Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

3. “Entre la abstracción y la concreción I”. Fichas técnicas.

11 views

Published on

Exposición de construcciones y fusiones fotográficas en la que me propongo bogar libremente entre la abstracción y la concreción, alternando en cada obra en diversas medidas ambas formas expresivas, y transitar plácidamente por las aguas comunes de ese inmenso mar. Fichas técnicas de las 40 obras presentadas.
Ver: http://www.luisjferreira.es/

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

3. “Entre la abstracción y la concreción I”. Fichas técnicas.

  1. 1. 1 “ENTRE LA ABSTRACCIÓN Y LA CONCRECIÓN I” FICHAS TÉCNICAS TÍTULO: “E. a. c. 1”. (“Zarpando de la abstracción”). MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2015. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de cuatro fotografías propias: 1ª techo de salón (Praga), 2ª roca situada en la zona del “Peine del viento” (San Sebastián), 3ª detalle de una escultura de J. L. Salvador (ubicada en Adeje, Tenerife) y 4ª pared azulejada a modo de mosaico (Toledo). TÍTULO: “E. a. c. 2”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Febrero de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de tres fotografías propias: 1ª edificio moderno londinense, 2ª ventana del British Museum de Londres y 3ª escultura de hierro, que representa una cabeza de mujer, emplazada junto al río Tajo (Toledo). TÍTULO: “E. a. c. 3”. (“Habitar espacios”). MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Febrero de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de cuatro fotografías propias: 1ª escultura de hormigón instalada en un parque de Estocolmo, 2ª detalle del Globen Arena (Estocolmo), 3ª edificio construido junto al Globen Arena y 4ª banco de la estación ferroviaria de Skövde (Suecia). TÍTULO: “E. a. c. 4”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Febrero de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de dos fotografías propias: 1ª cielo nuboso con un fragmento de dos palmeras (Puerto de la Cruz, Tenerife) y 2ª detalle de bidón oxidado arrastrado por el mar (Punta del Hidalgo, Tenerife). A ellas se añade unos delicados trazos curvos. TÍTULO: “E. a. c. 5”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Febrero de 2018.
  2. 2. 2 TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de tres fotografías propias: 1ª relieve escultórico instalado en el aeropuerto de Heathrow (Londres), 2ª plancha de metal oxidada instalada en la fachada de un negocio (Alcalá la Real, Jaén) y 3ª Cartel colocado en un escaparate de Estocolmo. TÍTULO: “E. a. c. 6”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de dos fotografías propias: 1ª fragmento de mural en relieve colocado en el metro de Estocolmo y 2ª detalle de escultura de hormigón instalada en un parque de Estocolmo. A la construcción se le ha añadido una capa negra de fondo. TÍTULO: “E. a. c. 7”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de tres fotografías propias: 1ª tela de cobertura de una terraza de bar (Buenavista, Tenerife), 2ª detalle de escultura de Antonio López dispuesta la Estación de Atocha (Madrid) y 3ª relieve escultórico en celosía ubicado en el metro de Estocolmo. TÍTULO: “E. a. c. 8”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2010, revisada en Marzo de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de cuatro fotografías propias: 1ª escultura instalada en una calle londinense, 2. tapiz expuesto en la Tete Modern de Londres, 3ª fachada de edificio y 4ª puerta de otro localizadas ambas también en Londres. TÍTULO: “E. a. c. 9”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de tres fotografías (dos propias y la del bebé de Sandra, su madre): 1ª rostro de Nora recién nacida, 2ª grafismo hebreo de un establecimiento toledano y 3ª arena de playa de La Malvarrosa (Valencia). Con ellas se fusiona una construcción fotográfica titulada “A. a. 35” (confeccionada a su vez con dos tomas: detalle de óptica del faro de Igueldo -San Sebastián- y fragmento de escultura de J. Oteiza instalada en Bilbao).
