Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 5 escuelas griegas

689 views

Published on

filosofia

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 5 escuelas griegas

  1. 1. Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Derecho Filosofía Segundo Semestre. 2014 Tema 5 ESCUELAS GRIEGAS En este tema hablaremos de las corrientes filosóficas que precedieron a la Caída del Imperio Romano de Occidente y por consiguiente a la Filosofía Medieval LOS CÍNICOS ANTÍSTENES Natural de Atenas 444-365 A.C DIÓGENES. Natural de sínope 413-323 A.C. Esta etapa históricamente se ubica dentro del Helenismo griego, que fue una etapa de decadencia griega. Los cínicos mantienen una actitud diferente frente a la existencia, es decir, no es una teoría filosófica en sí la que proponen, sino que más bien son críticos. Atacan sobre todo a las instituciones establecidas y también son grandes críticos de las costumbres establecidas en aquel entonces, y además atacan dogmas, reglas, poderes. Son un grupo que se abre de la sociedad y son grandes críticos de todo lo establecido. Se busca modificar sustancialmente la ética (las costumbres de los griegos de aquel entonces). Rompen con todo lo establecido, proponen una revolución en la cultura, que destruya y modifique lo establecido, trayendo nuevos preceptos. Dicen que los griegos decadentes eran hipócritas, el hombre estaba adormecido y brutalizado. El hombre para los cínicos, es un hombre mediocre, brutalizado, que está adormecido. Los puntos característicos del cinismo son: - Liberación de toda atadura (intelectual, política, cultural) - Rechazo a todo conocimiento apriorístico, como método de conocimiento - Visión materialista para el conocimiento de la verdad, es decir, repudiaban todo conocimiento sensible, que viniera de los sentidos, ya que es una especie de trampa - Destrucción de todos los valores consagrados. Derriar todo aquello que estaba establecido En conclusión, ellos proponen una vida libre, sin ataduras, natural, cada cual con su propia ley, conducta, norma, hecha al momento sin pautas anteriores, sin dioses.
  2. 2. ESCÉPTICOS Y DOGMÁTICOS Fueron dos bloques antagónicos cuya preocupación principal fue el problema del conocimiento. ¿Puede o no conocer el hombre? De esta interrogante derivan nuevas premisas y otras conclusiones Escépticos: escuela fundada por Pirrón de Elis (360-270 AC). - Los escépticos opinaban que es imposible encontrar la verdad. - Nada puede afirmarse de nada. Hoy en día aun utilizamos el concepto de escéptico como alguien que no cree en nada. No se puede afirmar nada de nada. - Ningún conocimiento que parte de los sentidos es real. - Ninguna realidad se puede ajustar a los conceptos que tenemos en nuestra mente. (lo que conocemos en nuestra vida lo conocemos por azar o por costumbre). Las cosas que se nos muestra, no se nos muestran como son en realidad. El hombre debe abstenerse de emitir juicios y debe permanecer indiferente. Dogmáticos: el representante de los dogmáticos fue Zenón de Citio (333-264 AC) Los dogmáticos eran un grupo opuesto a los escépticos. ¿Qué es un dogma? Es un enunciado o expresión que debe aceptarse sin ponerse en duda. - Ellos dicen que nada se puede poner en duda. - Hay que tener confianza plena o ciega en la razón al momento de conocer. La razón es la única que puede establecer la regla de la verdad. - Todos los conocimientos deben ser tomados como verdaderos, inclusive las creencias. La verdad no puede ponerse en duda. - Las opiniones no se pueden poner en duda, ni tampoco las creencias EPICUREOS Y ESTOICOS Escuelas filosóficas que se han dedicado a desarrollar el tema de la Ética y el destino de los hombres. Nos vamos a centrar en Estas dos escuelas filosóficas muy importantes que trataban de darle al hombre un modelo de vida para llevar a la práctica, una especie de manual de vida para que el hombre se maneje. Estas dos escuelas toman como referencia a Sócrates. Sus teorías proponían caminos para alcanzar la sabiduría. EPICUREOS: Recibe su nombre de Epicuro (341-270 AC) Era natural de Samos (como Pitágoras). Decía que la filosofía y la felicidad debían ir de la mano, porque la filosofía permite al hombre alcanzar la felicidad y por eso todos los hombres debían dedicarse a ella. Para Epicuro la felicidad estaba compuesta por 2 factores: a) Ataraxia: ausencia de preocupaciones. El filósofo debía evitar tener temor a los dioses, a la muerte y al futuro Con respecto al destino, los epicúreos no creían en él. Decían que el hombre tenía las cosas 1) por azar, y 2) porque él hombre mismo las generaba. b) Hedoné: placer. Opinaban que para obtenerlo, el hombre debía guiarse por la virtud de la prudencia. El hombre debía ser prudente. Por medio de la prudencia, el hombre debe
  3. 3. rechazar un placer si este nos ocasionaría en el futuro un mal, siendo prudentes el hombre puede alcanzar la felicidad, porque puede rechazar ciertos placeres. Epicuro es uno de los máximos representantes del hedonismo. ESTOICOS: esta escuela fue fundada alrededor del año 300 AC. Y constituye una doctrina ética muy importante. La ética era la parte central de la filosofía. Inclusive decían que el objetivo de la ética era mostrar el camino al hombre para alcanzar la felicidad. Consideraban que la vida del hombre estaba destinada, es decir, creían firmemente en el destino el cual regía todo el hacer del hombre, el hombre sería feliz en tanto aceptara su destino. “El destino guía a quien se doblega y arrastra a quien se resiste” el hombre sabio es el que se deja arrastrar por el destino, los estoicos hablan de la aceptación del destino. Con respecto a las pasiones, se debía ser apático, es decir, el hombre debe deshacerse de ellas. Filósofos estoicos importantes: Séneca (famoso por ser preceptor y asesino de Nerón), Epicteto y a Marco Aurelio.

×