Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rúbrica para la evaluación del uso de las TIC en la planeación didáctica

6,738 views

Published on

Rúbrica para la elaboración, revisión y evaluación de planeaciones educativas que incorporen la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rúbrica para la evaluación del uso de las TIC en la planeación didáctica

  1. 1. Luis García-Utrera Doctorante en Sistemas y Ambientes Educativos Universidad Veracruzana https://about.me/luisgarciautrera Rúbrica para valoración del uso de las TIC en la planeación didáctica Criterios / Valores 4-Excelente 3-Bueno 2-Regular 1-Deficiente Elementos de la planeación Presenta todos los elementos principales: tema o contenido, aprendizaje esperado, competencia, secuencia (inicio, desarrollo y final), recursos y evaluación. Presenta sólo algunos de los Elementos principales (4 o 5 de ellos). Presenta de 3 a 1 de los elementos principales. Presenta otros elementos poco relevantes. Conocimiento del contenido pedagógico (PCK) La totalidad de la secuencia didáctica es muy coherente con la competencia y el aprendizaje esperado. La totalidad de la secuencia didáctica es poco coherente con la competencia y el aprendizaje esperado. La secuencia didáctica no es nada coherente con la competencia y el aprendizaje esperado. La secuencia didáctica está incompleta. Conocimiento del contenido tecnológico (TCK) La herramienta tecnológica es adecuada al tema-contenido y para el cumplimiento de los aprendizajes. La herramienta tecnológica es poco adecuada al tema- contenido y para el cumplimiento de los aprendizajes. La herramienta tecnológica no es nada adecuada al tema-contenido y para el cumplimiento de los aprendizajes. No hace uso de herramientas tecnológicas. Conocimiento tecnopedagógic o (TPK) o SAMR Redefinición La tecnología permite la creación de nuevas tareas previamente inconcebibles. Modificación La tecnología permite una redefinición significativa de las tareas. Aumento La tecnología sustituye directamente una herramienta mejorándola funcionalmente. Sustitución La tecnología sustituye directamente una herramienta sin ningún cambio funcional.
  2. 2. Acerca del modelo TPACK ● El Conocimiento del Contenido Pedagógico (PCK), integra el propósito de la enseñanza, el aprendizaje, el currículo, la evaluación y presentación de informes, como las condiciones que promueven el aprendizaje y los vínculos entre los planes de estudio, la evaluación y la pedagogía. ● El Conocimiento del Contenido Tecnológico (TCK) se refiere a la identificación de las tecnologías adecuadas para abordar el objeto de aprendizaje. ● El Conocimiento Tecnopedagógico (TPK), considera la forma en que la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan determinadas tecnologías en formas particulares. Acerca del modelo SAMR La finalidad del modelo SAMR es ayudar a los docentes a evaluar la forma en que están incorporando las tecnologías en sus aulas y así, conocer qué tipo de usos de la tecnología tienen un mayor o menor efecto sobre el aprendizaje de los estudiantes (Puentedura, 2008). Consiste en un conjunto jerárquico de 4 niveles y dos capas que describe el uso de herramientas tecnológicas: Mejora: · Sustitución. Es el nivel más bajo de uso de la tecnología. Se sustituye una herramienta por otra sin que exista un cambio metodológico. Por ejemplo, en vez de usar papel y lápiz se escribe en un procesador de texto sin hacer uso de ninguna de sus demás funciones. · Aumento. La tecnología reemplaza a otra herramienta y le añade mejoras funcionales que facilitan la tarea. Sin embargo, no hay un cambio en la metodología y el efecto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes puede ser mínimo o nulo. Ejemplo, usar el corrector ortográfico o las funciones de copiar- pegar en el procesador de texto. Transformación: · Modificación. Implica un cambio metodológico en el que la tarea a realizar es rediseñada por la introducción de la tecnología. En el ejemplo del procesador de texto, permite ver mejoras significativas en el desempeño académico de los estudiantes si se incorporan herramientas en red como el correo electrónico, los blog y las redes sociales, que los haga distribuir la información, retroalimentarse y comunicarse. ·Redefinición. En este último nivel, se crean nuevas actividades y ambientes de aprendizaje que sin el uso de la tecnología disponible serían imposibles. Por ejemplo, los alumnos colaboran en tiempo real en un mismo documento y añaden a su producto final elementos multimedia creados por ellos mismos.
  3. 3. Bibliografía revisada García-Utrera, L., Figueroa-Rodríguez, S. & Esquivel-Gámez, I. (2014). Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición (SAMR): Fundamentos y aplicaciones. En I. Esquivel-Gámez, Modelos tecno-educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 205-218). Recuperado de http://goo.gl/WhDf2x Koehler, M. (2011) Figura del Modelo TPACK en Español. Recuperado de: http://mkoehler.educ.msu.edu/tpack/files/2011/05/tpack_spanish.jpg Koehler, M. J., & Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1). Recuperado de http://www.citejournal.org/vol9/iss1/general/article1.cfm Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record. 108(6), 1017-1054. Recuperado de http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishrakoehler- tcr2006.pdf Puentedura, R. (2008). Models for enhancing technology integration (excerpted from Ruben R. Puentedura TPCK and SAMR). Recuperado de http://www.msad54.org/sahs/TechInteg/mlti/SAMR.pdf Puentedura, R. (2012). SAMR: thoughts for design. Recuperado de http://www.hippasus.com/rrpweblog/archives/2012/09/03/SAMR_ThoughtsForDesign.pd f

×