Izamal pueblo mágico

851 views

Published on

Breve drescripción del Convento Frnaciscano de Izamal.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
851
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Izamal pueblo mágico

  1. 1. Izamal Pueblo Mágico.
  2. 2. Izamal es conocida como la “Ciudad de las tres culturas”, pues en ella estánpresentes su pasado prehispánico y colonial, así como el México contemporáneo.Asentada entre colinas, esta bella población alberga añejas casonas y agradablesrincones teñidos de amarillo
  3. 3. De sus orígenes, las leyendas de los grupos itzáes hablan de Zamná, “Rocíodel Cielo” dios inventor de la escritura y descubridor de la fibra del henequény sus beneficios Se le representa en los códices como un anciano demandíbulas sin dientes, carrillos hundidos, nariz aguileña y algunas vecesbarbado. Se le atribuye la invención de la escritura, del calendario y por tanto,su origen se remonta a los principios de la historia maya. y, gracias al ChilamBalam de Chumayel, se sabe que esta población fue un importante aliado dela sociedad que habitó Chichén Itzá en su lucha contra el Mayapán
  4. 4. Los investigadores han encontrado y catalogado alrededor de 80 estructurasprehispánicas dentro de la traza de la ciudad. Una de las más importantes esla pirámide Kinich Kak Moo, que es la tercera estructura prehispánica demayor volumen en México.
  5. 5. Los estudios realizados han comprobado la existencia de unsacbé de 32 kilómetros de largo, hacia el poniente, que une aIzamal con la ciudad prehispánica de Aké y por el sur, haciaKantunil.
  6. 6. Tras la conquista, la ciudad colonial se asentó sobre la prehispánica, y aunquegran parte del antiguo asentamiento fue destruido, los grandes edificiospermanecieron en el centro y en los alrededores del pueblo; éstos, al sercubiertos de tierra parecen cerros, por tal motivo, Izamal es conocidatambién como “La ciudad de los cerros
  7. 7. El convento de San Antonio de Papua, sin duda uno de los mejores conjuntosconventuales más impresionantes del siglo XVI en todo México, fue erigidosobre las ruinas del antiguo centro ceremonial y dedicado a la Virgen de laConcepción; posee el mayor atrio cerrado de México, cercano en dimensionesal de San Pablo en Roma. Tiene 75 arcos que forman un corredorimpresionante de 7 mil 806 metros cuadrados.
  8. 8. En 1558, siendo guardián fray Diego de Landa, el famoso y triste autor delAuto de Fe de Maní -en donde se quemaron los códices mayas-, mandó haceren Guatemala dos Inmaculadas, una para Izamal y otra para Mérida, por loque les llamaron “Las dos hermanas”.
  9. 9. • La imagen de Izamal se hizo famosa por sus milagros, como el hacerse pesada cuando se la quisieron llevar a Valladolid, pero sobre todo por los viajes que realizó a Mérida, librándola de epidemias y plagas de langosta. Pero el 16 de abril de 1829 un devastador incendio acabó con la imagen, por lo que la sociedad entera pidió a doña María Narcisa de la Cámara que donara a su “Hermana” la Virgen gemela que tenía en su poder. Esta, que fue coronada por los reyes de España, fue llevada en procesión solemne y a pie desde Mérida.
  10. 10. El ex convento se construyó sobre el basamento prehispánico de lo que habíasido un importante santuario maya, dedicado al culto de Itzamná, conocidaantiguamente como Casa de las Cabezas y los Relámpagos. Este conjuntoconsta de tres portadas atriales con remates mixtilíneos, a las cuales seaccede por sendas escalinatas.
  11. 11. En su interior destacan una pila bautismal de piedra labrada, dosconfesionarios de madera tallada y el retablo principal dorado tipo biombo deestilo churrigueresco o barroco, con abundantes relieves vegetales y pilastrasestípites
  12. 12. Detrás del ábside se encuentra el camarín de la Virgen de la Concepción: setrata de una preciosa representación de la esta virgen que fue traída desdeGuatemala por el padre Landa. En este recinto se encuentran tambiénmurales de traza indígena, española y mestiza, en donde se representan aves,alegorías religiosas, imágenes de la virgen, entre otros.
  13. 13. Plano del convento de IzamalSe distinguen las tres rampas llevando al atrio, de forma irregular, el soportal procesional que lo rodea, el claustro y el Camarín de la Virgen, edificio rectangular adosado a la iglesia, accesible por un corredor y una escalera costeando el coro de la iglesia. (INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia)
  14. 14. La iglesia, dedicada a la Virgen, consta de una sola nave abovedada. Guarda pinturas murales del siglo XVI. El retablo barroco fué rehecho después del incendio de 1829.Añadiron la vidriera de la fachada y el campanario, provisto de su reloj, en el siglo XIX.
  15. 15. El rescate del recinto de la venerada imagen de la Inmaculada Concepción, a cargo de expertos del Centro INAH Yucatán coordinados por el maestro Fernando Garcés Fierros, dejó al descubierto algunos tesoros de arte sacro virreinal que durante siglos guardó el ex convento franciscano de San Antonio de Padua.
  16. 16. Los motivos que se aprecian en los muros del camarín de la Virgen y que sobresalen de un fondo azul pálidotienen significados específicos, y dan cuenta de la devoción mariana.Las azucenas en la parte inferior de los muros simbolizan la blancura, es la flor de la Virgen. Las flores de lis queadornan la parte media representan a la Madre de Dios y a la Santísima Trinidad. El color verdoso que tienenlas segundas es probable evidencia de que estuvieron doradas con hoja de oro y cobre, y que por el tiempo elmaterial se oxidó. Ambas formas de ornamentación son de origen europeo.
