Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Elasticidad de la demanda y oferta

69,334 views

Published on

Elasticidad de la demanda y oferta

  1. 1. ELASTICIDAD DE LA DEMANDAPara convertir la Demanda y la Oferta en unosinstrumentos verdaderamente útiles necesitamos saber nosolo el sentido en que varía la cantidad demandada (uofrecida) cuando cambia el precio, sino que lo relevante essaber la magnitud de la variación ante los cambios en elprecio (o en otros de sus determinantes). En otras palabras,lo interesante es conocer la relación cuantitativa entre elprecio y la cantidad demandada (u ofrecida) para ello seutiliza el concepto de elasticidad.La elasticidad es una medida de la sensibilidad de lacantidad demandada o de la cantidad ofrecida ante elcambio en algunos de sus factores determinantes.LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDALa elasticidad precio de la demanda mide el grado en que lacantidad responde a una variación del precioEn términos más concretos podemos decir que elcoeficiente de elasticidad- precio de la demanda Ep es larazón entre la variación `porcentual de la cantidaddemandada de un bien y la variación porcentual de suprecio, manteniéndose constantes todos los demás factoresque afectan a la cantidad demandadaPara calcular el coeficiente de elasticidad- precio de lademanda( Ep) puede utilizarse la siguiente expresión :
  2. 2. Ep = variación porcentual de la cantidad demandada Variación porcentual del precioUna elasticidad alta indica un elevado grado de respuestade la cantidad demandada a la variación del precio, y unaelasticidad baja indica una escasa sensibilidad a lasvariaciones del precio.FACTORES CONDICIONANTES DE LA ELASTICIDAD-PRECIO DEMANDA 1) Que se trate de un bien de lujo o de un bien necesario. Si se trata de un bien de primera necesidad, es de esperar que los valores de la elasticidad sean reducidos, pues difícilmente se puede dejar de consumir, y, por tanto, las variaciones de la cantidad demandada ante cambios en el precio serán pequeñas. Por el contrario los bienes de lujo suelen presentar una demanda bastante elástica, pues los compradores pueden abstenerse de comprarlos cuando sus precios suben. 2) Existencia de bienes sustitutos cercanos. Los bienes que tienen fácil sustitución tienden a tener una demanda más elástica que los que no la tienen, pues ante una subida del precio los demandantes pueden sustituir la demanda del bien en cuestión por
  3. 3. la de alguno de sus sustitutos. Asi la demanda de energia eólica se ha visto incrementada en los últimos años debido a los fuertes aumentos experimentados por los precios de los productos petrolíferos. 3) Proporción de renta gastada en el bien. Los bienes que tienen una importancia considerable en el presupuesto de gastos tienden a tener una demanda más elástica que los bienes que cuentan con una participación reducida. Para estos últimos bienes los consumidores suelen ser poco sensibles a los precios. 4) Periodo de tiempo considerado. En general cuando mayor es el periodo del tiempo, más elástica será la demanda para la mayoría de los bienes. Esto se debe a que la adaptación de la conducta de los compradores a los cambios en los precios requiere tiempo antes de que la demanda suele ser más sensible a largo que a corto plazo radica en la dificultad de realizar cambios tecnológicos inmediatos, que permitan sustituir, en el consumo, unos bienes por otros.El tamaño de las elasticidades de los bienes tiende a serelevado cuando se trata de bienes de lujo, cuando existensustitutos disponibles y cuando los consumidores tienenmucho tiempo para ajustar su conducta
  4. 4. CALCULO DE LA ELASTICIDADPara calcular numéricamente la elasticidad- precio de lademanda representemos el cambio porcentual en lacantidad demandada (cambio en Q) por (^Q/Q). Sihacemos lo mismo con el precio, el cambio porcentual deéste se escribirá como (^P/P) y la expresión representativase convierte en: Q/Q Ep =………… P/ PEl cálculo permite establecer la siguiente tipología: • Cuando una variación del precio de 1% provoca una variación de la cantidad demandada superior a ese porcentaje decimos que la demanda es Elástica con respecto al precio. • Cuando una variación del precio de 1% provoca una variación de la cantidad demandada inferior a ese porcentaje decimos que la demanda es Inelástica con respecto al precio. • Cuando una variación del precio de un 1% provoca una variación de la cantidad demandada de ese mismo porcentaje decimos que la demanda tiene elasticidad unitaria.La demanda es Elástica si la elasticidad precio de lademanda es mayor que 1; es Inelástica si es menor que 1,y es de elasticidad unitaria si es igual a 1.Otros casos singulares de curva de demanda según el valorde la elasticidad- precio de la demanda son 1) La demandaperfectamente elástica o elástica infinita 2) la demandaperfectamente inelástica, cuando la curva de demanda esuna linea vertical.
