Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El universo

5,543 views

Published on

Repaso gráfico del universo y el sistema solar

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El universo

  1. 1. “El universo”
  2. 2. El Big Bang TTeeoorrííaa mmaass aacceeppttaaddaa ssoobbrree eell oorriiggeenn ddeell uunniivveerrssoo
  3. 3. ETAPAS DE LA FORMACION DEL UNIVERSO (según el "Big Bang") 1. INFLACIÓN (Gran explosion inicial): En esta etapa llamada “inflación”, El Universo supercomprimido, en un punto pequeñísimo, con una elevadísima densidad y temperatura (temperatura es de 1026 grados ), se expandió y creció a una velocidad enorme. El universo se expande y enfría desde ese momento, generandose el tiempo y el espacio. 2. FORMACIÓN DE LA MATERIA (formacion de particulas subatom.): Este Universo que se inflaba estaba formado por partículas subatómicas ( como electrones o quarks , partículas elementales componentes del protón y neutrón ) bañadas en cantidades inminentes de energía: los fotones. A los tres minutos cuando se enfrió esta sopa de partículas hasta millones de grados se formaron los protones y neutrones. 3. PRIMEROS ÁTOMOS (formacion de hidrogeno y helio): 300.000 años más tarde del big bang se formaron los átomos de Hidrógeno y Helio. ( En un % muy parecido al actual ). 4. INCENDIO DEL UNIVERSO (el universo se vuelve transparente): El universo, que hasta entonces ha sido una inmensa nube de gas caliente en expansión, se enfría suficientemente como para que los electrones se puedan combinar con los núcleos de hidrógeno y helio. Se forman los primeros átomos. Se separa la materia de la energía. Esa organización permite que los fotones no se dispersen y al hacerlo la luz puede viajar libremente por el espacio acabado de crear, en ese momento el Universo se vuelve transparente y aparece la radiación cósmica de fondo ahora en forma de microondas debido a que su longitud de onda va aumentando en la medida en la que el universo se va expandiendo. 5. LA FORMACIÓN DE ESTRELLAS Y GALAXIAS: Unos 400.000 años después del big bang algunas zonas ligeramente más densas se convierten en centros de atracción gravitacional. Al rededor se forma materia; nebulosas, planetas y estrellas. Poco tiempo después nacen las primeras galaxias. 6. ENERGÍA OSCURA. Hacia los 9.000 millones de años las galaxias empiezan a viajar cada vez a una velocidad mayor. La fuerza que las acelera es la energía oscura de la naturaleza que actúa contra la atracción gravitacional.
  4. 4. El Universo contiene millones de cúmulos de nebulosas, cada uno con miles de millones de nebulosas, y cada nebulosa con miles de millones de galaxias, una de las cuales es la Vía Láctea, que contiene el sistema solar al que pertenece nuestro planeta Tierra
  5. 5. “Vía Láctea” (Galaxia espiral)
  6. 6. Galaxias anulares
  7. 7. Galaxias elípticas
  8. 8. Galaxias irregulares
  9. 9. Tipos de estrellas
  10. 10. Sistema solar
  11. 11. ACRECIÓN DDEE LLOOSS PPLLAANNEETTEESSIIMMAALLEESS ((TTeeoorrííaa mmaass aacceeppttaaddaa ssoobbrree eell oorriiggeenn ddeell ssiisstteemmaa ssoollaarr))
  12. 12. Asteroides
  13. 13. Satétiles
  14. 14. Cometas
  15. 15. Herramientas para la exploración del espacio • Transbordadores espaciales: son naves espaciales tripuladas dotadas de motores y diseñadas para permanecer en órbita alrededor de la Tierra durante varios días y volver al acabar su misión. Pueden reutilizarse varias veces. • Telescopios y radiotelescopios: Permiten captar radiación electromagnetica de distinta longitud de onda. • Sondas espaciales: son robots exploradores no tripulados. Están dotadas de cámaras fotográficas e instrumental científico que permite captar imágenes y datos de mundos lejanos y enviarlas a la Tierra. • Estaciones espaciales: son bases espaciales, situadas en órbita alrededor de la Tierra, permiten la vida en el espacio durante largos periodos de tiempo. • Satélites artificiales: son objetos que se colocan en el espacio en órbita con la Tierra. Tienen diversos usos: Comunicación, meteorología, vigilancia de cultivos... También tienen uso militar, astronómica e investigación científica.
  16. 16. Telescopios y radiotelescopios
  17. 17. Transbordador espacial
  18. 18. Satélites artificiales
  19. 19. Sonda espacial
  20. 20. Estación espacial internacional

×