Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los vikingos características económicas, sociales, políticas y culturales

77,819 views

Published on

Los vikingos características económicas, sociales, políticas y culturales

  1. 1. Los Vikingos Características económicas, sociales, políticas y culturales Úlfhéðnar http://ulfhednarrh.wix.com/ulfhednar Luis Armando D. Alarcón 14/11/2013
  2. 2. Introducción La era vikinga que abarca de los siglos VIII-XI y comienza con el asalto al monasterio de Lindisfarne en las cosas del reino ingles de Northumbria fue el auge de los mayores conquistadores, marinos, comerciantes y artesanos de la edad media.
  3. 3. Economía Los vikingos Rus (comerciantes y soldados) transportaban grandes cantidades de mercancía entre las mas comercializadas se encontraban: – – – – – – – – Lino Lana Lana de camello Seda Metales Marfil Oro Plata
  4. 4. El éxito de los vikingos, tanto en la guerra como en el comercio son los barcos; estrechos, de gran longitud y con un calado de 10cm Eran los barcos mas rápidos de la época. Podían navegar en mares, ríos y rápidos.
  5. 5. Los productos importados a las tierras nórdicas por los Rus, como el oro, la lana de camello y la seda, eran finamente trabajados y vendidos a altos precios en diferentes puertos de Europa y Oriente.
  6. 6. Las ciudades vikingas eran centros de transbordo, intercambio y de redistribución. Los Artesanos y herreros profesionales se sentían atraídos a estos lugares para practicar su oficio. En las ciudades la agricultura paso a segundo termino, ellos vivían principalmente vendiendo sus productos en lugar de consumirlos ellos mismos.
  7. 7. Sociedad y Política Los vikingos, a pesar de ser considerados “barbaros” tenían una sociedad muy avanzada, con estamentos sociales y nobiliarios bien definidos. Muchos consideran la política vikinga como los primeros vestigios de democracia.
  8. 8. Los reyes vikingos abundaban, pero eran reyes autoproclamados y no eran más ricos ni poderos que los nobles. Los vikingos no tuvieron reino (por ende tampoco un rey) hasta su cristianización.
  9. 9. En la sociedad nórdica existen sólo tres tipos de clases sociales: – Jarl (clase noble) – Karl (clase media) – Tharll (esclavos)
  10. 10. Los Jarl eran la clase nobiliaria, ellos estaban al mando de grandes extensiones de tierra. El Jarl era una persona que se distinguía por su riqueza, y sus seguidores que le apoyaban. Su primogénito era el sucesor inmediato a este puesto tras la muerte de su padre.
  11. 11. ¿Qué pasaba si un Jarl no cumplía con sus deberes? Se esperaba que el Jarl llevase a su gente a saqueos anuales, que repartiera el botín equitativamente y que fuera justo y honesto. Si el Jarl no cumplía con esto se le podía sustituir por alguien que cumpliera con estas aptitudes.
  12. 12. Las tierras que controlaba el Jarl estaban en posesión de los Karls. La mayoría de hombres nórdicos eran Karls, es decir hombres libres, ellos eran agricultores, ganaderos, art esanos, armeros, etc… Los Karls acompañaban al Jarl a los saqueos.
  13. 13. La clase mas baja eran los Thralls, esclavos. Los vikingos no usaban a su propia gente como esclavos, ellos usaban a los prisioneros que tomaban en los saqueos. Los esclavos más caros eran los monjes cristianos de Inglaterra.
  14. 14. La estructura social era mas compleja de lo que aquí se dicta. Cuando surgía algún problema legal (homicidios, robos o traición) o de interés social, se convocaba a los Karls a un Thing (asamblea) para discutir la situación y de ser el caso; enjuiciar y sentenciar.
  15. 15. El honor era un aspecto muy importante en la sociedad nórdica, si alguien se consideraba deshonrado por alguna persona, este podía retarlo a un Holmgang (duelo).
  16. 16. Las mujeres Vikingas Ser una mujer vikinga no era algo tan difícil como se puede creer, las mujeres vikingas gozaban de derechos que las protegían en caso de ser maltratadas.
  17. 17. Las mujeres, en caso de ser tocadas o besadas sin su consentimiento podían acusar al hombre responsable, este seria juzgado en un Thing (asamblea) y su castigo seria pagar una gran cantidad de dinero como disculpa.
  18. 18. Si su esposo le golpeaba o no cumplía con sus labores podía pedir el divorcio y casarse nuevamente. Las mujeres vikingas también iban a los saqueos.
  19. 19. Las tareas de las mujeres iban desde cocinar, hilar, cuidar a los hijos, hasta administrar la economía hogareña y en caso de habitar en las ciudades, las mujeres vendían ropa y telas.
  20. 20. Costumbres de aseo La higiene para los vikingos era un tema de importancia, su aspecto personal era muy importante para ellos.
  21. 21. Los vikingos tenían peines de todos los tamaños y tipos de cerdas, las mujeres cepillaban y lavaban el cabello de sus esposos todas las mañanas, las granjas tenían pozos de agua que ocupaban para bañarse. A la hora de ir al baño cortaban pequeños trozos de soga para limpiarse. Se han encontrado piezas de bronce que servían para limpiar las orejas, y lo que parecen unas pinzas para depilar.
  22. 22. La guerra y los saqueos La guerra con extranjeros se hacia por motivos de conquista y saqueos, la guerra entre clanes vikingos se hacia por expansión territorial.
