Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

9. Proceso de construcción de "Síntesis"

102 views

Published on

Fases y pasos ilustrados y documentados que he seguido para la creación de la escultura "Síntesis" (2019).
Ver otras construcciones en: http://luisjferreira.es/1-obra-plastica-exposiciones/1-proceso-de-realizacion-de-una-escultura-en-relieve/

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

9. Proceso de construcción de "Síntesis"

  1. 1. 1. Para abordar este trabajo escultórico, parto de la idea de levantar una estructura sirviéndome de dos cajas de metalófonos infantiles, de herrajes para confeccionar dos pies de apoyo y para unir las cajas, y de cuatro gomas iguales dos a dos para separarlas en paralelo. Son los materiales que me permiten construir lo que tengo previsto en el momento de inicio. Me planteo colocar algunos elementos en la es- tructura y preparar un remate para su parte superior, pero están aún sin definir. 2.1. Comienzo por el cuerpo estructural uniendo las cajas dejando una separación en- tre ellas; para ello, encolo varios trozos de cartón a las dos gomas menos gruesas para igualar su grosor a las otras dos; practico cuatro taladros en las cajas en sus bases para pasar tornillos con tuerca, y los paso por el interior de las gomas apre- tando las tuercas.
  2. 2. 2.2. A continuación, engroso los dos herrajes destinados a los pies cortando sendas maderitas finas a medida y encolándolas; luego, atravieso las dos cajas unidas y los pies con un taladro, paso un espárrago grueso, sus dos arandelas y las tuercas, y las aprieto (refuerzo el interior con trozos de listón para que al apretar las tuercas no se hundan las paredes de las cajas y así evitar que la escultura no asiente bien). Esta sujeción, como las anteriores, son provisionales, pues en distintos momentos tendré que separar las cajas y abrirlas para continuar trabajando. 3. Una vez resuelta la es- tructura, determino colocar en ella como elementos bá- sicos un tubo que la atrave- sará por su parte superior y un cuenco para cada caja en la inferior, en las marcas realizadas; dichos cuencos recogerán sendas composi- ciones, aún sin decidir aun- que están esbozadas, con algunos de los objetos mos- trados.
  3. 3. 4.1. Seguidamente, recorto los círculos por ambos lados de las cajas donde situaré dos tubos y el círculo que acogerá un cuenco hundido. Deseché la idea anunciada en la imagen 3. de poner un sólo tubo que atravesara ambas cajas (mediante el dis- positivo de lápiz creado -verlo en 1er término- marqué los cortes a la medida). Al fondo muestro los elementos compositivos que están en proceso de elaboración. 4.2. La fotografía evidencia, a parte de los círculos recortados, los refuerzos de ma- dera instalados comentados en la imagen 2.2., que darán la suficiente solidez a la estructura y permitirán la sujeción en ella de los diferentes elementos que se irán componiendo. Se aprecian también los taladros practicados para la unión de ambas cajas a los que aludí en las imágenes 2.1. y 2.2.
  4. 4. 4.3. Con el propósito de dar- le al cuerpo central de la es- cultura una textura intere- sante, encolo una tela en sus dos caras que constitui- rá un elemento más de la composición, y que, ade- más, determinará con su re- lieve el aspecto de la pintu- ra. Para adherirla hago uso de cola blanca porque, al ser de lento secado, me permite ir colocándola conveniente- mente. 4.4. Ahora procedo a enco- lar los dos cilindros; para ello junto las dos cajas sin la se- paración entre ambas, con la intención de asegurarme que los tubos quedan per- fectamente enfrentados. Ad- hiero también, aunque provi- sionalmente, el soporte del cuenco saliente que presen- to en la parte derecha con sus piezas (ver en el detalle el añadido de grosor, en la boca abierta en su base, con un cordón y masilla de serrín con cola blanca). En la iz- quierda aparece el cuenco ya compuesto que instalaré hundido.
