Agricultura en el Peru

21,528 views

Published on

Este documento muestra la historia de la agricultura en Perú, asi como las potencialidades y problemas que existen

Published in: Education
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,528
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
664
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Agricultura en el Peru

  1. 1. AGRICULTURA Cornejo Tamayo, Luis Humberto Díaz Valdivia, José MaríaFACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA CIVIL Y DEL AMBIENTE
  2. 2. 1. ANTECEDENTES La agricultura es la actividad económica por la que el hombre cultiva la tierra para obtener los productos alimenticios o industriales que requiere para satisfacer sus necesidades vitales. Podemos definir 5 hitos importantes a la largo de la historia del Perú:
  3. 3. Línea de tiempo
  4. 4. ÉPOCA PREINCAICA Los primeros habitantes del Perú fueron nómadas cazadores que vivían en cavernas en las regiones de la costa peruana. El sitio más antiguo, la caverna Pikimachay, data de 12,000 a.c.
  5. 5. Las primeras colonias El algodón, el maíz, agrícolas permanentesel frejol y el ají fueron aparecieron alrededorcultivados a partir del del año 3.500 A.C. en año 4,000 A.C. valles interandinos. Dominar los cambios Sobre campos estacionales y quemados para construir terrazas para despejar malezas. disponer de tierras cultivables.
  6. 6. ÉPOCA INCAICA La agricultura incaica tuvo un conjunto de técnicas y saberes. Al desarrollarse en los Andes una sociedad predominantemente agrícola, los incas supieron aprovechar al máximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofrecía el accidentado terreno andino y las inclemencias del clima.
  7. 7. Aspectos importantes:Herramientas El arado de tracción humana que denominaban la tajlla o chaquitaqlla, que es un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal.
  8. 8. Aspectos importantes:Fertilizantes Un primer abono consistía en enterrar junto con los granos, pequeños peces como sardinas o anchovetas. El segundo abono usado era el estiércol de las aves marinas que por millares anidan en las islas del litoral. El tercer recurso renovable provenía del mantillo de hojas caídas de los algarrobos y guarangos utilizadas para mejorar los suelos.
  9. 9. Aspectos importantes: LosandenesSon terrazas agrícolasartificiales que sirvenpara obtener tierra útilpara la siembra en lasescarpadas laderasandinas. Permitíanaprovechar mejor elagua, tanto en lluviacomo en regadío,haciéndola circular através de los canalesque comunicaban susdiversos niveles, conesta medida evitaban almismo tiempo la erosiónhidráulica del suelo.
  10. 10. Aspectos importantes: Los camellonesEran terrenos artificiales construidos en lasriberas del lago Titicaca. Se trataban demontículos de tierra que permitían almacenar yaprovechar mejor el agua en lugares defrecuentes inundaciones a causa de las lluvias.
  11. 11. Aspectos importantes: Las cochas Las cochas son concavidades compuestas por varios surcos. El agua no debe empozarse más de un día, porque puede hacer que se pudran los cultivos.
  12. 12. Aspectos importantes: ElriegoLos conocimientoshidráulicos -canales ybocatomas-,permitieron la irrigacióny el cultivo,especialmente delmaíz.Los costeños fueronlos mayores ingenieroshidráulicos pues seperfeccionaron ylograron métodosbastante sofisticadosde irrigación, sobretodo los mochicas ymás tarde los chimu
  13. 13. Productos Agrícolas El principal producto que cultivaron era la papa, con la cual preparaban diferentes tipos de chuño; también otros tubérculos como la mashua, el olluco y la oca. El maíz era considerado un recurso de tipo suntuario que otorgaba prestigio y era cultivado con fines burocráticos, militares y ceremoniales. En la costa cultivaron el camote, frijol, etc. Se estima que los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales, entre ellas, papas, camotes, maíz, ajíes, algodón, tomate, maní, oca y quinua.
  14. 14. ÉPOCA COLONIALEntre 1542 se consumóla conquista y se sentólas bases del régimen dedominación colonial. Enestas tierras loseuropeos encontraron loscultivos del maíz y ají,pepinos, guayabas,pacaes y lúcumas. Porsu parte introdujeron lacaña de azúcar, la vid,las plantaciones dehigueras y la alfalfa paraalimentar a tambiénintroducido ganadovacuno y equino.
