Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿Qué es PetroCaribe?

2,505 views

Published on

Exposición acerca de PetroCaribe, preparada por Iralix Rojas y Magdiel González, en el marco de la cátedra de "Geopolítica del Petróleo" - Postgrado de Ciencias Políticas - UCV - Caracas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

¿Qué es PetroCaribe?

  1. 1. Ponentes: Yralix Rojas Magdiel González Sepúlveda Caracas, marzo de 2017
  2. 2. Es una iniciativa de integración en materia petrolera entre Venezuela y algunos países de Centroamérica y El Caribe. A través de la cual se pretende fomentar el desarrollo social y económico de la región. Esta iniciativa se genero por parte del Gobierno de Venezuela encabezada por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías. El objetivo de esta alianza de cooperación consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial. ¿Qué es PetroCaribe? PetroCaribe se creó el 29 de junio de 2005, en la ciudad de Puerto La Cruz, con la participación de 14 naciones del Caribe quedando suscritos al “Acuerdo de Cooperación Energética” En la actualidad se encuentra conformado por 18 países.
  3. 3. PetroCaribe está basado en la eliminación de todos los intermediarios para solo intervenir las entidades dirigidas por los gobiernos. Forma de pagos Se propuso una escala de financiamiento en las facturas petroleras, donde se toma como referencia el precio del crudo. Se extenderá un período de gracia para el financiamiento a largo plazo de uno a dos años y se prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés al 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. • República Dominicana realiza la compensación a través de productos como jarabe de glucosa, caraotas y pasta. También existe la figura de la compensación comercial que se refiere al pago de la factura petrolera con productos y servicios; así como por ejemplo: • Cuba paga gran parte de su factura con servicios médicos, educación y deporte. • Nicaragua compensa parte de sus facturas a Venezuela suministrándole carne y leche.
  4. 4. Empresas Mixtas Desde su firma en el año 2005, el Acuerdo PetroCaribe ha sido el marco referencial para la constitución de Empresas Mixtas, entre Venezuela y varios países miembros. País Empresa Mixta Fecha de constitución Belice (ALBA Petrocaribe (Belize Energy) Limited) 28/06/2006 Cuba Cuvenpetrol, S.A. 10/04/2006 Dominica PDV Caribe (Dominica) Ltd. 05/12/2005 Granada PDV Grenada Ltd 21/11/2007 Jamaica Petrojam Limited 30/01/2008 Nicaragua Alba de Nicaragua, S. A. 16/08/2007 Rep. Dominicana Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. 30/10/2010 San Cristóbal y Nieves PDV St. Kitts Nevis Limited 23/02/2007 San Vicente Granadinas PDV Saint Vincent and The Grenadines Ltd 15/11/2006
  5. 5. Hablemos de Cifras • Entre el 2006 y 2014 según datos de PDVSA Venezuela ha enviado 186.000 barriles de petróleo por día a través de PetroCaribe. • La factura por concepto de crudo para el año 2014 es de aproximadamente de 50 millardos de dólares. Sin embargo, solo se ha cobrado 20 millardos incluyendo los pagos realizados por medio de compensaciones comerciales que son desde café hasta pantalones. • Al cierre del 2016, según datos de PDVSA aseguran que la mayoría de la deuda producto de este intercambio petrolero esta saldada casi en su totalidad, sin proporcionar cifras.
  6. 6. Criticas a PetroCaribe • Se ha visto a esta organización como lesiva para la soberanía y el interés nacional, destinada solo a construir influencias políticas y comprando apoyo de otras naciones. • Se dice que el verdadero objetivo de PetroCaribe es influir políticamente en América Latina bajo la diplomacia de los Petrodólares. • El petróleo como arma política, mas allá de las influencias que pretende ejercer el gobierno venezolano a través de PetroCaribe, el problema es el enorme desembolso de petróleo subsidiado que realiza Venezuela teniendo en este momento una economía tan débil. • Venezuela busca protagonismo e influencia en la región, pero ¿Hasta cuando podrá Venezuela cumplir este acuerdo? Tarde o temprano deberá hacer ajustes.
  7. 7. ¿ Representa PetroCaribe un acuerdo de desventaja para Venezuela? • Para el gobierno venezolano, esta iniciativa no resulta ninguna desventaja ya que el país ha ganado presencia en la región, ha logrado unión con países hermanos y no se le ha dado mas espacio a transnacionales e intermediarios ya que PetroCaribe se inscribe en una lógica y estrategia geopolítica que aspira a la construcción de una región que tenga un mercado abierto parte de un mundo mas pluripolar. • Por otro lado y en opinión de la mayoría de los venezolanos PetroCaribe solo responde a intereses políticos con poco fundamento económico ya que en realidad no es un proyecto comercial.

×