  5. 5. 4.5. Los cuencos, con sus elementos compositivos, quedan así instalados de modo provisional, ya que no puedo fijarlos definitivamente hasta no tener concluidas (texturadas, pintadas y barnizadas) las bases de las cajas (las caras interiores de la estructura) que quedarán en paralelo separadas, pero próximas (ver imagen 2.1.). 5.1 Determinado ya el tipo de remate que coronará la estructura, un desnudo fe- menino sentado, inicio su ejecución; para ello corto dos trozos de alambre de 36 cm., con los que conformar el esqueleto, y los modelo de forma esquemática simé- tricamente iguales, puesto que será una imagen que guarde bastante simetría (ver detalle). A continuación, corto dos trozos de madera, que harán de núcleo del tor- so, y los sujeto con alambre de ferralla.
  6. 6. 5.2. Acto seguido, añado masa (“músculo”) a los miembros ensartando y en- colando distintos tipos de mangueras: de cable grueso para las piernas y brazos, y fino para los antebrazos (para poder hacerlo vacío la manguera del cable), y de agua para los muslos (ver detalle). 5.3. Después, defino más la postura y el volumen mode- lando el alambre y aumen- tando aún más la masa, pa- ra lo cual sujeto un trozo de manguera de conducción de gas en la pelvis (ver detalle).
  7. 7. 5.4. A continuación, continúo con la tarea de modelado pero ahora empleando una masilla preparada con serrín y cola blanca; hago uso de una espátula para aplicar masa y para modelarla. En la madera del tórax introduzco un alambre, que hará de soporte de la cabeza, con un trozo de manguera que será el núcleo del cuello. 5.5. Seguidamente, prosigo enmasillando y modelando la figura. Al secarse el ma- terial, convertido en madera, lo desbasto a conveniencia con la amoladora, el cúter o la lija.
  8. 8. 5.6. Buscando perfilar más la figura, preparo los apéndi- ces recortando las manos y pies en latón y soldándolos (previamente los dibujé en cartulina). Para elaborar la cabeza me sirvo de un ta- pón plástico modificado, del que emplearé el hueco para introducir el pelo. 5.7. Concluyo el desnudo fe- menino depurando los volú- menes con el detalle desea- do y colocándole el pelo. Su creación es un proceso la- borioso y supone: hacer tira- buzones con tiras de una lata de conservas, perforar la cabeza en distintos nive- les y lugares, introducir va- rios por agujero, encolarlos por grupos, sujetarlos con bramante hasta que se se- que la cola, y, por último, aplicar con pincel la masilla habitual.
  9. 9. 7.1. Antes del montaje defi- nitivo de la estructura, y una vez imprimadas las cajas con pintura plástica blanca, pinto y barnizo las caras in- ternas que no podría pintar si estuviera montada. La pin- tura, que apenas se verá, me sirve para experimentar con la síntesis cromática que pretendo materializar en la escultura. 6. En simultaneidad con la ejecución de la figura, texturo la estructura descompues- ta y los cuencos con sus elementos con marmolina espolvoreada sobre un lecho de cola blanca. La tela, como el desnudo femenino, estará rematada con su textura propia y no llevará marmolina.
  10. 10. 7.3. Previo enmasillado con marmolina y cola blanca de la unión de los dos tubos con las respectivas tapade- ras de las cajas, de algunas zonas descascarilladas, y estando ya imprimados los pies, doy una mano de fon- do azul; antes de secarse la pintura paso un trapo húme- do para aclarar los salientes del relieve. 7.2. Posteriormente, proce- do a su montaje con los cua- tro tornillos interiores, con el acoplamiento de los pies (ver imagen 2.2.), y con la sujeción y encolado de los dos cuencos con sus ele- mentos compositivos (ver imagen 4.5.)
