Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lineas de produccion de software y Metodo watch (APP-COMPONENT)

492 views

Published on

Lineas de produccion de software y Metodo watch

Published in: Software
  • Be the first to comment

Lineas de produccion de software y Metodo watch (APP-COMPONENT)

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN COL – SEDE CABIMAS PARTICIPANTES: LUIS BRITO C.I: 13.481.265 Cabimas, 10-01-16 LINEA DE PRODUCCION DE SOFTWARE Y METODO WATCH (APP-COMPONENT)
  2. 2. ¿Qué es la línea de productos de software LPS? Según el SEI (Software Engineering Institute): “Un conjunto de sistemas intensivos de software compartiendo un conjunto común de características gestionadas que satisfacen las necesidades específicas de un segmento de mercado o misión particular y que son desarrollados a partir de un conjunto de activos esenciales en una forma prescrita”
  3. 3. Propósito de la LPS Reducir el tiempo, esfuerzo, costo y complejidad de crear y mantener los productos de la línea mediante la capitalización de los aspectos comunes de la línea de productos, así como también la consolidación y reutilización de los activos de entrada a la línea, y por último, el manejo de los aspectos variables de los productos de la línea a través de los puntos de variación de los activos y los modelos de decisión.
  4. 4. Beneficios de la LPS Reducción en el tiempo promedio de creación y entrega de nuevos productos. Reducción en el número promedio de defectos por producto. Reducción en el esfuerzo promedio requerido para desarrollar y mantener los productos. Reducción en el costo promedio de producción de los productos. Incremento en el número total de productos que pueden ser efectivamente desplegados y mantenidos. Reducción en el tiempo de entrega y el tiempo de retorno de nuevos productos. Mejoras en el valor competitivo del producto. Márgenes mayores de ganancias. Mejor calidad de los productos. Mejoras en la reputación de la empresa. Mayor escalabilidad del modelo de negocios en términos de productos y mercados. Mayor agilidad para expandir el negocio a nuevos mercados. Reducción de riesgos en la entrega de productos.
  5. 5. ¿Cuál es su modelo básico? Una colección de partes de software que se configuran y componen de una manera prescrita para producir los productos de la línea Los Modelos de Decisiones describen los aspectos variables y opcionales de los productos de la línea. Cada producto de la línea es definido por un conjunto de decisiones (decisiones del producto) Establece los mecanismos o pasos para componer y configurar productos a partir de los activos de entrada. Las decisiones del producto se usan para determinar que activos de entrada utilizar y como configurar los puntos de variación de esos activos Conjunto de todos los productos que pueden o son producidos por la línea de productos
  6. 6. Paradigma de la Reutilización de Software y su evolución Desarrollo de Software basado en línea de productos. Desarrollo de Software basado en Componentes. Ingeniería de Dominio. Desarrollo de Software para reutilización. Activos de Software Ingeniería de Aplicaciones. Desarrollo de Software con Reutilización. Productos de Software.
  7. 7. INGENIERIA DE DOMINIO SE ENCARGA: Analizar la familia para determinar los requisitos que son comunes, opcionales y diferentes a todos sus miembros. Producir una arquitectura de dominio la cual tiene; Componentes comunes a todos los miembros de la familia, Componentes opcionales que son requeridos por algunos miembros, Componentes variantes de los cuales algunos miembros de la familia emplean distintas versiones, Tienen puntos de variación que permiten configurarlos. Crea y almacena los activos de software que se emplearán para producir los productos de software.
  8. 8. INGENIERIA DE APLICACIONES SE ENCARGA: La reutilización de activos de software Planes de producción Modelo para el diseño de productos. Los repositorios proveen de los activos requeridos durante el desarrollo de cada nuevo producto de la línea de producción de software.
  9. 9. Modelos de Procesos para la LPS El Modelo TWIN • Modelo WATCH Component • Modelo WATCH AppEl método WATCH El modelo del Software Ingneering Institute (SEI). • Evolutionary Software Product Lines Engineering Process.El modelo ESPLEP.
  10. 10. ¿Qué es el Método Watch? Es una metodología creada por Jonás A. Montilva C. en el 2004 /2005 para el desarrollo de aplicaciones empresariales, emplea como metáfora el reloj, esta organiza los procesos mediante bloques que son representados en modelos y aglomeran múltiples tareas, esta identifica también los productos intermedios y finales que se deben producir durante el desarrollo de una aplicación o un componente.