  5. 5. a) Demanda elásticaLa demanda será elástica cuando una reducción porcentualdel precio genere un aumento porcentual de la cantidadmayor Ep = 2b) Demanda de elasticidad UnitariaSerá unitaria cuando sean iguales la reducciónporcentual del precio y el aumento porcentual de lacantidad Ep= 1
  6. 6. c) Demanda InelásticaSerá inelástica cuando una reducción porcentual delprecio suponga un aumento porcentual menor de lacantidad Ep = 0,5d) Inelasticidad perfectaLa curva de demanda será perfectamente inelásticacuando una reducción porcentual del precio nosuponga ninguna variación de la cantidad Ep = 0
  7. 7. e) Elasticidad InfinitaSera perfectamente elástica cuando la pendiente dela curva sea infinita
  8. 8. ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA- INGRESO TOTALTodas las empresas saben, que dada una curva dedemanda, la cantidad demandada será mayor si baja elprecio, mientras si este aumenta, la cantidad que losconsumidores demandase se reducirá.Una información que tiene más interés para la empresa, escomo se vera afectada el ingreso total que la empresaobtiene como consecuencia del cambio en el precio.El ingreso total es la cantidad pagada por los compradoresy percibida por los vendedores de un bien. Se calculamultiplicando el precio por la cantidad vendidaINGRESO TOTAL (IT) =PRECIO (P) X CANTIDADDEMANDADA (Q)Lo que el empresario quiere saber es si el cambio en losprecios elevará o reducirá el ingreso total. PRECIO CANTIDAD INGRESO DEMANDADA TOTALSIT INICIAL 10 300 3000CASO 1 8 340 2720CASO 2 8 390 3120Cuando se reduce el precio de venta, al pasar de 10euros/unidad a 8 euros/unidad, la situación será muydistinta para la empresa según que estemos en el caso 1 oen el caso 2.En ambas situaciones la cantidad demandada seincrementa, pero en el caso 1 el ingreso total disminuye,mientras en el caso 2 el ingreso total aumenta, respecto ala situación inicial que era 3000 euros.El sentido del cambio del ingreso total cuando varía elprecio depende de la sensibilidad de la cantidad demandada,esto es de la elasticidad precio de la demanda.
  9. 9. Como vemos en el cuadro cuando se reduce el precio, elingreso total (IT=P. Q) Aumentará o disminuirádependiendo de que la cantidad demandada aumente losuficiente o no como para contrarrestar el efecto de lareducción del precio.Para que el aumento de la cantidad demandada compenseel efecto de la reducción del precio sobre el ingreso total, lacantidad demandada debe ser suficientemente sensible alprecio, es decir, la elasticidad de la demanda, debe sermayor que la unidad.Notamos que el ingreso total aumenta cuando el precio sereduce.En caso contrario, cuando la elasticidad de la demanda esmenor que la unidad, el aumento de la cantidaddemandada no compensa la reducción del precio y elingreso total se reducirá.
