Significacion y relacion

1,184 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,184
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Significacion y relacion

  1. 1. LECTURA OBJETIVA. DENOTACIÓN (Descripción de lo que se ve) Descripción de los personajes, situaciones: - ¿Dónde estamos? Tipo fotografía: B/N, Color (analógica, digital)- ¿Quiénes son los personajes? Técnica de manipulación: si - ¿Cómo están vestidos? existe- ¿Qué objetos hay y cómo están Formato: rectangular, vertical distribuidos? (indicar tamaño).- ¿Dónde está el producto que se anuncia? - ¿Por qué ahí su ubicación?
  2. 2. LECTURA SUBJETIVA. CONNOTACIÓN (Referencia subjetiva de lo representado) ¿A quién va dirigido el mensaje? Aspectos connotados del - Género. Ámbitos. Grupos mensaje. - Aspectos - Mensaje latente de la (sociales, políticos, culturales) imagen. - Estereotipos- Mensaje del texto (si existe) - Sugerencias, emociones, valores . - Grado de impacto.
  3. 3. GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DEGRADOS DE RELACIÓN TEXTO- LA IMAGEN IMAGEN icónica - abstracta La marca. El logotipo simple - complejaEl "slogan" publicitario. Mensaje monosémica - polisémica Otros textos. original - redundante notativa - connotativa CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA IMAGEN Otros factores que pueden incluirse dentro del análisis Elementos de estructura: punto, línea, luz, color, encuadre... Composición: Organización de los elementos. Recorrido visual. Equilibrio. Planos: General, conjunto, primer plano..... Ángulos de la toma: picado, contrapicado...
  4. 4. CÓDIGOS DE RELACIÓN(TEXTO-IMAGEN EN EL MENSAJE PUBLICITARIO)
  5. 5. En el anuncio publicitario además de laimagen, puede aparecer un texto formando parte delmismo mensaje. De la combinación, preponderancia y significado de cada uno de estos elementos se establecen las siguientes relaciones:
  6. 6. A. Predominio del textoSucede cuando el texto se manifiesta de modo másextenso para describir o informar delproducto, adquiriendo más importancia que la imagen. En este caso, se encuentran los anuncios y páginas delibros y revistas con fotografías, en los cuales el textodesarrolla el sentido del mensaje y la imagen, de mayor omenor tamaño, se presenta como mera ilustración.
  7. 7. B. Predominio de la imagenEs el caso opuesto al anterior. La imagen expresa por sí mismala idea básica y el texto, si existe, se convierta en accesorio.
  8. 8. El texto tiene además el poder de concretar el carácterpolisémico de la imagen, estableciendo así, su valor de apoyo del significado. Los textos e imágenes secomplementan formando una interacción de la que seenriquece el sentido del mensaje. El texto en la imagen puede tener varias funciones:
  9. 9. RELACIÓN DE APOYO O ANCLAJE:El texto limita y reduce las posibilidades significativas de la imagen.El texto fija y concreta el significado de la imagen.Por un lado contribuye a una correcta identificación de la realidad representadaen la imagen; por otro, ayuda a descifrar correctamente las connotaciones de laimagen, disminuyendo su polisemia.
  10. 10. RELACIÓN DE RELEVO O SIMBIOSIS:El texto completa el sentido de la imagen. Texto e imagen se complementan.Su unión aporta nuevos significados tanto connotativos como denotativos
  11. 11. RELACIÓN DE PARASITISMO: El texto aporta significado distinto al expresado por la propia imagen, anulando, contradiciendo o volviendo ambigua la realidad del propio registro fotográfico.Un texto opuesto a la realidad representada obliga al espectador a detenerse en la interpretación del mensaje.
  12. 12. Frente a cualquier estímulo visual el ojo mira instantáneamente la zonay elementos que con más fuerza e intensidad reclaman su atención. Estefenómeno unido a las relaciones espaciales que establecen entre sí lospropios elementos de la imagen, hacen que se establezca un orden decategorías preferenciales, que a su vez marcan el recorridovisual que debe seguir el receptor para la correcta interpretación delmensaje icónico.
  13. 13. • http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii /imagen-pagina/1codigos4.htm• http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii /imagen-pagina/analisis_anunc.htm• http://ingcesarduque.wordpress.com/2008/10/16/p ublicidad-creativa-y-consciente/

×