Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proceso de construcción de "Pieza del ajedrez"

75 views

Published on

Fases y pasos ilustrados y documentados que he seguido para la creación de la escultura "Pieza del ajedrez". Ver vídeo en:

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proceso de construcción de "Pieza del ajedrez"

  1. 1. 1.1.1. Para confeccionar un eje sobre el que montar la escultura y que, a su vez, sirva como elemento compositivo, se corta la parte inferior de la pata de un sillón. 1.1.2. A continuación, se sierra una parte de la pata de un mueble licorera para unirlo a la pieza anterior.
  2. 2. 1.1.3. Con el propósito de efectuar el acople de ambas piezas, se coloca una de ellas en el tornillo del banco y se realiza un taladro por el extremo de unión. 1.1.4. Se aplica cola en el orificio y se introduce en él una espiga de madera que haga posible el acople.
  3. 3. 1.1.5. Las dos piezas acopla- das y encoladas se sujetan en vertical en un tornillo has- ta que se seque la cola em- pleada. 1.1.6. Para continuar realizando el eje estructural y compositivo, se corta un trozo de un mástil de windsurf.
  4. 4. 1.1.7. Después de embutir un cilindro de madera en la parte inferior del mástil, de introducir en él una hembra con rosca y de aplicar una pasta elaborada con serrín y cola blanca, se atornilla la pieza de madera torneada empleando el espárrago me- tálico visible en la imagen 1.1.1. 1.1.8. Se coloca el conjunto en vertical, sujetándolo en el tornillo del banco de carpinte- ro, y se introduce una punta en la última unión para corre- gir la desviación de la vertica- lidad.
  5. 5. 1.2.1. Como pie estructural de la escultura se emplea una parte de un expositor. Su modificación se inicia cortan- do los dos travesaños. 1.2.2. Con el fin de cerrar la estructura reduciendo los án- gulos de 90º, se recorta una pieza de madera con el an- gulaje deseado y se cierra la estructura con una abrazade- ra de alambre hasta que sus laterales toquen la madera.
  6. 6. 1.2.3. Para preparar un travesaño a la estructura, previa confección de plantillas en papel y del correspondiente molde en madera, se modela una varilla de ferralla cur- vándola e introduciéndola en el molde. Arriba se muestra el molde de madera con la varilla ajustada en su interior. 1.2.4. Una vez está modelada la varilla, se suelda en el lugar oportuno.
  7. 7. 1.3.1. Con el objetivo de preparar una especie de zapata para el apoyo del eje, se dibujan dos plantillas de calzado en madera DM, con las líneas algo separadas de la plantilla. 3.2. Se recortan ambas formas de suela de zapato. Obsérvese el instrumento empleado para dibujarlas: un rotulador con un alambre pegado, cuya punta se ha pasado por el borde de la plantilla para conseguir que el dibujo se separe de ella.
  8. 8. 1.3.3. Previa superposición y clavado -sin encolar- de las dos piezas, se escofina de forma que quede más reducida por la parte superior e inferior que por el centro. 1.3.4. Una vez desclavadas las dos partes, cortada la que irá en contacto con el suelo sobre el pie estructura (imágenes 1.2.1 y 1.2.2), encoladas y clavadas de nuevo, se fresa el canal visible hasta la profundidad de la medida de sección de di- cho pie.
  9. 9. 1.3.5. Dibujada una plantilla más en madera DM, pero ciñendo ahora la línea a la plantilla, recortada y escofinada, como en los pasos anteriores, y recortado un círculo en la zona del talón, se encola y clava al bloque anterior de dos piezas. 1.3.6. Posteriormente se enmasillan las uniones de las plantillas para suavizar las curvas. Se usa masilla hecha con serrín de los cortes de madera y cola blanca.
  10. 10. 1.3.7. Una vez seca la masilla se escofina, se dan nuevas manos hasta depurar bien el volumen y, por último, se lija. 1.3.8. Con el propósito de rematar la zona superior de la zapata, redondeándola, se pega un cable de antena de TV con pegamento rápido resiguiendo el contorno y, posteriormente, se enmasilla la parte exterior, se escofina una vez seca y se lija.
  11. 11. 1.3.9. La zapata se concluye con un remate de piezas salientes hacia arriba. Pensé hacerlo con callados de pla- ya, pero al no convencerme su resultado elaboré las pie- zas con madera DM del mis- mo modo que la zapata. 1.4.1. Cuando ya se ha eli- minado la pintura del pie- estructura, la zapata se suje- ta a ella por el canal inferior con una masilla elaborada con resina de poliéster y pol- vos de talco, con la intención de que quede nivelada con dicha estructura; posterior- mente, se sujeta bien con tornillos a través de unos ori- ficios efectuados en el tubo previamente.
