Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

12. Proceso de realización de "Posibilidades ignoradas"

52 views

Published on

Fases y pasos ilustrados y documentados que he seguido para la creación de la escultura "Posibilidades ignoradas" (2019).
Ver vídeo en:
Ver otras construcciones en: http://luisjferreira.es/1-obra-plastica-exposiciones/1-proceso-de-realizacion-de-una-escultura-en-relieve/

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

12. Proceso de realización de "Posibilidades ignoradas"

  1. 1. 1.1. La presente escultura está inspirada en esta fo- tografía propia construida (preparada en su compo- sición). Son tres tazones colocados en posiciones enfrentadas, en vertical, sobre una superficie de cristal negro que los refle- ja. 1.2. Para abordarla me sirvo como materiales estructurales de cuatro tazones igua- les y de un trozo de tubería de gas. Parto de la idea de crear una columna (estructura) alternando de posición los tazones con el tubo como eje. Los tazones llevarán varios cortes en sus laterales para visualizar las composiciones que inte- gren en sus interiores, cuyos materiales están aún por concretar.
  2. 2. 2.1. Como estimo conveniente reforzar las huecas bases de los tazones, corto círculos de madera, los taladro con sus bases para pasar el eje y los pego con resi- na de poliéster. Rebajo uno de los bordes de cada círculo para ajustarlos al interior curvado de las bases de los tazones (ver flechas). 2.2. A continuación, corto la parte recta del tubo (ver la imagen 1.2.) que constituirá el eje de la columna, y ajusto bien los taladros de los tazo- nes a la verticalidad; lue- go, para ver el resultado, monto provisionalmente como tenía previsto lo que será la estructura externa de la escultura.
  3. 3. 2.3.1. Con la intención de efectuar tres cortes arqueados iguales en cada tazón, preparo una plantilla de alambre del siguiente modo: recorto la forma en un papel, la dibujo en una tabla y la recorto; agarro el molde resultante a la mesa de trabajo, encajo el alambre en el vano y lo sujeto con puntas. 2.3.2. Para ajustar la plantilla a la curvatura del tazón, lo introduzco en un círculo recortado con precisión en una tabla que sujeto con gatos, coloco la plantilla en las muescas señaladas por las flecha inferiores, la empujo hacia el interior y la dibujo. Luego, para mantener la equidistancia, giro el tazón hasta hacer coincidir el extre- mo izquierdo del arco dibujado con la marca de la derecha indicada por la flecha.
  4. 4. 2.4. Seguidamente, sujetando cada pieza en el tornillo de banco, apresándolas por un tornillo de rosca que las atraviesa (como aparece en el detalle y como señala la flecha), doy los cortes marcados en cada una. 2.5. Dado que al hacer los cortes he podido observar un adelgazamiento del mate- rial en las zonas centro-laterales de los tazones, las refuerzo por el interior de los mismos con fibra de vidrio y poliéster (ver flechas).
  5. 5. 2.6. Posteriormente, recorto los sobrantes de la fibra y la pulo. Luego, monto provi- sionalmente las piezas sirviéndome del eje principal y de cinta adhesiva resistente; hago marcas en las dos centrales para que la caída de sus tres uniones sea recta (ver detalle y comparar con la imagen 2.4.), elimino los sobrantes y las lijo. 3.1. La escultura podía haber quedado concluida con la presencia de la imagen 2.2. o de la 2.6. (aquí al fondo con otra disposición de los elementos inferior y superior). Sin embargo, considero ésta última como estructura de la futura escultura (que igualmente entrañará diferentes opciones de materialización), por lo que doy paso a confeccionar composiciones para su interior; para ello, hago una primera selección de materiales de mi almacén.
  6. 6. 3.2.1. Comienzo por la composición central, pues tengo decidido qué realizar y con qué materiales. Primero, uno provisionalmente enfrentados dos tazones de menor tamaño que los anteriores; y con un alambre de la medida del radio de las bases, curvada, hago seis marcas en ambas para cortarlos longitudinalmente. Luego, corto un tubo con la sección de las bases para colocar en el interior de los tazones, y ha- go dos cierres de madera. Por último, preparo dos cuencos para cortarlos iguales, y los taladro para pasar por su interior un tubo metálico, como las demás piezas. 3.2.2. A continuación, corto los tazones para extraer tres tiras de modo alterno en cada uno (ver detalle). Después, pego los cierres de madera en el tubo, y hago lo propio con los cuencos cortados ya a la medida, los cuales relleno previamente con masilla de cola blanca y serrín.
