Ansiedad1

394 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ansiedad1

  1. 1. Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría ANSIEDAD
  2. 2. Introducción  La mayoría de las personas han experimentado ansiedad alguna vez. Lejos de ser algo completamente negativo, la ansiedad permite que el organismo se ponga en alerta y active todos sus mecanismos de defensa ante una situación determinada.
  3. 3. Definición La ansiedad es una respuesta emocional, que variará según el estímulo que la produzca, y suele venir acompañada de sentimientos de inquietud, recelo, miedo y nerviosismo. Habitualmente está asociada a preocupaciones excesivas. Se puede considerar también como una expectación aprensiva.
  4. 4. Ansiedad y patología  Aunque nos incita a actuar y nos ayuda a enfrentarnos a las situaciones amenazadoras, la ansiedad puede llegar a ser patológica si es desproporcionada.
  5. 5.  La ansiedad se convierte en patológica cuando altera el comportamiento del individuo, de tal manera que deja de ser una reacción defensiva para convertirse en una amenaza que el individuo no puede controlar.
  6. 6. La ansiedad patológica es una respuesta desproporcionada a un estímulo determinado.  Como resultado de ello, el individuo se ve incapaz de enfrentarse a situaciones, lo que trastorna su vida diaria. En ese caso, ha de ser tratada por profesionales especializados, como psiquiatras y psicólogos.
  7. 7. Causas, factores de riesgo  Las causas de la ansiedad se pueden dividir en genéticas y ambientales. Aunque se menciona una predisposición al trastorno, aunque se desconoce su contribución exacta.  Entre los factores ambientales están el tipo de educación en la infancia y la personalidad, presentando mayor riesgo aquellas personas con dificultad para afrontar los acontecimientos estresantes.
  8. 8.  Entre los factores precipitantes de la enfermedad estarían los acontecimientos estresantes, en particular las dificultades en las relaciones interpersonales, las enfermedades físicas y los problemas laborales.
  9. 9. Manifestaciones clínicas (signos y síntomas)  Existen distintos cuadros clínicos en los que la ansiedad es el síntoma fundamental.  Entre ellos estaría el trastorno por crisis de angustia, en el que la ansiedad se presenta de forma episódica: como palpitaciones, sensación de ahogo, inestabilidad, temblores o miedo a morirse
  10. 10.  El trastorno de ansiedad generalizada: existiendo un estado permanente de angustia;  El trastorno fóbico, con: miedos específicos o específicos;
  11. 11.  El trastorno obsesivo-compulsivo, con: ideas intrusivas y desagradables que pueden acompañarse de actos rituales que disminuyen la angustia de la obsesión (lavarse muchas veces por miedo a contagiarse, comprobar las puertas o los enchufes, dudas continuas);  Las reacciones de estrés agudo o postraumático  Los trastornos de adaptación a situaciones vitales adversas.
  12. 12. Diagnostico (pruebas y exámenes)  Se requiere de la valoración de un psicólogo(a) o incluso de un psiquiatra, que esta capacitado para la realización de una historia clínica y solicitar estudios auxiliares como exámenes de sangre, electroencefalogramas, entre otros.
  13. 13. Tratamiento  En el tratamiento de la ansiedad se recurre generalmente a la utilización de estos fármacos. No obstante hay que consultar siempre antes con un especialista:  Benzodiazepinas (ansiolíticos).  Inhibidores selectivos de la receptación de serotonina (ISRS).  Antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos de la monoaminooxidasa (MAO).
  14. 14.  Tratamiento psicoterapéutico de la ansiedad Pretende reforzar los mecanismos de defensa, aumentar la fortaleza del yo, y lograr que el paciente utilice los aspectos emocionalmente correctivos de la relación con el terapeuta, para lograr una compresión mejor de la naturaleza, frecuentemente inadecuada, de sus propias relaciones interpersonales. El tratamiento ha de ser realizado por un profesional capacitado.
  15. 15.  Grupos de autoayuda y grupos psicoeducativos El propósito de los grupos psicoeducativos es ofrecer conocimientos acerca de los psicofármacos, los síntomas premonitorios de nuevas crisis, técnicas de relajación, y métodos para convivir y tolerar mejor el estrés cotidiano.
  16. 16. Fuentes:  Vallejo Ruiloba, Cristobal Gastad Ferrer. Trastornos afectivos: ansiedad y depresión. Segunda edición. Masson, 1999.  Diccionario de la Real Academia Española.  Unidad 3: Estrés y Ansiedad: http://www.mcgrawhill.es/bcv/guide/capitulo/8448176391.pdf
  17. 17. Integrantes López Calzada Fernanda López González Sandra Manzanares Montes de Oca Ariadna Grupo: 407

×