  17. 17. El que fuera de grandes dimensiones para dar cabida a las multitudes de indígenas que requerían ser convertidos al catolicismo, de ahí la creación del atrio. Producto de la evangelización de las masas surge la necesidad de un altar al aire libre para oficiar la eucaristía, así pues con la capilla abierta se resolvía este problema. Dentro de la práctica del cristianismo se acostumbraban lasperegrinaciones a la parroquia de vez en cuando se detenían para rezar, en estas paradas el padrese colocaba dentro de la capilla poza que hacia las veces de altar; tanto la capilla abierta como las pozas y la cruz atrial deberían estar colocadas dentro del atrio.
  18. 18. Símbolos franciscanos Símbolos típicamente franciscanos son reconocidos la Tau franciscana, el cordón franciscano con tres nudos, el hábito franciscano y el Cristo de San Damián Cruz de tau La Cruz de tau, también llamada cruz de San Antonio, cruz de Santa Tecla, o por simplificación, tau,[] es una figura emblemática en forma de T y quehabitualmente se representa con los extremos de sus brazos ampliados. Es un símbolo empleado por la Orden franciscana como signo distintivo de los miembros de sus diferentes organizaciones.
  19. 19. El atrio se define como un dilatado espacio abierto; limitando la porción de territorio sagrado, se integra generalmente por una barda que de manera perimetral limita al recinto de forma cuadrangular y mediante una portadapracticada en el lado oriental, permite el acceso en un punto que remata en la puerta de la iglesia. En cada una de las cuatro esquinas se construyo unapequeña edificación que hacía las veces de estación dentro de los recorridos procesionales que la feligresa
  20. 20. El espacio atrial fue delimitado por una barda atrial, la cual coincidió también como reminiscencia de los coatepantlis de los centros ceremoniales de los pueblosmesoamericanos. Fue decorada por lo general con almenados y remates finamente decorados
  21. 21. Capillas posasEn los cuatro extremos del atrio fueron construidas cuatro capillas -un rasgo original de la Nueva España- abovedadas y decoradas y que tenían como función posar o descansar al Santísimo Sacramento en las procesiones
  22. 22. Capillas abiertasProducto de la evangelización de las masas surge la necesidad de un altar alaire libre para oficiar la eucaristía, así pues con la capilla abierta se resolvía este problema.Este es el esquema de un conjunto-monasterio en la Nueva España del sigloXVI; la orientación de los edificios siempre fue con altar apuntando hacia el oriente.
  23. 23. ClaustroPor definición son lugares cerrados, constituían la parte central del convento. Se trata de un patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galería porticada con arquerías que descansan en columnas o dobles columnas. Está edificado a continuación de una de las naves laterales de una catedral o de la iglesia de unmonasterio. Cada galería toma el nombre de panda y en cada panda se distribuye los distintos espacios necesarios para la vida monacal
  24. 24. Los claustros se construyen generalmente de dos pisos, con arcadas a ambos niveles realizados en mampostería (Motul, Dzindzantún).
  25. 25. • La iglesia Generalmente es de una sola nave- aunque a veces los hay basilicales- de ábside plano (Calpan, Tepeaca, Uruapan, Conkal) o poligonal(Puebla, Tula, Huejotzingo, Dzindzantún. En general los edificios que construyeron los franciscanos son de planta cuadrangular Generalmente la parte superior está almenada y sus paredes exteriores poseen contrafuertes de refuerzos. Las iglesias son de una sola nave dividida en: coro, sotocoro, nave y presbiterio. Almenas decoran el pretil del muro de la iglesia, así como la barda atrial. Los techos de las iglesias también pueden variar en forma de bóvedas, de nervadura (Huejotzingo, Acatzingo, Zempoala, Tula), de medio cañón corrido, combinaciones de ambas técnicas
  26. 26. • Los muros exteriores de las iglesias generalmente son lisos y apoyados por contrafuertes y arbotantes, rematados por merlones y almenas. Elementos que justifican su condición de iglesia fortaleza. La ornamentación es a base de relieves tallados principalmente en las portadas, vanos de las ventanas, campanarios, torres y espadañas. Los motivos más representados son el escudo de la orden, las yagas de Cristo, el cordón franciscano, flores, anagramas de Jesús o de la virgen; veneras (conchas), símbolos pasionarios como la cruz, la corona de espinas y los clavos.
  27. 27. En algunos edificios las ventanas laterales son escasos pero donde si las podemos encontrar es en el frente generalmente en la parte del coro, era un rosetón o ventanales rectangulares que en algunas ocasiones eran púlpitos al aire libre.
  28. 28. • GLOSARIO Ábside: Parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal. Almenas: Conjunto de prismas y huecos intermedios para disparar que coronan la parte superior de las murallas o fortalezas; se empleaba como defensa y más tarde pasó a utilizarse como motivo decorativo. Enjutas: Es la superficie delimitada por el extradós de un arco y el alfiz que lo enmarca. Por extensión se puede llamar enjutas a las superficies triangulares curvas comprendidas entre el arco y un rectángulo imaginario que lo contenga. Fitomorfo: Es la decoración o adorno que presenta o reproduce, como elemento compositivo, la forma de algún vegetal o planta Merlones: Elemento arquitectónico típico de la arquitectura militar medieval. Se trata de cada uno de los salientes verticales dispuestos a intervalos regulares que coronan los muros perimetrales de castillos, torres defensivas, etc. Los espacios abiertos que se encuentran entre los merlones se denominan usualmente cañoneras, ya que por ellos asomaban las bocas de los cañones. Panda: Cada uno de los lados o galerías de un claustro de monasterio, donde se distribuyen las distintas dependencias (sala capitular, refectorio, etc.) Sotocoro: Espacio bajo el coro

×