  3. 3. 3 TÍTULO: “E. a. c. 10”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de cuatro fotografías propias: 1ª cornisa de un edificio londinense, 2ª botijo de cerámica decorado con pintura de motivos naturales, 3ª relieve escultórico de tela metálica de M. Rivera colocado en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y 4ª relieve escultórico en celosía ubicado en el metro de Estocolmo. TÍTULO: “E. a. c. 11”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2010. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de tres fotografías propias: 1ª trozo de manzana, 2ª tapiz fotografiado en Toledo y 3ª muro de hormigón armado capturado en Alcalá la Real (Jaén). TÍTULO: “E. a. c. 12”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de dos fotografías propias: 1ª reloj de números romanos y 2ª muro de hormigón armado. Con ellas se ha fusionado una construcción fotográfica titulada “A. a. 35” (confeccionada a su vez con dos tomas: detalle de óptica del faro de Igueldo -San Sebastián- y fragmento de escultura de J. Oteiza colocada en Bilbao). TÍTULO: “E. a. c. 13”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de cuatro fotografías propias: 1ª jaula de metal, 2ª pintura de silueta esquemática de mujer, 3ª muro de hormigón armado fotografiado en Alcalá la Real (Jaén) y 4ª arena de playa de La Malvarrosa (Valencia). Con ellas se ha fusionado una construcción fotográfica titulada “A. a. 35” (confeccionada a su vez con dos tomas: detalle de óptica del faro de Igueldo -San Sebastián- y fragmento de escultura de J. Oteiza ubicada en Bilbao). TÍTULO: “E. a. c. 14”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2018.
  4. 4. 4 TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de tres fotografías propias: 1ª un cepo, 2ª mural en relieve instalado en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y 3ª muro de hormigón armado. Con ellas se ha fusionado una construcción fotográfica titulada “A. a. 35” (confeccionada a su vez con dos tomas: detalle de óptica del faro de Igueldo -San Sebastián- y fragmento de escultura de J. Oteiza en Bilbao). TÍTULO: “E. a. c. 15”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de una fotografía propia de arena de la playa de La Malvarrosa (Valencia) y de dos construcciones fotográficas, una titulada “A. a. 32” (confeccionada a su vez con dos tomas: detalle de ventanal de piscina de Oiartzun -Guipúzcoa- y detalle de ruinas en Rambla de Castro -Tenerife-) y la otra “A. a. 35” (confeccionada a su vez con dos tomas: detalle de óptica del faro de Igueldo -San Sebastián- y fragmento de escultura de J. Oteiza en Bilbao). A esos componentes se añaden varios trazos que evocan tres paredes internas de una casa sin tejado. TÍTULO: “E. a. c. 16”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de dos fotografías propias: 1ª escultura instalada en un parque de Estocolmo y 2ª arena de la playa de La Malvarrosa (Valencia). Con ellas se han fusionado tres construcciones fotográficas, una titulada “A. a. 32” (confeccionada a su vez con dos tomas: detalle de ventanal de piscina de Oiartzun -Guipúzcoa- y detalle de ruinas en Rambla de Castro -Tenerife-), otra “A. a. 12” (confeccionada a su vez con tres tomas: una pieza de herramienta, una cortina con pared y una superficie de mesa con reflejos) y la tercera “A. a. 35” (confeccionada a su vez con dos tomas: detalle de óptica del faro de Igueldo -San Sebastián- y fragmento de escultura de J. Oteiza en Bilbao). TÍTULO: “E. a. c. 17”. (“Hijas de Minerva”). MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de cinco fotografías (cuatro de ellas propias): 1ª talla taiwanesa fotografiada en el espacio expositivo Atarazanas del Grao (Valencia), 2ª mural en relieve del aeropuerto de Barajas (Madrid), 3ª agua del lago de Skövde (Suecia), 4ª arena de la playa de La Malvarrosa (Valencia) y 5ª escultura de Gerard Mas tomada de Internet.
  5. 5. 5 TÍTULO: “E. a. c. 18”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Abril de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de cuatro fotografías (tres de ellas propias): 1ª persiana deteriorada, 2ª auditorio de S. Calatrava en Santa Cruz de Tenerife, 3ª detalle de contenedor y 4ª rostro de anciana tomado de internet perteneciente a Asaad Al-Kharusi. TÍTULO: “E. a. c. 19”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Abril de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de dos fotografías propias: 1ª planta de esterlicia tomada en Costa Adeje (Tenerife) y 2ª vidriera fotografiada en Mollet del Vallés (Barcelona). TÍTULO: “E. a. c. 20”. (“Imagina”). MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Abril de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de tres fotografías propias: 1ª pintura abstracta tomada en el museo de Pukara, 2ª detalle de pavimento de una avenida de Lima y 3ª porción de un mural vegetal capturado en Lima, todas en Perú. TÍTULO: “E. a. c. 21”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Mayo de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de dos fotografías propias: 1ª escaparate con maniquíes capturado en Lima y 2ª emanación termal en el río Colca, ambas en Perú. TÍTULO: “E. a. c. 22”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Mayo de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de seis fotografías propias: 1ª y 2ª monumento en dos tomas situado en Paracas (Perú) que representa un barco velero, 3ª pared de hormigón de Lima, 4ª mesa con frutos (ambas de Lima), 5ª marina captada en Punta del Hidalgo (Tenerife) y 6ª trozo de pared azulejada. TÍTULO: “E. a. c. 23”. MEDIDAS: Variables.