  11. 11. Estructura del método Watch App Método Watch Modelo de Producto. Modelo del Proceso. Modelo del Grupo de Desarrollo. Que productos se van a elaborar Es una descripción estructurada del conjunto de actividades que el grupo de desarrollo deberá seguir para producir una aplicación empresarial Este modelo describe como el grupo de desarrollo debe estar organizado y cuáles son los roles de cada uno de sus miembros
  12. 12. Ciclo de vida del Método Watch app
  13. 13. Fases del método Watch app Fase 1: Modelado de Negocios: Obtener un conocimiento global y detallado del dominio de la aplicación empresarial; esto es, del sistema de negocios para el cual se desarrolla la aplicación.
  14. 14. Fases del método Watch app Fase 2: Ingeniería de Requisitos: Se determinan las necesidades de información y automatización de procesos de negocios, que tienen los usuarios de la aplicación empresarial en desarrollo, mediante la definición y especificación de sus requisitos.
  15. 15. Fases del método Watch app Fase : Diseño Arquitectónico: Aquí se elabora un diseño de la arquitectura de la aplicación empresarial que sea apropiada a los requisitos especificados y que establezca los subsistemas de la aplicación, los componentes de cada subsistema, las conexiones entre estos componentes y las restricciones que regulan la arquitectura
  16. 16. Fases del método Watch app Fase 4: Diseño de Componentes: Elaborar los diseños detallados de los componentes que integran cada uno de los subsistemas de la aplicación.
  17. 17. Fases del método Watch app Fase 5: Aprovisionamiento de componentes: Aprovisionamiento de Componentes: Se busca y adaptación de componentes de software reutilizables que cumplan con las especificaciones de componentes. Desarrollo de aquellos componentes que no puedan ser localizados o que no satisfagan adecuadamente las especificaciones de componentes.
  18. 18. Fases del método Watch app Fase 6: Ensamblaje de componentes: Ensamblaje de Componentes: Se Implementan cada uno de las tres capas de la aplicación empresarial mediante el ensamblaje de componentes que fueron adquiridos, adaptados, suscritos o desarrollados en la Fase 5.
  19. 19. Fases del método Watch app Fase 7: Pruebas de aplicación: Se debe comprobar que la aplicación empresarial cumple con los requisitos funcionales y no funcionales establecidos en la fase 2.
  20. 20. Fases del método Watch app Fase 8: Entrega de Aplicación: Entrega de la Aplicación Empresarial: Y por último Instalar la aplicación empresarial en su ambiente de producción, ponerla en operación y entregarla a sus usuarios.
  21. 21. Componentes Metodológicos
  22. 22. Metodología Watch - Component El método watch component, unifica los tres modelos fundamentales del método watch y los ve como paquetes. Su ciclo de vida está bajo la metáfora del reloj del método watch pero solo por un componente mas no un conjunto integrado sus procesos son divididos en dos los gerenciales y de desarrollo.
  23. 23. Fases del método Watch Component Modelo de Producto: Con el modelado del producto, en este caso un componente de software reutilizable, se logran establecer las diferentes etapas por las que va a pasar el producto (el componente), y que deben ser tomados en cuenta durante la definición del modelo de procesos, para crear así una relación entre el modelo de producto y el modelo de procesos. Modelado del producto de un componente:
  24. 24. Fases del método Watch Component Modelado del producto de un componente: Ciclo de vida de un componente: Especificado
  25. 25. Fases del método Watch Component Modelado del producto de un componente: Ciclo de vida de un componente: Implementado
  26. 26. Fases del método Watch Component Modelado del producto de un componente: Ciclo de vida de un componente: Instalado
  27. 27. Fases del método Watch Component Modelo del Grupo de Desarrollo: La distinción entre los roles de los desarrolladores de componentes es un aspecto clave en el proceso de desarrollo orientado a componentes. Esta distinción es necesaria para que el mercado de componentes vaya creciendo de manera especializada. De allí que el objetivo de modelar el grupo es, precisamente, identificar los roles que deben ser jugados por los diferentes miembros del grupo y sus tareas en cada fase del proceso de desarrollo de componentes.
