Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Resumen de introduccion a la ciencia politica

13,367 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

Resumen de introduccion a la ciencia politica

  1. 1. l. Origen y desarrollo de la Ciencia Política.  Antigua Grecia: nacimiento de la política como actividad publica de los polites, o sea, la participación de los ciudadanos en la organización de la sociedad y el Estado y en la determinación de quiénes, por qué y cómo deben gobernar.  Tres vertientes del pensamiento político: A).Discurso político (qué hacer), B). Filosofía política (el deber de ser), C). Ciencia política (el ser real de las cosas, la verdad efectiva).  Los Principales precursores de la ciencia política son: Aristóteles, Maquiavelo y Montesquieu.  Los Fundadores de la moderna ciencia social como un todo integrado son: Comte, Marx, Durkheim y Weber.  Las academias, asociaciones y escuelas de ciencias políticas aparecieron a partir de 1795.ll. La Ciencia Política en el marco de las Ciencias Sociales  Duverger: convergencia entre las concepciones de la ciencia-encrucijada, ciencia residual y ciencia de síntesis.  Todas las disciplinas sociales comparten un objeto común: La sociedad y la cultura.  Considerar los hechos sociales como una unidad indisoluble, aunque presenten diversas facetas de interés para cada disciplina social especializada.lll. La ciencia Política como Ciencia Autónoma  El politólogo Sartori dice que: la política es diferente, independiente, autosuficiente y causa primaria; por lo tanto, la ciencia política debe ser una ciencia autónoma, diferente de las otras ciencias sociales.lV. ¿Ciencia del Poder o Ciencia de la Politica?  El objeto de la ciencia política es: ¿el Estado (institucionalismo) o el poder (sociologismo)? Ambas posturas confluyen en el poder político.
  2. 2.  Poder político: Es aquél que ejerce sobre una sociedad, por personas autorizadas a tal efecto, y que dispone de un aparato coactivo (el Estado) para imponerse en caso de desobediencia.  Recrear la ciencia política como ciencia de la política, de la actividad de los ciudadanos para determinar cómo han de ser su gobierno y su sociedad.V. Temas Típicos de la ciencia política  Objeto de la ciencia política comparado con el de otras ciencias sociales.  Lista de temas típicos: academias, UNESCO (no aparece en ellas el poder político).Vl. Utilidad social de la Ciencia Política  Ejercicio Profesional en diversos campos.  Empoderar a los ciudadanos en un marco democrático.Definiciones de Ciencia (a lo largo del capitulo) 1. Ciencia con pretensión de verificabilidad que investiga las formas realmente existentes de gobierno, procurando describir y explicar la realidad fáctica del gobierno y de las acciones y luchas que entorno a él se libran. 2. Disciplina social especializada que en el marco de una ciencia social general se ocupa de todo tipo de fenómenos sociales (relaciones, estructuras, instituciones) en la medida en que estos afecten o influyan sobre, el poder político. 3. Ciencia de la política, o sea, ciencia de la actividad pública de los ciudadanos, ciencia de la república. 4. Definición por enumeración de asuntos> secciones e institutos de las academias, listas de temas de la UNESCO.

×