  15. 15. REFORMA AGRARIA La Reforma Agraria de Perú se dio en la década de 1960. El objetivo de la reforma fue evitar que los predios tengan pocos dueños y que las tierras agrícolas fueran manejadas con una mejor tecnología y mejorar su productividad. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo
  16. 16. SIGLO XXI El siglo XXI marca un hito dentro de la historia de la agricultura por llegada de la mecanización agraria, esto logra cambiar drásticamente la forma de cómo se había realizado la agricultura hasta entonces. Por ejemplo, los procesos de sembrar, cosechar y trillar se realizan a una escala más rápida y niveles inimaginables. Paralelamente los avances en química logran mejorar la calidad de los productos y la resistencia a plagas, clima, etc
  17. 17. 2. PROBLEMÁTICA
  18. 18. a. Conservación del Medio Ambiente Erosión y Salinización los doce países El Perú es uno de considerados como megadiversos y se estima que posee entre 60 y 70% de la diversidad biológica. No podemos aplicar las mismas disposiciones en todo el territorio. Esta ventajosa situación se ha visto amenazada con un inadecuado manejo de recursos existentes llevándolo a problemas de desertificación, deforestación, salinización, pérdida de tierras agrícolas, toxicidad de la vegetación, agotamiento de las fuentes de agua, degradación de ecosistemas y desaparición de especies silvestres.
  19. 19.  La situación de pobreza de la mayor parte de campesinos y pequeños productores agropecuarios se explican en parte por la utilización inadecuada de sistemas productivos que generan desequilibrios negativos entre el proceso de extracción y regeneración de los recursos naturales. Promover acciones para el manejo y uso productivo de los recursos naturales renovables, agua, suelo y cobertura vegetal mediante obras de conservación de suelos, reforestación, transferencia tecnológica mejorada e infraestructura rural en la perspectiva de lograr una agricultura sostenible.
  20. 20. b. Minifundio La agricultura peruana constituye una economía de parceleros en la cual el 85% de los agricultores tiene parcelas con menos de 10 hectáreas predominando las unidades productivas con un área entre 3 y 10 hectáreas (33%) El fraccionamiento de las parcelas en pequeños minifundios y su gran dispersión representan un límite a la eficiencia productiva al tiempo que eleva los costos del transporte.
  21. 21. c. Precios y mercados La actividad agraria se caracteriza por el desorden en la producción y la disminución de su rentabilidad y competitividad. Los procesos de post cosecha y de mercadeo están sumamente desordenados por la falta de una infraestructura vial adecuada y la ausencia de un sistema de mercados mayoristas. Altos costos de comercialización que afectan a los productores agrarios.
  22. 22. d. Asistencia Técnica Las tareas en el campo de la asistencia técnica son múltiples, consolidar el crecimiento agrario exigirá el desarrollo de factores productivos y el impulso de la innovación tecnológica, es por ello que una de las tareas es atender las necesidades urgentes de los productores en materias de Innovación tecnológica y gestión empresarial.
  23. 23. e. Crédito Agrario Actualmente se estima en 23 000 los empresarios agrario vinculados con la banca de las cuales la banca comercial es la principal fuente de financiamiento del sector y el 86% de sus colocaciones están en Lima. La mitad de dichas colocaciones son de corto plazo lo que dificulta la capitalización de sectores como la agricultura. El costo del crédito, el cual suele ser superior al resto de la economía debido al mayor riesgo
  24. 24. g. Seguridad Alimentaria La agricultura debe proveer los alimentos en la cantidad y la calidad necesarias para una vida sana La insuficiencia de alimentos en cantidad y calidad asociados con malos hábitos alimenticios repercute sobre la calidad de vida del habitante peruano, es por ello que Los trabajos en materia de seguridad alimentaria tienen aún mucho por delante.
  25. 25. h. El Empleo La agricultura emplea al 26% de la PEA Nacional y al 65.5% de la PEA del área rural. En contraste con su capacidad de generar empleo, es uno de los sectores con menor productividad de mano de obra debido al bajo nivel educativo de la fuerza laboral en el ámbito rural.
  26. 26. i. Sanidad Necesitamos un sistema de sanidad animal y vegetal, especialmente si existe la proyección hacia la exportación. Cautelar la seguridad sanitaria y fitosanitaria posibilitando el desarrollo de cosechas y crianzas sanas Plagas y enfermedades representan acciones con una enorme incidencia socioeconómica en la actividad agraria Caso de la mosca de la fruta.