  28. 28. Fases del método Watch Component Modelo del Grupo de Desarrollo: El tamaño correcto: Los grupos deben ser de un tamaño razonable, ya que si se considera el numero de personas como X, el numero posible de líneas de comunicación será: X(X-1)/2. Si el grupo es de 6 personas se necesitan 15 canales de comunicación. • El ambiente correcto: Un gran número de investigaciones ha demostrado que el ambiente influye en el desarrollo de aplicaciones. El grupo también necesita acceso a la tecnología. • Los mecanismos correctos de comunicación: Para esto se deben tomar en cuenta tanto los mecanismos de comunicación asíncrona como el correo electrónico, transferencia de archivos, páginas Web.
  29. 29. Fases del método Watch Component Modelo de Procesos y ciclo de vida: El objetivo principal es generar un modelo de procesos que incluye las etapas necesarias que permitan cubrir todos los aspectos por los que pasa el producto en este caso un componente de software. Para lograr esto en cada etapa es definida por: el objetivo de la etapa, la definición de los conceptos, técnicas o diagramas relacionados que no hayan sido descritos anteriormente, los productos de cada fase y la descripción de las actividades del proceso mediante una tabla de actividades, el flujo de trabajo y la descripción de cada una de las actividades.
  30. 30. Fases del método Watch Component Modelo de Procesos: Esta es la etapa en la que es colocado en un repositorio de componentes y debe estar abierta al publico. Presenta las actividades que deben seguirse para la certificación de calidad del componente del software. Suministra una seria de actividades y técnicas que permitan al realizador de pruebas, planificar, aplicar las pruebas y determinar los errores dependiendo de las pruebas. Se describe el aprovisionamiento del componente en base a análisis y requerimientos mas profundos. Se logra la especificación del componente que se desea desarrollar. Define las tareas del líder en todas las etapas del proceso. Proceso Gerencial. Especificación del componente. Aprovisionamiento de Componentes. Prueba del Componente. Certificación de componente. Liberación del Componente.
  31. 31. Fases del método Watch Component Especificación de componentes:
  32. 32. Fases del método Watch Component Aprovisionamiento de componentes:
  33. 33. Fases del método Watch Component Aprovisionamiento de componentes:
  34. 34. Fases del método Watch Component Pruebas del componente:
  35. 35. Fases del método Watch Component Certificación del componente:
  36. 36. Fases del método Watch Component Liberación del componente:
  37. 37. Importancia del método Watch- Component El método WATCH COMPONENT al ser una extensión del método watch lleva consigo muchas de las características generales del método original, pero cuando se necesita para desarrollar un componente es necesario emplear este método, que agrega visibilidad al proyecto; facilita al líder del proyecto las labores de planificación y control del proyecto. Establece un marco metodológico único que estandariza el proceso de desarrollo y unifica la documentación que se produce a lo largo del proyecto de desarrollo de una aplicación. Se basa en el modelado de un componente y no de forma integrada. Además emplea las mejores prácticas, técnicas y notaciones utilizadas regularmente en la Ingeniería del Software.
  38. 38. • La arquitectura bien practicada es la herramienta para liberar los beneficios de la reutilización y calidad. • Debemos orientarnos a vivir la calidad y no sólo a subir el nivel de abstracción de las soluciones y de los problemas para poder diseñar una aplicación o componente. • El entendimiento de las líneas de producción de software cuando se quiere llevar un producto a un nivel gerencial y de producción en donde se deben tomar en cuenta las distintas metodologías, técnicas y procesos para el desarrollo ya sea de una aplicación o componente que cumplan una necesidad para solucionar problemas empresariales o de bloques de usuarios. • La reutilización de software y componentes de software son las nuevas tecnologías para el desarrollo de sistemas. • Las metodología Watch component se basa en el desarrollo de un componente por vez y no lo hace de forma integrada. Conclusiones
  39. 39. • mc3a9todo-watch-gray-watch-jonas-montilva-2004.pdf • Modelo Watch component.pdf • Arquitectura y Líneas de Producto de Software. Harald Füllgraff P. Agosto 2013. • Método de desarrollo de software para aplicaciones empresariales. Jonás Montilva C. Judith Barrios A. Milagro Rivero A. MÉRIDA, VENEZUELA. Noviembre 2008. • Desarrollo de Software Basado en Líneas de Productos de Software. Jonás A. Montilva C., Ph.D.IEEE Member Universidad de Los Andes. Facultad de Ingeniería. Departamento de Computación. Mérida – Venezuela. 2004 Referencias

×