Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Analisis critico de la arquitectura y el arte mesopotamia lamina II

  • Be the first to comment

Analisis critico de la arquitectura y el arte mesopotamia lamina II

  1. 1. Analisis Critico de la Arquitectura y el Arte Gonzalez Gonzalez Luis Enrique ARQUITECURA 1ro. B ARQ. GILBERTO AGUILAR BUSTOS Zigurat de Ur
  2. 2. Ubicación • El Zigurat de Ur (en sumerio é-temen- ní-gùr-ru) es un zigurat enclavado junto a las ruinas de la antigua ciudad sumeria de Ur, en el actual Irak. Fue levantado como lugar de culto del dios Nanna («luna», en sumerio), durante el período de El Obeid, y reconstruido en el sigl XXI a. C. por el rey Ur-Nammu. Fue destruido por los elamitas y posteriormente mandado reconstruir por el rey Nabucodonosor II de Babilonia.
  3. 3. Destino • Para la civilización mesopotámica el cielo podía ser interpretado. Todo lo que ocurría allí arriba tenía su correspondiente en la Tierra y por tanto, el destino de los hombres podía conocerse. Pese a sus intentos por darle una explicación de carácter científico, es la Astrología lo que se desarrolla en este tiempo. • Lo mágico se mezcla con tablas numéricas, como las de Mulapin, que contenían un catálogo de las constelaciones (usado siglos más tarde por Ptolomeo)no muy alejado de la realidad.
  4. 4. Programa Arquitectonico (Espacios) • Capilla Central • Templete Central • Escalera Principal • Escaleras Secundarias • Salidas de Agua
  5. 5. Función Capilla Central Constaba de que fueran bases, altísimas bases, de una capilla principal en la que se hallaba la estatua de culto. La razón de ser del zigurat consistía en soportar la morada de la divinidad, lo más alejada de la tierra. La divinidad, que descendía hacia el mundo de los humanos, no podía tocar tierra, pues en este caso se convertía en un ser mortal, perdiendo su condición divina. Capilla central
  6. 6. Función del Templete Central El templete se ubicaba en el piso superior. Se trata de una construcción maciza, hecho de adobe recubierto de ladrillos esmaltados, a la que atribuimos las siguientes funciones: observatorio astrológico para estudiar el firmamento, las fases de la luna, el movimiento de los cometas...; lugar de culto, donde se ofrecen sacrificios a los dioses y se celebran espectaculares procesiones; centro de adivinación, donde los astrólogos-sacerdotes leían el futuro e interpretaban los presagios. Simbólicamente, el templo representaba la gran escalera por donde la divinidad podía descender a la tierra; era, pues, una invitación de los humanos a los dioses para que éstos se dignaran vivir entre los mortales y se alojaran en el santuario construido a los pies del zigurat.
  7. 7. Escalera Principal Servía de enlace entre el cielo y la tierra. Se presentaba como una escalera celestial. Pero mientras el zigurat era una escalera descendente, solo usada por la divinidad cuando, accediendo a los ruegos de los humanos.
  8. 8. Escaleras Secundarias Son otro punto de acceso hacia el templete principal, las usaban mayormente personas son un estatus social no tan alto como los sacerdotes o reyes quienes eran los únicos que podían usar la escalera principal. Escaleras Secundarias
  9. 9. Salidas de Agua Su función era simplemente evacuar el agua acumulada tanto por las lluvias como la necesaria para mantener la vegetación y que esta no se acumulara.
  10. 10. Concepto Simbolismo • Para ellos eran una escalera que les permitía comunicarse con el mundo celestial de los dioses. No muy distintos de los rascacielos modernos o de las catedrales medievales, los zigurats de la antigua Mesopotamia dominaban la silueta de las grandes ciudades. Como focos visibles desde lejos de un país tan llano como el de los ríos Tigris y Éufrates, estas torres escalonadas representaban no sólo el poderío y el esplendor de la ciudad y su príncipe, sino también la eminencia y grandeza de su dios patrón.

×