  12. 12. 1.4.2. Previa sujeción provi- sional del eje a la zapata, se sujeta dicho eje al travesaño de la estructura con una tira de trapillo y resina de poliés- ter, envolviendo todo el tra- vesaño. Anteriormente, se habían pegado con ese ad- hesivo sendos coleteros en el eje, para ocultar uniones y darle algún relieve en conso- nancia con el de la parte in- ferior torneada. 1.4.3. Para concluir la confección de la estructura-soporte, se sujeta el eje a la za- pata atornillándolo de manera definitiva. Con anterioridad se incrustaron unos tacos de pared en la zapata y en la estructura metálica, con el fin de separar levemente el soporte del suelo.
  13. 13. 1.4.4. Con la intención de alargar los dos salientes late- rales, se corta un tubo de PVC de la sección del tubo metálico; anteriormente se serró una varilla de madera, más larga, para embutir en su interior e introducir la par- te sobrante en el tubo de me- tal. Se utiliza un alfil para re- matar el conjunto, sujetándo- lo mediante una espiga de madera que se mete en la pieza y un orificio que se rea- liza en la varilla. 1.4.5. El acople de ambas partes se practica aplicando resina de poliéster a la parte de madera sobrante e intro- duciéndola en el tubo de me- tal.
  14. 14. 2.1.1. Para realizar una parte de los volúmenes suspendi- dos, se emplea un tubo co- rrugado grueso, que aparece al fondo dentro de una ma- ceta para modelar la forma deseada, y otro de sección algo más reducida, que se corta en dos partes con un cutter. 2.1.2. En una de ellas, se pega un colador con un pegamento rápido; después se sujetará bien desde el interior con fibra de vidrio y poliéster. Con anterioridad se le cortó al colador el mango y la sujeción.
  15. 15. 2.1.3. Una vez pegado otro colador en el otro trozo de tubo, pero con la parte curva- da hacia el interior, se sujeta desde dentro asimismo con poliéster y fibra de vidrio. 2.1.4. Para acoplar y sujetar el primer trozo de tubo (ver imagen 2.1.2) dentro del que es algo más grueso, se impregnan dos cordeles con resina de poliéster.
  16. 16. 2.1.5. Se introduce un tubo dentro de otro, encajándolo hasta que deje de verse el aro de cordel superior. 2.1.6. A continuación, se corta a conveniencia el tubo más grueso y largo, ya curva- do, por el extremo que no se ha trabajado aún.
  17. 17. 2.1.7. Después de proceder con el segundo de los tubos cortos como se ha hecho con el primero, se remata la unión con masilla de cola y serrín. 2.1.8. Dado que la curvatura conseguida en la parte más cerrada no se considera suficiente, se secciona el tubo por donde se iniciará dicha curvatura.
  18. 18. 2.1.9. Una vez cortada la parte que se va a curvar, se introduce en un dispositivo creado con tablas, listones y platina para conformar la curva deseada. 2.1.10. Acto seguido, se endurece el interior del tubo mediante fibra de vidrio y po- liéster; para ello se emplea un pincel en ángulo recto preparado.
  19. 19. 2.1.11. Se toma la otra parte del tubo, y después de marcar unos circulitos equidis- tantes se vacían para hundir cápsulas de café. 2.1.12. Posteriormente, utilizando pegamento rápido, se pegan hacia adentro siete cápsulas.
  20. 20. 2.1.13. A continuación, para adherir mejor las cápsulas y rematarlas, se rellenan los huecos alrededor de las mismas con masilla de cola polivinílica y serrín. 2.1.14. Intercaladas con las anteriores, se pegan otra siete cápsulas, pero hacia fuera, con fibra de vidrio y poliéster; luego se rematan también con masilla.
  21. 21. 2.1.15. Seguidamente, se unen con trapillo y poliéster las dos partes del tubo que se cortaron, para después completar la serie de cápsulas de café. 2.1.16. Para hacerle un remate al tubo, se corta un trozo de un tubo de mayor sec- ción y, después de pegar dos círculos de cartón, se sujetan con pegamento dos anillas realizadas con cable, con la intención de que se puedan amoldar a la curva- tura del tubo.
  22. 22. 2.1.17. Luego, habiéndose secado la masilla dispuesta bajo las añillas por el exte- rior y el interior, se abre su interior para poder ver a su través. 2.1.18. Seguidamente, para rematar las aberturas, se pulen con lija de grano grue- so.
  23. 23. 2.1.19. Por último, se sujeta provisionalmente, mediante tornillos, la última pieza crea- da. 2.1.20. Para preparar la suje- ción del volumen curvo al eje estructural, se abre un canal a medida en su parte poste- rior.
