Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ticsensayo

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ticsensayo

  1. 1. IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS EN LA ZONA DE INFLUENCIA DEL RIO PIEDRAS IDEA: MANEJO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Johana Solano; Silvia Mercedes Correa; Luis Felipe FajardoEs de gran importancia reconocer las actividades que realizan las diferentes comunidades, ya quecontribuyen a mantener los criterios de sustentabilidad que garantice la conservación,preservación, regeneración o restauración de los ecosistemas, aplicando de manera adecuadatécnicas de manejo de las mismas.La cuenca del Rio Piedras esta ubicada en los municipios de popayan y totoro al nororiente de laciudad de popayan, sobre el flanco occidental de la cordillera central. Se encuentra a 76° 31´10” aloeste de Greenwich y 2° 21´ 45” de latitud norte, en el nacimiento del rio. Limita al norte con ladivisoria de aguas de la cuenca del rio palace, al sur con la dicisoria del rio vinagre, al este con loscerros de puzna y cargachiquillo, al oeste con el rio cauca. Hace parte de la cuenca del rio caucacon el departamento del cauca, con una extensión de 6626 hectareas.La situación socio ambiental de la cuenca, caracterizada por la presencia de cuatro actores socialesque influyen directamente en el desarrollo de la misma, es la motivación principal para que enconjunto se formulara un proyecto de mitigación de impactos frente al CAMBIO CLIMATICO.El principal logro en la cuenca del Rio las piedras fue un pacto de convivencia y este plantea unastareas y unos compromisos a corto, mediano y largo plazo entre los actores que la firmaron, perotambién entre las instituciones que tienen competencias respecto a la legalización de tierras y a laconservación ambiental. Una vez firmado el pacto con el propósito de prevenir el incremento delos hechos violentos entre los habitantes de la cuenca, por la propiedad de estos territorios, losactores sociales y las instituciones continúan reuniéndose, llevando a cabo unas agendas detrabajo que permita solucionar poco a poco los inconvenientes o dificultades que se vanpresentando. El pacto se firmo teniendo en cuenta los siguientes principios:  Reconocimiento y respeto por la diferencia, étnica, culturales, políticas y religiosas.
  2. 2.  Reconocimiento del derecho a la diferencia de opinión  Tolerancia y trato respetuoso  Consulta previa, concertación y coordinación de los trabajos institucionales que se desarrollen en la cuenca.  Búsqueda de convivencia armónica entre conservación ambiental y desarrollo social  Hacer visible la importancia que tiene esta cuenca para la ciudad de Popayán, como generadora de un recurso tan indispensable como el agua.Con el pacto de convivencia firmado para lograr la consecución y legalización de las tierras de lacuenca, se demuestra que a través de los procesos organizativos y mediante el fortalecimiento dela comunicación comunitaria, se dan soluciones pacificas a los problemas más inmediatos de lascomunidades.Dichas buenas prácticas en la cuenca del Rio Las Piedras fueron apoyados por los 4 actores socialesy fue apoyada con los técnicos que han desarrollado trabajos en el sector. Campesinos e indígenasconsideran que planificar los predios significa conocer puntos de partida, intervenir conconocimiento en los predios y en la cuenca, relacionar la calidad de ingresos, mejorando losrecursos naturales. Estas prácticas han contribuido significativamente a mejorar las condiciones devida, por tanto dicha comunidad las han catalogado como el resultado exitoso entre los diferentessectores de la sociedad como el público, privado y cívico, además tienden a ser social, cultural,económica y ambientalmente sustentable.La implementación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en este ámbitoseria un gran avance a la mitigación con respecto al cambio climático. La idea principal es larealización de una estrategia que involucre a la comunidad quien manejando la tecnologíatransmita información a la zona y región sobre lo que este aconteciendo en cuanto al clima, todocon el fin de agilizar la recolección y divulgación de la información para así darle un manejoinmediato a los planes correspondientes.Igualmente el manejo de la información en cuanto a la tenencia de tierras, seria muy importante einfluyente en toda la zona. La adecuación de planes de conservación y manejo forestal y ladivulgación de los mismo, generaría en la comunidad un mayor conocimiento y familiarización encuanto al que hacer y como hacerlo en el momento apropiado.
  3. 3. La comunidad de la influencia del Rio Piedras ha desarrollado diferentes actividades que vale lapena mostrar y que mas adelante se definirá una manera de cómo las Tic’s ayudarían en esteproceso:  La protección como inversión para la vida1: consiste en aislar ecosistemas estratégicos, nacimientos de agua, corrientes, humedales, paramos, lagunas, entre otros, representan alternativas de suministro del líquido de calidad y en la cantidad que se necesita. Además se concluyó que no basta con proteger el sitio del agua, hay que cuidar las zonas altas y el recorrido del cauce, con el establecimiento y conservación de franjas protectoras.  Establecimiento de sistemas silvopastoriles: 2 es un sistema de conservación y protección de suelos a bajo costo y posibilita la generación de empleo de mano de obra en la zona. Es una buena practica porque ofrece beneficios como: aumento de producción de los pastizales, disminución de la presión que ejerce el ganado sobre el suelo, sombrío, madera para leña, atrae fauna, ejerce como barrera rompe vientos 1 GONZALES, Posso Andrés, Hurtado, Claudia María, Godfrey, Juan Carlos. . buenas practicas de manejo ambiental desarrolladas en la cuenca Rio las piedras municipio de popayanpara adaptacion del cambio climatico. Ediciones Popayán positiva. 2010. 2.Corporación autónoma regional del Cauca. Atlas socio ambiental, Cuenca Río las Piedras. Ed. López. 2007.
  4. 4.  Viveros comunitarios de especies nativas: estos les ha permitido implementar la siembra de especies propias de la zona y adaptadas al medio. De igual forma ha facilitado a los grupos comunitarios que tengan procesos organizativos y así mismo de generación de ingresos. Parcelas de pan coger: esta práctica les ha permitido la producción de alimentos con base en la autonomía alimentaria, entendida como producir y consumir con la certeza de la procedencia y calidad de lo que se come.
  5. 5. Como se ve, las comunidades han generado una serie de estrategias para la conservación y a la vezpara su subsistencia. Estas ideas, es importante conservarlas y promulgarlas con lo cual seayudaría a un mejor manejo de situaciones que ayudan al gran cambio climático.Las Tics serian una herramienta muy veraz a la hora de esta promulgación. La idea de vender porinternet, por ejemplo, en este tiempo juega un papel importante. La poca información que setiene con respecto al manejo de la tecnología seria un gran desafío desde el principio. Es poca laeducación en cuanto al manejo de un computador y mayor aun a la internet; por ello ese seria elmayor reto para los profesionales encargados del tema. Se debe tener en cuenta que la agilidad deaprendizaje en esta zona es menor con respecto a la gente de ciudad, por ende se deben adoptarestrategias que podrían ser desde hablar el mismo lenguaje o llevar un idioma mas simple hastaactividades lúdicas para una mayor absorción del conocimiento.En fin el reto es grande, pero si se acepta la ayuda para la comunidad y no solo para ella, sino paratoda la población, seria incomparable con el esfuerzo que se adopte. El Cambio climatico se estadando y la información se tiene, tan solo falta un mejor manejo de esta y asi planificar para quemas adelante y ahora no nos afecte de una manera voraz.

×