  6. 6. 6 FECHA DE REALIZACIÓN: Mayo de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de dos fotografías propias: 1ª adorno peruano de cultura precolombina y 2ª cubierta del Hotel Colca Lodge (Perú). TÍTULO: “E. a. c. 24”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Mayo de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de dos fotografías propias: 1ª detalle de pintura de autor desconocido fotografiada en Cusco y 2ª pared de adobe de una pirámide localizada en Lima, ambas en Perú. TÍTULO: “E. a. c. 25”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Mayo de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de dos fotografías propias: 1ª chapa metálica agujereada y 2ª caracola sobre mesa de cristal con sofá al fondo. TÍTULO: “E. a. c. 26”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Mayo de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de tres fotografías propias: 1ª fragmento del Museo de Tumbas Reales de Lambayeque, 2ª pieza cerámica con motivos precolombinos de Trujillo y 3ª platos servidos en el restaurante “La Central de Virgilio” de Lima, todas en Perú. TÍTULO: “E. a. c. 27”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Mayo de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de tres fotografías propias: 1ª detalle de edificio londinense, 2ª fragmento de escultura instalada en Adeje (Tenerife) y 3ª trozo de puerta de WC público ubicado en Estocolmo. TÍTULO: “E. a. c. 28”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Mayo de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de cuatro fotografías propias: 1ª roca con líquenes del acantilado de Moher (Irlanda), 2ª azulejo de baño, 3ª detalle de carpa del Centro
  7. 7. 7 Comercial Fañabé (Tenerife) y 4ª fragmento del casco de una embarcación. TÍTULO: “E. a. c. 29”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Junio de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de cuatro fotografías propias: 1ª marco de un cuadro fotografiado en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Praga, 2ª adorno de una construcción de Valencia, 3ª adorno de mesa del restaurante “La Central de Virgilio” de Lima y 4ª cúpula de una iglesia asimismo de Lima (Perú). TÍTULO: “E. a. c. 30”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de cinco fotografías propias: 1ª escultura esférica homenaje a Raoul Wallenberg, 2ª soporte urbano para sujeción de bicicletas, 3ª escalera del NEO del Hospital universitario Karolinska, las tres en Estocolmo, 4ª vidriera del hospital de Skövde (Suecia) y 5ª arena de playa de La Malvarrosa (Valencia). TÍTULO: “E. a. c. 31”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de tres fotografías propias: 1ª flores de una jardinera pública, 2ª techo mural de un hospital, ambas de Skövde (Suecia) y 3ª escalera del NEO del Hospital universitario Karolinska en Estocolmo. TÍTULO: “E. a. c. 32”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de tres fotografías propias: 1ª cuchillo de cocina, 2ª chapa metálica agujereada y 3ª arena de playa de La Malvarrosa (Valencia). Con ellas se ha fusionado una construcción fotográfica titulada “A. a. 79” (confeccionada a su vez con cuatro tomas: detalles de dos paredes de casas del casco antiguo de Cuenca, persiana del patio del Parador Nacional de la misma ciudad y un fragmento de pared medianera, tratada con poliuretano, de un edificio de Valencia). TÍTULO: “E. a. c. 33”. (“Foca felizmente varada”). MEDIDAS: Variables.