  27. 27. f. Organizaciones En un sector tan complejo la capacidad organizativa y de cooperación Inter e intra sectorial representan importantes instrumentos de competitividad. Apoyar a las organizaciones de los empresarios agrarios permitirá afianzar el planeamiento de las cadenas productivas que representa una parte sustantiva de la actividad agraria del país.
  28. 28. 3. SITUACION ACTUAL•Las exportaciones agrarias peruanassumaron 2,644.3 millones de dólares entreenero y agosto del 2011 .•Registró un crecimiento de 40.3 por ciento,respecto al mismo período del 2010.•El resultado de los ocho primeros meses delpresente año supera incluso al montoregistrado en todo el año 2009 (2,631 millonesde dólares).•El crecimiento registrado entre enero yagosto se explica por el aumento de losembarques al exterior en 17.4 por ciento(210,300 toneladas más).
  29. 29.  También por los mayores precios de exportación de los principales productos agrarios como carmín de cochinilla (24 por ciento), café (18 por ciento), nueces del brasil (49 por ciento), páprika entera (27 por ciento), paltas (20 por ciento), espárragos preparados (23 por ciento) y leche evaporada (26 por ciento).
  30. 30.  El café sigue liderando las ventas al exterior al aumentar en 67 por ciento con relación a similar período del 2010, le siguen los espárragos (13 por ciento), mangos (57 por ciento), paltas (74 por ciento), uvas frescas (54 por ciento) y páprika (48 por ciento), entre otros.
  31. 31.  Las exportaciones agrarias tuvieron como destino 148 países, Estados Unidos sigue como principal socio comercial al adquirir el 24 por ciento de los envíos (634 millones de dólares). Otras naciones destino de las agro exportaciones peruanas son: Alemania que participa con el 11 por ciento, Holanda (diez por ciento), España (siete por ciento), Bélgica (cinco por ciento) y Colombia (cinco por ciento), juntos representan el 61 por ciento del total exportado.
  32. 32. IRRIGACION LA CANO DESLIZAMIENTOS IMPACTO AMBIENTAL
  33. 33. MAJES SIGUASEs un proyecto de propósitos múltiples yde interés Macroregional y Nacional,que permitirá generar oportunidadespara conformar una plataforma deagroexportación competitiva a nivelmundial. La II Etapa forma parte delProyecto Integral Majes Siguas.
  34. 34. Desde el año 1980 se otorgó conDecreto Supremo Nº 108-80-AA laReserva de Agua de los recursoshídricos que se generan de lascuencas: Río Alto Colca desde Tutiaguas arriba, río Siguas desde susnacientes hasta la Bocatoma de Pitay,y las del río Apurímac desde susnacientes hasta la Presa deAngostura, para el desarrollo Integraldel Proyecto Majes Siguas –Arequipa.
  35. 35. 4. EXPECTATIVAS: MAJESSIGUAS II Majes – Siguas II es un proyecto de desarrollo agrícola y energético que tiene como propósito irrigar aproximadamente 38 500 hectáreas en las Pampas de Siguas y generar energía eléctrica. El proyecto considera el traslado de las aguas del ría Apurímac almacenadas en la represa de Angostura, derivándolas por túneles y canales hasta el río Siguas. En el trayecto se aprovecharán las aguas para generar 590 MW con la construcción de las nuevas centrales hidroeléctricas de Lluta II y Llucla para finalmente irrigar las Pampas de Siguas.
  36. 36. COSTO US$ 404.7 millones de dólares $ 57.7 millones$ 150 millones GOBIERNO GOBIERNO REGIONAL CENTRAL AREQUIPA $ 197 millones CONCESIONARIO
  37. 37. BENEFICIOS: Ampliación de la frontera agrícola en 38500 ha. Nuevas ( en la primera etapa, Majes – Siguas I, se habilitaron 23 mil hectáreas). 350 mil personas beneficiadas con el proyecto: empleos directos en agricultura, industria y servicios, y generación de puestos indirectos de emplos. Empleos directos para 6 mil trabajadores en la fase de construcción de la presa. 4 500 puestos laborales en la fase de construcción de las centrales hidroeléctricas. Incremento de las exportaciones regionales a US$ 360 millones de dólares al año.