  10. 10. Nótese cuando la demanda es Inelástica el ingreso totaldisminuye si el precio se reduce.Cuando la elasticidad de la Demanda es unitaria, el ingresototal no varía si se reduce el precio.El ingreso total no varia al reducirse el precio.Cuando el precio se reduce, el ingreso total pasa:-Aumenta si la Demanda es elástica (Elasticidad precio dela demanda es mayor que 1) de forma que el precio y elingreso total varían en sentido contrario.
  11. 11. -Se reduce si la Demanda es Inelástica (elasticidad preciode la demanda es menor que 1) de forma que el precio y elingreso total varían en el mismo sentido.-No se altera si la Demanda es unitaria (elasticidad preciodemanda es igual a 1) de forma que el precio y el ingresototal se mantienen constantes cuando varia el precio.ELASTICIDAD Y EL INGRESO TOTALEsto nos ayuda a comprender algunos hechos ycomportamiento observados en los mercados agrícolas. Losingresos totales de los agricultores normalmente sonmenores cuando todas las cosechas son buenas que cuandoson malas.Esto se debe cuando las cosechas son buenas los preciosbajan de forma notable y los agricultores se situarían enaquellas posiciones en los que la elasticidad precio de lademanda es menor que la unidad de forma de que elingreso total disminuye cuando al aumentar la cosecha elprecio baja.
  12. 12. Nótese Un desplazamiento hacia la derecha de la oferta(trigo) hace que el precio se reduzca y la cantidad deequilibrio aumente, pero al ser la elasticidad preciodemanda menor que la unidad, el ingreso total de losproductores de trigo se reducirá.
  13. 13. CALCULO DE LA ELASTICIDADEn la situación inicial el precio era de 90 y la cantidaddemandada 240.La subida del precio a $ 110 llevó a los consumidores areducir sus compras a 160 unidades, nótese que estos seencontraban en el punto A, pero hubo un movimiento a lolargo de su curva de demanda hasta el punto B al subir elprecio.La subida del precio es del 20% y la disminución resultantede la cantidad es del 40%. Evidentemente la elasticidadprecio de la demanda es Ep =40/20 = 2. Es mayor que 1,por lo que este bien muestra una demanda elástica conrespecto al precio en el segmento comprendido entre A y B.CASO A: Precio = 90 y cantidad = 240CASO B: Precio = 110 y cantidad = 160Variación porcentual del precio = p/p = 20/100= 20%Variación porcentual e la cantidad = Q/Q = -80/200= -40%Elasticidad – precio = Ep= 40/20 = 2
  14. 14. METODO PARA CALCULAR ELASTICIDADESPara calcular la elasticidad- precio de una curva dedemanda podemos utilizar una sencilla regla: la elasticidadde una línea recta en un punto es el cociente entre lalongitud del segmento situado por debajo del punto y lalongitud del segmento situado por encima.Obsérvese que en el punto medio M, La longitud delsegmento situado por encima (AM) Y la del segmentosituado por debajo (MZ) es exactamente la misma, por loque la elasticidad es MZ/AM = 1. En el punto B, estaformula nos indica que Ed = BZ/AB = 3/1= 3; en el puntoR, Ed = 1/3.