  7. 7. 3.2.3. Seguidamente, pego con resina y fibra de vidrio el tubo grueso en el interior de la composición de tazones pequeños, utilizando el tubo de hierro como eje (ver imagen anterior), que es algo más grueso que el eje principal. Los cuencos, una vez ajustados, quedan sobrepuestos para ver el efecto y comprobar sus ajustes. Al fondo se ven los tazones de las partes inferior y superior (ver imagen 2.6.) con es- bozos de inicio de composición. 3.2.4. Posteriormente, relleno las huecos que quedan entre las tiras de los tazones y el tubo con un resto de toalla y poliéster; una vez seco, remato el cierre con masi- lla de cola blanca y serrín (ver flechas). Seguidamente, lijo las tapas de los cuencos y los pego con fibra de vidrio y poliéster.
  8. 8. 3.2.5. Por último, pulo el tra- bajo del núcleo central, lo sujeto con fibra de vidrio y poliéster a los dos tazones centrales que lo envuelven, cerrándolos provisionalmen- te con cinta adhesiva de fuerte adherencia, y remato la unión de los cuencos con los tazones con masilla. La imagen presenta la estructu- ra completa, con los tazones inferior y superior sobre- puestos, atravesados por el eje de cobre principal que penetra en el de hierro aloja- do en el núcleo central. 3.3.1. Continúo con el trabajo abordando las composiciones de las piezas inferior y superior. Primero, selecciono algunos materiales de la recopilación previa (ver ima- gen 3.1.) que me permitan ejecutar la idea que voy concibiendo; y luego corto otros dos tubos de hierro que hagan de ejes de ellas, de modo que no sobresalgan de los salientes de los tazones, como hice con el núcleo central.
  9. 9. 3.3.2. Con los objetos elegidos efectúo las modificaciones pertinentes si es necesa- rio, y los pego con poliéster en torno a los ejes centrales, que están anclados en sendas tapas de madera horadadas (verlas en la imagen precedente) y que cierran los tubos más próximos a ellos. 3.3.3. Resuelto el núcleo de composición de cada pieza, hago otra selección de ob- jetos de la hecha en el momento 3.1., y escojo algunos para irlos modificando y acoplando a sus núcleos. En la pieza del primer plano aparecen ya ajustados en muescas realizadas en el tubo grueso y pegados con poliéster (ver detalle de vista superior). Detrás se ve la otra pieza con objetos pegados y algunos preparados.
  10. 10. 3.3.4. Ahora retomo la otra pieza y ajusto y suje- to con poliéster nuevos componentes (ver detalle de vista superior). El otro detalle muestra diferentes objetos metidos en un CD (a modo de empañadilla), doblado con calor, pega- dos con masilla de dicha resina y serrín, y sujetas ambas partes del CD con cinta adhesiva resistente. 3.3.5. Las imágenes muestran los distintos componentes en el momento actual, se- parados a la izquierda y montados sin pegar a la derecha. En la escultura confor- mada el eje principal atraviesa los parciales de las piezas central y extremas. El re- mate superior puede colocarse en ambos extremos.
  11. 11. 3.3.6. Con la intención de reforzar los tazones de las dos piezas extremas, soportes de las composiciones con objetos, realizo una especie de contrafuertes de madera, sirviéndome de unas plantillas de alambre primero y luego de cartón. 3.3.7. Posteriormente, pego con poliéster cada composición en su soporte y los re- fuerzo con los contrafuertes, adhiriéndolos con poliéster y efectuando algunos relle- nos con masilla preparada con dicha resina y polvos de talco.
  12. 12. 4. Una vez realizados algunos retoques, texturo los tres componentes de la escultu- ra y el remate superior. Lo hago dando una mano de cola blanca, espolvoreando con un colador marmolina y eliminando el material no adherido con una brocha y con aire comprimido. Después doy una segunda mano procediendo de igual modo. 5. Por último, ensamblo los tres componentes conformando la escultura; para ello, paso el eje por los tres y los encolo. La escultura puede apoyarse sobre ambos ex- tremos, puesto que el remate saliente superior puede incrustarse en las dos. Como puede verse, he optado por otro montaje diferente del mostrado en la imagen 3.3.5.
  13. 13. 6.1. Inicio la fase de pintura con una primera mano, a modo de fondo, de una mez- cla de rojo y marrón, haciendo una aproximación a un rojo óxido. 6.2. Posteriormente, después de aplicar una segunda mano del mismo tono, pero un poco más rebajado con rojo, acomodo pintura naranja a base de presionar car- gas ligeras con el pincel de manera salteada.