  11. 11. FICHA TÉCNICA TÍTULO: “Síntesis”. MEDIDAS: 21 x 23 x 55 cm. FECHA DE CONCLUSIÓN: Marzo de 2019. MATERIALES: Dos cajas de metalófono infantil, tela, herrajes diversos, dos cuencos, pulsera, palomilla, dos tiradores de cajón, cordón, altavoz, embellecedor de grifo, marmolina para texturar, alambre, trozos de manguera de distinto tipo, tapón plástico hueco, latón, lata de conservas, pintura y barniz acrílicos. INSTRUMENTOS: Lápiz, rotulador, metro, escuadra, herramientas eléctricas (sierra caladora, tala- dro, amoladora y soldador), catón fino, tijeras, martillo, punzón, cola blanca, masilla preparada con dicha cola y serrín, colador, recipiente, espátulas, cola de contacto, 7.4. La escultura queda de este modo finalizada des- pués de aplicar otra mano de fondo, otras dos de otros colores y mezclas, y de su- ministrar una capa de barniz protector incoloro mate. La figura femenina, pintada con los mismos colores y mez- clas que la estructura, está simplemente sentada en la estructura sin ningún tipo de sujeción.
  12. 12. destornillador, tornillos, cinta americana, bramante, alicates, cúter, formón, escofi- na, lima, lija, pintura plástica blanca para imprimar, pinceles y trapo húmedo. TÉCNICA: Construcción realizada con objetos, materiales sólidos y pintura extendida, pre- sionada y lavada. COMENTARIO: La obra se compone de una estructura confeccionada con dos cajas iguales montadas en vertical, en paralelo y escasamente separadas, en las que están inte- grados dos cilindros en su interior, y en sus laterales dos composiciones con pocos elementos en un par de cuencos, situadas enfrentadas. Esta estructura, que por sí misma puede constituir una escultura con un resultado plástico plenamente abstrac- to, está encabezada por una figura humana sentada, que de por sí también podría ser una escultura plenamente autónoma. En principio, mi intención era encabezarla con una tercera composición abstracta, pero posteriormente decidí cambiar de orientación e integrar una mujer sentada en la abstracción de base. Este giro abrió lógicamente otra vía de contenido y determinó el título de la obra, “Síntesis”, pues se trata de una instalación de una figura concreta en una abstracción -como si ésta fuera su peculiar peana-, de una integración de concreción y abstracción. Etimológicamente, síntesis, que deriva del griego, significa “composición”, y equivale primariamente a unión, o unificación, integración, etc.; siendo la acción y/o efecto de pasar de lo más simple a lo más complejo, tanto metodológica como ope- rativamente hablando. La síntesis como método es composición porque “compone” lo complejo a partir de lo simple; y como operación consiste en unir dos o más ele- mentos en un compuesto. Desde ambas perspectivas, toda obra plástica es una expresión personal de síntesis de aspectos mentales, emocionales, sensoriales…, realizada con materiales e instrumentos concretos, que se produce en un contexto histórico y social determinado; pero, además, supone un ejercicio de distintos tipos de síntesis. La mía, tal y como la concibo, es una permanente praxis de múltiples síntesis de aspectos considerados a menudo antitéticos: teoría-práctica, intelectual- manual, reflexión-azar, materiales sólidos-objetos, escultura-pintura, estética- semántica, contenidos específicamente plásticos-contenidos narrativos, técnicas múltiples… y, ¿cómo no?, abstracción-concreción. Mis obras transitan entre un ex- tremo y otro sin llegar a expresiones de pura abstracción o concreción; normalmen- te en cada trabajo coexisten ambas en mayor o menor medida y de un tipo u otro, pero, en este caso, la síntesis me parece más equilibrada que en cualquier otro, pues es una obra concebida en dos partes bien definidas: la concreta o figurativa, el desnudo femenino, y la abstracta o estructura sobre la que se instala sentada la mujer; realmente es la síntesis de dos obras perfectamente independientes de natu- raleza plástica aparentemente contraria. Me parece oportuno destacar que la parte figurativa o concreta es técnicamente una construcción exactamente igual que la que a ella subyace, la estructura escul- tórica abstracta, y busca una síntesis con ella cohesionando su concreción con la abstracción de su basamento. Pero, igualmente, desde la óptica cromática la sínte- sis de colores que he efectuado para colorear la figura es la misma que la de la es- tructura.

×