  8. 8. 8 FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2018. TÉCNICA Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de seis fotografías propias: 1ª foca cerámica sobre peana expuesta en la sección de pediatría del Hospital de Skövde (Suecia), 2ª casa escultórica del mismo hospital, 3ª puerta artística, 4ª rejilla decorativa de techo, 5ª escalera revestida con metacrilatos de colores, las tres del NEO (inmueble perteneciente al Hospital universitario Karolinska en Estocolmo) y 6ª arena de playa de La Malvarrosa (Valencia). TÍTULO: “E. a. c. 34”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de dos fotografías propias: 1ª conjunto de medidores de la casa Joseph y 2ª pintura figurativa expuesta en la sección de pediatría del hospital de Skövde (Suecia). TÍTULO: “E. a. c. 35”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de cuatro fotografías propias: 1ª lubina, 2ª conjunto de medidores de la casa Joseph, 3ª pintura figurativa y 4ª pintura abstracta, ambas expuestas en la sección de pediatría del hospital de Skövde (Suecia). Con ellas se ha fusionado una construcción fotográfica titulada “A. a. 12” (confeccionada a su vez con tres tomas: pieza de herramienta, cortina con pared y superficie de mesa con reflejos). TÍTULO: “E. a. c. 36”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2018. TÉCNICA Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de tres fotografías propias: 1ª réplica de sarcófagos chachapoyas, 2ª bidones de basura del complejo arqueológico de Cumbemayo en Cajamarca y 3ª cajamarquina de espaldas, las tres en Perú. TÍTULO: “E. a. c. 37”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de dos fotografías propias: 1ªcarpa del Centro Comercial Fañabé (Tenerife) y 2ª mural de techo de la sección de pediatría del hospital de Skövde (Suecia).
  9. 9. 9 TÍTULO: “E. a. c. 38”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de tres fotografías (dos de ellas propias): 1ª muro de hormigón armado capturado en Alcalá la Real (Jaén), 2ª arena de playa de La Malvarrosa (Valencia) y 3ª instantánea de Robert Mapplethorpe de dos cabezas masculinas, tomada de Internet. Con ellas se ha fusionado una construcción fotográfica titulada “A. a. 35” (confeccionada a su vez con dos tomas: detalle de óptica del faro de Igueldo -San Sebastián- y fragmento de escultura de J. Oteiza en Bilbao). TÍTULO: “E. a. c. 39”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de cinco fotografías propias: 1ª lubina, 2ª vieja, peces ambos, 3ª muro de hormigón, 4ª fuente, las dos de Lima, y 5ª cielo tomado desde un avión. TÍTULO: “E. a. c. 40”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2018. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales realizada a partir de dos fotografías propias: 1ª escalera revestida con metacrilatos de colores del NEO del Hospital universitario Karolinska de Estocolmo y 2ª bidones de basura del complejo arqueológico de Cumbemayo en Cajamarca (Perú). A la construcción se le ha añadido una capa de color oro para matizar los bidones. Nota: Las cinco obras que cuentan con subtítulo disponen de tutoriales explicativos de sus procesos de realización, y se acompañan de fichas técnicas más detalladas que se recogen a continuación.
  10. 10. 10 TÍTULO: “E. a. c. 1”. (“Zarpando de la abstracción”) MEDIDAS: Variables. FECHA DE CONCLUSIÓN: Marzo de 2015. FOTOGRAFÍAS EMPLEADAS: Cuatro tomas propias procedentes de: un techo de un salón de Praga, una roca situada en la zona del “Peine del viento” en San Sebastián, un detalle de una escultura de J. L. SALVADOR localizada en Adeje (Tenerife) y una pared azulejada de un lugar público de Toledo. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales. COMENTARIO: Con esta construcción fotográfica inicio un nuevo proyecto que, surgiendo del ya ejecutado en dos series “Arribando a la abstracción”, toma otro rumbo. En realidad esta obra estuvo concebida como la primera de la tercera serie del mencionado proyecto expositivo, con el título “A. a. 81”, pero se ha tornado en “E. a. c. 1” al cambiar el planteamiento plástico para el plan actual. Como desvela el subtítulo del trabajo, su denominación alude a la salida del puerto de la abstracción para navegar entre (E.) ella (a.) y la concreción (c.), acompañándose del número que la identifica. Si en “Arribando a la abstracción” pretendía navegar libremente por diversos grados de abstracción, sin alcanzarla en términos absolutos o sin fondear la nave en su puerto, procurando que en todas las obras quedara algún vestigio de concreción, que pudiera producirse cierto reconocimiento de las realidades fotografiadas, en “Entre la abstracción y la concreción” persigo igualmente un bogar libre pero alternando en cada obra en diversas medidas ambas formas expresivas, de modo que siempre haya claros atisbos de una y de otra, aunque sin mantener equilibrios entrambas. Se trataría, entonces, de transitar plácidamente por las aguas comunes de ese inmenso