  38. 38. COMPONENTES •Comprende: Primer •Construcción de la presa de Angostura con una capacidad de 1,140 MMC. Componente: •Canal de derivación Angostura - Colca (18km - 30 Afianzamiento m3/s)hídrico e irrigación •Bocatoma de Lluclla (23m3/s) •Canal de derivación Lluclla - Siguas (16km - 23 m3/s)de las pampas de •Canal madre (14.5km) Siguas. •Sistema de riego para 38500 ha. Segundo •Consiste en la optimización del uso componente: del agua y la reconversión productiva de 14 mil ha. de Majes-Siguas I. De Reconversión esta manera se posibilita la productiva de la incorporación de 8 mil ha. irrigación Majes adicionales en las Pampas de Majes
  39. 39. •Comprende la venta a operadores Tercer agrícolas de 46 mil ha. (38 mil de componente: Siguas y 8 mil de Majes). El desarrollo agrícola de estas nuevasSubasta de tierras tierras estará orientado de desarrollo prioritariamente a la generación de agrícola una agricultura empresarial altamente tecnificada. •Sobre la base de los caudales Cuarto afianzados con las obras de la II componente: etapa y el desnivel disponible, se Desarrollo podrá generar 590 MW en dos hidroeléctrico centrales hidroeléctricas: Lluclla y Lluta II.
  40. 40. PAPEL DE LA INGENIERIA CIVILEl Esquema General de obras hidráulicasconsiste:◦ Regulación de recursos hídricos, cuenca de 1,290 km2 del río Apurimac, y el trasvase a la cuenca del río Colca, mediante el túnel de derivación◦ Presa tipo gravedad de concreto compactado con rodillo CCR de 102 m de altura.◦ El túnel de derivación de 16.507 ml de longitud, está dividido en dos tramos: el túnel Pucará de 7,117 m y el Túnel Trasandino de 9,390 m.
  41. 41. CARACTERISTICAS DEL CONCRETO COMPACTADOCON RODILLO Ventajas:  Ahorro de 66% en cemento.  Estructura atractivamente económica por contar con fábrica de cemento cercana.  Construcción rápida  Aliviadero simple (por escalones)  Mínima excavación para la fundación.  Agregados de la pampa Pusa Pusa, presentan una granulometría ideal para elaboración concreto CCR
  42. 42. CARACTERISTICAS DEL EMBALSE- Nivel de Agua Máx. Normal : 4,241 m.s.n.m- Nivel de Agua Min. Normal : 4,174 m.s.n.m- Volumen Bruto : 1,290 M.M.C.- Volumen Neto : 1,140 M.M.C.- Superficie : 43.0 Km2
  43. 43. PRESA DE ANGOSTURA
  44. 44. Características de la Presa Angostura TIPO DE PRESA : CCR - Cotas de Operación: : 4,214 msnm. - Altura Máxima : 102 ml. - Longitud de la Cresta : 302 ml. - Ancho de la Cresta : 7.50 ml. - Ancho de Base : 83.0 ml. - Volumen Relleno Presa : 543,808 m3 VENTAJAS : - Tecnología de Punta - Rapidez de Construcción - Economía en Cemento - Menor Precio
  45. 45. Derivación Angostura - Colca OBRAS DE LA ADUCCION ◦ Bocatoma Pucará ◦ Obra de Control (Quebrada. Andamayo) ◦ Salida del Túnel Transandino
  46. 46. SIMULACION TRIDIMENSIONAL
  47. 47. AUTODEMA, febrero 2011 OBRAS PROBLEMÁTICA CON ESPINAR
  48. 48. CONCLUSIONES La agricultura ha sido una actividad importante desde el sedentarismo. Nuestros antepasados los incas fueron excelentes agricultores e ingenieros. Existe un inmenso potencial en la región Arequipa que debe ser aprovechado a mediano o largo plazo, con la ayuda de ingenieros civiles capacitados y especializados en el rubro.
  49. 49.  El fortalecimiento de las organizaciones de productoras y de otras organizaciones que contribuyan al desarrollo del agro representa una tarea impostergable. El Proyecto Majes Siguas II tiene indicadores de rentabilidad muy positivos, siendo la mejor alternativa para generar una Plataforma Agroexportadora competitiva a nivel mundial.

×