  24. 24. 2.1.22. Por el canal practicado se rellena el interior del tubo con periódico prensa- do, dejando un pequeño espacio libre; luego se superponen capas de fibra tratada con poliéster para crear una cámara y poder sujetar la pieza al eje de la escultura. 2.1.21. Después de texturar con marmolina el trozo de tubo de mayor sección por su exterior e interior, así como la parte que cubre del de menor sección, se sujetan ambos ya de forma definitiva con fibra de vidrio y poliéster.
  25. 25. 2.2.1. Se inicia el volumen esférico abriendo dos orifi- cios en los lugares adecua- dos de la superficie de un globo terráqueo, con el pro- pósito de pasar por su inte- rior el eje estructural. 2.2.2. Para conseguir que se adhiera mejor la futura textu- ra al globo, se elimina la ilus- tración; luego, se introduce el globo en el eje. Posterior- mente, con el propósito de fortalecerlo, se pone fibra de vidrio en la unión de sus dos mitades y en la zona por don- de se va a abrir un fino canal. Finalmente se hace ese corte en el globo y en una parte del eje.
  26. 26. 2.2.3. Se introduce una ma- dera fina de chapa marina por el canal realizado y se dibuja para cortarla con la forma deseada. 2.2.4. Después de recortada la madera, se recorta tam- bién un círculo para embutir en él una empuñadura esféri- ca de destornillador.
  27. 27. 2.2.5. Una vez pegado el mango del destornillador y colocado el conjunto en su lugar, se cubre toda la pieza con fibra y poliéster, para reforzarla y facilitar la adhe- rencia de la textura, y poste- riormente se lija. 2.2.6. Seguidamente, se pe- ga al globo una cuerda grue- sa con resina de poliéster pa- ra rematarlo.
  28. 28. 2.2.7. Para finalizar el volu- men esférico, después de introducir un tornillo largo en el globo y atravesar el eje, se corta su cabeza de manera que el espárrago saliente asegure el anclaje del volu- men curvo. 2.2.8. Antes de iniciar el tra- bajo de texturado se com- prueba el acople del volumen curvo, por un orificio que se le ha practicado, con el esfé- rico, a través del tornillo en él incrustado, y se asienta so- bre el eje por el canal creado en aquél (ver imagen 2.1.22.); de este modo se puede comprobar si la cáma- ra es excesiva o no y, por consiguiente, si debe modifi- carse.
  29. 29. 3.2. Después, se aplica una mano de mezcla de marmolina fina con cola blanca y, antes de que se seque, se pone presionando grano grueso de marmolina en seco. 3.1. Previamente al montaje definitivo, se comienza el trabajo de texturado aplican- do cola blanca sobre el conjunto y dejando caer marmolina cribada desde un cola- dor, al que se le ha reducido su salida con cinta adhesiva de pintor.
  30. 30. 3.3. Se concluye la tarea de texturado aplicando mortero de construcción con un aditivo que proporciona consistencia y elasticidad. 4.1. A continuación, se pinta cada parte con pintura plásti- ca blanca, para imprimar y conseguir que resalten mejor los colores que posterior- mente se empleen.
  31. 31. 4.2.2. Se concluye la parte de construcción escultórica rematando la unión de sen- das partes con la masilla empleada anteriormente y, posteriormente, se textura el extremo del eje con marmolina y mortero (ver 3.1, 3.2 y 3.3) y se imprima (ver 4.1). 4.2.1. Finalmente, se ejecuta el montaje de las dos piezas mediante masilla prepa- rada con resina de poliéster y polvos de talco, se acoplan y se sujetan, hasta que seque, con cinta adhesiva americana.
  32. 32. 4.3.1. Conforme a un plan de pintura suficientemente definido, pero abierto, se apli- ca una primera mano. El plan consiste en diferenciar cromáticamente las partes de la escultura: el pie con una gama fría de azules, el eje-zapata con una semicáli- da de marrones y rojizos (ambas partes se aclaran al ascender) y los volúmenes con mezclas cálidas. 4.3.0. La escultura ya mon- tada e imprimada, queda lista para ser pintada; para ello se emplea pintura acríli- ca satinada. Las imágenes muestran la parte delantera y trasera de la obra.
  33. 33. 4.3.3. En una segunda ma- no, sobre el fondo dado, se realiza la misma operación, pero los colores se van ajus- tando más a lo que se va deseando. 4.3.2. Antes de que llegue a secarse la pintura aplicada, se pasa un trapo húmedo para conseguir eliminarla de las partes más salientes por la textura, dejando no obs- tante algo de color clareado.
  34. 34. 4.3.4. Después de dada una tercera mano, con los colores de las distintas partes de la escultura bastante determina- dos (particularmente los del fondo más que los de los sa- lientes de la textura), se inicia la fase de remates de cada una de dichas partes. El tra- bajo se hace en el exterior con el objeto de percibir los colores con luz natural. 4.3.5. Para eliminar color de las algunas de las zonas más salientes de la textura, se pa- sa un estropajo seco y de es- te modo conseguir que el co- lor que se aplique sobre ellas quede menos opaco.