  23. 23. Batalla naval Los vikingos muchas veces peleaban en las aguas, amarraban todos los barcos de tal manera que se creaba un campo de batalla flotante. Trataban de no dañar los barcos enemigos para después quedarse con ellos.
  24. 24. Batallas en tierra Las batallas vikingas se hacían a pie. Los caballos eran empleados para transporte, carga o tareas agrícolas. Las batallas eran muy ordenadas y disciplinadas. Los vikingos tenían varios tipos de formaciones.
  25. 25. Los saqueos Los saqueos eran la actividad social y militar más importante de los vikingos, de ellos obtenían materiales y bienes. El saqueo que dio comienzo a la era vikinga fue el que hicieron al monasterio de Lindisfarne el 8 de junio del 793 D.C. Antes de este saqueo los vikingos solían ir a las Islas Bálticas.
  26. 26. Rutas a las Islas Bálticas y Lindisfarne
  27. 27. Cultura Todo lo que antes se ha mencionado es parte de la compleja cultura vikinga. Nos evocaremos a los temas religiosos y artísticos.
  28. 28. Religión Odín, Thor, Freyr, Freyj a, Loki, Heimdal, Tyr, B álder, Friga, eran algunos de los dioses del amplio panteón vikingo. Los vikingos concebían la idea de que sus dioses podían morir.
  29. 29. La creación del cosmos Los vikingos creían que en el principio de los tiempos el mundo helado de Niflheim se acercó al mundo ardiente de Muspell. Del hielo fundido surgió un gigante violento llamado Ymir enseguida emergió una vaca llamada Audhumla. Ymir bebió leche de las ubres de la vaca, comenzó a sudar y de las gotas de sudor de sus axilas surgieron más gigantes.
  30. 30. Otros gigantes surgieron del hielo derretido mientras Audhumla lo lamia. Dos gigantes, Bor y Bestla, se casaron y tuvieron tres hijos: los dioses Odín, Vili y Ve. Los dioses odiaban a Ymir por su crueldad así que lo mataron, lo descuartizaron y crearon el cosmos con su cuerpo.
  31. 31. Yggdrasil, el árbol del cosmos Los vikingos creían que el cosmos estaba unido en un gran fresno llamado Yggdrasil, las ramas del árbol eran el sostente de mundos alternos, como el Asgard, la casa de los dioses; Midgar, nuestra tierra; en las raíces del árbol estaba el Niflheim, el infierno; etc… Las ramas del Yggdrasil también eran el hogar de algunas criaturas, como Eikthrynir, Nidhogg, Ratatosk, etc…
  32. 32. Valhalla, el paraíso vikingo Para los vikingos las batallas tenían un gran significado religioso, creían que morir en batalla era una muerte hermosa y un pase directo al Valhalla. El Valhalla era el gran salón de Odín ubicado en Asgard, ahí los muertos se reunían para pelear y para hacer festines todos los días mientras esperaban el Ragnarök (batalla del fin del mundo)
  33. 33. Ragnarök El Ragnarok, la batalla del fin del mundo, en esta batalla los vikingos predicen que el demonio Fenrrir se soltará de sus cadenas y devorará a Odín. Jormungand, la serpiente que rodea el mundo se enfrentará a Thor y mientras el clava su espada en la boca de Jormungand esta clavará uno de sus colmillos en el brazo de Thor y ambos morirán. Cuando termine la batalla Fenrrir devorará al sol.
  34. 34. Símbolos religiosos El Mjölnir (martillo de Thor) era uno de los principales símbolos religiosos de los vikingos. Abundan los hallazgos de collares con dijes de Mjölnir.
  35. 35. La cruz esvástica es otro símbolo habitual en las piezas vikingas, se cree que el significado que ellos le daban era el de rueda solar. Cruz esvástica tallada den un peine de colmillo de morsa Los nazis retomaron muchos símbolos germánicos, como la cruz esvástica creando una demonización de los mismos. Cruz esvástica grabada en las correas del arnés de caballo.
  36. 36. Arte El arte en la cultura nórdica esta en cada objeto de uso diario, en la ropa, en los utensilios de cocina, en las piezas de cuero, en las armas y las armaduras.
  37. 37. El arte vikingo es fácil de reconocer, criaturas hechas nudo. Su arte se cataloga según sus cambios a través de la era vikinga.
  38. 38. La catalogación del arte vikingo es el estilo Oseberg, Borre, Jelling, M ammen, Ringerike y Urnes. Estos estilos de arte se desarrollaron a lo largo de la era vikinga y podemos encontrarlos en cualquiera de los objetos de uso diario de los vikingos.
  39. 39. Conclusión Los vikingos, mitificados y demonizados, la cultura popular se ha encargado de darnos una falsa imagen de ellos. Además de ser grandes y violentos conquistadores también fueron grandes artistas y marinos. Sin darse cuenta le dejaron a el mundo una herencia cultural incalculable que hoy solo podemos contemplar con asombro.
  40. 40. Bibliografía • F. Donald Logan. Los vikingos en la historia. México: Fondo De Cultura Económica, 1985. • Philip Wilkinson. Vikingos. Madrid: Susaeta, 2008. • William R. Short. Classes of Society [en línea]. Disponible en: http://www.hurstwic.org/history/articles/society/text/social_classes.htm • William R. Short. Women in Norse Society [en línea]. Disponible en: http://www.hurstwic.org/history/articles/society/text/women.htm • William R. Short. Norse Styles of Art [en línea]. Disponible en: http://www.hurstwic.org/history/articles/manufacturing/text/norse_art.h tm

×