mar. Las fotografías aquí empleadas son puras abstracciones por el simple hecho de ser su contenido un techo labrado y un mosaico sin temas figurativos, una roca sin forma definida reconocible y una escultura de carácter abstracto, pero sobre todo lo son como captaciones de detalles de realidades que son. Pero, contrariamen-te, precisamente por el hecho de estar tomadas de materialidades (un techo, un mosaico, una roca y una escultura), son también concreciones a las que las abstracciones capturadas están inevitablemente ligadas. A mi entender, lo abstracto siempre está presente en lo concreto, en más o menos medida, y lo concreto en lo abstracto, no excluyendo nunca en cada creación una existencia la posibilidad de la otra; de ello esta obra, y en general la mayoría de mis trabajos plásticos (construcciones fotográficas o esculturas policromadas en relieve o de bulto redondo), es una evidencia. A esta ambigüedad propia de la abstracción plástica que se caracteriza por situarse entre lo abstracto y lo concreto, viene a sumarse otra más chocante que la supone desplazarse entre el espiritualismo y la filoviolencia. Desde que la abstracción fuera decantándose ya desde las primeras experiencias del cubismo analítico, en escaso tiempo fueron apareciendo manifesta- ciones de un signo y de otro: unos pioneros de la abstracción pictórica como V. KANDINSKY o K. MALÉVICH, aunque desde planteamientos plásticos bien distintos, conectaron sus hallazgos con una espiritualidad próxima al misticismo; mientras que otros, desde el beligerante futurismo, como C. CARRÀ o L. RUSSOLO, la ligaron al belicismo, casi como inevitable consecuencia de diluir el tema de figuración aplicando la sensación de vertiginosa velocidad. Invirtiendo ambas concepciones, personalmente abogo por la irreligiosidad y por el pacifismo, y mi abstracción es exclusivamente plástica; alejándome de lealtades a causas abstractas como deidad, nación o patria, que en situaciones de conflicto armado o de guerra (a menudo, incluso, de “paz”) desarrollan un odio abstracto hacia el enemigo y conducen ciegamente a demonizarlo, despojándolo de su concreta humanidad.
  11. 11. 11 TÍTULO: “E. a. c. 3”. (“Habitar espacios”) MEDIDAS: Variables. FECHA DE CONCLUSIÓN: Febrero de 2018. FOTOGRAFÍAS EMPLEADAS: Cuatro capturas propias realizadas a: una escultura de hormigón instalada en un parque de Estocolmo (Suecia), un detalle del Globen Arena de Estocolmo, un hotel construido junto al Globen Arena y un banco de la estación ferroviaria de Skövde (Suecia). TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales. COMENTARIO: Las cuatro realidades fotografiadas tienen en común su habitabilidad, es decir, su cualidad de ser habitables, de poderse habitar. No tanto atendiendo a la etimología del vocablo habitar, que supone un “tener de manera reiterada” o persistente (como hacemos con la vivienda que habitamos de manera habitual o estable, no la que ocupamos provisionalmente cuando estamos de visita), sino entendiéndolo como hacer propio un espacio o sentirlo como tal. Alojarse en la habitación de un hotel no es ciertamente habitar en él, pero siempre cuando lo hacemos buscamos la forma de personalizarla, de hacer propio ese reducido e impersonal espacio. De algún modo lo habitamos cuando marcamos el territorio colocando la ropa en el armario y en la mesilla, el periódico, la revista o el libro sobre la mesa, los útiles de aseo en el lavabo…; o cuando hacemos uso íntimo del baño y, particularmente, cuando ocupamos la cama. La noción de habitar que contemplo, pues, es la de vivenciar un lugar, la de humanizarlo, la de apropiarse de él con todo el ser, impregnándolo de él como manifestación de uno mismo, no como mero consumo pasivo. Habitar, así entendido, es dejar huella en el espacio como expresión de la propia personalidad. De igual modo hacemos propios, habitándolos, los espacios urbanos públicos; particularmente cuando las ciudades están planteadas para facilitarlo, como es el caso de las suecas. Todo parque es un lugar entrañable con el que interactuamos vertiendo peculiares estados psíquicos: en él mantenemos sensaciones, pensamientos, recuerdos, pasatiempos…, intercambiamos conversaciones, afectos…, tomamos alimentos o bebidas…; pero, además, la escultura de hormigón, que se alberga en un parque, está concebida para que los niños disfruten lúdicamente de ella. El Globen Arena es un estadio esférico cubierto multifuncional, en el que se celebran tanto competiciones de distintos deportes como conciertos y festivales musicales, y que tienden a hacer propio quienes participan en los eventos, bien como protagonistas o como asistentes. La edificación, aledaña al Globen Arena, es el Quality Hotel Globe, que como tal indudablemente sentirán como suyo quienes se alojen en él y, quizá, también de alguna forma quienes en él trabajen. Por último, una estación de ferrocarril, con su mobiliario, puede ser -y de hecho lo es- un interesante lugar