  35. 35. 4.3.6. Una vez se han defini- do los colores de las texturas de los volúmenes tubular y esférico de acuerdo con en gusto personal, y después de practicados todos los remates deseados, se dan dos manos de barniz protector: primero una de producto satinado y luego otra mate. 4.3.7.1. Así queda la obra concluida, fotografiada desde un ángulo concreto.
  36. 36. 4.3.7.2. La obra, también ter- minada, fotografiada desde otro ángulo diferente. FICHA TÉCNICA TÍTULO: “Pieza del ajedrez”. MEDIDAS: 50 x 61 x 177 cm. FECHA DE CONCLUSIÓN: Noviembre de 2017. MATERIALES: 1. Eje estructural y compositivo con zapata: Pata de sillón, pata de mueble lico- rera, mástil de windsurf, dos coleteros, madera DM y cable de antena. 2. Pie estruc- tural: Resto metálico de un expositor, varilla de ferralla, tira de trapillo, tubo de PVC, varilla de madera y dos alfiles. 3. Volúmenes tubular y esférico: Tubo corrugado de tres secciones, dos coladores, diecisiete cápsulas de café, cable de antena, globo terráqueo, madera, empuñadura esférica de destornillador y cuerda. Para texturar el conjunto he empleado marmolina y mortero, junto con aditivos, y pintura plástica blanca para imprimarlo.
  37. 37. INSTRUMENTOS: Metro, rotulador, herramientas eléctricas (sierra caladora, taladro, amoladora, fresadora, equipo de soldadura), escofina, lija, sujeciones (madera con topes, torni- llos de banco, alambre y gatos), espigas de madera, cola polivinílica, masilla elabo- rada con serrín y cola, espátulas, puntas, martillo, alicates, plantilla de calzado, des- tornillador, tirafondos, pegamento rápido, papel para realizar plantillas, tijeras, pro- ducto decapante, fibra de vidrio, resina de poliéster, masilla hecha con resina y pol- vos de talco, tacos de pared, segueta, cutter, cordel, tablas, listones, platina, perió- dico, colador, cinta adhesiva de pintor y americana, brochas y pinceles de distintas secciones, trapos y estropajo. TÉCNICA: Construcción-collage realizada con materiales sólidos, objetos y pintura extendi- da, lavada, raspada y presionada. COMENTARIO: En esta obra de resolución muy espontánea y libre, en la que las intervenciones azarosas se iban acoplando con pensamientos inmediatos y en la que consiguien- temente he prescindido de un plan preconcebido claro que dirigiera todo el proyec- to, he puesto especial atención a la relación existente entre los materiales emplea- dos y su utilidad. Realmente dicha relación se mantiene en todos mis trabajos plás- ticos puesto que normalmente me sirvo de materiales y objetos de nuestra sociedad de consumo que poseen una utilidad precisa, pero aquí he querido hacerla patente, en consonancia, además, con la funcionalidad de las artes en la actualidad. Supe- rados ya los periodos de la historia de la civilización en los que las imágenes plásti- cas -y la imaginería- tuvieron un valor de culto, y luego un interés estético vinculado a la experiencia artística, en la contemporaneidad lo tienen básicamente por su fun- ción utilitaria. Ya las vanguardias históricas se plantearon la transformación de la realidad a través del arte, y la industria cinematográfica hollywoodiense se propone, una vez dominado el sector, la homogeneización de la cultura. “Pieza del ajedrez” está compuesta con recursos funcionales relacionados con la satisfacción de necesidades diversas, entre los que se encuentran dos alfiles cu- ya utilidad es el juego. Aunque está concebida sin intención figurativa, esta abstrac- ción puede sugerir esquemáticamente una figura humana por su parte inferior (el eje estructural y la zapata pueden simular una pierna calzada) y central (el volumen esférico puede asimilarse a los glúteos), que se desfigura -pierde concreción- con una especie de trompa erigida en su zona central y superior. Esta sugerencia me evocó la figura del alfil, pieza del ajedrez que simboliza un oficial del ejército o fun- cionario medio, y que originariamente era un elefante. Así interpretada, esta pieza, como los alfiles en el juego del ajedrez, representaría una persona estilizada de es- tatura media, que en lugar de coronarse con una mitra o yelmo lo hace con una trompa. Pensando en la función transformadora del arte, el remate que he asimilado a una trompa puede asemejarse también a un gusano, invertebrado de desplaza- miento subterráneo que aunque su denominación suela aplicarse despectivamente, alude igualmente a una situación prometedora (puede metamorfosearse en sor- prendente mariposa) y a una labor creativa (al socavar su medio térreo suele airear, lograr algo diferente renovador).

×