  15. 15. EN UNA CURVASabiendo como se calcula Ed en una linea recta, podemoscalcular la Ed a cualquier punto de una curva de Demandaen forma de curva para ello necesitamos: 1) dibújese una tangente a la curva en su punto Ej en B calcúlese la Ed correspondiente a la linea recta en ese punto. 2) Ed = BZ/AB = 4-1/1 =3 Tomamos el coeficiente entre la longitud del segmento de la recta situado por debajo del punto y la longitud del segmento situado por encima del punto.EL SIGNO DE LA ELASTICIDAD – PRECIODado que la curva de demanda tiene una inclinaciónnegativa, las variaciones de P y Q son en sentido contrario,por lo que el coeficiente de incrementos tendría signonegativo. Para poder trabajar con números positivos, elvalor de la elasticidad se multiplica por -1.Además las variaciones están expresadas en tanto porciento, por lo que la unidad con la que midamos el bien noinfluye en la elasticidad.Por lo tanto todas las elasticidades se escriben comonúmeros positivos, aun cuando los precios y las cantidades
  16. 16. demandadas varíen en sentido contrario debido a la ley dela demanda decreciente.ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA: BIENESCOMPLEMENTARIOS Y BIENES SUSTITUTOSLa cantidad demandada de un bien, digamos del bien (i),no solo muestra sensibilidad ante los cambios en el preciodel propio bien, sino también ante alteraciones en losprecios de ciertos bienes que están estrechamenterelacionados con él. Recuérdese que al analizar losdesplazamientos de la curva de demanda se señalo estehecho y se hablo de dos tipos de bienes : complementariosy sustitutos.. Así, es de esperar que la cantidad demandadade gasolina dependa del precio de los automóviles.Cuanto más caros sean los automóviles, es lógico pensarque la cantidad demandada de gasolina a un precio dado sereducirá. Asimismo, la cantidad demandada de motocicletastambién se vera afectada por la subida de los precios de losautomóviles, pero en sentido contrario al de la gasolina,pues es de esperar que aumente la demanda demotocicletas.Dada la existencia de la anterior relación, se precisa unamedida de la sensibilidad de la cantidad demandada de unbien ante las variaciones de los precios de los bienesrelacionados con él. Esta medida es la elasticidadcruzada de la demanda que se define de la siguienteformaElasticidad cruzada del Variaciacion porcentual de la can tidad demandada del bien (i)Bien (i) con respecto = ----------------------------------Al bien (j). Variación porcentual del precio Del bien (j)Las expresiones “bien i”, que aparecen en el numerador, y“bien j”, en el denominador, ponen de relieve que laelasticidad precio cruzada de la demanda mide la influencia
  17. 17. de una variación del precio de un bien en la cantidaddemandada de otro.La elasticidad cruzada de la demanda puede ser positiva onegativa. Será positiva si la cantidad demandada del bien (i)aumenta cuando se incrementa el precio del bien (j).En el ejemplo antes comentado seria el caso del aumentode la demanda de motocicletas, ante una subida en elprecio de los automóviles. Esto ocurrirá así cuando se tratede bienes sustitutos.La elasticidad cruzada de la demanda será negativa cuandoel aumento del precio del bien (j) provoque una reducciónen la cantidad demandada del bien (i). Por ejemplo, unaumento del precio de la gasolina reducirá la cantidaddemandada de automóviles. Esto ocurrirá cuando se tratade bienes complementarios.
  18. 18. ELASTICIDAD DE LA OFERTALa pendiente positiva de la curva de oferta se debe a quelos productores ofrecen más de un bien cuando sube elprecio, tal como lo establece la ley de la oferta.Para transformar esta afirmación cualitativa en otracuantitativa se debe recurrir al nuevo concepto de laelasticidad.La elasticidad precio de la oferta esta condicionado por laflexibilidad de los vendedores para alterar la cantidad queproducen del bien. Por ejemplo la oferta de pisos enprimera linea de playa en una ciudad turística es inelástica,por que es casi imposible producir una mayor cantidad deapartamentos de estas características.Otros bienes como las Motocicletas o los electrodomésticostienen una Oferta elástica por que las empresas que loproducen pueden incrementar la producción cuando sube elprecio.La elasticidad precio de la Oferta depende de la flexibilidadde los vendedores para alterar la cantidad que produce delbien.Otro determinante de la elasticidad precio de la Oferta es elperiodo de tiempo examinado.La Oferta normalmente es más elástica a largo plazo que acorto plazo.A corto plazo las empresas no pueden modificar susinstalaciones para producir una mayor cantidad, por lo quela cantidad Ofrecida no sera muy sensible.A largo plazo, las empresas pueden dotarse deinstalaciones más amplias y construir nuevas fábricas y asimismo pueden crearse nuevas empresas.