  14. 14. FICHA TÉCNICA TÍTULO: “Posibilidades ignoradas”. MEDIDAS: 47 x 18 x 18 cm. FECHA DE CONCLUSIÓN: Diciembre de 2019. MATERIALES: Seis tazones plásticos (cuatro mayores y dos más pequeños iguales entre sí), dos cuencos plásticos, alcachofa de manguera de riego, tubos de metal, retales de madera y múltiples pequeños objetos o partes de ellos particularmente de plástico (botellas diversas, recipientes, frascos, filtro, rotuladores, canicas, tiradores, CD, abalorios, coletero, tuerca…), marmolina, pintura acrílica y barniz. INSTRUMENTOS: Lápiz, rotuladores, metro, herramientas eléctricas (sierra caladora, taladro, ra- dial pequeña y compresor), limas, escofina, lija, papel, alambre y maderas para plantilla, tijeras, cortaalambres, sargentos, puntas, martillo, tornillo de banco, llave 7. Después de dar una mano de barniz incoloro mate, con la intención de proteger la pintura, la es- cultura queda de este modo concluida.
  15. 15. inglesa, resina de poliéster y catalizador, fibra de vidrio, pinceles, cúter, cinta adhe- siva resistente y de papel, cola blanca, serrín, polvos de talco, espátulas, trapos, formón, soplete, grapadora, brocha y colador. TÉCNICA: Construcción realizada con objetos, materiales sólidos y pintura extendida y presionada. COMENTARIO: La experiencia plástica, cuando es alumbrada por un espíritu libre, pone el mun- do de lo real (de los objetos, por ej.) bajo la duda al percibirlo y afrontarlo desde múltiples puntos de vista, y al contemplar diferentes opciones o posibilidades de plasmación. Este planteamiento de constatación de las posibilidades de lo real inevitablemente nos pone en conexión, contrariamente, con las oportunidades que ofrece la realidad y que son ignoradas, por desconocidas o por desaprovechadas. Es precisamente este aspecto en el que repara la denominación de la obra, sirvién- dome de un trabajo que, como antítesis, es la materialización de unas posibilidades reconocidas y aprovechadas pero, al tiempo, también de otras desestimadas. Los objetos son elementos de uso con un soporte material que se producen y se consumen con unas finalidades concretas (los tazones, por ej., para contener alimentos); sin embargo, suelen ser desconocidas sus posibilidades pláticas, co- múnmente porque se entiende que son para lo que han sido creados y porque, ade- más, se supone que para la actividad plástica ha de emplearse materiales específi- cos propios de ella. Dichas oportunidades plásticas quedan desveladas en el proce- so de construcción de la obra y camufladas en el producto final bajo la epidermis de la textura y del color, haciendo posible lo que podía parecer imposible. Sucede, así miso, que con la ejecución de la escultura hay posibilidades de ser -potencialidades- que quedan ignoradas en el sentido de excluidas, no de descono- cidas, tanto de otros posibles usos de los objetos seleccionados (una transforma- ción concreta dada a un tazón, por ej., en su tratamiento, forma o color, niega otras múltiples oportunidades concebidas originariamente como opciones), como de via- bles composiciones que podrían haberse efectuado con esos objetos, o con conjun- tos de ellos, y que quedaron ulteriormente condenadas, puesto que elegir una op- ción supone inevitablemente desechar las otras que podrían ser igualmente válidas. “Posibilidades ignoradas” aludiría, entonces, tanto a las oportunidades descono- cidas de posibles materiales a emplear, como a las posibilidades finalmente deses- timadas después de un proceso de tanteo y reflexión, e incluso de eclosiones aza- rosas. Todo ese ámbito de posibilidades de ser que no han encontrado su hueco u oportunidad en la obra, que han acabado no siendo, forma, no obstante, la parte oculta por no materializada de la vida o historia de la escultura; sería el no ser de ella. Dicho título, y la idea aquí comentada, me surgió cuando la obra estaba en proceso, estimulado por la lectura de un fragmento de los “Escritos” de R. MAGRIT- TE., a pesar de que sus trabajos plásticos -pictóricos, no escultóricos-, tengan poco en común con esta obra; aunque lo fundamental, a mi modo de ver, si sea coinci- dente: el interés por buscar y encontrar otras posibilidades (chocantes, fuera de lo habitual...) a elementos de la realidad concreta estableciendo asociaciones.

×