Periodismo sin enredos digitales

615 views

Published on

Las mejores herramientas para ser un periodista digital con recursos y sin infoxicación. Cómo debe ser el manejo de las fuentes en internet y las redes sociales.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
615
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
51
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Periodismo sin enredos digitales

  1. 1. Periodismo sin enredos digitales
  2. 2. Busca información veraz Google es el buscador de información de todo tipo.
  3. 3. Verifica, compara sitios e infórmate
  4. 4. Monitorea tus fuentes con alertas ● Eficaz para que el periodista sepa al instante quién habla qué y de quién al instante en internet.
  5. 5. Hootsuite: Monitorea todo en las redes sociales ● Además de tener tus cuentas como Facebook y Twitter, te permite hacer listas de interés según las fuentes y entidades que deseas seguir. ● Utiliza Topsy para aquello que quieres rescatar de la web sin importar cuándo fue.
  6. 6. Storify con todo su poder ● Arma historias de tuits, Facebook... con fotos, videos y más. También con tus tuits o los que envían a un político...
  7. 7. Feedly, tu escritorio desinfoxicado ● ¿Tener que entrar y recordar cada enlace de tus sitios? Ponlos en un solo lugar y organiza según tu interés.
  8. 8. Delicious: Un súper disco duro portátil ● Olvidar un sitio web, buscador, libro, texto... Es imposible con esta herramienta. Te evita búsquedas largas y es fácil de usar con solo abrir tu cuenta.
  9. 9. En contacto directo dónde quieras ● Excelente para entrevistas en vivo entre varios participantes sin importar dónde están. ● El registro en YouTube permite ver a otros usuarios el video cuando se quiera.
  10. 10. Un periodismo efectivo en el uso de redes sociales es: ● Pensar la recepción: Significa nutrirse de ideas e información para contenidos periodísticos. ● Difusión: Analizar las redes por su poder de difusión de contenidos para los medios. ● Interacción: Permite ver a las redes como entorno comunicativo; en el periodismo, entre medios, lectores, fuentes y otros periodistas. Es lo más novedoso en el periodismo digital.
  11. 11. Consejos para los medios sociales ● La información pagada distorsiona el rol de periodista. Hay que diferenciar la publicidad y las noticias. ● Indicar qué contenido es propio o de otro sitio da credibilidad ética. ● En caso de publicar información equivocada, conviene reconocer el error y rectificar, en vez de eliminarla.
  12. 12. El manejo del periodista digital ● Antes de publicar información sensible, contacta directamente a la fuente o fuentes. ● Lo publicado en sus redes sociales personales puede ser tomado como parte de su trabajo en el medio. ● Conviene mantener la identidad de periodista en las redes siempre.
  13. 13. Bibliografía recomendada Herramientas de Google para periodistas https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&ved=0CEsQFjAE&url=ht tp%3A%2F%2Fwww.hechohistorico.com.ar%2Farchivos%2Fmetodologia%2Fherramientas%2520para%2520p eriodistas%2520google.pdf&ei=qw3rUbvHKIO29QTgy4DoBw&usg=AFQjCNHMEzpIiJq60eQAH7ZRV4awTIazkA& sig2=15VzcNTc9CueBlnorRKGCw&bvm=bv.49478099%2Cd.eWU El otro libro fuente para sus tuits que deben sacar es herramientas digitales (capítulo 2) https://knightcenter.utexas.edu/hdpp.pdf Modelos de uso y gestión de redes sociales en el periodismo http://www.academia.edu/2762807/Modelos_de_uso_y_gestion_de_redes_sociales_en_el_periodismo Guía para el uso responsable de medios sociales de FOPEA http://es.scribd.com/doc/140796495/Guia-de-Uso-Responsable-de-Medios-Sociales-de-FOPEA
  14. 14. Gracias por su atención Luis A. González González Universidad de Panamá Maestría en Periodismo Digital Curso: Manejo de fuentes y redes sociales en internet Profesor: Christian Espinosa Agosto-2013

×