Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Micro

229 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Micro

  1. 1. UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO MICROECONOMIA INTEGRANTES SAMUEL ISAI VAZQUEZ PALMERO TAYDE IRENE GALLEGOS SIBAJA JOSE FRANCISCO PIÑON ALONSO
  2. 2. MAXIMIZACIÓN DE LAS GANANCIAS
  3. 3. El beneficio económico (también denominado utilidades) es un término utilizado para designar la ganancia que se obtiene de un proceso o actividad económica. Es más bien impreciso, dado que incluye el resultado positivo de esas actividades medido tanto en forma material o "real" como monetaria o nominal. (Ver más abajo). Consecuentemente, algunos diferencian entre beneficios y ganancia.  Desde un punto de vista general el beneficio económico es un indicador de la creación de riqueza o generación de mercaderías o valor en la economía de una nación. Eso no es siempre el caso para los individuos 
  4. 4.  El beneficio generalmente se calcula como los ingresos totales menos los costes totales de producción y distribución.  Los individuos no estiman su ganancia a través de la producción material, pero las naciones invariablemente lo hacen. Si tuviéramos exactamente la misma cantidad de mercancías en el año 1815 que tenemos ahora en 1814, como nación no seriamos más ricos, pero si el dinero hubiese declinado en valor, esas (mercancías) serían representadas por una cantidad mayor de dinero, y los individuos serían propensos a "creerse" más ricos"
  5. 5.  El incremento en la riqueza monetaria de los individuos o Agentes económicos es generalmente designado como ganancia.  Concepto de ganancia incluye las remuneraciones tanto del capital (incluyendo ganancia por dineros invertidos o ganancia de los accionistas); como son los recursos naturales (incluyendo la renta) y los del trabajo (incluyendo salarios por la "aportación del trabajo que el empresario realiza para su empresa", o sea, remuneración por la función de gerencia o empresarial).
  6. 6.  A nivel microeconómico la forma más usual de medir el beneficio es a través del análisis de costo-beneficio. Desde este punto de vista, en el caso más común es el análisis de la diferencia entre el valor que tienen los productos de la actividad y los insumos que se emplearon en esa, deduciendo también los demás gastos de operación. En la expresión del costo deben incluirse todos los factores de producción que utiliza la empresa, valorados a su precio de mercado.
  7. 7.  La empresa en cada uno de los ejercicios económicos en que divide su vida productiva obtiene un resultado que puede ser positivo o negativo; en el primer caso estamos ante el beneficio obtenido y en el segundo caso ante la pérdida generada.  La herramienta fundamental para la determinación del beneficio es la contabilidad.
  8. 8. COSTOS
  9. 9. LAS CURVAS DE LOS COSTOS
  10. 10. LA CURVA DE COSTO MARGINAL
  11. 11. COSTO MARGINAL Se expresa como el incremento que sufre el costo cuando se incrementa el costo de producción por unidad.
  12. 12. LA MINIMIZACIÓN DE COSTO Para minimizar los costos de producción de una determinada cantidad, una firma debe elegir el punto de la isocuanta en el que la relación de sustitución técnica de los factores sea igual al cociente del precio de los factores o costo de oportunidad.  El objetivo de maximizar beneficios implica, como un objetivo intermedio, la minimización del costo de producción.  Como en la teoría del consumidor, el problema de minimización de costos puede tener soluciones interiores y/o soluciones de esquina, dependiendo de las características de la función de producción. 
  13. 13. UNA RECTA ISOCOSTE Representa todas las combinaciones de factores que cuestan lo mismo. Si el precio del trabajo aumenta, la pendiente se hace más inclinada. La empresa reacciona utilizando más capital y menos trabajo.
  14. 14. ETAPAS DE PRODUCCIÓN
  15. 15. PRODUCCIÓN Es la actividad económica que consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor.
  16. 16. EXISTEN TRES ETAPAS BÁSICAS EN LA PRODUCCIÓN.  Preproducción.  Producción.  Postproducción
  17. 17. ETAPA 1 Es la etapa previa a la realización, la cual se caracteriza la más importante en donde se preparan presupuestos, se realizan cotizaciones, estudios de tiempos y movimientos. Es en la etapa en donde la producción aumenta rápidamente.
  18. 18. ETAPA 2 Es la etapa de transformación de la materia prima, para dar como resultado el producto final. En esta etapa llega un momento en el que la producción de los trabajadores disminuye.
  19. 19. ETAPA 3 En esta etapa implica cómo va a quedar conformado finalmente el producto. Depende de esta etapa que el producto sea bueno o malo. Se puede tener una excelente preproducción y producción, pero si la postproducción no es bien manejada, no tendrá ningún caso haber tenido éxito en las etapas anteriores.

×