donde mantener experiencias satisfactorias de habitabilidad. Por otra parte, como visitante curioso equipado con una cámara fotográfica, al reparar en esas realidades y capturarlas, aparte de habitarlas, inicio un particular proceso de habitabilidad, como cuando uno busca vivienda para comprar o alquilar y se queda con una concreta (o como cuando se busca alojamiento por internet para pasar unos días y se selecciona el más conveniente). Pero, como autor plástico, ese inicio de habitar fotográficamente un espacio se consuma al trabajar digitalmente las fotos tomadas -reflexiva y azarosamente, racional y emotivamente-, quedando la obra resultante como fiel testimonio de ello. Indudablemente, esta construcción fotográfica es una manifestación, a la par que una forma, muy personal de habitar esos espacios urbanos, que fotografié habitándolos mientras los habitaba, de ahí su subtítulo.
  12. 12. 12 TÍTULO: “E. a. c. 17”. (“Hijas de Minerva”) MEDIDAS: Variables. FECHA DE CONCLUSIÓN: Marzo de 2018. FOTOGRAFÍAS EMPLEADAS: Cuatro tomas propias efectuadas a: un mural en relieve, agua de un lago, arena de playa y una talla taiwanesa; así como una foto de una escultura de Gerad Mas descargada de Internet. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales. COMENTARIO: El título responde a la denominación del proyecto a que pertenece: “Entre la abstracción y la concreción”, acompañándose del número que la identifica; y su subtítulo se debe al contenido que intenta expresar. Minerva, en la mitología romana, como Atenea en la griega, era la diosa de las artes, la sabiduría y las técnicas -artes- militares. Además, se la consideraba la protectora de Roma y los artesanos -artistas- la tenían como patrona. Así, pues, Minerva, como deidad de las artes, sería en dicha mitología la modelo y guardiana de los artistas y la primera maestra de la escultura; por consiguiente, sus hijas serían las mujeres artistas y, en particular, las escultoras. Es perfectamente constatable que la presencia de las mujeres artistas en el ámbito de la creación escultórica ha sido prácticamente inexistente hasta mediados del siglo pasado, con escasas excepciones, y que en otras artes como la pintura y la fotografía ha sido algo más notoria; no digamos en el terreno de las artesanías. Este hecho no significa, en contra de lo que habitualmente ha venido interpretándose, que la mujer, en comparación con el hombre, esté dotada de menos talento y habilidades, o genialidad, para realizar ese tipo de trabajo. Lo que ha ocurrido, sencillamente, al igual que en otras áreas del conocimiento y de la actividad laboral, es que ellas han sido víctimas de una tradicional y profunda desconsideración en una sociedad altamente androcéntrica y misógina. Ya desde Aristóteles se comenzó a construir un principio de creador definitivamente masculino, pues mientras ese influyente pensador reducía a la mujer a ser el principio material (pasivo, objeto del arte), asignaba al varón los de formal, eficiente y final (activo, sujeto del arte); principios que luego asimiló la escolástica y que el cristianismo consagró y transmitió. Y La división entre artes mayores (liberales o bellas artes) y artes menores (aplicadas o artesanías) vino a dejar el gran Arte en manos masculinas (sospechosamente también occidentales y de clase media) y, si acaso, algunas de las artesanías en manos femeninas. Las mujeres han contado con inmensas dificultades, incluso con prohibiciones, para dedicarse a las artes en general, como a cualquier actividad que no fuera doméstica; pero, por añadidura, las que lograron su empeño han sido desalojadas de la historia del arte, no han entrado en los museos o si lo han hecho se han quedado en sus almacenes. Lamentablemente, quienes empezaron a construir dicha historia crearon un canon masculino, que en alguna medida aún se mantiene, con la voluntad de silenciar el trabajo de ellas y soterrarlo en el olvido. Afortunadamente la historia se sigue reescribiendo, y si durante bastante tiempo ha considerado a V. KANDINSKI padre de la abstracción pictórica desde 1910, y luego ha tenido que disputarse dicho mérito con F. PICABIA, R. DELAUNAY y F. KUPKA, recientemente se ha difundido que la pintora sueca HILMA AF KLINT fue autora en 1905 de grandes lienzos con formas geométricas, lo que la convertiría en nueva pionera de la pintura abstracta. “E. a. c. 17” supone un humilde homenaje a las “Hijas de Minerva” y se materializa en el empleo simbólico de una abstracción de fondo, como guiño a la pionera de la no figuración; en la integración de una talla femenina, que se mimetiza con líneas y colores de dicho fondo y que alude a la práctica femenina de la escultura; en las ondas del agua (y curvas del relieve), que por su carácter expansivo se refieren a la actual expansión del movimiento igualitario intergéneros; y en el uso de los tonos verdes que evocan la esperanza de que dicho movimiento logre sus irrenunciables objetivos.
