEROBIAS al salir de
  18. 18. CAMPO DE OXIDACIÓNEs aquel formado por una red de tubos de albañal que pueden ser colocados de las dos siguientes maneras:-Calafateados o unidos.-Sin calafatear ni unir
  19. 19. CAMPO DE OXIDACIÓN• Líneas de tuberías.• Longitud de tubería• Separación de tubería
  20. 20. • Profundidad de la zanja• Pendiente de la zanja
  21. 21. Campo de oxidaciónCajas distribuidorasPozo de absorción
  22. 22. TANQUE SÉPTICOUn tanque séptico es aquella fosa que recibe y trata lasaguas servidas que provienen de una vivienda oedificación. En esta fosa la parte sólida de las aguasservidas es separada por un proceso de sedimentación, y através del denominado “proceso séptico” se estabiliza lamateria orgánica de esta agua para lograr transformarla enun barro inofensivo.
  23. 23. Fosa Séptica De Dos CámarasCon Salida Del Efluente En parte Inferior
  24. 24. GRACIAS 

×