Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

10. "A. a. 81". Proceso de realización

326 views

Published on

Proceso de realización de la construcción y fusión fotográfica titulada "A. a. 81" y ficha técnica de la misma.

Ver: http://www.luisjferreira.es/

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

10. "A. a. 81". Proceso de realización

  1. 1. 1. La técnica básica de este tipo de construccio- nes fotográficas consiste en la fusión de capas. Para preparar la primera de ellas se coloca esta foto propia de un techo de salón de Praga. 2. Se modifica la imagen, mediante un programa infor- mático de tratamiento, ejecutando las siguientes ac- ciones: giro de 90°a la derecha, mejora del enfoque, recorte de la moldura curva, aplicación de contraste, brillo, luz y leve borrado del extremo izquierdo.
  2. 2. 4. Se trata la imagen sometiéndola a operaciones diferentes: inversión horizontal, aumento de su enfoque, recorte de la zona más destacada, bo- rrado gradual de la parte superior izquierda y del hueco central y asignación de brillo, contraste, claridad e intensidad cromática. 3. Para confeccionar la segunda capa se dispone de esta fotografía, tomada por mí de un detalle de una roca situada en la zona del “Peine del viento“, de Eduardo Chillida, en San Sebastián.
  3. 3. 5. y 6. La tercera capa se elabora con esta toma propia de un detalle de una escultura de J. L. Salvador, locali- zada en Adeje (Tenerife). Se procede con ella emprendiendo las siguientes actuaciones: incremento del enfoque, recorte de la pieza, suministro de brillo, contraste, luz e intensidad cromática y separación de las dos partes para arreglar la vertical y reducir su opacidad y aplicar saturación a la parte curva.
  4. 4. 7. En la creación de la cuarta capa se vuelve a em- plear la imagen nº 3, invirtiéndola horizontalmente y aplicando brillo, contraste, claridad e intensidad cromática. 8. Al fusionar las capas segunda (imagen nº 4) y cuarta (imagen nº 7), con una de las posibilida- des que ofrece el programa de tratamiento, se obtiene este resultado.
  5. 5. 9. La última capa se genera con una foto propia reali- zada a un mosaico de Toledo. 10. La fotografía está tratada mejorando su enfo- que, e incrementando la intensidad, saturación, brillo y luminosidad.
  6. 6. 11. y 12. Al tener dispuestas en el orden indicado las cinco capas, la construcción fotográfica queda concluida sometiendo cada una de ellas (excepto la quinta) a distintas fusiones que ofrece el programa de tratamiento de la imagen: luz focal, multiplicar, color más claro y subexposición lineal. La obra queda rematada aplican- do luminosidad gradual a la parte superior de la roca (imagen derecha).
  7. 7. TÍTULO: “A. a. 81” MEDIDAS: Variables. FECHA DE CONCLUSIÓN: Marzo de 2015. MATERIALES: Cuatro fotografías propias procedentes de un techo de salón (Praga), de una roca situada en la zona del “Peine del viento” (San Sebastián), de un detalle de una escultura de J. L. Salvador situada en Adeje (Tenerife) y de una pared azulejada (Toledo). TÉCNICA: Construcción y fusión fotográfica con recursos digitales. COMENTARIO: Con esta construcción fotográfica, resuelta a partir de la fusión de cuatro tomas tratadas digitalmente, retomo un pro- yecto iniciado en 2008 denominado “Arribando a la abstracción”, del que ya he presentado dos series de cuarenta obras cada una, de ahí que el título de este trabajo sea “A. a. 81” (iniciales de Arribando a la abstracción y el número que la identifica). Mediante este tipo de trabajos pretendo navegar libremente por diversos grados de abstracción, sin alcanzarla en términos absolutos; para lo cual, procuro que en todas las obras quede algún vestigio de concreción, que pueda producirse cierto reconoci- miento de la procedencia de las fotografías, de los objetos o realidades fotografiados. En este caso, las imágenes son puras abs- tracciones, sobre todo porque son captaciones de detalles de realidades; pero, precisamente por el hecho de estar tomadas de materialidades (un techo, una roca, una escultura y un mosaico), son también concreciones a las que las abstracciones captura- das están inevitablemente ligadas. A mi entender, lo concreto siempre está presente en lo abstracto, en mayor o menor medida, y en lo abstracto lo concreto, no excluyendo nunca en cada creación una existencia la posibilidad de la otra.

×