  13. 13. 13 TÍTULO: “E. a. c. 20”. (“Imagina”) MEDIDAS: Variables. FECHA DE CONCLUSIÓN: Abril de 2018. FOTOGRAFÍAS EMPLEADAS: Tres capturas propias obtenidas de: una pintura abstracta del museo de Pukara (Perú) cuya autoría desconozco, un detalle de pavimento de una avenida de Lima y una porción de un mural vegetal de pared localizado en la misma ciudad. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales. COMENTARIO: Esta es la obra número 20 del grupo de abstracciones-concreciones que integran elementos de una y de otra en cualquier medida, con la denominación de “E. a. c. 20” (“Entre la abstracción y la concreción 20”); pero, a diferencia de la mayoría de ellas, ésta cuenta con una subtitulación que, además, como rasgo específico suyo, aparece expresada literalmente en la composición como un elemento más de ella. Su contenido evidentemente es una abstracción pura, para ello se sirve de la reutilización fotográfica de una pintura de esas características, que presenta una gama cromática completa de vibrantes colores matizados, líneas (rectas, quebradas y curvas), algunas figuras geométricas (círculos, triángulos, rectángulos, romboides y trapecios) y otras formas inconcretas. Dicho contenido, materialmente plástico, se ve acompañado de otro específicamente lingüístico que aporta a la explosiva y, a su vez, ordenada abstracción algo de concreción, puesto que enuncia, si bien ambiguamente, una constatación y/o llamada referida a algo concreto, a la acción de imaginar. La forma verbal “imagina” expresa indeterminadamente que alguien (ella, él o usted) está ejecutando dicha acción (sería un presente de indicativo) y, al tiempo, que alguien, que no necesariamente está imaginando, impone o, más suavemente, invita a otra/otro a que imagine (en este caso sería un imperativo). De cualquier manera la expresión “imagina”, a pesar de su imprecisión y de que el lenguaje en sí mismo, y en este caso una forma verbal escrita, sea un modo de abstracción sujeta a códigos convencionales, introduce en la obra cierta concisión o concreción. Imaginar, por su procedencia latina, significa “formar una figura mental”; pero, a parte de esta acepción como representación mental, existen otras que implican suposición (presunción o sospecha) de algo a partir de ciertos indicios, invención o creación de algo y concepción de algo aplicando la fantasía. En todos los casos se trataría del ejercicio de la imaginación (capacidad que el romanticismo entronizó considerándola indispensable del ser humano), de emplearse en formar imágenes; sin embargo, quizá sea más bien, desde una perspectiva creativa, liberadora y subversiva, la facultad de deformar las imágenes proporcionadas por la percepción, de desprenderse de las imágenes dadas y cambiarlas por otras nuevas personales. Este es el sentido que posee aquí la exhortación a imaginar como pensamiento alternativo. De algún modo, hoy por hoy, el vocablo “imagina” se encuentra en el imaginario colectivo a causa del célebre “Imagine” de John Lennon y, desde luego, fue lo primero que evoqué cuando me topé con el mural vegetal de pared que incluía en castellano el título de su canción. Parodiando aquí el sencillo, aunque hermoso, poema de Lennon en el que invita a imaginar otro mundo, aseguro, como él, que es fácil si se intenta. Los dos tiempos verbales referidos remiten a la dualidad de sujetos implicados en toda obra artística de cualquier naturaleza: de modo explícito al autor que imagina mientras ejecuta la obra (el presente ella/él/usted imagina), y de modo implícito al potencial observador o escuchador a quien el autor invita a que se entregue a la actividad de imaginar (el imperativo imagina tú). Y, precisamente, la circunstancia de que la parte no verbal de la imagen que ofrezco sea una abstracción, puede facilitar el vuelo libre de la imaginación.
