Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Relación planeación y evaluación

33,803 views

Published on

  • Be the first to comment

Relación planeación y evaluación

  1. 1. Relaciónplaneación y evaluaciónLa planeación es la principal herramienta del docente, está permite que el trabajoque se desarrolle en el aula sea organizado, estructurado y que se pueda tener uncontrol de las clases. El principal propósito de una planeación es llevar al maestropor el camino del trabajo continuo y del constante mejoramiento del sistemaenseñanza - aprendizaje.Hoy en día se promueve el uso de una planeación directa y flexible, que si bien lalabor del docente consiste en desarrollar todos los contenidos que establece elperfil de egreso de la escuela primaria, el docente debe hacer flexible suplaneación para integrar o excluir ciertas temáticas que no se toman en cuenta enelcurrículo.El docente debe tomar en cuenta diversos aspectos del desenvolvimiento de losalumnos durante la elaboración de la planeación, dichos elementos pueden afectardirectamente al desempeño y logro de los propósitos, algunas características atomar en cuenta son: entorno escolar, contexto familiar, conocimientos previos delalumno, necesidades especiales de sus alumnos, el material con que cuenta, loscontenidos a tratar, los aprendizajes esperado y el tiempo en el que desarrollarasus actividades.El docente debe conocer la importancia de la planeación en el proceso deenseñanza, ya que de esta manera podrá tener una mejor organización y tomaraen cuenta las exigencias de la educación actual. Hoy en día se le ha dado unatranscendental importancia a la planeación de las actividades ya que de estodepende el éxito que tengan las actividades y la evaluación de los logrosesperados.
  2. 2. El proceso de aprendizaje, según la nueva reforma está basado en competencias,este término tiene diversos significado, actualmente se le ha dado un enfoqueutilitario, a esta palabra basado en él lo empleado en distintas empresas paralograr que sus trabajadores desarrollen de mejor manera su labor en conjuntocomo en individual, en la educación este proceso se lleva a cabo mediante laplaneación de las actividades, adecuándolas al medio y que los conocimientos,habilidades, actitudes y valores se movilicen en el alumnos y puedan conjuntarlasy aplicarlas en la vida diaria.El constructivismo es parte fundamental en este proceso, ya que el docente notienen la capacidad de controlar o limitar el conocimiento que el alumno adquiere,así que solo se ha convertido en el guía hacia el aprendizaje, haciendo al alumnoel punto principal del cual parte todo el sistema educativo. Los medios decomunicación han permitido que no existan barreras en la adquisición de lainformación, por lo tanto, el maestro solo debe enseñar los correctos procesoscognoscitivos que permitan al alumno discriminar, estructurar e investigarcualquier tipo de información.La asimilación de conocimientos permite que el alumno cree sus propiasestructuras mentales, las cuales se reintegran y se reconstruyendía a día ypermiten la constante mejora de los procesos de aprendizaje y la cantidad deconocimientos a adquirir para la comprensión de su contexto, las problemitas quesurgen y como darles solución a estos conflictos. Siguiendo esta idea la labor deldocente se nota más fácil y disminuye su participación en el proceso enseñanza –aprendizaje, pero es un gran compromiso con la nueva sociedad donde el docentedebe usar más que su ingenio en la formulación de nuevas estrategias deaprendizaje que lleven al alumno a una mayor y mejor participación en sucontexto.
  3. 3. Para lograr lo anterior es necesario un aprendizaje significativo que va en relacióncon una correcta evaluación del aprendizaje tomando en cuenta el logro de losaprendizajes esperados y la aplicación de todas las competencias en losdiversosámbitos de la vida del alumno, esta evaluación debe ser sistemática yacuerdo a las necesidades de los alumnos, a su nivel de mejora y a la capacidadde inter relacionar los conocimientos adquiridos.La evaluación debe ser complementaria tomando en cuanto diversos tipos deconocimientos e inteligencias, ya que más que los simples datos que almacena, lacapacidad de actuar y resolver todo tipo de problemáticas, esta evaluacióncomplementaria se da tomando en cuanto tanto el lado cuantitativo como elcualitativo del aprendizajeasí como los tiempos en los que se puede dar laevaluación de cualquier tipo de contenidos y su aplicación de acuerdo al contextoy a las necesidades de nuestros alumnos.Existe una relación de codependencia entre la planeación y la evaluación, ya queforman un siclo continuo e infinito que solo busca la continua mejora del procesode aprendizaje, esta relación permite que el alumno sea capaz de conducir supropio conocimiento de acuerdo a sus intereses y objetivos, además que mediantela evaluación el docente se da cuenta de las posibles fallas que existen en losdiferentes agentes del sistema educativo: maestros, estrategias, alumnos,contenidos y los administradores del sistema.

×