Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bus 412 actividad 6 moneda unica america latina

145 views

Published on

Actividad llevada a cabo por Renny Liendo, aplicando.la Metodología de los 6 sombreros de Edward De Bono.
La presentación, técnicamente está dentro de lo esperado. Sin embargo, presenta errores ortográficos y tipográficos no cónsonos con un trabajo de 3er Nivel.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bus 412 actividad 6 moneda unica america latina

  1. 1. Moneda Única para Latinoamérica SEIS SOMBREROS PARA PENSAR FACILITADOR: AUTOR: Luis Castellanos Renny Liendo C.I 14.568.314 10/ 06/ 2016
  2. 2. INTRODUCCIÓN El método de los 6 sombreros para pensar, planteados por Edward de Bono, se encuentra diseñado para sacar el pensamiento del estilo argumentativo habitual. ahora bien esto llevado al caso de estudio correspondiente a la moneda única para América latina, seria visto como una posibilidad de evolución de la integración que esta pudiera generar. La creación de esta moneda única para americe latina “el Sucre” fue propuesta por, el presidente fallecido Hugo Chávez Frías y respaldada por algunos presidentes del momento como, Evo Morales, Rafael Correa, y Alan García. Esta seria emitida por el banco del sur. Cave destacar que, el FMI considera que la puesta en marcha de este tipo de iniciativa no es conveniente. Ahora bien, hoy en día esto seria un hecho muy difícil de realizar debido a la fuerte crisis económicas por la que atraviesa los países conformantes de América latina y con ello me refiero a, montos elevados de endeudamiento y la inestabilidad de los gobiernos que la conforman.
  3. 3. SOMBRERO BLANCO: Datos objetivos, pensamiento neutral. EL SUCRE, Sistema Unitario de Compensación Regional, nombre de la unidad propuesta por quien fuera el mandatario de Venezuela Hugo Chávez. La idea de la creación de una moneda única viene de tiempos atrás, en la que el ex presidente Lula propuso la creación de una moneda para el MERCOSUR Seis Sombreros Para Pensar
  4. 4. SOMBRERO ROJO: Intuición sentimientos, en esta se expresa la intuición que se tiene de este proyecto. Le existencia de una moneda única, seria un importante incentivo para el comercio entre estas naciones de América latina, en su momento el mandatario venezolano Hugo Chávez explico, que el pronunciamiento de esta creación tiene que ver con un mecanismo de consolidación regional, para hacer frente a la crisis financiera que agobia al mundo, que a su punto de vista, dicha creación serviría para proteger a la región de posibles choques externos. Por otra parte la creación de una moneda única para América latina, establecería un mayor mecanismo de creación de liquidez a través de instrumentos propios de las instituciones financieras.
  5. 5. SOMBRERO NEGRO: Juicio critico y cautela. La idea de la creación de una moneda única para latino América , es criticada por economistas de países en proceso de crecimiento como Brasil, así como también, el FMI, considera que no es idóneo la creación de esta ya que no están dadas las condiciones para su creación. Por otra parte , la integración política es otro factor difícil en la actualidad, ya que una misma política de distintos tipos de intereses no es conveniente, para los diversos países. Es pertinente considerar que los distintos países que conforman América latina, no se encuentran aun preparados para una moneda única, y esto se puede evidenciar a través de los aspectos políticos y económicos que varían considerablemente de un país a otro, por ende actualmente las condiciones no están dadas para la creación de esta.
  6. 6. SOMBRERO AMARILLO: Optimismo, visión lógica y positiva de los hechos, este busca siempre la factibilidad. La unificación de América latina seria un aspecto netamente positivo basado en la integración de sus países con una moneda única entre los que conforman la región. A su vez esta moneda brindaría, una estabilidad y prosperidad económica frente al mercado, consolidando un mecanismo regional para hacer frente a las posibles crisis financieras que pudieran presentarse. Por otra parte se desarrollaría una fuerte unificación económica entre las partes.
  7. 7. SOMBRERO VERDE: Ideas, Creatividad e Innovación este plantea posibilidades e hipótesis, requiriendo además esfuerzo creativo. Para la creación de una moneda única para América latina, es indispensable seguir parámetros, requisitos, como la adopción de cero aranceles entre los que los conforman, fortalecer el sistema educativo entre otros, a su vez debe existir un sistema de comunicación que retroalimente a las partes que la conformen. Cabe destacar qué en la medida en que los integrantes perciban beneficios factibles de la integración, tendrán mayor interés en apoyar dicho proceso.
  8. 8. SOMBRERO AZUL: Visión Global, sirve para el control de los procesos, indica el próximo paso en el razonamiento, en el que se exige, conclusiones y decisiones. En este sentido es pertinente considerar establecer mínimas condiciones para un ambiente económicamente unitario. Existen otro tipos de consideraciones a tomar como o es el hecho de seguir parámetros legales fiscales en pro del beneficio total de las partes, así como también la conformación de un banco único central y latinoamericano, en una ubicación estratégica. Deben tener características estructurales de sus economías bastantes parecidas o idénticas.
  9. 9. CONCLUSION Con el desarrollo de este tema, a través de la técnica del autor Edward de Bono “SEIS SOMBREROS PARA PENSAR” se puede evidenciar que actualmente las condiciones económicas no se encuentran dadas para la creación de una moneda única para América latina, para que este proceso se de es necesario que las macroeconomías de los países conformantes estén alineadas con el mismo tipo de políticas. Sin embargo hay características comunes que pueden fortalecer la oportunidad de que esta iniciativa se finiquite benefícianos a los países y regiones de América latina, aprovechando las ideas propuesta y satisfacer esta necesidad que en su omento fue propuesta en pro de un beneficio unificador.
  10. 10. FUENTES CONSULTADAS *De Bono, E. (1992) El Pensamiento Creativo, Edit. Piados Ibérica, S.A *http://es.slideshare.net/babymarye/moneda-nica-para-latinoamrica6-sombreros- del-pensamiento *http://mafrancia.zoomblog.com/archivo/2009/01/07/seis-Sombreros-para- Pensar-Edward-Bono.html *http://gestion.pe/noticia/286107/fmi-no-conveniente-creacion-moneda-unica- america-latina *https://www.google.co.ve/search?q=sombrero+de+bono&biw=1366&bih=677&tbm =isch&imgil=7UyaCGEIUzVEeM%253A%253Bm2vZZBO1KRl5oM%253Bhttp%25253 A%25252F%25252Fpsicocode.com%25252Fpsicologia%25252Flos-6-sombreros- emocionales-de-edward-de- bono%25252F&source=iu&pf=m&fir=7UyaCGEIUzVEeM%253A%252Cm2vZZBO1K Rl5oM%252C_&usg=__PUxZVfcHUjbNg6qxai6TKvqAEic%3D&ved=0ahUKEwiOuK j5z6DNAhVC4oMKHVmQBcsQyjcIMg&ei=PFtcV46qJ8LEjwTZoJbYDA#imgrc=t4H sM45s6Xc9qM%3A

×