  14. 14. 14 TÍTULO: “E. a. c. 33”. (“Foca felizmente varada”) MEDIDAS: Variables. FECHA DE CONCLUSIÓN: Septiembre de 2018. FOTOGRAFÍAS EMPLEADAS: Seis capturas propias realizadas a: una foca cerámica sobre peana del Hospital de Skövde (Suecia), una casa escultórica del mismo hospital, una puerta artística, una rejilla decorativa del techo, una escalera revestida con metacrilatos de colores (las tres del NEO -inmueble perteneciente al Hospital Universita-rio Karolinska de Estocolmo-), y otra de arena de playa de La Malvarrosa (Valencia). TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales. COMENTARIO: Esta nueva muestra de mi personal singladura por las aguas comunes de la abstracción y la concreción presenta a una foca, materializada en cerámica, sobre una peana, quedando resuelto el conjunto a modo de silueta rellena por una colorista abstracción, de la que emerge tímidamente como testigo de concreción la propia foca (con su contorno y con su ojo, hocico y bigotes), así como notoriamente una rejilla. Dicho conjunto resalta dispuesto sobre un fondo cálido discreto. El fócido aquí se convierte en amable protagonista que expande su ser hacia la peana, sobre la que se encuentra felizmente varado; situación que explica el subtítulo de la obra. La foca es un singular animal, mamífero de la familia de los pinnípedos marinos, que olvidándose de las características que han permitido su agrupación taxonómica y efectuando una espectacular cabriola, ha abandonado sus frías aguas de procedencia para instalarse en el fantástico mundo infantil. En ese universo de ficción se ha convertido en un familiar personaje presente en los cuentos, dibujos animados, materiales para el aprendizaje de la lecto-escritura, canciones, carruseles, etc., conformando ámbitos en los que se encuentra varada felizmente también. Precisamente la foca presente en este trabajo, agazapada tras una tupida red de líneas y colores, forma parte de la excelente decoración de la sección de pediatría del hospital de Skövde; un inmueble muy cuidado en su arquitectura, ambientación y decoración que facilita, y en buena medida seguramente posibilita, que los infantes pacientes (en régimen de ambulatorio o de residencia -inevitablemente estos temporalmente varados asimismo-) se puedan encontrar a gusto en él, así como el personal que directa o indirectamente trabaja en su atención. Nuestro enternecedor mamífero contribuye en dicho centro sanitario, así pues, a que pueda disiparse el inherente aspecto gélido, incluso dramático, que a veces invade a ese tipo de edificaciones, del mismo modo que la atractiva casita (concebida como translúcida y colorista escultura hueca) de la que empleo un detalle en esta construcción fotográfica. A la fotografía de la rejilla metálica, suavemente doblegada con su rosáceo cromatismo, su ausencia parcial y la integración de las demás instantáneas, la concibo y utilizo como elemento estético constructivo de la imagen, al igual que el detalle de la casita, de la puerta y de las escaleras (componentes de estéticas atípicas en sus contextos de origen y de gran belleza); pero, a la vez, intento sacar provecho semántico del ambiguo sentido de su función de cerramiento aislacionista y de protección, remitiendo al cautiverio de estos pacíficos mamíferos acuáticos en zoológicos, parques marinos, acuarios, circos, etc., sobre el que se mantienen simultáneamente controvertidos argumentos a favor y en contra. El hecho de que una parte de la rejilla se apodere del fócido pretende expresar dicho apresamiento fuera de la ficción apuntada en el párrafo anterior. De esta ejecución, denominada “E. a. c. 33” porque es la que hace el número 33 de la muestra “Entre la abstracción y la concreción”, existen diez versiones que ofrecen distintos tipos de variantes.

×