  19. 19. Por ello a largo plazo la cantidad ofrecida puede respondersignificativamente a las variaciones del precio.CALCULO DE LA ELASTICIDAD PRECIO-OFERTASe calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidadofrecida por la variación porcentual del precio.Dado que la curva de Oferta tiene pendiente positiva, laelasticidad de la oferta siempre es positiva.Elasticidad Oferta = Variación porcentual cantidad ofrecida Variación porcentual PrecioSi la elasticidad de la oferta es por Ej. 0.8 esto significa queal aumentar el precio de un bien en 1% los productoresestán dispuestos a aumentar su oferta en un 0.8%.En términos generales diremos que la Oferta es elásticacuando su elasticidad es mayor que la unidad, esto es,cuando la variación de la cantidad ofrecida esporcentualmente superior a la del precio.La oferta es inelástica cuando su elasticidad es menor quela unidad, cuando la variación de la cantidad ofrecida esporcentual inferior a la del precio.Unitaria cuando su elasticidad es uno, la variación de lacantidad ofrecida es porcentualmente equivalente a la delprecio.
  20. 20. ELASTICIDAD DE DIVERSAS CURVAS DE OFERTALa elasticidad de la oferta mide cómo responden losmercados a los cambios de la economía, cuanto máselástica sea la oferta, más fácil resultara a los vendedoresincrementar la producción ante el aumento del precio.La elasticidad de la oferta es cero cuando la curva de laOferta es totalmente inelástica o vertical, la cantidadofrecida no aumenta, independientemente de cómo varíe elprecio.La elasticidad de la Oferta es infinita cuando la curva deoferta es horizontal.
  21. 21. Cuando la linea o curva de Oferta con pendiente positiva, lalinea cruza el eje del precio E 1.Cuando cruza el eje de la cantidad E 1.Cuando cruza el origen E=1La elasticidad de la oferta depende de la respuesta delproductor al precio, gráficamente se puede representar.Nótese: cuando la oferta es fija, su elasticidad es cerocomo sucede en la curva (a).La (c) muestra una respuesta de la cantidad infinitamentegrande a las variaciones del precio.El caso del punto (b) es aquel en que la variacionesporcentuales de la cantidad y del precio son iguales.
  22. 22. FACTORES QUE DETERMINAN:Se trata de encontrar la facilidad con que puedeincrementarse la producción de la industria.Si es fácil encontrar todos los factores a los preciosvigentes en el mercado, como ocurre en el caso de laindustria textil, es posible aumentar extraordinariamente laproducción sin apenas elevar el precio.Si la capacidad de producción es muy reducida, comosucede en el caso de las minas de Oro, incluso una enormesubida del precio del Oro podrá suscitar solamente unapequeña respuesta de la producción de Oro, se trataría deuna Oferta Inelástica.Las empresas pueden no ser capaces de aumentar sucantidad de trabajo, de Materias primas y de capital en unbreve periodo tras una subida del precio, por lo que laOferta puede ser muy inelástica.Por eso el factor tiempo juega papel fundamental en laelasticidad de la Oferta, pues se requiere de tiempo paracontratar más trabajadores, construir nuevas fábricas.Basados en la Gráfica (2) se puede hacer una analogía deltiempo en el caso de las pesca.-La curva de Oferta (a) podría corresponder al pescado enel día en que se lleva al mercado, en el que se subastasimplemente al precio que se pueda conseguir.-La curva (b) podría corresponder a mediano plazo, es deciralrededor de un año en el que hay una cantidad de barcosde pesca y la industria aun no ha atraído a un nuevotrabajo.-A muy largo plazo al construirse nuevos barcos de pesca,al atraer la industria nuevos trabajos, y al construirsenuevas piscifactorías, la Oferta de pescado podría ser muyelástica con respecto al precio como en el caso(c).

×